miércoles, 31 de octubre de 2012

Problemas de Concentración: Causas y soluciones

¿Sabes a qué pueden deberse los problemas de concentración?, ¿Te cuenta estudiar de forma continua? 

En DePsicologia.com hablamos acerca de de este problema que afecta tanto a niños como a adolescentes y adultos.


En el artículo de hoy hablaremos sobre:
  • En qué consisten los problemas de concentración
  • Soluciones

Problemas de concentración

Los problemas de concentración pueden afectar a todas las edades, relacionándose con falta de atención y bajas notas en el colegio o incluso en el trabajo en la madurez.

Desde mi punto de vista, encontraríamos dos grandes aspectos afectados por los problemas de concentración. Por una parte, se produce un rendimiento insuficiente por parte de la persona que tiene problemas de concentración, es decir, puede pasarse muchas horas frente a un libro sin ser capaz de mantener una atención continua, lo que finalmente se traduce en horas perdidas y frustración.

Por otra parte, esto estaría relacionado con unas calificaciones bajas. No siempre hay una relación directa pero este problema de concentración también podría ocurrir durante la hora del examen.


Soluciones

En la actualidad encontramos muchísimos adultos con problemas de concentración o de atención, lo ideal es que desde la infancia se potencien hábitos y entrenamientos de concentración para impedir que esto ocurra.

Por ejemplo, cuando son pequeños sería bueno fomentar que se concentren en una tarea durante unos minutos, y conforme lo vaya consiguiendo aumentar el tiempo de la tarea y, por tanto, de concentración.

Con este tipo de aprendizaje conseguiríamos que según vaya aumentando de curso se acostumbre a estudiar horas seguidas, algo imprescindible en la ESO, Bachiller y la universidad.

Hay momentos en los que los problemas emocionales afectan a la capacidad de concentración. En estos casos los pensamientos se quedan dentro de una espiral intentando encontrar la solución al problema.


Cuando te ocurra esto lo mejor que puedes hacer es parar de intentar estudiar y solucionarlo directamente porque el hecho de que intentes de forma constante y repetitiva estudiar un mismo tema, hará que pierdas toda motivación. Esa es una opción, otra es que escojas aquella parte del temario que te resulte más interesante o fácil para que pueda serte más sencillo concentrarte en la tarea.

Los hábitos de estudio son fundamentales para mejorar la concentración con mayor facilidad, a su vez, también es importante tener un espacio para estudiar.

Hay productos naturales como la jalea real que son utilizados para aumentar la concentración u otro tipo de productos como Berocca Boost, puedes pincha aquí si quieres saber más
.
Quédate con esta idea: Lo importante no es el número de horas que pasas frente a los libros, si no que ese tiempo sea de calidad. Por ello, no te encierres en casa, dedica un tiempo para el ocio y despejarte, y también deja un tiempo para poder estudiar.

Por
Fuente: http://depsicologia.com/problemas-de-concentracion-y-atencion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas