lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Las reacciones adversas de Roacutan están compensadas por su efectividad?

Hace unos meses escribí un post sobre los peligros del fármaco Roacutan (isotretinoína) y desde entonces no paran de entrar personas en el blog a leerlo.

Ahora ofrezco la versión de Sergio Vañó, un médico dermatólogo que me ha escrito un comentario porque le parece un buen medicamento.
La isotretinoína (medicamento antes comercializado como Roacutan, hoy en día comercializado con otros nombres) es un tratamiento dermatológico muy efectivo y seguro, pero con mala fama, muchas veces injustificada -comenta Vañó-. En el caso de la asociación con colitis, NO hay evidencias científicas de que el medicamento produzca o aumente el riesgo de colitis o enfermedad inflamatoria intestinal (recientemente revisado).

“La isotretinoína -continúa este dermatólogo- se considera el hallazgo dermatológico más importante del siglo XX y ha servido para “curar” el acné de muchísimos pacientes. Os dejo mi visión como dermatólogo en este post de mi blog“. Dicho sea de paso, yo lo he leído y está muy bien.
Le he preguntado a Sergio si el acné es una enfermedad en sí o un síntoma y me ha contestado:
es una enfermedad producida por diferentes factores (aumento de secreción sebácea, taponamiento folicular, sobreinfección…). El tratamiento más efectivo sin ninguna duda es la isotretinoína (Roacután), ya que actúa modificando la estructura de la piel a medio-largo plazo (hace las glándulas sebáceas más pequeñas) de tal forma que actúa como tratamiento “curativo” (no meramente como un parche).
Eso sí, como bien dices, hay ocasiones en que no es completamente curativo y el paciente requiere nuevos ciclos de tratamiento. El resto de tratamientos no tienen este efecto “curativo”. La filosofía de tratamiento ha cambiado mucho: antes se trataba con dosis muy altas que se toleraban mal y hoy en día se hacen tratamientos muy suaves que se toleran genial y son igualmente efectivos.
De este producto existen diferentes marcas pero de manera paradójica, pese a llevar muchos años en el mercado y por lo tanto haberse vencido la patente no hay genérico aún y el precio ronda los 30-40 euros la caja de 50 cápsulas. También he necesitado preguntarle a Vañó sobre posibles intereses en recomendar este producto y me ha contestado:
 
No tengo ningún conflicto de interés.
 
 Publicado por Miguel Jara el 24 de noviembre de 2012
Fuente:  http://www.migueljara.com/2012/11/24/las-reacciones-adversas-de-roacutan-estan-compensadas-por-su-efectividad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas