martes, 13 de noviembre de 2012

5 Preguntas sobre el Colon Irritable

Entre 10-20 % de adultos y adolescentes tiene síntomas sugestivos de sufrir esta enfermedad, predominando entre las mujeres.

1-¿Existe el colon irritable? ¿Es una enfermedad?

El síndrome de intestino irritable (SII), o colon irritable, es una enfermedad digestiva funcional, crónica y recurrente.

Se atribuye la enfermedad, al menos en parte a alteración de la motilidad del intestino, alteración de la interacción cerebro-intestino y se sospecha la intervención de factores genéticos, hormonales, psicosociales y otros.

Hasta en un 80 % de los pacientes se han encontrado rasgos de trastornos psíquicos, lo que da una idea de que la enfermedad no es exclusivamente un problema intestinal, sino especialmente una enfermedad de todo el organismo. 

Por así decirlo no es un colon enfermo sino una enfermedad de ámbito general cuyas manifestaciones principales residen en el aparato digestivo.

La influencia del estrés y otros trastornos emocionales ponen en evidencia la relación entre el cerebro y el intestino. Para muchos expertos, el colon irritable puede representar una manifestación de una disfunción cerebral que origina un aumento de la percepción por el sujeto del dolor visceral.

Se caracteriza por dolor abdominal relacionado con los movimientos evacuatorios. 

Los criterios que deben tenerse en cuenta, registrados en los tres meses anteriores, con inicio de al menos seis meses previos al diagnóstico, se pueden subclasificar en: 

SII con estreñimiento. 
SII con diarrea. 
SII mixta. 
SII no tipificada (no encaja en ninguno de los anteriores). 

2- ¿Es de origen nervioso? ¿Tengo que acudir a un médico clínico, al especialista o a un psicólogo?

Hay varias etiologías (causas) que lo pueden desencadenar, el objetivo del médico es evaluar las posibles causas e indicar el tratamiento “a medida” para cada paciente, con el objetivo de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El especialista que se dedica a tratar esta patología es el gastroenterólogo.

3- ¿Puedo estar un año con diarrea y otro con constipación? ¿Eso también sería colon irritable?

Estos síntomas presentados en esta forma no se corresponden con la definición de intestino irritable. En estos casos, si el paciente presenta diarrea, hay que estudiar el origen de la diarrea, lo mismo que si presenta constipación, hay que buscar la causa para poder ofrecerle el tratamiento adecuado. 

En caso de presentar diarrea y luego constipación estamos frente a una “alteración del ritmo evacuatorio” y debemos estudiar el colon como primera acción.

4- ¿Las deposiciones son dolorosas?

Las deposiciones no deben ser dolorosas nunca. En el caso de presentar dolor durante la evacuación o en algún otro momento del día, el paciente debe consultar con un proctólogo (especialista en las enfermedades del colon, recto y ano), con el fin de descartar patología ano-orificial como fisuras anales, complicaciones en la enfermedad hemorroidal o síndrome del elevador, entre otras causas.

5- ¿Puede derivar en enfermedades más graves?

El intestino irritable no es precursor de cáncer, es un trastorno funcional. En ocasiones, puede manifestarse en forma tan grave que pude interferir en las actividades diarias del paciente, trabajo, actividades sociales, etcétera y alterar su calidad de vida. Nunca debemos olvidar la prevalencia del cáncer de colon en cualquier paciente, aunque tenga diagnóstico de intestino irritable. 

Si no ha realizado estudios colónicos previos, realizar videocolonoscopia a partir de los 50 años o estudios de sangre oculta en la materia fecal si no presenta sangrado visible. Evaluar antecedentes familiares de cáncer para pedir estudios antes de los 50 años, y en pacientes jóvenes con sangrado visible, anemia, pérdida de peso, estudiar el colon.

Referencia: 
Dra.Alejandra Tornini, especialista en Cirugía General y Coloproctología.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/colonirritable.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas