viernes, 9 de noviembre de 2012

10 Datos sobre tus Sueños

Los sueños pueden ser fascinantes, emocionantes, aterradores o simplemente extraños. Te invito a conocer algunas de las cosas que los investigadores han descubierto acerca de los sueños:

1. Todo el mundo sueña

Hombre durmiendoLos hombres lo hacen. Las mujeres lo hacen. Incluso los bebés lo hacen. Todos soñamos, incluso los que dicen que no sueñan. 

De hecho, los investigadores han encontrado que las personas suelen tener varios sueños cada noche, cada uno de una duración de entre 5 y 20 minutos. Durante toda una vida, la gente pasa un promedio de
¡6 años soñando!

2. Sin embargo, se te olvidan la mayoría de tus sueños.

Olvidan sueñosSegún las estimaciones del investigador J. Allan Hobson, hasta en un 95% de todos los sueños se olvidan rápidamente poco después de despertar.

¿Por qué nuestros sueños tan difíciles de recordar?

 Según una teoría, los cambios en el cerebro que se producen durante el sueño no apoyan el procesamiento y almacenamiento de información. Los escáneres cerebrales de individuos que duermen han demostrado que los lóbulos frontales, la zona que desempeña un papel clave en la formación de la memoria, están inactivos durante el sueño REM, la etapa en la que se produce el sueño.

3. No todos los sueños son en color.

Sueños en blanco y negroMientras que aproximadamente el 80% de los sueños son en color, hay un pequeño porcentaje de personas que afirman que sueñan únicamente en blanco y negro. 

Los investigadores de un estudio despertaban a su grupo de estudio y les pedían que seleccionaran los colores de un gráfico que coincidiera con los de sus sueños. Los colores suaves fueron los más elegidos.


4. Los hombres y las mujeres sueñan diferente.

durmiendoLos investigadores han encontrado una serie de diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al contenido de sus sueños. En un estudio, los hombres reportaron más casos de agresión en sus sueños que las mujeres. Según el investigador del sueño William Domhoff, las mujeres tienden a tener sueños un poco más largos.

 Cuando se trata de los personajes que suelen aparecer en los sueños, los hombres sueñan con hombres (2 veces más que con mujeres). Las mujeres sueñas con personas del mismo sexo por igual.

5. Los animales probablemente sueñan.

Perro durmiendo¿Alguna vez has visto un perro meneando su cola o moviendo sus patas mientras duerme? 

Si bien es difícil decir con certeza si el animal está realmente soñando, los investigadores creen que es probable que los animales sueñen. Al igual que los humanos, los animales pasan por etapas del sueño que incluyen ciclos de sueño REM y NO REM. 

6. Tu puedes controlar tus sueños.

Controlar los sueñosUn sueño lúcido es aquel en el que tu eres consciente de lo que estás soñando a pesar de que todavía te encuentras dormido. Durante este tipo de sueño, puedes ejercer algún tipo de influencia sobre el sueños, como por ejemplo tomar una decisión consciente. 

Algunos individuos son capaces de tener sueños lúcidos con bastante frecuencia.

7. Las emociones negativas son más comunes en los sueños.

DurmiendoDurante un período de más de 40 años, el investigador Calvin S. Hall recogido más de 50.000 reportes de sueño realizados por estudiantes universitarios.

 Estos reportes revelaron que muchas emociones se experimentan durante los sueños como la alegría, la felicidad y el miedo. La emoción más común que se experimenta en los sueños era la ansiedad y las emociones negativas en general eran mucho más comunes que las positivas.

8. Las personas ciegas sueñan.
Ciego 
Las personas que perdieron su vista antes de los cinco años por lo general no tienen sueños visuales en la edad adulta. Sin embargo, también sueñan. 

A pesar de la falta de elementos visuales, los sueños de los ciegos son tan complejos y reales como los sueños de los videntes. En lugar de sensaciones visuales, suelen incluir la información de los otros sentidos como el oído, el tacto, el gusto, el oído y el olfato.

9. Tu estás paralizado durante tus sueños.
Dulces sueños
El sueño REM, la etapa del sueño durante la cual se produce el sueño, se caracteriza por parálisis de los músculos voluntarios.

 ¿Por qué? 

Básicamente porque las neuronas motoras no se estimulan, tu cuerpo no se mueve.

En algunos casos, esta parálisis puede incluso prolongarse durante 10 minutos en el estado de vigilia, una condición conocida como parálisis del sueño. ¿Alguna vez te has despertado de un sueño aterrador y fuiste incapaz de moverte? La experiencia pudo ser aterradora pero los expertos aconsejan que es perfectamente normal.

10. Muchos sueños son universales.
Volando 
Mientras que los sueños están a menudo fuertemente influenciados por nuestras experiencias personales, los investigadores han encontrado que ciertos temas son muy comunes en todas las culturas. Por ejemplo, la gente de todo el mundo sueña con ser perseguido, atacado o que cae por un precipicio. 

Otras experiencias oníricas comunes incluyen eventos de la escuela, incapacidad para moverse, llegar tarde, volar o estar desnudo en público.

 Posteado por Daniel
Fuente:  http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/10/10-datos-sobre-los-suenos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas