jueves, 23 de agosto de 2012

¿La inactividad física puede ser considerada una patología?

Dieta y obesidad
Son muchos los que no hacen ejercicio, ningún tipo de actividad física, pese a que por activa y por pasiva se les recuerda sus beneficios para la salud. Apostar por el sedentarismo es una elección personal, pero ¿puede ser una patología? Expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos creen que sí.

El sedentarismo afecta a pacientes obesos y a personas de peso normalDe hecho, en un estudio que publica la revista The Journal of Physiology, estos doctores demandan que la inactividad física sea considerada como una patología. Dicho de otro modo, en su opinión el sedentarismo "es una causa común de obesidad, y de sobrepeso y grasa excesiva".

Por ello, y porque es un catalizador "para la diabetes, la presión arterial alta, el daño en las articulaciones y otros problemas de salud graves; manifiestan que éste "debe ser considerado una condición médica", tal y como asegura el fisiólogo de la Clínica Mayo, el doctor Michael Joyner.

El estudio señala que la falta de ejercicio afecta a la salud "no sólo de muchos pacientes obesos, sino también de personas de peso normal". De hecho, la inactividad prolongada puede hacer que se produzcan cambios corporales de carácter estructural y metabólico.

La vuelta al ejercicio debe ser progresiva. No se entrena para una maratónAsí, aumentan las posibilidades de sufrir "un aumento de la frecuencia cardiaca, un atrofiamiento de huesos y músculos y disminuciones de la resistencia física y del volumen sanguíneo", indica el Joyner.

Por todo ello, el experto asegura que si se medicalizase la inactividad física "se podrían dar tratamientos de por vida como se ha hecho con la adicción al tabaco". Además, remitirían patologías asociadas como "la fibromialgia, el síndrome de fatiga 


 EUROPA PRESS. 19.08.2012 - 09.23h
Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/1566178/0/inactividad-fisica/sedentarismo/patologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas