lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo superar la Depresión Post Vacacional?


Cada vez son más las personas que se han reincorporado a su puesto de trabajo y han tenido que despedirse de las vacaciones otro año más. Hoy queremos hablaros de los síntomas que se manifiestan cuando hay una depresión post-vacacional y cómo podéis hacer frente a esta situación de forma sencilla e incluso evitarla.

A pesar de no estar recogido en ningún tipo de manual diagnóstico ya sea el DSM IV o la CIE-10 este tipo de síndrome es cada vez más popular entre la población.

¿Qué es la depresión post vacacional?

Cuando hablamos de depresión post vacacional hacemos referencia a las emociones que se experimentan cuando se han finalizado las vacaciones y se tiene que volver no sólo al puesto de trabajo, si no a la rutina. No sólo afecta a los adultos, también afecta a los niños cuando han estado tanto tiempo sin acudir a las clases.
Este tipo de síndrome suele aparecer cuando ha habido un periodo largo de vacaciones o se ha producido una verdadera desconexión del trabajo laboral. También suele deberse a los cambios de horario tanto en sueño como en alimentación que suelen darse durante las vacaciones.

Los síntomas que suelen manifestarse son muy similares a los síntomas de una depresión sólo que varían en cuanto al tiempo de duración (la depresión post vacacional no debería de durar más de dos semanas): ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, apatía, angustia, dificultad para concentrarse y relacionarse con los demás, entre otros.

Superar la depresión post vacacional

Algunos estudios aseguran que aproximadamente un 35% de los trabajadores tardan una semana en volver a rendir al 100%, con esto lo que pretendo es que te hagas una idea de que no eres el único al que le ocurre. Un porcentaje mucho más alto no se concentra completamente los primeros días de trabajo. No te plantees objetivos demasiado altos e inalcanzables los primeros días, relájate y proponte objetivos asequibles y a corto plazo.

Uno de los consejos en los que coinciden la mayoría de los profesionales es que volver unos días antes de las vacaciones, al menos dos días, es fundamental para poder hacerse a la idea de la vuelta al trabajo, familiarizarse con la rutina y que todas las emociones que acompañan a la depresión post vacacional no sean tan intensas, pudiéndose superar en unos días o incluso, sin que aparezcan.

Muchas veces lo que más estresa a las personas que sufren este síndrome es no poder dejar de pensar en “qué me voy a encontrar en la oficina“. Lo más sencillo para evitar este tipo de pensamientos y que se agranden, es que llames a uno de tus compañeros antes de reincorporarte al trabajo para enterarte de qué es lo que ha sucedido mientras estabas fueras.

A veces, pensar en las próximas vacaciones que vas a tener suele hacer más llevadero el hecho de que tengas que volver al trabajo, todavía siguen quedando puentes así que no pierdas la oportunidad de seguir disfrutando de unas merecidos días de descanso.

Uno de loas recomendaciones que deberíamos de tener muy en cuenta es no coger todas las vacaciones de golpe para que podamos tener en mente que en el momento en que lo deseemos podemos disfrutar nuevamente de unos días.

Para muchos el problema es la rutina así que te proponemos varias opciones: proponte un reto personal que te motive y te ilusione, realiza algún deporte para descargar las tensiones, haz realidad alguno de tus sueños o involúcrate en uno de esos hobbies que siempre han llamado tu atención pero nunca te has atrevido.

Lo más importante, para aquellos que sufráis depresión post-vacacional es que tengáis en cuenta en todo momento que es algo temporal que desaparecerá en menos de dos semanas.

Para empezar con un poco de humor y hacer frente a esta situación os dejamos este vídeo:

1 comentario:

Escapadas y Rutas