Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 28 de julio de 2012

Alarma sobre las nuevas medidas de Vacunación Obligatoria para los PolacosS

El gobierno polaco está embistiendo a través de nuevas leyes de vacunaciones pandémicas obligatorias a toda velocidad.

Echen un vistazo a la petición de Ryszard Wiercinski en polaco:


Las medidas aprobadas por el Sejm polaco el 15 de junio 2012, dan una idea de lo que podría estar guardado para el resto de nosotros en el caso de una declaración de emergencia de nueva pandemia.


Cuestionables e ilegales son los planes para restringir el acceso a la información acerca de cualquier enfermedad infecciosa o virus pandémico a un pequeño grupo de instituciones y a clientes que paguen en las nuevas leyes polacas. Incluso estos grupos pueden negar la información bajo una cláusula que rige el GIS (programa centinela).

Sin acceso a los documentos y los hechos, será mucho más difícil para los bloggers y activistas refutar la propaganda pandémica como hemos sido capaces de hacer en el año 2009. También será mucho más fácil de declarar a los críticos de las vacunas como enfermos mentales, cerrar sus blogs y sacarlos del camino.
La restricción de información de esta manera es seguramente, sin embargo, en contra de la ley. Existe un derecho legal a la información.

Las nuevas leyes polacas también aflojan la definición de lo que constituye una enfermedad infecciosa, lo que permite que se declare una pandemia con mayor rapidez. De hecho, una pandemia puede ser declarada sin razón alguna y prácticamente de manera arbitraria, dice Ryszard.

En el año 2009, la OMS también aflojó sus criterios de una pandemia para ser capaces de declarar una pandemia con nivel 6 de emergencia, lo que gatilló los planes nacionales de vacunación pandémica.
La gente puede verse obligada a aceptar no sólo una, sino varias vacunas en los nuevos planes polacos.
Lenguaje vago acerca de quién puede ser sometido a una vacunación forzada permite que la coacción se extienda a todas las personas y no sólo a los niños.

La nueva ley también contiene medidas para la vacunación obligatoria del personal médico bajo la supervisión de un médico.

Tal vez negativamente impresionados por la forma en que se barrió a la mitad del gobierno polaco en el misterioso accidente de avión de Smolensk, y justo después la entonces Ministra de Salud Polaca, Ewa Kopacz, prestó declaración en la investigación de PACE sobre sus razones para rechazar las vacunas pandémicas en 2009. Los legisladores polacos están cayendo sobre sí mismos para reforzar las leyes pandémicas a favor de las grandes farmacéuticas.

Afortunadamente, un movimiento de protesta masivo ha comenzado.-

 http://detenganlavacuna.wordpress.com/2012/07/25/vacunas-forzadas-polonia/

Las mujeres diabéticas son más propensas a la insatisfacción sexual

Aquellas que reciben tratamiento de insulina tienen más riesgo de padecer dificultades con la lubricación y el orgasmo

Las mujeres con diabetes están igualmente interesadas e involucradas en la actividad sexual que las mujeres que no son diabéticas. Sin embargo, su satisfacción sexual es menor, de acuerdo con el estudio de la Universidad de California (UCSF).

Los investigadores concluyeron también que las mujeres diabéticas que reciben tratamientos con insulina corren mayor riesgo de tener problemas con la lubricación y el orgasmo. «Está demostrado que la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil, pero hasta ahora no había datos que concluyeran que la diabetes también podía afectar a las mujeres», afirmó Alison J. Huang, especialista del Centro de Investigación Clínica de Salud de la Mujer de la UCSF y profesor asistente en la Departamento de Medicina de la UCSF.

El estudio está disponible en la publicación «Obstetrics and Gynecology». 

Huang y Kelli Copeland, también del Centro de Investigación Clínica de Salud de la Mujer de la UCSF, y el resto de miembros del UCSF investigaron la relacion de la funcionalidad sexual y la diabetes en diversos grupos de mujeres mayores y de mediana edad.

La enfermedad afecta a la funcionalidad sexual de las mujeres a través de varios mecanismos, afectando a la lubricación y provocando alteraciones en la excitación. La funcionalidad sexual puede también verse afectada por los medicamentos para la diabetes así como por otras intervenciones relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, según el equipo investigador. 

Los investigadores enviaron un cuestionario a 2.270 mujeres de entre 40 y los 80 años que recibían insulina,así como a diabéticas que no la recibían y a muejres que no padecían la enfermedad. Compararon el deseo sexual, la frecuencia de la actividad sexual, la satisfacción que dicha actividad provocaba y los problemas sexuales específicos, tales como dificultad para la lubricación, el nivel excitación, los orgasmos y el dolor. Además, evaluaron la relación entre la diabetes y las complicaciones con el orgasmo y la funcionalidad sexual.

De los 2.270 participantes, 484 (lo que representa el 21.4%) tenían diabetes y de esa cifra, 139 (6.1%) estaban tomando insulina. Según el concluye el informe, la insatisfacción era dos veces mayor en las mujeres diabéticas tratadas con insulina. 

No se encontraron diferencias significativas en el deseo sexual y en la frecuencia de la actividad según el grado de la enfermedad. Los investigadores también tomaron en cuenta otras variables como el factor demográfico y el historial médico.

Entre las mujeres con actividad sexual, aquellas con tratamiento de insulina, eran dos veces más proclives a las dificultades de lubricación y el 80% era más proclive a la dificultad para alcanzar el orgasmo en comparación con las mujeres no diabéticas.

El estudio no examina el tipo de diabetes, pero los investigadores deducen que tanto por la edad del diagnóstico como por el momento en que empezaron a tomar insulina, la mayoría de las participantes tenía el tipo 2. 

Otros estudios demuestran que los factores psicológicos, como la depresión también influye en la disfunción sexual de las mujeres. Los investigadores estiman que la relación entre diabetes y funcionalidad sexual es independiente de las terapias antidepresivas.


Día 27/07/2012 - 02.04h
Fuente:  http://www.abc.es/20120726/sociedad/abci-prueba-201207262039.html

La prueba final: mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria

Dicen que una imagen vale mil palabras. Pues bien, tras mucho tiempo denunciando en el blog los abusos sobre el consumidor que la industria alimentaria realiza anunciando falsas propiedades de sus productos sin fundamento científico, hoy Scientia se pasa al lado oscuro… y se lo voy a demostrar con un vídeo casero realizado en mi laboratorio que no tiene desperdicio.
Una peligrosa moda se ha apropiado de los alimentos funcionales que debe ser denunciada.

Durante muchos años la ausencia de una legislación que regulara este tipo de productos provocó que se pudiera utilizar todo tipo de eslóganes para publicitar propiedades saludables que no habían podido ser demostradas científicamente.

 Tras la publicación del Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, menos de 400 solicitudes de las casi 50.000 presentadas por la industria alimentaria fueron aprobadas, por lo que el rigor científico pareció ganarle la partida a la trampa y al engaño.

Sin embargo, en los últimos tiempos muchas marcas comerciales han encontrado una puerta abierta en ese Reglamento para realizar ciertas prácticas que, aunque son legales, éticamente no son muy apropiadas y que pueden llegar a confundir al consumidor como es el caso del Actimel y el VitaTEN de Danone y Kaiku respectivamente.

Pues bien, ya que parece que nadie pone freno a la industria alimentaria ayer decidí, en compañía de mi alumno interno, apuntarme a la moda de introducir determinadas moléculas en una matriz alimentaria (en este caso 200 ml de agua) para poder prometer, siempre de acuerdo con la ley vigente, propiedades realmente sorprendentes.

El procedimiento fue el siguiente. En primer lugar me leí detenidamente las propiedades saludables (health claims) aceptadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para tres de mis minerales favoritos: Calcio, Potasio y Magnesio.

Una vez comprobadas qué propiedades estaban permitidas publicitar, y que luego les comentaré, procedí a ver qué cantidad mínima de cada uno de los minerales era necesaria, según la legislación vigente, añadir al agua para poder poner los pertinentes eslóganes.

A continuación procedí a comprobar si la ley me permitía disolver en agua esos minerales (calcio, potasio y magnesio) a través de alguno de los compuestos que tenía en mi laboratorio como era el caso del cloruro cálcico, el ioduro potásico y el sulfato magnésico… y no había problema.

Posteriormente hice los cálculos pertinentes, pesé las cantidades exactas de los minerales, y Adrián y un servidor grabamos este vídeo:

Eso sí, como observarán el producto no lo hemos consumido porque además de ser necesarios reactivos de grado alimentario, antes de ingerirlo debe pasar los pertinentes controles sanitarios que exige la legislación, por lo que ni se les ocurra repetir este experimento en casa…. y menos consumirlo.

Sí. No se han equivocado. En 2 minutos y medio nuestro alimento funcional estaba preparado y, como han podido escuchar, legalmente puede publicitar que tiene 20 propiedades saludables que lo convierten en el producto milagro que todos llevamos siglos esperando.

Para quien no me haya entendido bien porque ya saben ustedes que en Murcia nos ahorramos muchas letras a la hora de hablar con tal de no cansarnos, paso a escribir todo lo que según la desafortunada ley en vigor estamos permitidos a poner en el producto que en dos minutos hemos preparado:

Por llevar el 15% de la CDR de Calcio:
  • contribuye a la coagulación sanguínea normal
  • contribuye al metabolismo energético normal
  • contribuye al funcionamiento normal de los músculos
  • contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión
  • contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas
  • contribuye al proceso de división y diferenciación de las células
  • necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales
  • necesario para el mantenimiento de los dientes en condiciones normales
Por llevar el 15% de la CDR de Potasio:
  • contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso
  • contribuye al funcionamiento normal de los músculos
  • contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal
Por llevar el 15% de la CDR de Magnesio:
  • ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga
  • contribuye al metabolismo energético normal
  • contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso
  • contribuye al funcionamiento normal de los músculos
  • contribuye a la síntesis proteica normal
  • contribuye a la función psicológica normal
  • contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales
  • contribuye al mantenimiento de los dientes en condiciones normales
  • contribuye al proceso de división celular
Por llevar agua:
  • contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales
  • contribuye a la regulación normal de la temperatura corporal
Bueno ¿qué? No dirán que no se lo he puesto fácil al que quiera hacerse de oro. En solamente dos minutos hemos creado un alimento estrella, que sirve prácticamente para todo, y que no necesita casi ni un céntimo de inversión en investigación, ni desarrollo, ni innovación… y lo que han visto es la misma estrategia que se emplea en la elaboración del Actimel (donde el efecto positivo lo ejerce la Vitamina B6 y no el Lactobacillus Casei) y VitaTEN (donde es el potasio y no los famosos péptidos bioactivos el responsable de sus propiedades).

En fin señores, ya han visto lo fácil que es encontrar un resquicio legal en el sector de los alimentos funcionales por donde colarse y volver a las andadas. El nuevo Reglamento se ha quedado viejo y obsoleto. Es absolutamente inconcebible que por el hecho de añadir un elemento individual a un alimento, sea éste de la naturaleza que sea, se le pueda atribuir al producto final una serie de propiedades.

Aunque sea un trabajo muy costoso, es totalmente necesario que las evaluaciones de las propiedades saludables de un nuevo compuesto sean individuales porque en una matriz alimentaria las interacciones entre los diferentes nutrientes existen y pueden cambiar drásticamente las propiedades de alguno de ellos.

Si existe el consenso general entre la comunidad científica de que el efecto sobre la salud de la dieta hay que evaluarlo en su conjunto y no estudiando las propiedades de cada alimento individualmente… ¿cómo vamos a aceptar que los posibles beneficios (o perjuicios) de un elemento como pueda ser el potasio sean los mismos en el caso de estar disuelto en agua, en un producto lácteo o si se incorpora a una bebida energética con otros ingredientes?

Lo siento mucho pero debo dejarles porque Adrián, el alumno interno que ha sido mi cómplice a la hora de elaborar este post, me está esperando para ir a la oficina de patentes… porque somos biotecnólogos, pero no tontos.

Jose
Nota 1:Esta entrada participa en la XVII Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el gran blog: “Un Geólogo en Apuros”.

Bibliografía:
  • Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños
  • Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, por el que se modifica la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 930/1992, de 17 de julio.
  • Regulation (EC) No 1925/2006 of the European Parliament and of the council of 20 December 2006 on the addition of vitamins and minerals and of certain other substances to foods

Evitar el Flúor y el ‘empaste’ mental

Dejo aquí una nota reciente aparecida en una revista americana y abajo algunas notas mías sobre el tema para poder ponerlo en perspectiva y tomar acción.

Traducción TaT

Estudios de los investigadores de la Universidad de Harvard concluyen que “nuestros resultados apoyan la posibilidad de efectos adversos de la exposición al flúor en el neurodesarrollo de los niños”.
Fue publicado online el 20 de julio de 2012 en el Environmental Health Perspectives, una revista de Ciencias de la Salud Medioambiental de USA.


Alerta: El agua Fluorizada reduce el nivel de inteligencia de los niños


“Los niños que viven en áreas con altos niveles de flúor tenían un índice IQ (que mide la inteligencia) significativamente menor que aquellos que vivían en áreas de flúor bajo”, escribe Choi et al.

Además de ello, la EPA admite que el flúor es una sustancia química que “ha mostrado evidencias de neurotoxicidad para el desarrollo”.

El flúor se añade a los suministros de agua de Estados Unidos en aproximadamente 1 parte por millón para tratar de reducir la caída de los dientes.

El agua ha sido la única fuente de flúor revisada en los estudios y contenía altos niveles de flúor. Sin embargo, la investigación de Ding (2011) sugiere que niveles bajos de flúor tienen asociaciones negativas significativas con la inteligencia de los niños.

Choit et al. escribe “Aunque el flúor puede causar neurotoxicidad en modelos animales y el envenenamiento por flúor causa neurotoxicidad en los adultos, poco se sabe sobre sus efectos en el neurodesarrollo de los niños. Se recomienda más investigación sobre el flúor y el cerebro de los niños y en dosis de nivel individual “.
”No tiene el menor sentido seguir exponiendo a nuestros niños a este experimento de fluorización en marcha para satisfacer la agenda política de grupos de interés especial”, dice el abogado Paul Beeber, Presidente del NYSCOF; “incluso si la fluorización reduce las cavidades dentales, ¿Es acaso la salud dental más importante que la salud mental?. Es hora de dejar los políticos de lado y frenar la fluorización en todas partes”, dice Beeber.

Después de revisar los datos toxicológicos, la NRC reportó en el 2006 “Parece que el flúor tiene la capacidad de interferir con las funciones del cerebro”.

El equipo de Choi escribe “El flúor daña la placenta. La exposición del flúor de un cerebro en desarrollo, mucho más susceptible de daño causado por tóxicos que un cerebro maduro, puede llevar a daño de naturaleza permanente”.

El fúor se acumula en el cuerpo. Incluso dosis bajas son dañinas para los niños, la tiroides, los pacientes de hígado y los bebedores de alcohol. Hay incluso dudas acerca de la efectividad del flúor en la salud dental. La Legislación de la ciudad de NY está pendiente de frenar la fluorización del agua y muchas comunidades ya la han paralizado.

Más información sobre este tema
Contact: Paul Beeber, JD, 516-433-8882 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 516-433-8882 end_of_the_skype_highlighting nyscof@aol.com
http://www.fluoridation.webs.com
http://www.FluorideAction.Net
Fuente http://www.marketwatch.com/story/harvard-study-finds-fluoride-lowers-iq-published-in-federal-govt-journal-2012-07-24

Fin del artículo

NOTA TaT :

La práctica de la fluorización del agua se realiza de manera extendida en los Estados Unidos. Se ha introducido también en zonas de muchos otros países como por ejemplo en Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Korea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, España, Reino unido, y Vietnam. 

Se estima que 12 millones de personas en Europa Occidental, 171 millones en EE. UU. (61.5% de la población), y 355 millones a nivel mundial (5.7% de la población mundial ) consumen agua fluorizada artificialmente.

Situación en España:


Muchas marcas de sal común para la mesa YA INCLUYEN EL FLUOR COMO PARTE DE SU FORMULA.

Lee atentamente las etíquetas.

En España, el inicio de la fluoración es muy reciente. Las primeras experiencias se inician en Andalucía en la década de los 80 , el Pedroso y Benalmádena, pero el proceso sufrió diferentes interrupciones y el proyecto fue abandonado relativamente pronto.

El Gobierno español aprobó el 14 de diciembre de 1990, una partida presupuestaria de 303,8 millones de pesetas destinada a “Planes conjuntos de educación sanitaria y prevención de salud bucodental”. De este presupuesto, el 67% estaría destinado al establecimiento de plantas de fluoración y estudios técnicos sobre la fluoración de abastecimiento público.
A pesar de ello, al igual que en la gran mayoría de países europeos, la penetración de la fluoración de las aguas en España ha sido muy limitada, a excepción del País Vasco donde el nivel de fluorización podría bien llegar al 40%. Esto tendría que haber hecho ya sonar la voz de alarma.
Como digo, en muchos países están fluorizando LA SAL COMUN. En España, en algunos centros comerciales no es posible comprar sal común que no contenga flúor.

Si leemos el paquete de sal encontraremos que además de yodo, muchas le añaden ahora FLUOR a la propia sal.

Esto es de una irresponsabilidad dificil de calificar por parte de las empresas comercializadores y los reguladores de salud pública cuando existen tantos estudios que explican los efectos acumulativos y tóxicos sobre la salud general y particularmente SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL NEURODESARROLLO INFANTIL
Abajo tenemos el mapa general de la fluorización en el mundo.

 Distintos colores muestran distintos niveles de fluorización.



Pregunta: ¿Por qué lo que es “bueno” para los españoles no lo es para los alemanes?

Arriba el mapa de la fluorización del agua en el mundo. En Alemania observamos mapa en blanco (menos de 1% de fluorización), mientras que en Estados Unidos tenemos el rojo (60-80% por ciento) y en España y Francia en rosa que indica de 1 a 20 de media % en función del lugar. El gris indica que no hay datos disponibles de lo que sucede allí. En Gabón (Africa) el color muestra niveles de 80-100% de fluorización. Este mapa no muestra datos de lo que ocurre en Israel donde los niveles de fluorización son extremadamente altos, similares a los de USA. También llama la atención que Irlanda emplee más flúor en su agua (60-80%) que el Reino Unido. ¿Necesitan los irlandeses más ayuda para sus dientes?.

80–100%
60–80%
40–60%
20–40%
1–20%
< 1%
Consejos de TaT sobre este tema importante:

-Usar pasta sin flúor o bicarbonato diariamente, para los niños especialmente importante comprar pasta de dientes que no contenga flúor lo cual se puede conseguir en herboristerías. Evitar que los niños tengan acceso a nuestra pasta dental. 

-Evitar comprar la sal fluorizada, ¡Ojo! hay mercados donde es imposible encontrarla, así que no hay que comprar nunca sal en esos sitios. Mercadona es uno de ellos, pero no el único.

- Llamar al ayuntamiento de tu localidad y averiguar si están fluorizando el agua; si es así, crear comunidad para tratar de echar abajo esos programas absurdos y tremendamente peligrosos para nuestras familias y que supuestamente ponen por delante la salud dental a la salud mental.

- Emplear agua embotellada que no contenga flúor. Algunas marcas han empezado a añadirlo, otras están haciendo campaña para vender a sus clientes sus efectos positivos.

-Uno de los mejores desintoxicantes, que podría ayudar a la eliminación de las concentraciones del flúor en el organismo es el Goldenseal o Raiz de Sello de Oro (Hidrastis Canadensis). En cualquier caso, investigad sobre métodos naturales para eliminar el flúor que se acumula en el organismo, pero evitad que lo consuman LOS NIÑOS puesto que se frena su desarrollo y limita su inteligencia presente y futura.

NO EXISTEN DOSIS SEGURAS PARA UN VENENO QUE SE ACUMULA EN EL ORGANISMO.

- Comprar una destiladora de vapor de agua para librarse del flúor del agua que sale del grifo. Todo lo que he leído indica que este método permite eliminar la totalidad del flúor en el agua. Además te evitas tener que comprar agua embotellada.

- Informar a la gente de tu comunidad para elevar la conciencia sobre el tema y así presionar a las autoridades locales para que no se siga vertiendo impunemente este veneno para la salud, específicamente nuestra salud mental, en aquellas cosas que necesitamos en una base diaria, como el agua.

Fuente:  http://www.trinityatierra.com/2012/07/27/evitar-el-fluor-y-el-empaste-mental/

jueves, 26 de julio de 2012

Diferencias entre los alimentos ecológicos y convencionales

 “Hemos podido concluir que los alimentos ecológicos presentan mayor concentración en proteínas, mayor contenido vitamínico, mayor contenido mineral y mayor nivel de sustancias antioxidantes”


Según la OMS, el 80% de las enfermedades “de la civilización” tienen que ver con la dieta contaminada y, sospechosamente, en las últimas décadas la alimentación ha dado un giro en sus objetivos y ha pasado de ser consideraba la verdadera medicina en tiempos de Hipócrates a provocar dolencias que derivan en uso de medicamentos.

Quien explica y denuncia este hecho y muchas más implicaciones de la alimentación y agricultura actual es Mª Dolores Raigón, ingeniera agrónoma, catedrática, investigadora, autora del libro “Alimentos ecológicos, calidad y salud“ (disponible en pdf*) y referente en España en estos temas.

Publicamos una presentación suya sobre las diferencias entre los alimentos ecológicos y convencionales con fotos y estadísticas muy ilustrativas, su libro en pdf* y una reciente conferencia en vídeo.

Mª Dolores Raigón

Más de la mitad de los jóvenes no desayunan o solo toman un vaso de leche


Un estudio revela importantes desequilibros en la alimentación. Por ejemplo, casi el 80 por ciento no consume la fruta necesaria

Más de la mitad de los jóvenes madrileños no desayunan o solo toman un vaso de leche, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid), que ha destacado que el porcentaje de personas menores de 26 años que comienza el día de esta forma se eleva al 52%

Según el informe «Hábitos alimentarios y ejercicio físico en la población madrileña», un 35 por ciento de los jóvenes de la región afronta la jornada con solo un vaso de leche, el mismo porcentaje entre los entrevistados que lo hace acompañando el vaso de leche o zumo con cereales, tostadas y/o galletas.

Un 13 por ciento declara ingerir otro tipo de desayuno, mientras que un 17 por ciento afirma no desayunar, por lo que, a juicio de la organización autora de este estudio, los jóvenes madrileños «no parecen darle demasiada importancia» a una de las principales comidas del día. 

El estudio está basado en una encuesta dividida en dos tramos de edad (6 y 25 años el primer tramo y de 26 en adelante el segundo) realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres residentes en la Comunidad de Madrid, y con preguntas diferentes en función del tramo de edad entrevistado. A la hora de juzgar el comportamiento alimenticio de la población madrileña, en la que han detectado «importantes desequilibrios» respecto a sus hábitos alimentarios tanto entre los más jóvenes como entre la población adulta, la organización de consumidores ha dividido sus conclusiones en los resultados acerca de los hábitos en el desayuno, el consumo de frutas y verduras y la ingesta de pescado.

El 81% no toma tres frutas diarias

Respecto a la ingesta de frutas y hortalizas, CECU Madrid ha señalado que la situación de los mayores de 26 años es «muy deficitaria», pero que los resultados obtenidos entre los jóvenes son «aún peor». Así, frente a la recomendación de consumir tres piezas de fruta diarias, un «alarmante» 81% de los jóvenes de la región consume, como mucho, dos piezas. 

El 40 por ciento de los encuestados afirma que toma una pieza de fruta, mientras que el 18 por ciento confiesa que no come ninguna diaria. Entre los adultos, un 43 por ciento afirma tomar una o dos piezas diarias, mientras que el 23 por ciento toma dos o tres. Sólo un 7 por ciento reconoce que no toma ninguna al día. 

Esta situación se revierte en lo referido al consumo de verduras, ya que en esta ocasión los menores de 26 años que consumen una o dos veces verduras supera al de los adultos (82 por ciento frente al 63 por ciento de los mayores, a los que se les preguntaba en la encuesta por hortalizas). También es menor el porcentaje de jóvenes que afirma no incluir en su dieta diaria ninguno de estos alimentos (un 12 por ciento frente al 19 por ciento de los adultos).

9 de cada 10 come pescado cada semana

Finalmente, en cuanto a la ingesta de pescado, la organización de consumidores aprecia un mejor comportamiento de los madrileños que en el mostrado en la toma de fruta y hortalizas. Así, nueve de cada diez jóvenes lo toman por lo menos una vez a la semana, siendo un 32 por ciento el porcentaje el de aquellos que lo toman en dos o tres ocasiones. Un 53 por ciento de los jóvenes lo toma una vez a la semana, mientras que un 4 por ciento afirma que lo toma diariamente. Sólo uno de cada diez jóvenes madrileños (un 11 por ciento) reconoce no tomar pescado ni una vez a la semana. 

La organización de consumidores ha considerado que estos resultados revelan que los hábitos alimentarios de la población madrileña «están claramente desequilibrados», y en muchos casos, son «claramente perjudiciales para la salud y el bienestar de los ciudadanos».

La nueva pirámide nutricional

Como combinar los vegetales

Si combinamos adecuadamente los vegetales, conseguiremos proteínas tan completas como las de los huevos, las carnes, los pescados y los lácteos

Las proteínas presentes en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, son de alto valor biológico o de buena calidad, mientras que las que contienen los frutos secos, los cereales y las legumbres (a excepción de la soja), no alcanzan la calidad ni el valor biológico de las anteriores.

Aprendiendo a combinar los alimentos de origen vegetal y abandonando una dieta irreflexiva, aleatoria y hasta caótica, el ser humano se alimentaría en forma organizada e inteligente, previniendo el envejecimiento prematuro de los tejidos gracias a los antioxidantes naturales. Así lo asegura un estudio de científicos israelíes del Instituto Technion ha comprobado que las propiedades antioxidantes de ciertos vegetales son más efectivas cuando se combinan en la dieta. Esta condición de sinergia entre alimentos provenientes del reino vegetal podrá ayudar a quienes aprendan a hacer las combinaciones apropiadas a conservar un excelente estado de salud integral.

¿Qué son las proteínas de buena calidad?

El cuerpo humano necesita diariamente una cantidad determinada de proteínas de calidad para poder llevar a cabo funciones tan básicas como el crecimiento o la formación y regeneración de las células.

Las unidades básicas que componen las proteínas son los aminoácidos. Las proteínas humanas están formadas por la combinación de 22 aminoácidos. De estos 22, 8 son esenciales, lo que quiere decir que el organismo no puede formarlos y que por tanto se deben aportar diariamente a través de los alimentos. En función de la presencia de estos aminoácidos esenciales, las proteínas pueden clasificarse como de alto o de bajo valor biológico, o lo que es lo mismo, como proteínas de buena o de mala calidad.

Cuando en una proteína falta un aminoácido esencial, su calidad disminuye ya que el cuerpo no es capaz de formar proteínas si falta tan solo uno de los aminoácidos esenciales.

Las proteínas de origen animal y las de la soja contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son de buena calidad, mientras que las que poseen los cereales, las legumbres o los frutos secos, son deficitarias en algún aminoácido esencial, motivo por el que se las considera incompletas o de bajo valor biológico.

Combinar con acierto los alimentos vegetales

Las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en el aminoácido esencial conocido como lisina. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa. De este modo se pueden obtener proteínas de buena calidad mediante la combinación adecuada de alimentos de origen vegetal.

Algunos de los platos que se pueden elaborar combinando estos alimentos son garbanzos con piñones, lentejas con arroz, ensalada de arroz con pistachos, garbanzos con arroz y verduras salteadas, o ensalada de soja y sésamo, entre otros, ya que la variedad de platos vegetales con proteínas de calidad puede ser tan amplia como permita la imaginación y las ganas de probar platos nuevos.

¿Qué beneficios trae combinar los vegetales a nuestro organismo?

El sistema circulatorio sería uno de los que recibiría el beneficio de una combinación apropiada ya que, además de carecer de grasas saturadas, las propiedades de los vegetales contienen protectores vasculares naturales que impiden que las arterias se tapen con la placa de ateroma y sus paredes pierdan elasticidad, quedando expuestas a los accidentes vasculares. 

Ellos también pueden posponer el tan temido proceso de envejecimiento celular y arterial al que todos estamos expuestos con el paso de los años.

El consejo de los autores de la investigación es aprovechar al máximo las posibilidades de los alimentos naturales de origen vegetal, en especial cebollas, tomates, ajo, regaliz, romero, uvas, granadas, etc., y hasta productos elaborados como el vino. En combinaciones organizadas estos alimentos pueden potenciar sus beneficios, lo cual es mucho más efectivo que recurrir a los suplementos de extendida venta en el mercado. Éstos, al ser utilizados en forma aislada, pierden esa propiedad sinérgica que la naturaleza ha establecido como premio para quienes prefieren los alimentos frescos y sanos. 

Combinaciones en la alimentación

Si bien cada ser humano tiene sus gustos a la hora de comer, hay que saber que el cuerpo humano está preparado para absorber los alimentos cuando son consumidos adecuadamente. 

Por eso para vivir mejor lo adecuado es combinar bien los alimentos que consumimos:

1. Los cereales constituyen una buena combinación con las legumbres (cuatro partes de cereal y una de legumbres). Si no tiene trastornos digestivos se pueden combinar con queso, especialmente descremado y de rallar.
2. Las frutas son compatibles con los cereales, excepto la banana. No conviene mezclar banana con harinas. Lo mismo vale para la naranja.

3. Tanto la leche como el yogur mezclados con verduras dificultan la digestión. En cambio si nos acercamos a los quesos (sobre todo los más duros) no hay problemas. Por ejemplo, es recomendable reemplazar la salsa blanca en unos fideos por el queso blanco o la ricota.
4. De las frutas dulces es recomendable excluir los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos) pues en combinación con los lácteos dificultan la digestión.
5. La frutilla es óptima para combinar con yogur. Lo mismo ocurre con los frutos oleaginosos y desecados. No es conveniente mezclarlos con leche.
6. Se aconseja primero ingerir las frutas ácidas y luego las dulces. El limón o pomelo en ayunas se beben media hora antes que las otras comidas.
7. Siempre hay que tener en cuenta que nuestro organismo es el mejor detector de las alteraciones alimentarias y es lo que nos permitirá saber qué nos conviene comer y qué no.
8. Además debemos tener en cuenta que factores como la ansiedad, el cansancio, el nerviosismo, el medio ambiente, las peleas, etc. pueden alterar el proceso digestivo.
9. Debemos tener presente que no se pueden mezclar:
  • Frutas con hortalizas (salvo la manzana que es neutra)
  • Limón con tomate o arroz
  • Banana con leche o harina
  • Papa con batata o con harinas

El aceite de oliva y los aguacates triplican la posibilidad de lograr un embarazo 'in vitro'


  • Las mujeres que consumen muchas grasas monoinsaturadas tienen 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo después del tratamiento de fertilidad.
  • Aceite de oliva y aguacate tienen alto nivel de grasas monoinsaturadas.
  • Quienes toman grasas saturadas (mantequilla y carne) producen menos óvulos.

Las virtudes del aceite de oliva para la salud son muchas. Es la base de la famosa y saludable dieta mediterránea. Los científicos han hallado nuevas virtudes, esta vez para las madres que recurren a la fecundación in vitro. El aceite de oliva y también aguacate triplican la probabilidad de embarazo mediante fecundación in vitro.

Lo señala un estudio de la
Escuela de Salud Pública de Harvard que ha estudiado el consumo de grasas en 150 mujeres mayores de 30 años y en tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Fertilidad de Massachusetts.

El informe concluye que las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas monoinsaturadas tenían 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo después del tratamiento de fertilidad, en comparación con aquellos que consumían las cantidades más bajas.

Sin embargo, las mujeres que consumieron las grasas más saturadas como la mantequilla y la carne roja producían menor cantidad de óvulos para su uso en el tratamiento de fertilidad.

Según el profesor Jorge Chavarro, el autor principal del estudio, los productos más aconsejables para su consumo son los aguacates y el aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de niveles de grasas monoinsaturadas y niveles bajos de otros tipos de grasa.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Actúa contra el colesterol malo
  • Previene la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares
  • Evita la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal
  • Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre (glucosa)
  • Estimula la mineralización y la absorción del calcio
  • Previene enfermedades degenerativas como el alzhéimer
  • Ayuda a mejorar las funciones metabólicas
  • Es un antioxidante muy importante porque tiene polifenoles

Beneficios del aguacate para la salud

  • Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis
  • Facilita la absorción del calcio y fósforo por su contenido en vitamina D
  • Retrasa el envejecimiento por su contenido en vitamina E
  • Estimula la formación de colágeno
  • Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos
Fuente:  20MINUTOS.ES/EP. 25.07.2012 - 13.55h

miércoles, 25 de julio de 2012

Proteínas Vegetales: propiedades y beneficios


Propiedades de las proteínas vegetales

Propiedades de las proteínas vegetales: beneficios nutricionales de las proteínas de origen vegetal, que aportan virtudes y nutrientes esenciales para nuestro organismo y nuestra salud.

Las proteínas son macromoléculas compuestas principalmente por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, aunque la gran mayoría también contienen fósforo y azufre, estando formadas por la unión de varios aminoácidos mediante peptídicos.

Se convierten en unos nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que participan activamente en una gran variedad de funciones, entre las que podemos destacar: actúan como defensa natural de nuestro cuerpo, son esenciales para el desarrollo y el crecimiento, proporcionan aminoácidos fundamentales para la síntesis tisular, y son imprescindibles para la formación de hormonas, vitaminas y enzimas, hemoglobina y los jugos digestivos.

Dependiendo de su origen se clasifican en proteínas animales y en proteínas vegetales. Estas últimas se convierten en unas de las más sanas, al aportar un mayor valor biológico (que a su vez depende de los aminoácidos esenciales que contengan). De ahí que también se las considere como proteínas de alto valor biológico.

Beneficios de las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales que encontramos sobretodo en las legumbres, cereales y frutos secos se convierten en las más completas, además de las más saludable que las de origen vegetal, gracias a que cuentan con menos grasa y por tanto con menos colesterol, siendo muy ricas en vitaminas y minerales.

Además, destaca su alto contenido en fibra, lo que como de buen seguro sabrás, ayuda a prevenir el estreñimiento al ayudarnos a disfrutar de un buen tránsito intestinal. Este contenido en fibras es fundamental para ayudarnos igualmente a hacer una buena digestión, de ahí que las proteínas vegetales sean muchísimo más fáciles de digerir que las animales.

También contienen una gran variedad de antioxidantes, útiles para luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Alimentos ricos en proteínas vegetales

Como ya te indicábamos en una nota anterior en la que nos ocupábamos de dónde encontrar proteínas vegetales, y tal y como te comentábamos en las líneas anteriores, existen determinados alimentos –o grupos de alimentos- sumamente ricos en proteínas vegetales. Destacan sobretodo los siguientes:

Cereales.

Legumbres.

Huevos.

Pescados.

Como vemos, si seguimos una dieta equilibrada aportaremos a nuestro organismo proteínas de alto valor biológico, lo que nos ayudará junto con el seguimiento de una vida saludable a disfrutar de una mejor salud.





Se puede tener Adicción a las Redes Sociales


Twitter y Facebook pueden ser tan adictivos como el alcohol o tabaco según un reciente estudio de la Universidad de Chicago Booth School of Business.

Debido a la irrupción de los smartphones, portátiles o tablets se puede estar conectado en cualquier lugar y momento, con lo que seguir las redes sociales es fácil e inmediato.
El experimento del estudio mencionado se hizo con 205 personas en Wurzburgo, Alemania. En el estudio se midieron las propiedades adictivas a los medios de comunicación social, durando el estudio de una semana.

A todos los participantes se les entregó un Smartphone y tenían que informar mediante el teléfono sus deseos cada 30 minutos, y si el deseo se cumplía. Se les pidió también que midieran cada deseo que tuvieran en una escala de leve a irresistible.

Los resultados del estudio fueron que se registraron 10.558 respuestas de los participantes y un total de 7.827 “episodios de deseo”, teniendo la tasa más alta de falta de autocontrol o de sucumbir al deseo las redes sociales. El resultado fue que a los participantes les fue más fácil no fumar o no beber que resistirse a usar medios de comunicación social como twitter o facebook.
Sin lugar a dudas las resdes sociales aportan beneficios, pero es sorprendente como podemos llegar a tener problemas de pareja por culpa de facebook.

Y tú ¿Crees que padeces adicción a las redes sociales?

Fuente: http://psicologiayautoayuda.com/adicciones/adiccion-a-las-redes-sociales-2.html






Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...