viernes, 14 de diciembre de 2012

Agua de la Reina de Hungría: Remedio de plantas Aromáticas


Resultado de imagen de Agua de la Reina de Hungría:El agua de la reina de Hungría es una vieja receta originaria de la edad media, quizás el primer perfume como tal.

El nombre de este perfume y su fama es debido a la reina Isabel de Hungría (1305-1380), sufría de dolores reumáticos y parálisis, acudió a un ermitaño que le dio este preparando, gracias a el consiguió que desaparecieran los dolores, rejuveneció y embelleció tanto que el rey de Polonia le ofreció matrimonio y eso que ella tenía 72 años.

Esta receta tiene diferentes versiones parece ser que la primera solo tenía romero, otras también agua de rosas, agua de azahar, almizcle, aceites esenciales, etc.

Esta agua la podemos usar como colonia o perfume, como tónico corporal y para usar unas gotas en nuestros baños aromáticos.

Ingredientes

50 gr. de romero.
50 gr. de espliego o lavanda.
500 ml. de alcohol de 96º.

En algunas recetas se le añaden algunos aceites esencial como bergamota, limón, petitgrain, rosa, salvia, etc. incluso aceite esencial de romero y lavanda para potenciar sus virtudes y su magnífico olor. Echar unas gotas de algunos de estos aceites en nuestro preparado es sencillo, probad a ver si os gusta :-)

Elaboración

Primero elaboraremos una tintura de romero y otra de espliego.

Para elaborar la tintura de romero echamos en un bote de cristal 1/4 de litro de alcohol y el romero, cerraremos bien y agitaremos para que se mezcle bien, lo dejaremos macerar 15 días en un lugar seco y lo agitaremos de vez en cuando o todos los días según podamos (yo os recomendaría dejar la maceración durante unos 30 ó 40 días).

Para elaborar la tintura de espliego haremos igual que en el caso anterior.

Pasado quince días, filtraremos con una gasa de algodón o similar (mejor no usar nada metálico) y obtendremos nuestra tinturas. Los guardaremos en botes de cristal, mejor si son de color oscuro, en un lugar oscuro y seco.

Seguimos con nuestra receta; en un bote de vidrio (si queremos podemos usar un bote de colonia bonito) echamos 3 partes de tintura de romero por 1 de espliego.

Usos

Lo usaremos por vía externa en fricciones o como tónico corporal. Tiene un efecto tonificante, antiinflamatorio, antirreumático (sobre todo eficaz en gota), depura y rejuvenece la piel y mejora la circulación.

En algunas fuentes indican que se puede tomar por vía interna, solo adultos, una cucharadita de café disuelta en agua al día.

Virginia Ceballos
Fuente: http://www.trucosnaturales.com/agua-de-la-reina-de-hungria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas