jueves, 7 de junio de 2012

La OMS alerta de una Supergonorrea resistente a los antibióticos que circula por Europa y Asia

La «superbacteria» se ha detectado en Japón, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña. 

Una nueva «superbacteria» resistente a todos los antibióticos conocidos circula, al menos, por tres continentes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la voz de alarma después de que varios países, incluidos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido informaran de la existencia de casos de gonorrea intratable que no responden a las cefalosporinas, la última opción de tratamiento cuando todos los demás antibióticos fallan. 

En la alerta de la OMS, no se cita a España aunque en las próximas semanas la agencia de Naciones Unidas presentará un informe más detallado con la situación de las infecciones de transmisión sexual por países. 

La circulación de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos dejaría a millones de pacientes sin opciones de tratamiento, salvo que se detecten y traten los casos a precozmente. Si no se actúa con rapidez la gonorrea, una infección fácilmente tratable hasta ahora, se podría convertir en una nueva amenaza para la salud global. 

«Estamos muy preocupados. La gonorrea se está volviendo un importante desafío para la salud pública», asegura Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS. «Si las infecciones se vuelven intratables, las implicaciones para la salud son significativas».

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede provocar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, muerte fetal, infecciones oculares severas en los bebés de padres afectados e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Solo la punta del iceberg

La aparación de resistencias se debe al abuso y uso sin control de los antibióticos. La agencia de salud de Naciones Unidas admite que aún no sabe cuánto se ha extendido la resistencia de la gonorrea, pero estima que podría haber millones de infectados

«Sin vigilancia adecuada en muchos países no sabremos la extensión de la resistencia de la gonorrea y sin nuevos antibióticos podríamos encontrarnos con que no hay un tratamiento efectivo para los pacientes», explica Lusti-Narasimhan. Los expertos señalan que la mejor forma de reducir el riesgo de resistencia es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo. 

La enfermedad también puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras. 

Tomar el sol nos ayuda a combatir la Depresión

Si nos encontramos deprimidos o decaídos, tenemos el ánimo bajo y no nos sentimos con fuerzas para enfrentarnos a nada, la llegada del buen tiempo se convierte en un aliado para ayudarnos a sentirnos mejor y a elevar nuestro ánimo haciendo algo tan sencillo como salir a la calle y tomar el sol durante al menos 30 minutos.

Si tenemos oportunidad, lo mejor será hacerlo dando un pequeño paseo por alguna zona verde y soleada, pero si no, cualquier rincón soleado de la ciudad también nos ayudará a mejorar nuestro ánimo.

Esto se debe a que, media hora después de comenzar a tomar el sol, el humor mejora de un modo notable. Los rayos ultravioletas que absorbe nuestro cuerpo hacen que aumente la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores de nuestro cerebro que mayor influencia tienen en nuestro estado de ánimo.

Este aumento nos va a proporcionar una mayor sensación de bienestar y un alivio de los síntomas depresivos y, si tenemos problemas de sueño, tomar el sol también contribuirá a que nos resulte más fácil conciliar el sueño una vez que nos acostemos.

Además de la serotonina, el sol estimula también la producción de B-endorfinas en nuestro organismo. Con ello, se produce en nosotros un sentimiento de euforia y alegría, como resultado del cual, nos sentimos más contentos y activos.

Al mismo tiempo, nos proporciona una sensación de relajación, por lo que también nos ayudará a combatir la ansiedad y la angustia que habitualmente acompañan a la depresión, relajando nuestra mente y nuestro cuerpo.

Es, es importante que la luz del sol, además de en el cuerpo, nos dé en la cara, especialmente, en los ojos. Por ello, debemos quitarnos las gafas de sol, gorras, o cualquier otra protección y, con los ojos cerrados dejemos que la luz del sol incida sobre ellos, eso sí, cuidando de no quemarnos

 http://psicoblog.com/tomar-el-sol-nos-ayuda-a-combatir-la-depresion/

Fitoterapia para conseguir un Vientre Plano


Además de ser el depósito natural en el que hasta las mujeres más delgadas tienden a almacenar las grasas y los excesos de líquido, el vientre sufre los vaivenes hormonales. Con los recursos naturales que te destacamos a continuación, podrás no sólo combatir la hinchazón abdominal sino también perder algo de peso.

Agua con limón en ayunas: Al fin de evitar que el vientre se hinche como un globo, es conveniente empezar y acabar el día con un aporte hídrico. Nada más despertarte, toma un vaso de agua con jugo de limón –el ácido cítrico de esta fruta alcaliniza la orina, aumentando la cantidad que se elimina-. Después de cenar, toma una infusión de semillas de anís, una planta de acción depurativa, que también te ayudará a combatir los gases.

Centella asiática: La centella asiática, también conocida como gotu-kola, se convertirá en uno de tus mejores aliados reductores y reafirmantes. De forma externa, la infusión concentrada de esta planta, a razón de dos cucharadas de la hierba por vasito de agua, ayuda a reafirmar la piel. Si lo prefieres, puedes aplicar sobre el vientre una de las muchas cremas de efecto ―quemagrasas‖ y tensor formuladas con centella asiática. En ambos casos, extiende la loción con un suave masaje circular.

Hinojo: Para combatir la ansiedad –el estrés incrementa la producción de una hormona, el cortisol, que favorece la acumulación de grasas en el vientre- y, al mismo tiempo, reducir la distensión abdominal, te aconsejamos incluir bulbo fresco de hinojo en las ensaladas. Este alimento actúa como un auténtico bálsamo digestivo, capaz de reducir la hinchazón y evitar las flatulencias. Las semillas de esta planta en infusión son otro remedio muy útil, dado que calman la avidez por lo dulce, aumentan la producción de orina y estimulan el tránsito intestinal, tres beneficios que vienen como anillo al dedo a las personas que desean adelgazar unos kilitos.

Té verde: Un estudio reciente indica que beber tres tazas al día de té verde puede llegar a reducir un 5% el contorno de la cintura en tan solo tres meses. Para que en los meses de calor esta bebida te resulte más refrescante, es aconsejable beberla fría mezclada con zumo de melocotón y hojas de menta. 

Corteza de abedul: Combate la retención de líquidos con la misma eficacia con la que alivia las digestiones difíciles. Puedes mezclarla a partes iguales con cola de caballo y barbas de maíz.

Diente de león: Indicada en dietas de purificación por su gran acción diurética y su capacidad para activar la función desintoxicante del hígado, es además una planta laxante. Tómala en infusión mezclada con poleo.

Ortosifón: Esta planta es un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento.

http://www.nutricion.pro/07-06-2012/medicina-natural-2/plantas-medicinales-medicina-natural-2/fitoterapia-para-conseguir-un-vientre-plano

miércoles, 6 de junio de 2012

Limpieza Energética con Hierbas

Las recetas son a base de hierbas. Están pensadas para combatir males propios del ritmo de vida de estos últimos tiempos. Las fórmulas chamánicas consisten en  infusiones y tisanas que alivian las dolencias y fortalecen en cuerpo y el alma.

Pero primeramente le daremos la receta para preparar el té o la tisana. Siempre es el mismo procedimiento, lo único que varía son las hierbas.

Preparación del té. Receta básica. Tomando como base lo que se indicará a continuación para cada dolencia, deje secar las hierbas y semillas en cuestión al sol. Luego, muélalas utilizando un mortero o piedra pesada y coloque la mezcla en un recipiente que pueda cerrar herméticamente. Cuando quiera preparar la infusión sanadora, coloque en una tetera dos cucharaditas de las hierbas molidas sugeridas para cada dolencia.

Añada dos tazas de agua hirviendo. Deje reposar durante diez o quince minutos, removiendo de vez en cuando.. Luego, filtre. Para endulzar su té, utilice miel o azúcar moreno.

Remedios caseros contra los males del siglo .

Siga las instrucciones que le damos y recuperará las ganas de vivir.

1. Insomnio
Cada vez más frecuente, esta enfermedad va minando la salud física y produce una creciente inquietud espiritual.

Hierbas: Toronjil, semillas de apio, lúpulo, milenrama, valeriana y tilo.
Recomendaciones: Deben estar presentes todas las hierbas en la infusión. Es importante que la cantidad sea proporcionada. Beber después de la cena, minutos antes de dormir.

2. Ataques de pánico
Esta dolencia se identifica con las fobias que surgen de una vida vertiginosa.

Hierbas: Flores de ajo.
Recomendaciones: Es aconsejable ingerir la tisana antes de ir a dormir. Para reforzar el té, puede colocar un diente de ajo junto con las flores.

3. Tensión alta
Si padece este mal, debe cambiar de alimentación, llevar una vida más saludable y beber la tisana que le proponemos.

Hierbas: Perejil, jengibre, tilo, ajo, zarzaparrilla.
Recomendaciones: Si le desagrada, puede prescindir del ajo para preparar esta infusión. Beba una taza después de cada comida.

4. Problemas sexuales
Las exigencias de la vida moderna dificultan el encuentro de la pareja, provocando falta de deseo o disfunciones sexuales.

Hierbas: Albahaca para la falta de deseo; gingko biloba para la impotencia.
Recomendaciones: No mezcle las hierbas en la infusión. Prepare tisanas por separado. Una o dos tazas por día será la dosis suficiente.

5. Ausencia de vitalidad
La desgana es otra de las dolencias más comunes en la actualidad. El exceso de trabajo ocasiona trastornos anímicos que quitan entusiasmo y energía.

Hierbas: Menta, eucaclipto y hojas de limón.
Recomendaciones: Estas hierbas se emplean frescas. No las deje secar al sol y tampoco las triture. Coloque un puñado abundante en agua caliente y deje que las  hierbas reposen por lo menos una hora. Beba la infusión las veces que desee.

6. Ansiedad
Mal moderno por excelencia, vivir con prisas trae aparejado un estado de ansiedad permanente.
Hierbas: Laurel, toronjil, manzanilla y pasionaria.
Recomendaciones: Esta tisana ofrece muchas variantes. Puede preparar las hierbas todas juntas o por separado. Combínelas como desee. También puede elegir una sóla  hierba. Beba una taza de este té tres veces al día, comenzando por la mañana. En importante beber la primera tisana en ayunas. Luego, puede ingerirla después del almuerzo y la cena.

7. Colesterol alto
Cada vez más frecuente, esta dolencia física puede derivar en graves trastornos.
La fórmula chamánica que proponemos puede aliviar el mal, pero no suplanta el tratamiento médico.

Hierbas: Hojas de manzano, gingseng, azafrán, llantén.
Recomendaciones: Beber una taza después de las comidas (que deben ser livianas y ricas en fibras). Si le resulta muy difícil o costoso de conseguir, puede prescindir del azafrán.

8. Depresión
Las preocupaciones económicas, la sociedad, la ausencia de proyectos sumen al individuo en estados depresivos muy profundos. En caso de que se trate de un caso de depresión grave, es conveniente consultar con especialistas.

Hierbas: Eneldo, semillas de girasol, flores de lavanda.
Recomendaciones: Prepare una infusión bien cargada. Es decir, en vez de las dos cucharillas que se indican en la receta, coloque cuatro. Beba todas las veces que lo desee. Cuando note una mejoría disminuya la dosis de hierbas.

9. Dolor de cabeza
La recurrencia de este mal, que muchas veces obedece a las malas condiciones ambientales en las que se trabaja (iluminación inadecuada, cansancio visual, mala posición), pueden ocasionar migrañas crónicas. Para aliviar el dolor beba esta tisana.
Hierbas: Verbena y clavo de olor.
Recomendaciones: Puede utilizar hojas de verbena frescas. En el caso de los clavos, lo mejor es que estén secos y bien molidos. Beba las veces que desee.

10. Estrés
Hasta el simple hecho de vivir en una gran ciudad puede elevar los niveles de estrés de una persona. Si a este hecho se le suman preocupaciones constantes, poco tiempo libre y una exigencia desmedida en el trabajo, el panorama es poco alentador. Esta receta puede ayudar a equilibrar su interior y darle perspectiva.

Hierbas: Ginseng, milenrama, semillas de girasol, salvia. Recomendaciones: En este caso, es muy importante que la tisana contenga todas las hierbas. Puede beberla todas las veces que desee. Para potenciar el efecto, puede agregar a las hierbas flores secas de cebolla.

11. Baja autoestima
Otro mal de los últimos tiempos. La angustia por no poder hacer frente a las exigencias del medio, la competencia feroz y la falta de horizontes claros, genera inseguridad. Combata este estado anímico con esta poción.
Hierbas: Hipérico, semilas de borraja, hojas de albahaca.
Recomendaciones: Beba todas las veces que lo desee y reflexione mientras ingiere esta poción. Eso le ayudará a revalorizarse.

12. Tensión nerviosa
Para relajar cuerpo y mente después de un día agotador, beba la poción que le indicamos, cuando llegue a su casa después del trabajo.

Hierbas: Consuelda y diente de león.
Recomendaciones: Le conviene preparar la tisana con las hierbas frescas. No las deje secar al sol y tampoco las triture. Beba la infusión cuando el aroma de las hierbas sea intenso.

Anne Givaudan y Antoine Achram nos introducen en las Terapias Esenias.

El orígen de estas terapias energéticas, a quienes están dirigidas, cómo interactúan las energías y las herramientas de las que dispone el terapeuta para ofrecer a cada uno, el camino de la autocuración.


Anne Givaudan y Antoine Achram nos introducen en las Terapias Esenias. El orígen de estas terapias energéticas, a quienes están dirigidas, cómo interactúan las energías y las herramientas de las que dispone el terapeuta para ofrecer a cada uno, el camino de la autocuración. Anne Givaudan comparte el mensaje de “Encuentro con los Seres de la Naturaleza”.

Nos invita a abrir nuestro corazón y así conseguiremos abrir las puertas a las nuevas percepciones para poder entrar en contacto con los distintos Reinos que habitan nuestro planeta. Ahora más que nunca, estos Seres desean que su invitación sea escuchada y juntos, participemos en la creación de la Nueva Tierra.

Fuente: http://www.pensamientoconsciente.com/?p=9949&source=rss

martes, 5 de junio de 2012

Caramelos de Jengibre y sus Propiedades Medicinales

Caramelos de jengibre.

Los caramelos de jengibre están riquísimos y nos ayudarán a evitar la sensación de vértigo y mareo, nos dará energía (si estáis muy nerviosos no os recomiendo que los comáis), nos calienta y nos mejorará la digestión.

El jengibre tiene múltiples usos medicinales y podemos hacer un sin fin de recetas con el ej. el vino de jengibre.

Esta receta de caramelos está indicada para embarazadas para que los usen contra el vértigo que suele darse en el 1º trimestre de embarazo.

Ingredientes

  • 200 gr. de azúcar integral de caña.
  • 60 ml. de de agua.
  • 1 raíz pelada de jengibre.

Elaboración

Primero preparamos un jarabe con el azúcar y el agua. Calentamos la mezcla hasta que se haya disuelto todo bien, una vez esté el jarabe bien mezclamos añadimos los trocitos de jengibre (bien cortados en forma de cubitos).
Hervimos la mezcla a fuego lento hasta que los trocitos se ablanden. Lo dejaremos reposar toda la noche.
Al día siguiente  los escurrimos bien y los guardamos en un bote de vidrio. Se recomienda que esté en un lugar seco y oscuro.

¿Cómo nos lo tomamos?

Es recomendable que cuando sintamos la primera sensación de mareos tomemos un poquito de caramelo. Si eres una personas normales pueden tomarlos de manera normal como simples caramelos.
Es  mejor chupar primero bien el caramelo antes de morderlo ya que el sabor del jengibre es un poco fuerte.

Usos medicinales del Jengibre o Gengibre (Zingiber officinale).

Escrito por:

El jengibre que gran amigo ;-) Yo lo uso de manera habitual para infusiones y sobre todo en mis terapias de medicina china.

Es una planta muy usada en la Medicina tradicional China. Usaremos su rizoma fresco, su raíz.

Composición: Contiene aceites esenciales como el zingibereno (en un 60% del total de aceites) y resinas (responsable de su sabor picante y amargo debido al gingerol, shogaol y zingerona). Además contiene ceras,  pectina, almidón, azúcares, mucílagos, ácidos orgánicos y sales minerales.

Usos medicinales:

Estimula los receptores termosensibles del estómago y provoca una sensación de calor a nivel gástrico y aumenta el peristaltismo de los intestinos y tono muscular. Es aperitiva, carminativo, aromático y digestivo.

El extracto alcohólico estimula el centro vasomotor, el respiratorio y la función cardíaca (estimulante cardíaco).  Es expectorante (mejorara la producción de esputo), febrífuga y antitusiva.

Estimula la producción de saliva y aumenta en los niveles de ptialina (amilasa) y de mucopolisacáridos (mucina).

Es antiemética, impiden el vómito, muy útil para tratar el mareo del viajero, no actúa a través del sistema nervioso sino a través del tracto gastrointestinal. Es rubefaciente (provoca enrojecimiento en piel y mucosas).

Es laxante e hipoglucemiante. Es antiséptica, antiinflamatoria y analgésica (efecto similar a la aspirina). Tiene un efecto sobre la viscosidad sanguínea mayor que el Ajo y la Cebolla. Reduce los niveles de colesterol.

Es estimulante sexual, se le atribuye que incrementa la sensibilidad de las zonas erógenas.
  • Gastralgias y falta de acidez de estómago.
  • Dispepsia y dispepsia atónica.
  • Flatulencias o meteorismos.
  • Dolores en cólicos de estómago e intestinales.
  • Aterosclerosis. El jengibre que estimula la prostaciclinas e inhibe la enzima tromboxano-sintetasa.
  • Mareos, vómitos y náuseas.
  • Resfriado común y catarro. Usaremos el emplasto de jengibre. Para romper el refriado se  usa en infusión.
  • Dolores menstruales, se usa su infusión.
  • Dolor de cabeza y Migraña. Se pone su emplasto en las sienes durante unos minutos.
  • Dolores reumáticos, nos aliviará el dolor y la inflamación.
  • Hipercolesterolemia. Por si sola no nos ayudará demasiado, así que os recomienda que toméis otras plantas como la Alcachofa, Desmodens, etc.
  • Diabetes.
  • Afrodisíaco.
Para movilizar y eliminar la flema de pulmón podemos usar arcilla roja y rodajas machacadas de jengibre, lo echamos sobre el pecho descubierto y lo dejamos reposar 20 minutos, repetir la operación varias veces al día.

Aliviar el dolor de cabeza, es un remedio chino. Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col y ponlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, se corta en cachos la raíz . Las rodajas calientes se ponen en las sienes, entre las cejas y la coronilla de la persona a tratar. Se puede poner un trapo de algodón o de lino alrededor de la cabeza para sujetarlas rodajas.

Dolor de espalda, remedio chino. Hacemos lo mismo que en el caso anterior pero esta vez ponemos las rodajas calientes en la espalda, en la zona donde tenemos dolor y lo sujetamos con una gasa. Además desde el punto de medicina china nos tonificará el riñón y eliminaremos el frío.
Una manera genial para tomarla es a través de la comida, hay mil formas para incorporarla, ej. en tartas, sopas, etc.

Dosis:
Decocción al 10%: 100 gr. de raíz por litro de agua.
Tintura: 20 a 30 gotas antes de las comidas.
Oleorresina, fórmula para la dispepsia y dolores estomacales: 0.03 gr. Mezclamos Milenrama, Menta y raíz de jengibre a partes iguales. Infusión del 3% (30 gr./litro). Tomaremos una taza antes de comer.
Riesgos y efectos secundarios:
  • En caso de embarazo no debemos tomar Jengibre seco pero si podremos usar el jengibre fresco contra las náuseas.
  • El jengibre seco y su aceite esencial no se recomienda en estos casos: Embarazo, lactancia y úlcera gastroduodenal.
  • Al tener efecto sobre la viscosidad de la sangre, disminuye la coagulación sanguínea, con lo cual las personas que toman medicación como sintrom, eparina, etc deberán evitarla o tomarla de manera esporádica y con control.
  • En caso de pre-operatorio y post-operatorio debemos evitar el jengibre por el mismo caso que en el apartado anterior.
Os aconsejo que probéis el Te yogui o esta infusión, es una buena manera de tomar jengibre :-)

Fuente:  http://www.trucosnaturales.com/usos-medicinales-del-jengibre-o-gengibre-zingiber-officinale/

La reconocida toxicidad de las amalgamas dentales con mercurio

En esta tesis doctoral del año 2010, titulada Plomo mercurio en sangre en una población laboral hospitalaria y su relación con factores de exposición y realizada por Elena M. 

Trasobares Iglesias, se citan las amalgamas dentales realizadas con mercurio como fuente de intoxicación. En la página 51 se comenta:
“Amalgamas
La segunda mayor fuente de exposición al mercurio en la población general son las amalgamas dentales. Las amalgamas dentales están compuestas por un 40-50% de mercurio, un 25% de plata y en un 25-35% por una mezcla de cobre, zinc y estaño. Se estudió la liberación de mercurio de empastes de amalgama y se llegó a la conclusión de que las superficies de las amalgamas liberan vapores de mercurio en la boca. Dependiendo del número de empastes de amalgama, se estima que la absorción diaria promedio de mercurio elemental proveniente de empastes dentales varía entre 3 y 17 μg de mercurio“.
Como conté en un capítulo del libro La salud que viene, estos empastes dentales que tantas personas llevan en su boca provocan enfermedades. Narro la historia de Servando Pérez, gravemente enfermo por ello (es quien me ha enviado esta tesis, por cierto).

En ese libro también escribo sobre los lobbies interesados en distraer la atención del problema para que el negocio se mantenga y por otra vía me llega esta publicación, bien documentada, que se titula El último argumento a favor de las amalgamas con mercurio dentales se revela fraudulento.

 Publicado por Miguel Jara el 3 de junio de 2012
 http://www.migueljara.com/2012/06/03/la-reconocida-toxicidad-de-las-amalgamas-dentales-con-mercurio/

Flores de Bach.Terapia Floral

lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo hacer un Jarabe de ajo?


El Ajo es unos de los pilares en nuestra dieta diaria y además tiene muchas propiedades medicinales, por ello, creo que es interesante que conozcáis que más se puede hacer con esta maravilla.

Para que os hagáis una idea, esta pequeña maravilla la podemos usar como insecticida natural para nuestras plantas y también usarla contra parásitos intestinales.

A parte de podernos tomar un diente diario todos los días o realizar el Remedio del Ajo, otra cosa muy sencilla y eficaz es hacer nosotros mismos un Jarabe de Ajo y así cuidaremos a toda la familia de manera natural.

Ingredientes

  • 400 gr. de Ajo.
  • Una botella de cuello ancho.
  • Vinagre.
  • Agua.
  • Glicerina vegetal.
  • 250 gr.  de Miel.

Elaboración

Ponemos el ajo finamente machacados en  la botella y le añadimos igual cantidad de vinagre y agua hasta cubrirlos. Cerramos herméticamente el bote y  lo agitamos 3 veces al día. Lo dejaremos en maceración durante 4 días.
Al cuarto día  introducimos una cuarta parte de glicerina y  lo dejamos reposar otro día. Finalmente  lo filtramos bajo presión con una tela de seda o lino y se le agregamos la  miel.

Un truco

Si queremos eliminar el olor a ajo, aconsejan hervir previamente el vinagre con 150 gr. de semillas alcaravea e hinojo a partes iguales.

Conservación y uso

Este jarabe lo podemos conservar durante un tiempo en un lugar seco y oscuro. Yo suelo guardarlo una vez abierto en la nevera.

Lo podéis tomar durante todo el año y especialmente para evitar catarros, gripe y patologías similares :-)


Escrito por:

El Higado.Funciones

Beneficios del Fósforo para la salud

beneficios_fosforo_salud3.jpg


Probablemente sea el fósforo uno de los elementos más importantes para la formación de los huesos, pero también interviene en las funciones de otras muchas partes del cuerpo como lo son el cerebro, el corazón, la sangre y los riñones.

Por ello, es vital consumir con regularidad alimentos que lo contengan. Hoy vamos a ver cómo se expresa la deficiencia de este nutriente en el organismo, en cuáles productos podemos encontrarlo y, fundamentalmente, qué beneficios aporta a la salud humana.

Síntomas de falta de fósforo

Entre los síntomas más frecuentes de la deficiencia de fósforo podemos incluir:
    beneficios_fosforo_salud2.jpg
  • Debilidad ósea y corporal
  • Malestares en las articulaciones
  • Raquitismo
  • Caries y debilidad dental
  • Inapetencia
  • Entumecimiento
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Pérdida de peso

Principales fuentes de fósforo

  • Carne
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Productos lácteos
  • Semillas de girasol
  • Arroz
  • Pan blanco
  • Papas
  • Brócoli
  • Guisantes
Otras fuentes son:
  • Mantequilla de maní
  • Atún
  • Carne de cerdo
  • Bebidas gaseosas

Beneficios para la salud

beneficios_fosforo_salud4.jpg

Huesos

Como ya hemos comentado, el fósforo juega un rol fundamental en el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Junto al calcio, proveen al cuerpo de los recursos para enfrentar el desgaste normal de la vida. Su consumo regular garantiza el fortalecimiento óseo y vigor para el dinamismo. Reforzarlo es importante en personas que padezcan osteoporosis. 

Digestión
Además de su labor en los huesos, el fósforo participa en los procesos digestivos. En combinación con la riboflavina y la niacina, este elemento favorece una digestión efectiva.

Cerebro

Dentro y fuera del cerebro podemos encontrar el fósforo, es por tanto un elemento esencial para el funcionamiento de las neuronas y las células en general. Para que nuestro cerebro marche adecuadamente se precisa consumir una cantidad diaria de dicho nutriente.

Formación de proteínas

beneficios_fosforo_salud1.jpgUna de las tareas del fósforo en el organismo es ayudar a la formación de proteínas, lo que también favorece la reproducción. Este elemento permite que tanto dicho nutriente como los carbohidratos y las grasas se utilicen al máximo garantizando el crecimiento y la reparación celular.

Balance hormonal

Otro de los beneficios del fósforo en el cuerpo es que ayuda a regular el balance hormonal. Su presencia garantiza que las hormonas asociadas a la reproducción se estimulen equilibradamente.

Reacciones químicas

Este elemento tiene una función activa en un número importante de reacciones químicas que se producen en el organismo, además de ayudar en el aprovechamiento de todos los nutrientes que ingresan diariamente al cuerpo.

Dados los beneficios del fósforo para la salud es imprescindible mantener una dieta equilibrada consumiendo productos que lo contengan. Tenlo presente.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4165/beneficios-del-fosforo-para-la-salud

domingo, 3 de junio de 2012

Resta Lactosa, Suma en salud

En  cuántas ocasiones hemos escuchado que la leche es mala o que la leche a algunas personas les sienta mal? 

Este es un error muy común porque en muchas veces lo que ocurre no es que la leche siente mal, sino la lactosa, un componente de la leche.

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones hay personas que sufren de intolerancia a la lactosa y otras, que a pesar de no estar diagnosticadas sufren de síntomas similares tras la toma de algún tipo de lácteo como son los gases, malestar, diarrea, problemas intestinales… que lo único que hace es estropearnos un día perfecto.
Por eso hoy no queríamos centrarnos en el origen de la intolerancia a la lactosa ni adentrarnos más en sus síntomas que los que acabamos de mencionar, hoy queremos hablaros de las soluciones porque la intolerancia a la lactosa tiene que ser una característica más en tu vida no una limitación.

Cada vez tenemos más posibilidades de encontrar una amplia gama de productos sin lactosa, tanto para intolerantes como para aquellos que quieren cuidarse un poco más porque lo importante no es el problema sino las soluciones que encontramos.

Nadie tiene porqué dejar de consumir lácteos, todos podemos seguir disfrutando de la leche e incluso puedes encontrar tantas opciones como la leche tradicional: desnatada, semidesnatada o entera, para que no tengas porqué perderte nada, para que nadie tenga que elegir por ti.
¡Y qué me decís de los postres! Personalmente no podría estar sin ellos, la nata que nos ayuda a hacer unas tartas sensacionales, que acompaña a las fresas o incluso en las comidas saladas, una pasta con su salsa carbonara… qué delicia! Y los desayunos con los batidos de chocolate, los entrantes de queso, los yoghourts…

Cada vez tenemos más productos a nuestra disposición para que la lactosa que restamos la sumemos en salud
 http://viviendosanos.com/resta-lactosa-y-suma-en-salud/

Canónigos, la alternativa para ensaladas ricas en hierro

Siempre que hablamos de hierro, nos acordamos de las lentejas, pero hay una gran lista de alimentos que también son muy ricas en hierro

En especial para personas con anemia o con menstruaciones muy intensas, los canónigos son una alternativa muy buena para su salud.

Se trata de una gran alternativa para preparar ensaladas, pudiendo sustituirlos por la lechuga, o simplemente añadírselo a la ensalada. S

u sabor es más intenso que el de la ensalada y su color es mucho más oscuro.

Tienen un buen contenido de vitaminas A, C, B6 y E, además de carotenos, ácido fólico, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

Los canónigos  son  digestivos y  a  la  vez  depurativos.  Sirven  para  inconvenientes renales y también para limpiar la sangre.

Son muy buenos para la vista en general, además de ayudar a las anemias por su contenido de hierro. También favorecen el fortalecimiento de huesos, cabello, dientes y uñas en general.

Debido a su buena acción sobre el sistema nervioso  central (son de la familia de la Valeriana). 

De allí precisamente viene su nombre: es que la consumían los clérigos para aquietar suansiedadsexual al provenir de dicha especie relajante.

Los canónigos  se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. 

De hecho, se parecen en algo a la rúcula. Quedan magníficos en ensaladas, pero también suelen formar parte de algunos platos cocidos.

http://www.nutricion.pro/01-06-2012/alimentos/los-canonigos-como-alternativa-para-ensaladas-ricos-en-hierro

Inteligencia emocional para vivir mejor

La Inteligencia Emocional te permite conectar mucho mejor contigo mismo, es decir, te permite tomar conciencia de la riqueza emocional que define a un ser humano. 

En el plano positivo, cualquier persona puede sentirse plena en la rutina diaria al compás de la alegría, la satisfacción, la motivación, la esperanza, el gozo, la ilusión, la amistad, el amor… Por supuesto, la Inteligencia Emocional puede aplicarse a la propia rutina diaria, por tanto, puede ayudarte a vivir mejor y a sentirte bien contigo mismo. ¿Cómo lograr este objetivo?

En primer lugar, deja de mirar la felicidad en la vida en base a los éxitos profesionales o a la inteligencia entendida en su sentido tradicional. Disfruta de esos momentos que son de verdad emocionales. Para ello, pon en práctica tus habilidades sociales, cultiva la empatía, intenta compartir momentos con aquellos que te hacen sentir bien, no pierdas tu fe en las personas, anímate a dar una segunda oportunidad a un amigo que te ha decepcionado…

Por otra parte, aprende a quererte más a ti mismo y también, a comprenderte. Cada persona puede llegar a ser su mejor amiga o por el contrario, su mayor enemiga. Está claro que la sabiduría de vivir con armonía implica cultiva la aceptación interior. A través de la aceptación y la gratitud puedes potenciar todas tus virtudes y tener más capacidad de superación. Puede que no seas capaz de transformar tu entorno, sin embargo, tu entorno cambia si eres capar de cambiar tu mundo interior y tu modo de mirarte a ti mismo. 

Además, intenta aprender de todos aquellos que te transmiten paz interior y que son felices. A través del arte de la imitación también es posible desarrollar el camino de la autenticidad. ¿Cuál es el principal beneficio que te produce la Inteligencia Emocional? Que te ayuda a vivir mejor. 

Fuente:  http://psicoblog.com/inteligencia-emocional-para-vivir-mejor/

sábado, 2 de junio de 2012

Una de cada dos personas con trastorno bipolar no está diagnosticada

  • El 31% de los pacientes ha recibido un tratamiento equivocado
  • La mitad de los pacientes realizan un intento de suicidio en algún momento
Alrededor del 49% de las personas que sufren un trastorno bipolar no está diagnosticado y, el 31% de los que conocen esta enfermedad han recibido un tratamiento equivocado de depresión mayor, según han asegurado varios expertos en el XI Seminario Lundbeck 'El desgobierno de la mente'. Además, el 34% de estas personas ha vivido más de 10 años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.

Y es que, a pesar de los avances producidos durante los últimos años, tanto en la investigación como en el tratamiento de esta enfermedad, España es uno de los países con mayor número de personas con esta patología del mundo. Esto se debe a que uno de los principales problemas reside en la dificultad del diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad.

En concreto, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones, y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. Asimismo, su tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico.

En este sentido, la responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Consuelo de Dios, ha recordado que se trata de una enfermedad en la que aparecen episodios de hipomanía o de manía en algún momento de su evolución y, en la inmensa mayoría de los casos, se producen también fases depresivas a veces más prolongadas.

"Tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar. No obstante, muchos pacientes adecuadamente tratados pueden llevar una vida y unas relaciones normalizadas", ha recalcado.

Tratamiento farmacológico y psicoeducación

El tratamiento de esta enfermedad está basado en la combinación de una terapia farmacológica y psicoeducación. Así, entre los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar se encuentran los estabilizadores del ánimo como el litio, algunos anticonvulsivantes y los antipsicóticos.

"La psicoeducación es un tratamiento que desempeña una función preventiva. Se realiza en grupo, y trata de dar al paciente herramientas para manejar mejor su enfermedad y convivir con ella", ha explicado el director del Área de Psicoeducación y Tratamientos Psicológicos, Programa de Trastornos Bipolares en IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Colom.

En las sesiones de psicoeducación, el paciente aprende a aceptar mejor su enfermedad, a manejar los fármacos que deberá tomar de por vida, a identificar a tiempo los episodios de su enfermedad, a cambiar determinados hábitos que le serán nocivos para su enfermedad, a manejar el estrés o a enfrentarse al estigma.

En opinión de Colom, la terapia es importante porque, siempre en combinación con los fármacos, es un tratamiento que permite que el paciente bipolar recupere el control de su vida, tenga menos episodios -la mitad, según nuestros estudios- y que estos sean 75% más breves. "Con lo que se recupera mucha calidad de vida, se ahorra mucho sufrimiento y costes debido a que se reducen al mínimo los ingresos hospitalarios y las visitas urgencias", ha recalcado.

Disminuye entre 13 y 30 años la esperanza de vida

El trastorno bipolar puede disminuir la esperanza de vida entre 13 y 30 años. Según ha asegurado De Dios, en esta enfermedad la mortalidad está relacionada con causas no naturales como, por ejemplo, el suicidio o los accidentes, pero, más aún, con causas naturales, fundamentalmente problemas cardiovasculares y endocrino-metabólicos.

"Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además, los problemas de abuso de sustancias, incluyendo el alcohol, son mucho más frecuentes en el paciente con trastorno bipolar que en la población general, y esto también conlleva un alto riesgo de morbi-mortalidad", ha explicado.

Además, la prevalencia en España del síndrome metabólico -diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia y obesidad- en pacientes con trastorno bipolar es mayor que en el resto de la población. Esta experta recuerda que el riesgo de suicidio es algo que siempre se debe evaluar en un paciente con esta enfermedad ya que "hasta la mitad de los pacientes realizan un intento de suicidio en algún momento a lo largo de su evolución, y alrededor del 15% se suicidan".

También el abuso de sustancias se asocia de forma frecuente con el trastorno bipolar. Así, la prevalencia es del 40% o superior para el abuso de alcohol y otras drogas en el trastorno bipolar I y del 20% en bipolar II.
"Es ineludible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente", ha concluido De Dios.

Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 01/06/2012 13:44 horas
 Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/01/noticias/1338550998.html

Lo que comes afecta a tu Inteligencia

Lo que comes afecta tu inteligenciaSiempre hemos escuchado que “somos lo que comemos”, ahora resulta que comer determinadas cosas de forma frecuente afecta nuestra inteligencia.

En resumidas cuentas, una alimentación rica en azúcar nos vuelve menos inteligentes o…., algo más tontos. Investigaciones de la University of California, Los Angeles. En Depsicología.com os contamos más de la noticia.

Dietas ricas en azúcar negativas para la memoria

Lo que comes afecta tu inteligenciaEstamos en plena época de exámenes y muchos estudiantes apuran los minutos para estudiar y lograr concentrarse. Quizás muchos tomen golosinas o bebidas azucaradas sin saber que precisamente eso les afectará en su aprendizaje.

Un estudio de la Universidad de California, UCLA, revela que la fructosa (una forma de azúcar presente en frutas y en golosinas y bebidas de forma sintética) ralentiza el cerebro y las funciones de la memoria. Es decir que demasiado dulce nos dificulta el aprendizaje.

Estos hallazgos de la Universidad UCLA se han publicado en Journal of Physiology. Tambíen se destaca el buen papel de los ácidos grasos omega-3 como “antídoto” para contrarrestar el efecto de la fructosa en el cerebro y la memoria.

Diversos estudios relacionaban la fructosa en las causas de la obesidad, la diabetes, el hígado graso incluso el cáncer. Sin embargo esta es la primera investigación que descubre que cómo el azúcar puede influir en el cerebro. Dejemos claro que cierto contenido de glucosa es importante para asegurar el buen funcionamiento del cerebro, el problema es un nivel excesivo de azúcar.

En Europa y Asia se usa sobre todo la forma de azúcar sacarosa, mientras que en Estados Unidos se usa más el jarabe de maíz muy rico en fructosa. El estudio de la UCLA se centró en a fructosa. 

El profesor de neurocirugía de la escuela de medicina de la UCLA Fernando Gómez Pinilla comenta:
Lo que comes afecta tu inteligenciaNuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta a nuestra manera de pensar. Dietas ricas en fructosa a largo plazo afectan nuestra capacidad de recordar y de aprender nueva información. Sin embargo tomar ácidos grasos Omega-3 durante las comidas pueden ayudar a minimizar el daño.
Nos preocupa menos la fructosa natural presente en las frutas ya que a su vez contienen cantidades importantes de antioxidantes. Lo que preocupa es la fructosa presente en el jarabe de maíz que se añade a otros muchos alimentos manufacturados.
En Estados Unidos el promedio de consumo de azúcar está en 21.3 kilos y unos 35 kilos en jarabe de maíz. Si comparamos con finales de 1800 la cifra era bastante inferior 0.90 kilos de azúcar al año. Las elevadas cifras de obesidad, diabetes y cáncer se han relacionados con las dietas altas en azúcar.

Este gran aumento del consumo de azúcar se debe a que tanto el jarabe de maíz como el azúcar está presente en muchos alimentos procesados. Zumos de frutas, salsa de manzana, yogures, pan, salsas de tomate, incluso en hamburguesas y otras carnes procesadas se encuentra con frecuencia azúcar añadido. En realidad comemos azúcar en alimentos sin apenas darnos cuenta. Hace siglos esto no ocurría ya que los alimentos no estaban procesados por lo que la ingesta de azúcar era menor.
Lo que comes afecta tu inteligencia

La investigación

Para estudiar la incidencia del azúcar, el Doctor Gómez-Pinilla y su ayudante Rahul Agrawal observaron dos grupos de ratas. 

- Grupo 1, recibió agua con una solución de fructosa.

- Grupo 2, recibió agua con solución de fructosa y además aceite de linaza y ácido decosahexaenoico (DHA) rico en ácidos grasos omega-3. Ambos grupos de animales fueron alimentados con pienso para ratas estándar durante 5 días antes de comenzar el experimento con fructosa.

Los animales entraban en un laberinto dos veces al día para hacer unas pruebas, también se colocaron marcadores visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a recordar el camino.
Gómez-Pinilla comenta
ratón
El segundo grupo de ratas (la que tomaba fructosa+ omega-3) recorría el laberinto mucho más rápido que las ratas del grupo 1 (solo ingerían fructosa). Este grupo 1 era más lento y sus cerebros mostraban una disminución en la actividad sináptica. Sus células cerebrales habían tenido problemas de señalización entre sí. Esto alteraba la capacidad de las ratas de pensar con claridad y poder recordar la ruta que se habían aprendido 6 semanas antes.
Las ratas que no tomaron ácidos grasos omega-3 también comenzaron a mostrar síntomas de resistencia a la insulina. Gómez-Pinilla opina que esta es la causa más probable de la pérdida de memoria. La insulina está implicada en la regulación de cómo nuestras células cerebrales son capaces de usar y almacenar el azúcar necesario para el procesamiento de pensamientos y emociones
.
Una dieta alta en azúcar provoca más liberación de insulina y tal vez provoca que las células se vuelvan tolerantes a la insulina. Gómez-Pinilla recomienda mantener una dieta baja en azúcar y alta en ácidos grasos. Se recomienda tomar un gramo de DHA por día y comer alimentos ricos en ácido Omega-3 como: las semillas de lino, las nueces, el salmón, la soja, las sardinas, el fletan, las vieiras, los camarones, el tofu, o el atún.

 http://depsicologia.com/lo-que-comes-afecta-tu-inteligencia/

Un estudio prevé que la incidencia de cáncer aumente un 75% para 2030


En los países pobres el incremento será de un 90 por ciento

Más tumores de próstata, de mama o de colon, y especialmente en los países desarrollados. Esto es lo que predice un estudio que se publica en The Lancet Oncology y que predice que la carga mundial del cáncer aumentará en casi un 75% para el año 2030. La peor parte se la llevarán los países más pobres, donde el incremento será más de un 90%.

El informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dirigido por el Freddie Bray, es el primero que ha examinado cómo van a variar los patrones actuales y futuros de incidencia y mortalidad de los diferentes tipos de cáncer entre países con diferentes niveles de desarrollo, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno-.

Y, aunque la incidencia y la carga de algunos tipos de cáncer -como el de cérvix o el de estómago- parecen estar disminuyendo especialmente en los países en una situación de transición social y económica hacia mayores niveles de desarrollo humano, se compensa por un crecimiento sustancial de los tipos de cáncer más asociados con el estilo de vida «occidentalizado», como el de mama, próstata y cáncer colorrectal.

En todas las regiones del mundo

En 2008, casi el 40% de los casos de cáncer en todo el mundo se produjeron en países con IDH muy alto, a pesar de estas regiones que contienen el 15% de la población mundial.

 El cáncer, dice Bray, es ya la principal causa de muerte en muchos países ricos y se va a convertir en una causa importante de morbilidad y mortalidad en las próximas décadas en todas las regiones del mundo. «Este estudio servirá para advertir de la necesidad de acción mundial para reducir la creciente carga del cáncer», afirma.
El estudio utilizó datos de Globocan, una base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que contiene las estimaciones de incidencia y mortalidad por cáncer en 2008 en 184 países. Los investigadores describen cómo los patrones de los tipos más comunes de cáncer varían de acuerdo a cuatro niveles de desarrollo humano. Así, los resultados han servido para proyectar cómo puede alterarse la carga del cáncer en 2030 en función de los cambios previstos en cuanto al incremento de la población mundial y al envejecimiento de la población.

El informe, por ejemplo, dice que en los países con un bajo IDH
–naciones del África subsahariana- hay actualmente una incidencia elevada de tumores asociados con infecciones, como el de cérvix, de hígado, de estómago y el sarcoma de Kaposi. Por contra, los países con un IDH más alto -Reino Unido, Australia, Rusia y Brasil- tienen una mayor carga de los cánceres asociados con el tabaco -pulmón-, o con factores hormonales, obesidad y dieta -mama, próstata, y colorrectal-.
El documento contempla que en los próximos años se va a producir una mejora del nivel de vida en muchos países con un IDH bajo, lo que causará una disminución en algunos cánceres relacionados con infecciones; sin embargo, para los autores, independientemente de la evolución futura, advierten que se producirá un crecimiento en aquellos tumores que en la actualidad afectan principalmente a los países de IDH alto.

Y, señalan, el crecimiento de la población, podría provocar un gran aumento en la carga del cáncer en países con un IDH medio, como Sudáfrica, China y la India. Los países con bajo IDH se llevarán la peor parte: el informe prevé un aumento del 93% para 2030.

Si bien los autores señalan que sus predicciones pueden verse limitadas por datos incompletos sobre la incidencia de cáncer en muchos países, sobre todo en los países en desarrollo, los resultados constituyen un indicador alarmante de las probables tendencias globales de cáncer en los próximos decenios


Escapadas y Rutas