sábado, 7 de julio de 2012

La falta de sueño afecta al sistema inmunitario de forma muy parecida al estrés físico

Imagen de noticias HealthDayLos hallazgos de un estudio podrían tener implicaciones para los trabajos que requieren turnos rotativos, apuntan investigadores
     La privación grave del sueño tiene el mismo efecto sobre el sistema inmunitario que el estrés físico, según un estudio reciente.

    Investigadores de los Países Bajos y de Reino Unido hallaron que la pérdida de sueño desencadena la producción de glóbulos blancos, conocidos como granulocitos, sobre todo de noche.

    "Los granulocitos reaccionaron de inmediato al estrés físico de la pérdida de sueño y se hicieron eco directamente de la respuesta del cuerpo al estrés", explicó en un comunicada de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder del estudio Katrin Ackermann, investigadora postdoctoral del Centro Médico MC de la Universidad de Erasmo en Róterdam, Países Bajos.

    Para llevar a cabo el estudio, los investigadores rastrearon el conteo de glóbulos blancos de 15 hombres jóvenes saludables que siguieron un estricto horario de ocho horas de sueño cada día durante una semana, y luego lo compararon con un conteo de glóbulos blancos durante 29 horas de privación de sueño.

    Los investigadores hallaron que los glóbulos blancos mostraban una pérdida en el ritmo de noche y día, y también aumentaban durante la privación del sueño.

    El estudio aparece en la edición de julio de la revista Sleep.

    Estudios anteriores han mostrado que la privación del sueño se relaciona con el desarrollo de enfermedades, entre ellas la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Investigaciones anteriores también han sugerido que la pérdida crónica de sueño es un factor de riesgo de discapacidad del sistema inmunitario.

    Los autores del estudio concluyeron que investigaciones futuras deben examinar exactamente cómo la pérdida de sueño contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades.

    "En un futuro, la investigación revelará que los mecanismos moleculares responsables de esta respuesta inmediata de estrés y elucidarán su rol en el desarrollo de las enfermedades asociadas con la pérdida crónica de sueño", apuntó Ackermann en el comunicado de prensa. "Si se confirma con más datos, esto tendrá implicaciones para la práctica clínica y para las profesiones asociadas con la pérdida de sueño a largo plazo, como el trabajo en turnos rotativos".

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 30, 2012
    HealthDay

    Bebidas de lima limón para tratar malestares estomacales


    Bebidas de lima-limón para tratar los malestares estomacales  3.jpg
    Los problemas estomacales son de los malestares más comunes que pueden afectarnos, provocados por malas digestiones, resacas o patologías como la gripe estomacal. Por ello resulta especialmente beneficioso, además de sencilla y natural, el consumo de bebidas de lima-limón para tratar los malestares estomacales.

    Lima limón natural

    Si bien existen muchas marcas de bebidas con lima limón que fácilmente pueden adquirirse en el mercado, también puedes preparar este útil tonificante de forma natural. Solo necesitas mezclar jugos de lima y limón en un poco de agua carbonatada y saborizar con azúcar o edulcorante. Si en su lugar utilizaras miel, tu remedio será mucho más natural y nutritivo.

    En casos de malestares estomacales o resaca, la ingesta de unos 3 vasos de lima limón al día constituirá un buen tratamiento para sobrellevar estos malestares.

    Indigestiones

    Bebidas de lima-limón para tratar los malestares estomacales  2.jpg
    La indigestión provocada por una excesiva alimentación es una de las típicas causas de los malestares estomacales. Distensión abdominal, flatulencias y eructos son los principales síntomas de este cuadro, pero que pueden revertirse mediante una bebida de lima y limón, siempre y cuando se tome de a pequeños sorbos que ayudarán a tonificar el estomago y a eliminar los gases acumulados.

    Pero, por el contrario, si se bebieran grandes cantidades de una vez, solo se estaría consiguiendo aumentar la acumulación de gases estomacales.

    Cambatir la resaca

    Las resacas, derivadas de un consumo excesivo de alcohol, pueden causar náuseas y hacer difícil la conservación de las calorías en el organismo, además de bloquear el hígado por la liberación de glucosa en el flujo sanguíneo, lo que provoca un descenso en los niveles de azúcar en la sangre, un problema más conocido como hipoglucemia.

    Para estos casos, la lima limón constituye una fuente rápida para suministrar glucosa al organismo, regulando el azúcar en la sangre y reduciendo los malestares abdominales.

    Además, como la glucosa ayuda a eliminar el alcohol del organismo, la ingesta de lima limón constituye también un buen remedio para combatir la resaca.

    La gastroenteritis viral

    Bebidas de lima-limón para tratar los malestares estomacales  4.jpg
    La gastroenteritis viral, también conocida como gripe estomacal, es un cuadro que conlleva náuseas, dolor abdominal y vómitos que suelen prolongarse por varios días.

    Una de las principales formas de combatir este problema es mediante la acumulación calorías, pero debido a que difícilmente se pueda conservar algún alimento dentro del organismo en este estado, la lima limón constituye una fuente fácil y segura para administrarle al organismo las calorías que necesita para recuperarse.

    Consumir bebidas de lima limón de forma moderada y evitando ingerir bebidas alcohólicas y con cafeína, constituye una excelente forma para hidratar el organismo y combatir los problemas estomacales comunes. No obstante, si estos cuadros se prolongaran, la consulta con un médico es la mejor forma para identificar tu problema y diagnosticar un tratamiento.

    La Crisis y La Ley de la Atracción. Atrévete a Ser Feliz

    ¿Puede la ciencia ofrecernos una solución a la crisis? La Ley de la Atracción nos ofrece una explicación a cómo se crea una crisis y a como salir de ella. ¿Y tú? ¿Te atreves a ser Feliz?

    Asma: origen y prevención

    Asma_origen_prevencion.jpgComprender cómo es el proceso de un ataque de asma nos permite tener mejores herramientas para prevenirlo o remediarlo.

    ¿Cómo se produce un ataque de asma?

    Cuando sucede una irregularidad en el ciclo de la respiración, por la cual se acumula el aire en los bronquios y pulmones y el paciente no lo puede expulsar, se habla de ataque de asma. Veamos cómo sucede esto.
    El ciclo de la respiración de forma completa se hace en tres tiempos: inspiración, espiración y pausa. Normalmente estos tiempos se regulan automáticamente, pero cuando falla esa regulación, la fase de la espiración no se completa y el nuevo ciclo respiratorio se inicia con un residuo de aire en el aparato respiratorio proveniente del ciclo anterior.

    Si esta secuencia se repite, el ciclo respiratorio se inicia en forma cada vez más prematura, el aire residual se va acumulando y aumentando su presión en el interior del tórax, los músculos inspiratorios hacen un esfuerzo enorme y la angustia del paciente crece, mientras los que están a su alrededor y no comprenden el proceso creen que le falta aire y abren las ventanas, cuando en realidad lo que le pasa es que no puede expulsar el aire que le sobra.

    ¿Cómo actuar ante un ataque de asma?

    Asma, su origen y prevención_2.jpgAnte un ataque de asma, lo más inmediato y urgente para devolver al paciente su capacidad respiratoria es el broncodilatador, el conocido frasquito en aerosol que los asmáticos llevan constantemente en su bolsillo porque nunca saben en qué momento se va a producir el ataque. Pero esta no es más que una solución de emergencia, no exenta de riesgos para el organismo.

    Nuevos hábitos como prevención

    En cambio, la adquisición de ciertos hábitos contribuye a disminuir la frecuencia de los ataques de asma y después de un tiempo lograr que los síntomas desaparezcan. En primer lugar, hay que ampliar la capacidad respiratoria.

    Asma, su origen y prevención_3.jpgPara esto son aconsejables los ejercicios respiratorios, prestando atención especialmente al movimiento de la espiración, y cuando parezca que ya ha salido todo el aire, hacer un esfuerzo para soltar todavía un poco más. Luego, alargar la pausa todo lo posible, no volviendo a tomar aire hasta que el cuerpo lo exija.

    Son también de gran ayuda los ejercicios de relajación física y mental, ya que las perturbaciones del ánimo a causa de tensiones, disgustos y otras emociones negativas son una de las causas de los ataques de asma. Incluimos entre estos recursos la práctica de la meditación, que tiene efectos muy beneficiosos para el cuerpo y la mente.

    Otra de las precauciones que se pueden tomar es que el ambiente donde el paciente vive y trabaja sea limpio, libre de humo, olores fuertes y sustancias que al inhalarlas sean irritantes para el sistema respiratorio, como el polen de las plantas.

    También hay que tener cuidado con las alfombras, cortinas y tapizados que puedan juntar polvo, son peligrosos para el asmático, así como las almohadas de plumas, aunquie éstas ya casi no se usan.
    Es posible vencer al asma. Lleva tiempo y perseverancia, pero el esfuerzo vale la pena.

    Fuente:  http://www.otramedicina.com/4227/asma-origen-y-prevencion

    viernes, 6 de julio de 2012

    Lo Malo de la Fibra de Vidrio

    Los asbestos y la fibra de vidrio tienen algo en común, ambos están hechos de diminutas hebras que, inhaladas, pueden alojarse en los pulmones. La evidencia de que los asbestos podían ser una amenaza para la salud no es nueva.

    Ya en 1930 se sabía que podía producir tumores, pero fue recién en los años '70 que se hicieron los primeros esfuerzos para reducir la cantidad de este material en el ambiente laboral, Para entonces, sin embargo, ya era muy tarde: la exposición a los asbestos se asocia ahora con unos 9.000 casos de cáncer prematuro, todos ellos mortales.

    Ahora le tocó el turno a la fibra de vidrio, un producto sintético que se emplea como aislante en cielorrasos, pisos, paredes y conductos de aire. La sospecha es que la fibra de vidrio podría producir también cáncer, en especial un tipo de tumor maligno llamado mesotelinoma. Sospecha que surge de un amplio estudio epidemiológico realizado con trabajadores que están en contacto con este material. Dicho estudio puso en evidencia un 12 por ciento más de mortalidad entre esos trabajadores y el promedio de la población.

    El estudio realizado con animales de laboratorio arrojan datos confusos: si la fibra es insertada directamente en los pulmones de una rata, produce Indefectiblemente tumores. Pero si las ratas lo respiran en condiciones semejantes a las de los trabajadores, la asociación deja de ser tan clara.

    Por si acaso, la Administración de Seguridad y Salud Laboral de los Estados Unídos ha dispuesto que los productos que contengan fibra de vidrio lleven una etiqueta alertando sobre los posibles riesgos de cáncer que podría acarrear su uso.
    Fuente:  http://delasalud.blogspot.com.es/2011/09/lo-malo-de-la-fibra-de-vidrio.html

    Eyaculación Precoz: causas y soluciones

    Sexo



    • Las personas que tienden a la preocupación o a la ansiedad son más propensas a manifestar este trastorno sexual.
    • Médicos y psicólogos pueden ayudar a los que la sufren.
    • Tratarla a tiempo evitará problemas de autoestima, conyugales...
    • El tratamiento psicológico dura alrededor de medio año.
    La eyaculación precoz es más frecuente de lo que señalan las estadísticas, según indican los expertos. Uno de de cada tres hombres padecen este trastorno y el factor psicológico suele estar detrás de la mayoría de los casos. ¿Tiene solución? "Es un impulso sobre el que se puede ejercer un control, del mismo modo que los niños aprenden a controlar la micción. De igual forma, los varones adultos deben aprender a eyacular en el momento en que lo deseen y posponerla el tiempo que prefieran", explica Fernando Pena, psicólogo en ejercicio en Valencia. Desde Consumer exponen cómo poner solución a este problema tan frustrante para ellos.
    Las causas son varias:
    • Una de las más importantes es la masturbación rápida durante la adolescencia.
    • La poca experiencia sexual: cuanta menor es la experiencia sexual, mayor es la incidencia de este trastorno. La mayor parte de los chicos lo sufren en sus primeras relaciones sexuales.
    • Otra causa muy frecuente es la ansiedad sexual. El nerviosismo, propio de muchas relaciones sexuales, provoca que la eyaculación surja antes de lo deseado. Las personalidades tendentes a la preocupación o a la ansiedad tengan una mayor presencia de esta disfunción.
    • Otra posible causa, relacionada con la anterior (el nerviosismo), que es muy habitual, es el miedo a que una mala experiencia pasada se repita. Las situaciones en que tiene lugar el acto sexual también influyen. Así, surge con más frecuencia en circunstancias en las que hay una carga de nerviosismo, como la que produce cuando el sexo ocurre en lugares donde se teme que alguien les descubra.
    • La eyaculación precoz puede sobrevenir de manera repentina. Cuando un hombre tiene un 'gatillazo' y sufre una eyaculación extravaginal o al poco tiempo de la penetración, este episodio negativo empieza a generarle una gran preocupación. El afectado teme que este episodio vuelva a repetirse y este pensamiento negativo le adelanta el suceso. Entra en una especie de círculo vicioso. Además, es más frecuente cuando la pareja sexual es una mujer con la que se tiene poca confianza, lo que ocurre con parejas sexuales nuevas.
    La autoestima de los chicos u hombres con esta disfunción sufre un duro golpe. Los afectados suelen tener menos seguridad en sí mismos, sobre todo, ante el sexo opuesto, tienden a evitar el contacto afectivo e, incluso, suelen mostrar comportamientos de irritación. Aunque no es habitual que ocasione problemas psicológicos graves, "a veces puede generar depresión grave", apunta Pena. En las parejas con una buena comunicación, se sufre el problema, pero el conflicto que crea es menor. En aquellas con problemas añadidos o que tienen falta de habilidades para comunicarse, este problema provoca una afectación mayor. De ahí la importancia de que se tenga en cuenta este aspecto en los programas de tratamiento.

    Tratamiento psicológico

    La eyaculación precoz en la mayoría de los hombres entre la adolescencia y los 45 años es de origen psicológico, aunque hay algunos que tienen una base orgánica o física. Por este motivo, siempre es conveniente consultar a un médico. Además, con la edad, las causas físicas comienzan a cobrar mayor protagonismo, junto a otros problemas como la impotencia y la falta de deseo sexual. Los afectados deben acudir a la consulta de un psicólogo cuando nunca han tenido un control de la eyaculación o lo han tenido y lo han perdido, sobre todo si esta pérdida se relaciona con alguna experiencia adversa (un "gatillazo" o pensamientos negativos).

    El psicólogo aplica un tratamiento de enfoque cognitivo-conductual, para cambiar la forma de pensar y la conducta. El objetivo es educar su reflejo eyaculatorio, para conseguir retrasarla y, así, disfrutar de una relación sexual más prolongada y placentera. Las sesiones con el terapeuta duran una hora (al principio semanales y luego cada quince días) y el tratamiento se alarga entre cuatro y seis meses.

     CONSUMER.ES. 30.06.2012 - 14.28h // http://www.20minutos.es/noticia/1525065/0/eyaculacion-precoz/remedios/tratamiento/

    Activación de la glándula pineal en el 12vo. disco solar

    Dieta para alérgicos al pescado


    Siempre que hablamos sobre el pescado lo nombramos como un alimento fundamental que no puede faltar en nuestra dieta, sin embargo, ¿qué hacemos cuando somos alérgicos al mismo?

     Hoy vamos a darte algunos consejos con respecto a esto, de forma que no pierdas los nutrientes que este aporta, te recomendamos una dieta muy efectiva, ¡presta mucha atención!

    Las causas de apariciones alérgicas por lo general se deben a las mismas proteínas del alimento o al parásito Anisakis, que se encuentra presente en el mismo.

     DESAYUNO
    - Leche de soja, desnatada o semi o Queso fresco

    - Embutido no graso

    - Pan integral, pan de avena, centeno… o Cereales (avena, integrales o muesli)

    - Pieza de fruta

    MEDIA MAÑANA Y TARDE

    - Fiambre de pollo, pavo, jamón curado o Queso fresco

    - Fruta fresca

    - Rebanada de pan de avena, integral…

    MENÚ SEMANAL

    COMIDAS



    LUNES Berenjenas rellenas de ternera, cebolla y pimiento verde

    MARTES Espinacas con quesitos + pollo al papillote al curry

    MIERCOLES Crema de calabacín+ conejo en escabeche

    JUEVES Judías verdes rehogadas con jamón+ fiambre de pavo plancha con pimentón

    VIERNES Ensalada de lechugas variadas, tomate y cebolleta+ jamoncitos de pavo al horno

    SABADO Repollo rehogado con salchichitas de pavo y vinagre opcional (tipo chucrut)

    DOMINGO Pisto de tofu, calabacines, ternera, cebolla y loncha de queso Light

    CENAS



    LUNES, MIERCOLES, VIERNES Tortilla de pavo+ piña

    MARTES, SABADO Melón+ jamón serrano

    JUEVES, DOMINGO Fruta+ yogur

    ANTES DE ACOSTARSE Yogur Desnatado Y Una Infusión

    Estos eran los consejos que teníamos para darte, esperamos que esta dieta te sea de gran ayuda y te permita cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!

    Por Krosty 4 mayo, 2012.

    jueves, 5 de julio de 2012

    Ejercicio físico: riesgo de Lesiones y forma de prevenirlas


    Todos sabemos (no descubro nada nuevo) que el ejercicio físico es saludable y altamente recomendable. Está reconocido y avalado como método de prevención de muchas patologías y también como tratamiento. No obstante, sabemos que también somete al organismo a estrés, y está implícito en todo ejercicio físico un aumento del riesgo de sufrir lesiones, ya sean esguinces, traumatismos, roturas musculares o ligamentosas…Ya sea ejercicio físico o deporte, el someter a músculos y articulaciones a un esfuerzo intenso que requiera levantamiento de cargas, carreras, saltos, giros, gran solicitación de la acción de músculos y articulaciones, riesgo de caídas, golpes y otros riesgos hace que el ejercicio físico sea un importante generador de lesiones.
      Sin duda esta no es la solución, puesto que está demostrado que el sedentarismo, unido a otros malos hábitos como una incorrecta alimentación, reduce la esperanza de vida y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, sobre todo las de tipo cardiovascular. Por lo tanto podemos decir que el ejercicio físico es saludable en cierta medida, que previene y cura muchos males, pero que nos expone a otros.
    Prevención de lesiones

    Como hemos dicho antes, el ejercicio físico y la actividad deportiva predispone a unas lesiones, pero evita otras muchas enfermedades. La ventaja que podemos añadir al ejercicio físico es que tiene muchos más beneficios que costes en cuanto a enfermedades y lesiones (siempre hablamos de no profesional, ojo, que el mundo de la competición de élite ya no es tan saludable), pero también tenemos lo positivo de que ciertas lesiones deportivas se pueden prevenir.

    ■Entrenamiento adecuado: Antes de pasar a actividades más intensas, hay que progresar poco a poco. No puedes jugar un partido de fútbol de 90 minutos con los amigos si llevas 5 años sin jugar y estas en muy baja forma física. Mejor empieza a entrenar poco a poco, para no llevarte un susto. La constancia es la clave, eso ya lo sabemos, pero hay a quien se le olvida.

    ■Pulir la técnica: En el deporte del tipo que sea así como en el ejercicio aeróbico, fitness, musculación… La técnica lo es todo, o al menos, casi todo. Empezar de forma muy básica para aprender bien la técnica y luego ir aumentando la dificultad ayudará a que la progresión sea a la larga más rápida y más segura.

    ■Cuida tu postura: Muy relacionado con lo anterior, aunque en un sentido más amplio. No tiene sentido que tengas una técnica perfecta haciendo el ejercicio si luego cojes las mancuernas de cualquier manera, con riesgo de lesionarte, a la larga, brazos, dedos o espalda.

    ■No ignorar los avisos: El dolor, cansancio exagerado, calambres, pinchazos… Son síntomas que muchas personas notan al hacer ejercicio, pero, si no son completamente limitantes que te obliguen a quedarte quieto, solemos no tenerlos en cuenta. Estos avisos pueden indicar que algo falla, pero que todavía no está muy mal. Más vale hacerles caso y acudir a que nos revise un profesional que esperar a que la lesión sea ya seria y requiera un tratamiento más complejo.

    ■No temas al médico: Hay quien solo acude al médico o al fisio cuando ya está con dolores que le impiden hasta respirar. No hay que ir cada vez que te moleste algo, porque está implícito en el ejercicio que te va a generar molestias, pero los avisos, si son muy continuados, son señal de que algo está fallando. Acudir al profesional sanitario de forma temprana ayudara a que la lesión, en caso de existir, no vaya a más.

    ■Medidas de protección: Acudir a tu médico o fisio te puede ayudar en temas, por ejemplo, para que te recomienden el uso de vendajes, rodilleras, tobilleras y otras medidas que pueden ayudarte a practicar ejercicio minimizando el riesgo de lesión.

    ■Material adecuado: Si haces ejercicio por aficion, no hace falta que te compres un equipo de élite, pero tampoco puedes ir a entrenar de cualquier manera. Sobre todo porque hay materiales en los que no se puede ahorrar: por ejemplo, un calzado adecuado te asegurará evitar lesiones en pie, tobillo y rodilla. Es una inversión para tu salud y te ayudará además a mejorar tu rendimiento.

    ■No entrenes “a medias”: Hay quien solo corre, hay quien solo levanta peso, hay quien solo entrena piernas… El ejercicio debe buscar beneficiar a todo el cuerpo, lo cual, además, ayudará a que todas las regiones estén fuertes y preparadas para responder ante estímulos intensos, tan habituales en el deporte y el ejercicio físico.

    ■Sentido común: Muchos pensaréis que no he dicho nada nuevo, que todo lo que he escrito es más por sentido común que por conocimientos técnicos. Os digo que estáis en lo cierto. El sentido común debe ir siempre con nosotros a la hora de prevenir lesiones.

    Por desgracia, muchas veces nos lo dejamos en casa: cuando estamos tres semanas con dolor en la rodilla después de un crujido al hacer deporte y no vamos al médico, cuando levantamos más peso del que podemos con una técnica horrible, pensando en lucir palmito y olvidando de que la espalda puede hacer “crack”, utilizando un calzado que aprieta para correr, o estrenando calzado el día de una prueba deportiva… Todos estos errores se siguen cometiendo, y es muy fácil ponerles remedio. Solo tenemos que pararnos a pensar unos segundos, y veremos que existen muchas formas sencillas de reducir el riesgo a una lesión deportiva

    MiguelHD


    Regresión a Vidas Pasadas


    La regresión a vidas pasadas se ha constituído en los últimos años en un apasionante estudio sobre lo que en definitiva es la reencarnación. 

    En la década del 60, el sueco Thorwald Defletsen aborda este apasionante tema y consigna una docena de casos en los que las personas no solamente recordaban su vidas pasadas, sino que además, se curaban de males físicos que los afectaban en esta "encarnación". 

    Un cojo dejo de cojear cuando, volviendo a una encarnación anterior suya en la época de las guerras napoleónicas, revivió el trance de una terrible herida que le afectó la pierna. 

    Una mujer que poseía una enorme mancha roja en su cara, motivo de tormento durante toda su vida, recuperó la tersura de su rostro luego de "recordar" que había sido una bruja quemada en la hoguera, durante la Santa Inquisición.

    El prólogo de la obra de Defletsen aclara que pocos o casi ninguno de los datos brindados por los pacientes, pudo ser corroborado. Esto se refiere tanto a sucesos históricos como a nombres de aldeas, reinos y monarcas brindados por las personas en trance hipnótico-regresivo. No obstante, el investigador sueco da fe del efecto terapéutico que el proceso de regresión a vidas pasadas, obró en sus pacientes.

    Defletsen describe los pasos en que se compone una sesión de R.V.P. No consignaremos aquí los mismos en detalle, pero a modo ilustrativo, baste decir que se pone a la persona en trance hipnótico y se la va llevando gradualmente hacia atrás en su vida. Un día, un mes, un año, diez años y así hasta llegar a la más tierna infancia. Muchas personas llegan a adoptar en las últimas faces de esta regresión una posición fetal. A partir del momento, casi siempre traumático del parto, la persona sigue retrocediendo y llega al período intreuterino, generalmente descripto como placentero

    La reencarnación, premisa básica

    Ninguno de los conceptos que hacen a la R.V.P. tendría sentido sin el presupuesto básico de la aceptación de la reencarnación. ¿Y qué es la reencarnación? Volver a vivir otra vida luego de la muerte. Definamos entonces la muerte: Para el Dicc.Católico Ed.Barsa 1964 la muerte es "la separación del alma del cuerpo, lo que marca el término de tiempo que una persona tiene para ganar méritos.

    Después de muerto el hombre ya no puede ni pecar ni ganar para sí un lugar más alto en el cielo; del estado de su alma en el momento de la muerte depende la eterna salvación en el cielo o la condenación en el infierno".

    Para la fé Católica, la reencarnación se contradice con la doctrina de la Redención mediante la cual la raza humana vuelve a obtener el beneplácito de Dios gracias al sufrimiento y muerte de su Hijo Jesucristo. A este concepto se opone, diametralmente, la Sagrada Ley del Karma y la Evolución, una de las afirmaciones fundamentales de la doctrina budista. A propósito, citemos a Buddha:"Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser. Lo rodea aquella felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se enfrenta en la actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y que hoy le salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del sufrimiento infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó ahora reparar. 

    Si su cuerpo hoy es débil, es porque antes lo descuidó, si carece de amigos es porque en la anterior vida no los hizo. El hombre es el resultado de su pasado y será el fruto de su presente. Los dones y facultades actuales son el resultado de su sincero trabajo de ayer. Quien trabaja de esclavo puede volver hecho un príncipe, por amable respetabilidad y méritos ganados. Quien gobernó de rey puede volver vagando por el mundo, vestido de harapos, por cosas que hizo o dejó de hacer. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres conocer el futuro, mira tu vida presente."

    El concepto de reencarnación en el cristianismo

    Desde las filas de quienes defienden el concepto de reencarnación, llegan argumentos orientados a probar la existencia del concepto del "volver a nacer" en los libros sagrados del cristianismo. Una de las citas bíblicas más utilizadas para este objetivo es aquella de Juan 3.7 "Por tanto no te extrañe que te haya dicho: Os es preciso nacer otra vez".

    Se sostiene que muchos de los Padres de la Iglesia Cristiana aceptaban la enseñanza del llamado Cristianismo Esotérico que defendían la verdad sobre la Reencarnación.

    "No puse por escrito todo lo que pienso pues hay un cristianismo esotérico que no es para toda la gente:" San Clemente de Alejandría (150-220).

    "El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores." Diálogo con Trifo, Justino Mártir (100-165).

    Considerado el Padre de la Ciencia de la Iglesia, Orígenes (185-254) sostenía:

    "La preexistencia del alma es inmaterial y por tanto sin principio ni fin de su existencia. Las predicciones de los evangelios no pueden haberse hecho con la intención de una interpretación literal. Hay un progreso constante hacia la perfección. Todos los espíritus fueron creados sin culpa y todos han de regresar, por fin, a su perfección original. La educación de las almas continúa en mundos sucesivos. El alma frecuentemente encarna y experimenta la muerte. Los cuerpos son como vasos para el Alma, la cual gradualmente, vida tras vida debe ir llenándolos. Primero el vaso de barro, luego el de madera, después el de vidrio y por último los de plata y de oro."

    Justiniano, emperador de Oriente declara la guerra en el siglo VI a los "origenistas" y convoca un sínodo en el 543 en el que se condenan las ensañanzas de Orígenes y Justiniano publica sus anatemas y maldiciones contra él. Unos años después, en el 553 ser realizó un nuevo Concilio en el cual ningún representante de Roma estuvo presente, ni siquiera el Papa Virgilio. Es en este evento, presidido por un monarca y no por un religioso, que el cristianismo condena la idea de la reencarnación.

    Regresión hipnótica

    Si hemos de hacer historia, el primer experimento de regresión hipnótica tiene lugar en 1890. Utilizando los conceptos del "magnetismo animal" de Mesmer (padre de la hipnosis), el Coronel Albert De rochas utiliza el hipnotismo logrando llevar a varias personas a "vidas pasadas". Otro antecedente más actual, lo hallamos en 1950 con las experiencias del Dr. Alexander Cannon, quien retomando los estudios de De Rochas, estudia casi 1.400 con sujetos voluntarios. En uno de sus trabajos publicados sostiene: "Durante años la teoría de la reencarnación resultó una pesadilla para mí e hice todo lo posible por desecharla y hasta discutí con mis sujetos en trance, diciendo que decían tonterías. Pero pasaban los años y todos los sujetos me contaban la misma historia, aunque tuvieran creencias diferentes. Ahora después de haber estudiado más de mil casos, debo admitir que existe algo llamado reencarnación."

    Cannon inicia de esta manera lo que actualmente se conoce como Terapia de vidas pasadas, que ha tenido excelentes resultados en algunos pacientes donde la psicología y la psiquiatría tradicional habían fracasado. No obstante a la hora de encarar una terapia de este tipo es necesario tener mucho cuidado pues no todas las personas están preparadas para resistir ese trance.

    Más recientemente el Dr. Joel Whitton propone en 1973 al comité médico de la Toronto Society for Psychical Research, dirigir un trabajo sobre el tema de la reencarnación en base a la regresión hipnótica a vidas pasadas. Este investigador comprobó que los exitos y fracasos de las vidas anteriores de los sujetos examinados, contribuían a la formación de su actual personalidad. Algo similar a lo ya descripto sobre la investigación de Thorwald Defletsen.

    Whitton, extrajo como conclusión de sus trabajos que en todos los casos se cumplía el concepto del Karma o ley de causa y efecto que debe ser "pagado" en base a las acciones cometidas.

    Sobre un caso en particular, el Dr. Whitton dice: "Los recuerdos obtenidos por hipnosis del sujeto se confirman en el experimento: su origen es un misterio. Los que creen en la reencarnación insistirán en que estos recuerdos son verdaderos y de vidas anteriores. Los que no creen dirán que se trata de fantasías. No creer no significa negar y creer no significa probar".

    Con su libro Muchas vidas muchos sabios, el Dr. Brian Weiss, médico psiquiatra, Jefe del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Monte Sinaí de Miami, especializado en el estudio y tratamiento de la depresión, de los estados de ansiedad, los trastornos del sueño, el abuso de drogas, la enfermedad de Alzheimer y el estudio de la química cerebral, pretende realizar "una pequeña contribución a la investigación en marcha en el campo de la Parapsicología en lo que se refiere a nuestras experiencias antes del nacimiento y después de la muerte."

    Cabe destacar que no fue fácil para este prestigioso científico publicar un libro tan controvertido. En tono de confesión sostiene "no estaba preparado para lo que le sucedió como médico psicoterapeuta."

    En su libro, pasa de la descripción de casos en particular a una suerte de contacto que, a través de sus pacientes, Maestros de Sabiduría comenzaron a entregarle a modo de "iniciación".

    Esto provocó en Weiss una profunda transformación a nivel trascendental, al punto de animarse a poner en riesgo su merecido prestigio al publicar su obra. "He comenzado a meditar, cosa que, hasta hace poco, creía factible sólo para hindúes y californianos. Mi vida ha cambiado drásticamente, me he vuelto más intuitivo con mis pacientes, me siento mas responsable de mis acciones. Ahora vivo entre dos mundos: el mundo fenoménico de los cinco sentidos, representado por el cuerpo y las necesidades físicas, y el mundo mayor de los planos suprafísicos representados por el alma y el espíritu. Se que los mundos están vinculados y todo es energía. Ya no me preocupa el efecto que pueda tener este libro en mi carrera..." 

     

    7 pasos para dominar el Ego

    Huertos compartidos: tú cultivas, yo te dejo la tierra

    Huertos Compartidos, bajo la filosofía “Tú cultivas, yo te dejo la tierra” pone en contacto a quienes quieren cultivar, pero no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos pero no tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos a cambio de compartir la cosecha.
     
    Para ello, están desarrollando unas serie de herramientas en su web: formularios de propietarios y hortelanos, mapa de participantes, bases de datos y el modelo de contrato son las bases de este proyecto.
    El proyecto va dirigido a toda la sociedad interesada en el cultivo de la tierra, la ayuda mutua y los resultados de esa interacción. En especial, a quien quiera producir un huerto (o ayudar a producir, cediendo el terreno para ello) sus propias frutas y verduras ecológicas.
     
    http://isfcyl-soberania-alimentaria.blogspot.com.es/2012/05/huertos-compartidos.html
     
    El movimiento de Huertos Compartidos nace, en España, hace pocos meses, y ya hay 350 personas participando: hortelanos que buscan huertos, y propietarios que ceden sus terrenos para que los primeros los cultiven. Se trata de una iniciativa de la asociación Reforesta, declarada de utilidad pública.Agradecemos a Santi Cuerda, coordinador de HuertosCompartidos.es quien nos ha resumido el proyecto y ha facilitado todo el material para ayudar a la publicación de este artículo en el blog.
     
    Huertos Compartidos usa varias herramientas en internet para poner en contacto a todas aquellas personas que quieren cultivar sus propios alimentos con aquellas otras que disponen de parcelas. A través del modelo de contrato de Huertos Compartidos, se fomenta que las cesiones de terrenos sean gratuitas y que se comparta, entre propietario y hortelano, la cosecha. La producción es para el autoconsumo, y no se permite la venta; se trata, por tanto, de la horticultura como una actividad de ocio saludable; no es una actividad agraria profesional. Además -también se recoge en el contrato que han de firmar las partes-, los huertos serán ecológicos, sin que se permita el uso de abonos, herbicidas o pesticidas químicos.
     
    El proyecto se inspira en exitoso programa británico Landshare (hablámos brevemente de ellos hace unos meses), que aglutina una comunidad de más de 68.000 usuarios y da una idea del verdadero potencial de la iniciativa.
     
    Si bien, en España, hay muchas experiencias de huertos urbanos, comunitarios, ecológicos, promovidos por ayuntamientos, asociaciones, etc., que vienen surgiendo desde hace años, la posibilidad del contacto online entre personas que quieren tener un huerto con aquellas personas -o entidades- que disponen de terrenos y que están dispuestas a cederlos, tan sólo a cambio de compartir la cosecha, puede suponer un empujón decisivo para que muchos rincones de nuestras ciudades se llenen de huertos ecológicos.

    Cómo funciona Huertos Compartidos

    En la web http://www.huertoscompartidos.es , las personas interesadas encontrarán un formulario para hortelanos y otro para propietarios, con los que se generan dos bases de datos que se integran en una aplicación de Google Maps. De tal modo que, de forma visual, se puede localizar dónde hay personas buscando terrenos, y dónde hay personas o entidades dispuestas a cederlos. 
     
    Una vez que alguien se registra (previo pago de una cuota simbólica de 2 €), se le facilitan unas contraseñas para acceder a la zona de usuarios de la web, donde encontrará una tabla con todos los nombres de sus posibles contrapartes (organizados por orden alfabético de localidad, para facilitar las búsquedas), así como el modelo de contrato Huertos Compartidos, que aporta la necesaria seguridad jurídica para animar a los propietarios a que cedan sus tierras –sin temer ningún menoscabo de las mismas por la realización de la actividad- y a los hortelanos y hortelanas a realizar su trabajo –que dicho contrato garantiza. Por supuesto, las partes deberán adaptar el modelo de contrato a cada situación particular, respetando su esencia y su espíritu.
     
    Toda la experiencia de intercambio se completa en la red social de Huertos Compartidos, donde se comparte información sobre la puesta en marcha y evolución de los huertos (ecológicos) compartidos que se van creando, sobre técnicas de agricultura ecológica para el manejo del huerto, e incluso recetas de cocina con los productos del huerto. Ya hay 170 participantes en esta red socialhttp://huertoscompartidos.ning.com/
     
    ¿Quiénes pueden participar en Huertos Compartidos?
    - Los que quieren cultivar sus propias frutas y verduras, pero no tienen dónde hacerlo.
    - Los que disponen de un pequeño terreno baldío y le quieren dar un uso.
    - Los que quieren aplicar o ampliar sus conocimientos sobre agricultura ecológica.
    - Los que desearían apoyar la idea porque les gusta o les parece necesaria.
    - Los que querrían ver su marca implicada en esta iniciativa.
     
    ¿Cómo se puede colaborar?
     
    - Económicamente: ya sea haciendo una donación desinteresada, convirtiéndose en patrocinador anual/permanente o bien como anunciante (banner).

    - En especie: cediendo terrenos en polígonos industriales próximos a áreas urbanas, solares en desuso, etc. o aquellos terrenos integrados en la empresa pero infrautilizados (o plantados de un césped que consume agua y no aporta nada). También se puede apoyar al proyecto desde la perspectiva comercial a través de líneas de descuento en productos interesantes para los usuarios deHuertosCompartidos (semillas, herramientas, ropa de trabajo, compostadores, etc.). Si tenéis otras propuestas se pueden discutir.
     
    ¿Son interesantes los huertos urbanos ecológicos?
     
    - Mejoran la salud física y mental: un ejercicio al aire libre que nos conecta con la tierra.
    - Son necesarios para el medio ambiente urbano: reducen CO2 y favorecen la biodiversidad.
    - Mejoran las relaciones interpersonales: amplían tu red social física.
    - Contribuyen a la economía verde: parte de tu comida no tiene que atravesar medio mundo.
    - Facilitan el autoconsumo: incrementan la seguridad (y el paladar) de lo que te comes.

    Reseñas de prensa:

    Aunque se trata de un proyecto muy joven ya ha tenido repercusión en varios medios de comunicación españoles: El PaísQuo,Eroski Consumer y muchos más.
     Una colaboración de Elena

    También podéis ver diversos videos en su canal en Vimeo y en su canal en YouTube.


    Y por último desde hace muy pocos días disponen de un periódico digital: 


    http://paper.li/huertoscomparti/1337851455

    Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...