domingo, 23 de septiembre de 2012

Las calorías que esconden las bebidas

El sorbete de limón ocupa el primer puesto de la tabla calórica; las gaseosas y los refrescos «light» son los menos energéticos ercer lugar se encuentra el vino de mesa, 78 Kcal./100 ml. Oscar del Pozo La horchata, en cuarto lugar, contiene entre 70 y 75 Kcal./100 ml. abc 

Por último, los granizados contienen entre 60 Kcal./100 ml. El agua mineral es la única bebida junto con el té o las infusiones que no engordan, mientras que el sorbete de limón es la que más calorías contiene, 140 kilocalorías por cada 100 mililitros. 

Así lo sostiene el libro «Tablas de composición de alimentos», que realiza un índice con las bebidas que más y menos energía aportan. «El problema es que una persona coma más de lo que gasta» Por orden de menor a mayor, las cinco bebidas con más calorías son: el granizado (60 kcal./100 ml.), la horchata de chufa (70-75 kcal./100 ml.), el vino de mesa (78 kcal./100 ml.), los batidos lácteos (100 kcal./100 ml.) y el sorbete de limón (140 kcal./100 ml.). Por el contrario, las cinco bebidas que menos calorías aportan son: el agua, el té y las infusiones (0 kcal./100 ml.), las gaseosas y refrescos sin calorías (1kcal./100 ml.), el café (4 kcal./100 ml.) la clara con limón (17,8 kcal./100 ml.) y la cerveza (33-35 kcal./100 ml.). 

La doctora Pilar Martín Vaquero, directora del Centro Médico d-médical, explica que «todas las bebidas azucaradas, y son muchas, contienen calorías «basura» en cantidades muy altas». Teresa Valero, directora de información y divulgación científica de la Fundación Española de la Nutrición, afirma que «la principal bebida que hay que consumir es el agua porque tres cuartas partes de nuestro organismo están compuestas por agua». En cuanto a los refrescos light, asegura que «siempre llevan alguna caloría» ya que en su proceso de fabricación les quitan los azúcares para sustituirlos por edulcorantes». 

Vaquero añade que aunque no contengan calorías, «tienen otra serie de productos nocivos que pueden estar contribuyendo a la aparición en nuestra sociedad de muchas alergias e intolerancias». Prohición neoyorquina de refrescos XXL La semana pasada, la Junta de Salud de Nueva York aprobó la propuesta de Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad, de prohibir la venta de refrescos y bebidas azucaradas de gran tamaño en restaurantes, cines y otros establecimientos con motivo de la lucha contra la obesidad. 

Ante esto, Valero responde que «desde la Fundación no somos partidarios de prohibir ninguna bebida. No hay alimentos buenos o malos, sino buenas o malas dietas». «Todas las bebidas azucaradas contienen calorías “basura”» Uno de los miembros de la junta neoyorquina recalcó que las pruebas dejaban muy claro que las bebidas azucaradas están contribuyendo a una epidemia de obesidad. 

Sin embargo, la Dra. Martín Vaquero piensa que la palabra «prohibir» es muy fuerte. «En el caso de los refrescos gigantes, y ya que nuestros jóvenes están siguiendo las costumbres americanas en cuanto a la comida basura, quizás haga una excepción en mi planteamiento global y piense que es francamente positiva esa prohibición, pues evitará un consumo exagerado de bebidas azucaradas entre los más débiles», matiza Vaquero. Aunque la Fundación Española de Nutrición opina que el consumo excesivo de refrescos no contribuye a la obesidad, la doctora Vaquero tiene otra determinación. «Claro que influye. Imagínese aquella persona que consume cuatro litros diarios de Coca-Cola. Eche las cuentas de las calorías basura que ingiere diarias. 

No crea que soy exagerada, haga una pequeña encuesta a su alrededor y verá como un 30 o 40% entran en este supuesto». El problema es que una persona coma más de lo que gasta. Por ello, Teresa Valero recomienda «moderar las cantidades y las sustancias y llevar a cabo una educación nutricional en todos los grupo de población». Por su parte, la doctora Vaquero aconseja «atajar el consumo indiscriminado de esos productos que se han introducido en nuestra sociedad de una manera aparentemente inocua, pero que están resultando un problema de salud pública de primera magnitud», concluye.

 ¿Qué pueden contener los refrescos? 

Calorías. Hidratos de carbono, proteínas y grasas son los tres componentes que generan calorías en el organismo.

 Alcohol. Tipo raro de hidrato de carbono donde cada gramo se transforma en siete kilocalorías.

Fructosa. Se utiliza como edulcorante y aparece en bebidas que figuran como sin azúcares añadidos. Esto no deja de ser una publicidad engañosa, porque es un hidrato de carbono que genera las mismas calorías que el azúcar.

 Sorbitol o el xilitol. Otros dos tipo raro de hidratos de carbonos que generan casi las cuatro kilocalorías por gramo y cuyo su consumo excesivo tiene otros efectos secundarios (suben un tipo de grasas en el organismo) por lo que no están indicados.

 judith salmerón morán @JudithSalmeron / madrid Día 23/09/2012 - 03.06h
Fuente:  http://www.abc.es/20120923/sociedad/abci-bebidas-calorias-201209211243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas