lunes, 1 de octubre de 2012

Riesgos de los Corticoides

Los corticoides tienen un gran potencial en el tratamiento de una variedad de condiciones, desde lupus hasta el asma, imitan los efectos de las hormonas que el cuerpo produce de forma natural en las glándulas suprarrenales.

 Cuando las dosis exceden los niveles normales del cuerpo, los corticoides suprimen la inflamación, que puede reducir los signos y síntomas de enfermedades inflamatorias, como la artritis y el asma, sin embargo los corticoides también conllevan el riesgo de producir efectos secundarios. 

Los efectos secundarios dependen de la dosis de la medicación que se recibe; en cuestión de días o semanas de iniciar el tratamiento oral, se puede tener un mayor riesgo de padecer glaucoma, retención de líquidos, aumento de la presión arterial, cambios de humor y aumento de peso, con depósitos en el abdomen, cara y parte posterior del cuello.

Al tomar corticoides orales a largo plazo, se puede experimentar: cataratas, azúcar en la sangre, diabetes, aumento del riesgo de infecciones, pérdida de calcio de los huesos, desencadenando osteoporosis y fracturas, irregularidades menstruales, piel fina y aparición de moretones. 

Efectos secundarios de los corticoides tópicos Por vía tópica pueden conducir a tener piel delgada, lesiones rojas y acné.

 Efectos secundarios de los corticoides inhalados 

Al utilizar corticoides inhalados, algunos de los fármacos se pueden depositar en la boca y la garganta en vez de hacerlo en los pulmones, pudiendo causar tos, ronquera, sequedad en la boca y dolor de garganta. Efectos secundarios de los corticoides inyectados

 Los efectos secundarios producidos pueden incluir dolor, infección, encogimiento de los tejidos blandos y pérdida de color en la piel. A pesar de sus efectos secundarios, los medicamentos corticoides siendo un tratamiento médico importante; para obtener el máximo beneficio con el menor riesgo debe:

Tratar de disminuir las dosis o administrar dosis intermitentes.

- Cambiar a tratamientos no orales de corticoides.
- Consultar los cambios o decisiones de la terapia con el médico.

http://www.cosasdesalud.es/riesgos-de-los-corticoides/

3 comentarios:

  1. Seme olvido k estaba tratandome con cortisona y me acabo de fumar un porro de mariuhhana pasa algo?

    ResponderEliminar
  2. Da igual si pasa.. tampoco te vas a enterar...;-b

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Me inyectaron corticoides en las cervicales ( por dolor ) el 19 de diciembre en el lado derecho y el 14 de febrero en el lado izquierdo.

    He tenido un ciclo menstrual rarísimo; después de inyectarme en diciembre, la regla me tenía que haber bajado el día 22, pero no me bajó hasta finales de enero (teniendo un manchado normal)
    Lo peor llegó después de inyectarme corticoides el 14 de febrero, dado que me bajó la regla 3 semanas más tarde durando me el manchado 32 días, descansé 13 días y volví a manchar durante 38 días.
    A día de hoy llevo 12 días sin manchar, imagine el descontrol que llevo.

    Mi marido y yo queremos ser papás, y por edad nos tenemos que poner ya. Mi pregunta es... ¿dado el descontrol de ciclo menstrual, puedo tener algún problema? ¿Sigo ovulando? El tratamiento con corticoides me puede afectar de algún modo en el futuro embarazo.
    Después de una citología, lo único raro es una inflamación, la cual estoy tratando con óvulos de Blastoestimulina.

    Agradecería la respuesta, ya que estoy agobiada con el descontrol menstrual.

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas