martes, 9 de octubre de 2012

Schizandra: La potente Hierba Medicinal china


Las investigaciones sugieren que la schizandra puede mejorar el rendimiento laboral, aumentar la resistencia y ayudar a reducir la fatiga.



La schizandra (wu-wei-zi), conocida en China como “la hierba de cinco sabores” por el característico sabor amargo y algo salado de sus bayas. Aunque también relacionado en lo medicinal por los cinco órganos que protege del cuerpo. 

Se ha empleado tradicionalmente como tónico sexual masculino y femenino. Se cree que esta hierba tonifica los riñones y los órganos sexuales, protege el hígado y aumenta el rendimiento mental.


¿Cómo funciona?

Entre todas las hierbas chinas, la schizandra tiene una de la más amplia gama de beneficios. Con sus cinco elementos básicos, amamanta a cinco de los órganos más importantes del cuerpo: el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones. 

Fortalece la energía vital conocida como Qi, recuperar la vitalidad y la salud de todos los órganos y la reposición de la energía sexual. Herbolarios chinos lo utilizan para tratar la debilidad, tos, insomnio, náuseas y mejoramiento físico. 


Muchos de los beneficios conocidos de la medicina china han sido científicamente probados. Especialmente los científicos rusos tenían especial interés en los beneficios de Schizandra, ya que fue utilizado por las personas Nanai en las regiones del Lejano Oriente para reducir el hambre, la sed y el cansancio, pues "da fuerzas para seguir un sable todo el día sin comer".
También para mejorar la visión nocturna. 


La investigación rusa de los años 40 demostró que schizandra mejora la resistencia física y reduce la respuesta del cuerpo a los factores de estrés como el calor y las quemaduras, el frío y sabañones, infecciones y envenenamiento por metales pesados.


Se ha demostrado también tener beneficios diferentes dependiendo de condiciones como los trastornos nerviosos, los desequilibrios hormonales, enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales, la aterosclerosis y los altos niveles de azúcar en la sangre.

Schizandra es un eficaz adaptógeno, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse a los diferentes factores de estrés. Alivia el nerviosismo y otros problemas psicológicos, ayuda con la falta de memoria e irritabilidad, aumenta la concentración y coordina los movimientos del cuerpo.

También actúa como afrodisíaco, el fortalecimiento de la libido y la mejora de la calidad y cantidad del esperma en los hombres, sino también aumentando la circulación y la excitabilidad de los genitales femeninos.

Acción:
  • Adaptógen
  • Antioxidante
  • Antidepresivo suave
  • Protege el hígado
  • Tónico
Beneficios:
  • Protege al hígado.
  • Tiene una acción adaptogénica.
  • Acelera el proceso de desintoxicación del sistema enzimático.
  • Mejorar el rendimiento físico.
  • Astringente pulmonar.
  • Tónico del riñón.
  • Controla el insomnio
  • Tónico para desordenes de la piel
  • Posee propiedades antibacteriales y antidepresivas
Falta de vitalidad 
 
Unas cuantas bayas de schizandra cada día aumentan la vitalidad física y mental y ayudan a combatir el estrés. La schizandra se suele combinar con ginkgo para aumentar la memoria y mejorar la concentración. Gracias a sus propiedades ligeramente sedantes y antidepresivas, alivia los estados depresivos asociados a un estrés prolongado y al agotamiento mental. La schizandra añade sabor a la vida y por eso es un tónico eficaz para la falta de libido.

Desórdenes hepáticos 

La schizandra mejora la salud del hígado y ayuda a metabolizar las toxinas. También es eficaz contra los desórdenes hepáticos crónicos en general, como la hepatitis viral crónica. Estos casos, toma esta hierba solo si te lo aconseja un profesional.


¿Qué contiene?

Uno de los principales constituyentes activos que se encuentran en schizandra es Schizandrin, lignanos, que también actúa como un fitoestrógeno suave. Los lignanos en general son antioxidantes poderosos y poseen propiedades anticarcinogenas, mientras Schizandrin en particular, se ha demostrado que tienen propiedades antivirales y también fortalece el sistema nervioso y el hígado.

Otros ingredientes activos son Schizandrin B, ?-terpineno, gomisin, pregomisin, schisantherin A y B, angeloylgomisin Q, y rubrildilactione. Cada uno de ellos contribuye a las propiedades curativas únicas que se han apreciado desde hace siglos. 

La investigación china moderna indica que estos lignanos tienen un efecto protector sobre el hígado además de un efecto inmunomodulador. Además activa la producción de glutatión, un potente antioxidante, en las células hepáticas. Los estudios chinos indican también que los lignanos pueden favorecer la regeneración del tejido hepático dañado por influencias dañinas, como el virus de la hepatitis o el alcohol.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/schizandra2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas