sábado, 1 de septiembre de 2012

Artesanos, una película de vida

El metabolismo cerebral fluctúa con el Ritmo Circadiano


El reloj cerebral, el núcleo supraquiasmático(NSQ) del hipotálamo, se ve impulsado en parte por el metabolismo, la producción y el flujo de energía química de las células, según revela un nuevo estudio.

Los investigadores se centraron principalmente en un fenómeno conocido como "redox" de los tejidos neuronales del NSQ de los cerebros de ratas y ratones.

(Redox significa los cambios de energía del metabolismo celular (normalmente, a través de la transferencia de electrones). Cuando una molécula gana uno o más electrones, los científicos lo llaman reducción;. Cuando pierde electrones, lo llaman oxidación. Las reacciones redox, descubrieron los investigadores, oscilan sobre un ciclo de 24 horas del reloj cerebral, y abren o cierran los canales de comunicación de las células del cerebro).

"El descubrimiento fundamental aquí, es que hay una oscilación intrínseca del metabolismo en la región del reloj cerebral que sucede sin intervención externa", señaló Martha Gillette, profesora de biología celular y del desarrollo en la Universidad de Illinois, que dirigió el estudio. "Y este cambio del metabolismo determina el estado excitable de que la parte del cerebro. Los nuevos hallazgos alterar las suposiciones básicas sobre cómo funciona el cerebro.

"Básicamente, la idea siempre ha sido que el metabolismo está sirviendo a la función cerebral. Y lo que estamos presentando es que el metabolismo es parte de esa función cerebral ", destacaba ella. "Nuestro estudio implica que estos cambios en el estado metabólico celular podrían ser la causa, en vez de un resultado, de la actividad neuronal."

El bucle de realimentación de transcripción-traducción (TTFL) del reloj molecular y los osciladores circadianos no TTFL en las neuronas NSQ de los mamíferos. En este modelo, los osciladores se influyen entre sí durante el día y la noche. La actividad de las neuronas se realimenta de nuevo en el reloj TTFL por mecanismos desconocidos (no se muestra). Crédito: Mino D.C. Belle y Hugh D. Piggins/Science)
referencia: Kurzweilai.net, 30 de agosto 2012
Fuente:  http://comunidadelsecreto.com/leaderboards/topcontent/week

La tuberculosis más resistente se expande por todo el mundo

En 77 paises se dan casos Resistentes hasta a cuatro Antibióticos.

Un estudio internacional publicado en el último número de la revista 'The Lancet' ha mostrado "alarmantes niveles" de la llamada tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y la extremadamente resistente (XRD-TB) en África, Asia, Europa y América Latina.

La tuberculosis es ya una pandemia mundial que en 2010 causó 8,8 millones de infecciones y causó la muerte de 1,4 millones. El problema es que hay cepas resistentes a los medicamentos que son más difíciles de tratar, causando una mayor mortalidad.

La cepa MDR-TB es resistente a al menos dos medicamentos de primera línea --isoniazida y rifampicin--, mientras que la XDR-TB es resistente a esos fármacos, al llamado fluoroquinolone y a un antibiótico inyectable de segunda línea.

Los investigadores estudiaron las tasas de la enfermedad en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia, y hallaron que casi un 44 por ciento de los casos de MDR-TB eran también resistentes a al menos un fármaco de segunda línea.

No obstante, el estudio muestra que la resistencia varía entre unos países y otros, pasando del 33 por ciento de Tailandia a un 62 por ciento en Letonia.

Además, y según ha explicado Tracy Dalton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés y uno de los autores del estudio, la cepa XDR-TB ha sido registrada en 77 países y en el 6,7 por ciento de los pacientes.

Las tasas variaban entre el 15,2 por ciento de Corea del Sur y el 11,3 por ciento de Rusia, pero en ambos casos eran más que el doble de la estimación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estaba en un 5,4 por ciento.

"Estos resultados muestran que la XDR-TB es una creciente causa de preocupación, especialmente en áreas donde el predominio de la cepa MDR-TB es alto", ha aseverado el investigador del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles Sven Hoffner, en un comentario sobre el estudio.

Además, los autores advierten de que la propagación de estas cepas es "particularmente preocupante" en áreas con escasos recursos médicos y un limitado acceso a tratamientos verdaderamente eficaces.

30 Ago. (Reuters/EP) - 
Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-eeuu-tuberculosis-mas-resistente-expande-todo-mundo-20120830120333.html

Errores comunes en el gimnasio

¿Te lanzas sobre las máquinas y las pesas sin saber exactamente que deben hacer? Conoce aquí las equivocaciones más comunes.

La mayoría de las personas que acuden a los gimnasios lo hacen para mejorar su apariencia buscando resultados rápidos en corto plazo, no se ocupan en aprender sobre el tema. 

Los más sensatos comienzan por seguir las instrucciones que les facilita un monitor del gym pero sin saber como manejar los equipos o como realizar correctamente los movimientos, están destinados al fracaso.


Veamos cuales son los errores más comunes para evitarlos:


1. No comer con la idea de que así el entrenamiento será más efectivo.
Los músculos necesitan nutrientes para funcionar y crecer, así que aliméntate como debe ser. Ingiere por lo menos cinco raciones de comida al día que incluyan todos los alimentos requeridos.


2. Si sudo bajaré de peso más rápido.
Eso es parcialmente cierto, efectivamente al sudar copiosamente se baja de peso pero ocurre porque se están eliminando líquidos del cuerpo. El peso perdido de esta forma se recupera al momento de beber un par de vasos de agua. 


Sudar no es sinónimo de adelgazar, así que debes beber agua mientras entrenas para prevenir la deshidratación y mejorar tu rendimiento. Evita usar demasiada ropa y olvídate de las fajas para sudar, no te ayudarán a bajar de peso más rápido.


3. Si entreno fuerte durante estas semanas luciré como quiero.
Esa idea solo te conducirá al abandono del gimnasio, ármate de paciencia, constancia y disciplina para alcanzar verdaderos resultados. Debes tener claro que el músculo no crecerá en un solo día, o que tendrás en un mes un cuerpo como lo sueñas.


4. Yo entreno 7 días a la semana para llegar más rápido a mi meta.
No conviertas el gimnasio en un castigo, ejercitarte de este modo te llevará al sobreentrenamiento y con seguridad a lesiones musculares, es necesario darle al cuerpo tiempo suficiente para que se recupere. 


Los novatos pueden comenzar con dos a tres sesiones semanales y con el tiempo llegar a realizar hasta cinco sesiones de entrenamiento correctamente estructurado.


5. No elongar lo suficiente.
Los movimientos de elongación son más importantes después que antes del ejercicio. Se recomienda trabajar todos los grupos musculares para reducir el riesgo de lesiones o dolor. Ayuda a que los músculos contracturados se vayan recuperando. Los especialistas recomiendan 3 ó 4 repeticiones para cada grupo muscular, durante 15 a 20 segundos cada una.
La mayoría no realiza calentamiento antes del ejercicio, ni estiramientos al finalizar la actividad física. Sin embargo, estas son dos etapas fundamentales que no debes obviar.


6. Pero quiero un pecho esbelto, por eso hago pectorales todos los días.
No por hacer más tendrás resultados antes. Este es uno de los principales errores de los hombres en el gimnasio: llegan a ejercitar solo pecho o solo brazos, utilizan casi exclusivamente esos aparatos, cargan de peso las barras para el press de pecho y además lo hacen de forma inadecuada; el resultado es sobreentrenamiento o desgarre muscular, no el pecho voluminoso de sus sueños.

En el caso de las chicas se obsesionan por los glúteos, la cintura y las piernas, abusan de los ejercicios para éstos y al final terminan lesionándose. 


Ninguno de los dos lucirá como su ídolo de los vigilantes de la playa en tan solo un par de semanas, ya se los he dicho, tampoco en un par de meses; pero sí pueden comenzar a trabajar para el verano del año próximo. Esto es lo que deben hacer:
  • Comienza con rutinas de novato con ejercicios que trabajen sobre diferentes grupos musculares, las primeras semanas te bastará con sesiones entre los 15 y 20 minutos.
  • A partir de la quinta semana, si has hecho las cosas bien, es casi seguro que puedes pasar a rutinas específicas por grupos musculares.
  • Aumenta de manera progresiva el tiempo de ejercicio. Gradúa el tiempo de entrenamiento cada una o dos semanas de manera que llegues a sesiones de 45 a 60 minutos.
7. Levantar demasiado peso.
Sin exceso de peso los músculos trabajan mejor, no por agregar mas discos a la máquina tendrás mejores resultados. Recuerda que lo más importante es realizar los movimientos lentamente siguiendo la técnica correcta para estimular los músculos apropiados. 


Cuando te excedes en el peso que puedes realmente manejar terminas involucrando otros músculos, por ejemplo, para hacer curl de bíceps no debes balancearte ni tomar impulso al elevar la barra.


8. No enfriar después del ejercicio.
La llamada "recuperación activa" es la contrapartida del precalentamiento, y tan necesario como éste para conservar la flexibilidad muscular y la fluidez de las articulaciones. Baja las pulsaciones y oxigena gradualmente los tejidos. Consiste en caminar, trotar suave o extender las piernas durante unos 5 minutos. Los beneficios de enfriar también se prolongan al corazón, que por otra parte también es un músculo.


9. Consumir barras y bebidas energéticas durante el ejercicio moderado: Los nutricionistas señalan que una sola de esas barras puede aportar 300 calorías, cuando se obtienen los mismos resultados con menos calorías hincando el diente en una fruta. Una dieta balanceada suministra suficientes nutrientes como para poder realizar la actividad física sin desfallecer de agotamiento.

10. Bueno, está bien, entiendo… mañana comienzo en el gym.
Antes de comenzar es necesario que vayas al médico para una valoración de tu estado de salud, con su ayuda podrás determinar cual actividad física es la mas adecuada. 


Si puedes pagarlo, comienza con un entrenador personal, él además de considerar las sugerencias del médico elaborará una rutina que te permita llegar a tu objetivo. Verifica que incluya trabajo cardiovascular y de fuerza, además de potenciar la flexibilidad e incluya estiramientos. 


Conclusión:
Para ver resultados es necesario ser disciplinado, olvídate del desorden en las rutinas y programa tus entrenamientos semanales; lunes para pectorales y tríceps, martes para espalda y bíceps, etc. 


Lo que si puedes hacer es variar los ejercicios de cada sesión o el orden de ejecución, además debes darle prioridad de entreno a aquellos grupos musculares mas débiles


Fuente:  http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/gimnasioerrores.htm

viernes, 31 de agosto de 2012

Muebles de cartón reciclado y reciclable Cardboardesign


Los muebles de cartón constituyen una alternativa económica, original y temporal a los muebles de madera tradicionales. Además son fácilmente personalizables con pinturas, telas o vinilos.

Hoy presentamos la colección Carboarddesign. Es una colección de muebles fabricados en cartón 
reciclado y reciclable. Encontramos muebles para todas las habitaciones de la casa: sillas, mesas, armarios y una coleciión de floreros. También existe una serie que hará las delicias de los más pequeños: castillo, casita, cohete, tienda tipi,…

Angel de la Guarda -
Vía: Decoesfera
Web oficila: Cardboarddesign
Fuente:  http://www.elblogalternativo.com/2009/03/26/muebles-de-carton-reciclado-y-reciclable-cardboardesign/

El Seitán: ¿el mejor sustituto de la carne?


Resultado de imagen de SeitánComo ya hemos visto en otros artículos, y como es fácilmente percibido en los medios de comunicación, la tendencia por comer alimentos naturales y/o vegetarianos es cada vez más pujante, y en la cual la carne no tiene cabida. 

Por ello, a la hora de diseñar una receta saludable en base de vegetales, tenemos que considerar alguna fuente de proteínas que sustituya las típicas de origen animal. 

Para esto, el seitán, conocido como Carne Vegetal, podría ser la solución perfecta. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el seitán?

Probablemente estés un poco desconcertado, ya que en la introducción te hablo de una carne vegetal, pero lo que se muestra en estas fotos es la carne típica que sueles degustar en una hamburguesa… O al menos eso es lo que crees, pues la verdad es que lo que puedes ver en las imágenes son deliciosas muestras del seitán preparado en distintas comidas naturales y vegetarianas, ya que se trata de un alimento producido en base a gluten; sí, gluten, y sin ningún ingrediente de origen animal.

El origen de la carne de gluten se remonta a las comunidades budistas de China, cuyos monjes descubrieron que mezclando determinados ingredientes podían obtener un alimento nutricionalmente igual a la carne. Pero además con un sabor y una presencia muy similares, por lo que lo hacia un producto perfecto para sustituir la carne de su alimentaciòn. Y precisamente por esto es que cada vez el seitán se difunde más y más en Occidente.

¿Cómo se compone el Seitán?

Pero si bien el sabor y la presencia son importantes para sustituir la carne, también lo es que aporte sus mismos nutrientes. En el caso de los aportes nutricionales del seitán todo indica que así es, pues por cada porción de 100 gramos contiene aproximadamente 1/3 de proteínas y unas 120 calorías. Estos valores son prácticamente iguales a los de un filete de carne vacuna, con la diferencia de que mientras este aporta grandes cantidades de grasas saturadas, el seitán no aporta ninguna, ni tampoco colesterol.

Además, contiene hierro y algunas vitaminas del complejo B, pero muy bajos niveles de sodio, lo cual resulta muy beneficioso, si bien también para la mayoría de las personas, especialmente para aquellos que deben disminuir o eliminar la sal de su dieta.

Pero cuando vayas a preparar tu seitán, ten en cuenta que si lo haces frito, este tipo de preparación estará añadiéndole algún porcentaje en grasa a sus nutrientes, por lo que resulta mejor utilizar otros métodos de cocción, o freírlo con el aceite más saludable que puedas obtener.

¿Cómo se prepara el seitán?

Para preparar una de las versiones típicas de este alimento vegetariano sólo necesitas los siguientes ingredientes:
  • 1 taza de gluten de trigo
  • 6 tazas de caldo
  • ¾ taza de agua
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre el polvo
  • Cebolla picada (opcional)

Preparación:

  • Comienza mezclando el gluten, el ajo y el jengibre en polvo.
  • Aparte, mezcla la salsa de soja y el agua, y añade este preparado al gluten, y bate bien para que se mezclen.
  • Ahora coloca la mezcla en una superficie plana y comienza a amasarla con las manos durante unos minutos, la dejas reposar por 5 minutos, y vuelves a amasarla otro momento.
  • Luego de esto, separa la maza en tres trozos y comienza a amasar cada uno de ellos, hasta que adquieran un espesor un poco menor que el de cualquier chuleta común, ya que se expandirá un poco durante la cocción.
  • Ahora coloca entre 4 y 6 tazas de caldo en una olla, y pon las masas de seitán a cocer a fuego bajo. Aquí puedes añadir la cebolla y un poco de salsa de soja. Mantén el fuego y cocina tu carne vegetal por al menos una hora.
  • Cuando la tengas lista, puedes reservarla sin ningún problema en el refrigerador para cuando lo necesites.
Como ves, obtener tu propio seitán no resulta nada complicado, y podrás estar disfrutando de un alimento muy nutritivo y natural que te permitirá sustituir la carne sin que tu dieta se vea privada de proteínas u otros nutrientes diarios necesarios.

¿Te animas a probarlo?

Fuente:  http://www.vivirsalud.com/4391/el-seitan-el-mejor-sustituto-de-la-carne

Bebidas energéticas bajo sospecha

La Fiscalía General de Nueva York, citó a tres fabricantes de estos brebajes y examina si se han exagerado sus beneficios 

La Fiscalía General de Nueva York ha citado a tres empresas fabricantes de bebidas energéticas como PepsiCo Inc. para dictaminar si estas compañías han exagerado o falseado los supuestos beneficios de los ingredientes de sus productos.

El fiscal general Eric Schneiderman está detrás de estas citaciones. Según apunta Reuters, las empresas han reconocido por medio de comunicados que en el mes de julio recibieron algunas citaciones sobre la información de marketing pero han decido no hacer más comentarios acerca de las mismas o del proceso.
Además de Pepsi, han enviado las citaciones a Monster Beverage Corp and Living Essentials LLC, según informa Reuters. La fiscalía neoyorquina está en busca de información sobre la comercialización y prácticas de publicidad de las implicadas.

La razón principal de la pesquisa es determinar si se exageran los beneficios de estas bebidas, que prometen más de cinco horas de energía y, si se subestima el papel o riesgo del consumo de la cafeína.

Muchos organizaciones críticas con la fabricación de estas bebidas ha reclamado que el ingrediente principal es en realidad la cafeína. Sin embargo, según los valores nutricionales y energéticos del etiquetado, estas bebidas poseen menos cafeína que un café fuerte.

Según apunta «The Wall Street Journal» estas bebidas incluyen sabores como uva o frambuesa, con algunos aditivos como vitamina B, o los compuestos naturales como el ginseng. Este mismo diario informa que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se mostró preocupada en el año 2009 por algunos de estos extractos naturales utilizados en estas bebidas y cuya aportación no correspondía con sus usos tradicionales.

La FDA puso en duda la seguridad de estos productos y señaló que el término «bebida energética» no estaba incluido en ninguna regulación de estas administración, y por lo tanto determinaban que se trataba de un término comercial muy mal definido. Otros especialistas, creen que se trata de una cuestión monetaria. «Es poco probable que cambios en el etiquetado y el marketing relacionado con la fuente de estimulante, afecten las ventas de bebidas energéticas», dijo Stifel Nicolaus , analista de Wall Street en una nota a Reuters.

Día 29/08/2012 - 16.44h
Fuente:  http://www.abc.es/20120829/sociedad/abci-bebidas-energeticas-sospecha-201208291527.html


Dinamarca prohíbe la presencia de cuatro Ftalatos en los productos de consumo

La Ministra danesa de medio Ambiente, Ida Auken, ha comunicado la intención de su Gobierno de prohibir cuatro ftalatos: DEHP, DIBP, BDP y BBP ( DEHP: ftalato de bis(2-etilhexilo); DIBP: Diisobutyl Ftalate; BDP: Di-n-butyl Ftalate; BBP: Butyl benzyl Ftalate

Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 1920, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP [ftalato de bis(2-etilhexilo)], elDIDP (ftalato de diisodecilo) y el DINP (ftalato de diisononilo). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (ftalato de bencilo y butilo) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. 

Los ftalatos con grupos R y R’ pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.
 
Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. Fuente: Wikipedia) 

La prohibición en los productos de consumo se haría efectiva a partir de este otoño, en aquéllos que pueden entrar en contacto con la piel o las mucosas (1). 

Dinamarca acaba de dejar la Presidencia de la UE, período durante los que se iniciaron los trabajos sobre los disruptores endocrinos, convirtiéndose en un gesto de desafío a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la propia Comisión Europea. “No podemos esperar”, dijo la Ministra, ya que su Gobierno considera que la protección de la salud pública exige la aplicación inmediata del principio de precaución”. 

La RES (Réseau Environnement Santé) acoge con satisfacción esta decisión y su significado político: “También los parlamentarios franceses, en tres ocasiones, han tomado medidas contra los problemas de salud provocados por los disruptores endocrinos ante la lentitud exasperante de los organismos reguladores europeos”, dice Yannick Vicario. “El Gobierno francés debería ofrecer su total apoyo a esta iniciativa danesa y la mejor manera de hacer esto es someter a votación finalmente el proyecto de ley sobre ftalatos presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo de 2011” (2). 

Los 4 ftalatos que la ley danesa recoge ya fue restringido su uso en los artículos europeos para niños menores de 3 años hace ya tiempo, pero la espera para su prohibición ya dura dos décadas. Recientes trabajos científicos han señalado los posibles impactos de los ftalatos en el sistema reproductivo (3), enfermedades crónicas y obesidad (4). 

Además, los estudios sobre los efectos de las mezclas de ftalatos (5), en dosis que de forma común se encuentran en el medio ambiente, muestra que todos los compuestos de esta familia química debieran ser definitivamente evitados. En cosméticos y dispositivos médicos todavía están omnipresentes, en los productos de consumo, contaminando el aire del interior de las viviendas.

 “Los ftalatos no son persistentes, y toda medida de precaución tienen resultados inmediatos en la salud pública”, dice Yannick Vicario. “Es el mismo caso de otros disruptores endocrinos. Esta es la razón por la que la RES insta al Gobierno a actuar de forma integral, adoptando lo antes posible una ley general para la protección de la población frente a los disruptores endocrinos”.

RES señala que la alianza entre Francia y Dinamarca ya consiguió la prohibición del uso del BPA (Bisfenol A) en los biberones de policarbonato, alineándose la Comisión Europea con esta postura a pesar del dictamen en contra de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “Este es el tipo de dinámica que necesitan los europeos para evitar este tipo de enfermedades y los costes atribuibles a los disruptores endocrinos, de modo que se reduzcan a cero”, concluye Yannick Vicario.
Syvie SIMON
30 de agosto de 2012
  1. Los productos sanitarios y de medicamentos no están recogidos en esta prohibición.
  2. La ley de 3 de mayo de 2011 sobre los ftalatos, parabenos y alquifenoles, se presentó por iniciativa de del grupo Nouveau Centre, y fue aprobado por una estrecha mayoría izquierda-derecha, en contra del Consejo de Gobierno de Fillon, que la bloqueó presentando varias enmiendas al artículo 44-3.
  1. http://reseau-environnement-sante.fr/2012/04/10/actions-en-cours/conference-10-avril-2012-hold-up-sur-la-fertilite-sur-la-fertilite/
  2. http://reseau-environnement-sante.fr/wp-content/uploads/2012/03/Rapport_ECOD_VF1.pdf
  3. Para obtener más información sobre la evaluación de riesgos de las mezclas, consulte el informe “State of the Art report on Mixture Toxicity” de Andreas Kortenkamp, Thomas ​​Backhaus y Michael Faust, contratados por la Commission européenne DG Environnement.
Por Sylvie Simon, 30 de agosto de 2012

http://ec.europa.eu/environment/chemicals/pdf/report_Mixture 20toxicity.pdf%
RED DE SALUD AMBIENTAL
148 Rue Faubourg Saint-Denis 75010 Paris

jueves, 30 de agosto de 2012

De nuevo sobre la inutilidad de la Vacuna de la Gripe, ahora en bebés

El médico Juan Gérvas ya nos había advertido que, con la revisión de la Cochrane Library en la mano, podemos afirmar que la vacuna contra la gripe es cuando menos poco eficaz.

 Ahora la misma publicación científica de prestigio ha publicado una nueva revisión, esta vez en niños menores de dos años, en bebés vaya. Una de sus conclusiones es clara:
In children under the age of two, the
El médico Juan Gérvas ya nos había advertido que, con la revisión de la Cochrane Library en la mano, podemos afirmar que la vacuna contra la gripe es cuando menos poco eficaz. Ahora la misma publicación científica de prestigio ha publicado una nueva revisión, esta vez en niños menores de dos años, en bebés vaya. Una de sus conclusiones es clara:
In children under the age of two, the efficacy of inactivated vaccine was similar to placebo. Es decir, en niños menores de dos años la eficacia de la vacuna es similar al placebo“.
Como cuenta el artículo, la política reciente que realizan las instituciones sanitarias es recomendar la vacunación de niños sanos de entre 6 y 23 meses de edad como medida preventiva de salud pública. Medida inútil como puede comprobarse. Y cara puesto que todos los años cambia la vacuna dado que cambian los tipos de virus que provocan la gripe. Además se desconoce su seguridad:
No fue posible analizar la seguridad de las vacunas de los estudios debido a la falta de estandarización de la información ofrecidadada.Existe muy poca información sobre la seguridad de las vacunas inactivadas, la vacuna más utilizada en niños pequeños”.
Así que por algo inútil mejor no jugársela.
efficacy of inactivated vaccine was similar to placebo. Es decir, en niños menores de dos años la eficacia de la vacuna es similar al placebo“.
Como cuenta el artículo, la política reciente que realizan las instituciones sanitarias es recomendar la vacunación de niños sanos de entre 6 y 23 meses de edad como medida preventiva de salud pública. Medida inútil como puede comprobarse. Y cara puesto que todos los años cambia la vacuna dado que cambian los tipos de virus que provocan la gripe. Además se desconoce su seguridad:
No fue posible analizar la seguridad de las vacunas de los estudios debido a la falta de estandarización de la información ofrecidadada.Existe muy poca información sobre la seguridad de las vacunas inactivadas, la vacuna más utilizada en niños pequeños”.
Así que por algo inútil mejor no jugársela ¿no creéis?

Publicado por Miguel Jara el 29 de agosto de 2012
http://www.migueljara.com/2012/08/29/de-nuevo-sobre-la-inutilidad-de-la-vacuna-de-la-gripe-ahora-en-bebes/

Efectos nocivos de los Conservantes Alimentarios

efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-2.jpg
Bien es sabido que la mayoría de los alimentos que consumimos actualmente atraviesan un procesamiento mediante el cual se les agregan cientos de conservantes y aditivos, además de otras sustancias para hacerlos ver más apetecibles y aumentar su durabilidad. 
 
A pesar de que evitarlos a toda costa es casi imposible, es bueno conocer ciertos efectos de los conservantes en la salud de la población en general y en grupos vulnerables.
Efectos de los conservantes en el cuerpo.

efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-1.jpgSi bien a largo plazo los efectos al parecer inofensivos causarían enfermedades crónicas, la realidad es que aún faltan muchos estudios por hacer, sumado a los intereses económicos que abundan detrás de estas actividades. Sin embargo, existen ya algunas pruebas que avalan las teorías de que los ingredientes artificiales de nuestras comidas no son tan buenos para la salud como lo son para conservar los alimentos. 

Por ejemplo, muchos de los aditivos y colorantes que tienen estos productos, podrían causar dificultad respiratoria o agravar síntomas asociados con ella. En personas susceptibles o en pacientes con asma, elementos como los sulfitos, benzoato de sodio, aspartamo y otros pueden desencadenar graves ataques y reacciones alérgicas.

También existe una asociación entre daño cardíaco y el consumo de conservantes. Aunque las investigaciones se encuentra en una fase preliminar de estudio, experimentos con ratas han corroborado un mayor daño en el músculo del corazón entre los animales a los que se les daban alimentos con conservantes.


Otro de los fantasmas que se asoman como uno de los efectos a largo plazo, es el cáncer. Según un estudio de InChem sobre carcinogénesis y conservantes y aditivos, muchos de ellos tendrían un papel preponderante, ya que se transforman en sustancias tóxicas cuando se digieren. Las nitrosaminas (nitritos y nitratos) en combinación con los jugos y enzimas estomacales, se convertirían en agentes causantes de cáncer. 

¿Qué sucede con los niños y los conservantes?
Muchas veces los medicamentos, alimentos o cualquier tipo de sustancia, tienen efectos muy diferentes en los niños. En el caso de los conservantes, diversos estudios han marcado un aumento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Muchos niños que aparentemente tienen problemas de aprendizaje o de comportamiento son mal diagnosticados y en realidad están sufriendo de TDH y la comida sería una factor influyente en su desarrollo. Según un estudio hecho hace varios años, a un centenar de niños que lo padecían le daban placebos en vez de alimentos con conservantes y los reportes posteriores eran más que alentadores. Las criaturas estaban más tranquilas y su actitud había mejorado. 

efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-3.jpg
Con el ritmo acelerado de estos tiempos, en muchas familias no se come de la mejor manera y para muchos adultos es más sencillo darles a sus hijos alimentos procesados o comida chatarra, que no implica cocinar o perder tiempo haciéndola.



Algo que era más que un secreto a voces, cada vez tiene más sustento científico. Queda en nosotros tomarnos el tiempo necesario para mejorar nuestra alimentación y dejar de lado aquellas comidas que no hacen bien a nuestro organismo.

Fuente : Efectos nocivos de los conservantes alimentarios

 http://www.buenasalud.net/2012/08/29/efectos-nocivos-de-los-conservantes-alimentarios.html#

¿Cómo preparar el Tofu o queso de soja?

Resultado de imagen de Tofu o queso de sojaUna adecuada alimentación natural es indispensable para mantener un buen estado de salud.

Entre las dietas y regímenes alimenticios que persiguen este fin cada vez es más frecuente que la carne se reduzca notoriamente o hasta sea eliminada del todo, como sucede con las dietas vegetarianas.

Pero para que aun puedas beneficiarte de una fuente rica en proteínas y muy saludable, aquí te ofrecemos una sencilla receta para que puedas preparar tu propio queso de soja o tofu de forma casera.

¿Qué es el quesote soja o tofu?

Con este subtítulo ya podrás hacerte una idea sobre de qué se trata el tofu, pues la consistencia que adquiere la leche de soja cuajada resulta muy similar a la del queso crema o queso blando, posibilitando que su aplicación en la cocina sea muy fácil, además de muy digerible para el organismo.

Entre sus beneficios para la salud y la nutrición se destaca su elevada presencia de proteínas, calcio, vitamina B y de isoflavonas, que resultan especialmente benéficas para combatir el proceso oxidativo y prevenir enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.

Cómo preparar Tofu de forma casera

Este alimento resulta muy fácil de preparar y además es súper económico, ya que los únicos ingredientes que necesitas son 2 litros de leche de soja, y un componente natural que ejerza como agente coagulante. 

Tradicionalmente se ha utilizado el sulfato de magnesio, conocido como nigari en Japón, pero además de darle un sabor ligeramente ácido al queso de soja, a veces resulta difícil de conseguir, por lo que en su lugar utilizaremos 2 cucharadas de sulfato de calcio.

Preparando el queso de soja

  • Lo primero que harás será calentar la leche de soja durante 5 minutos, siendo este paso ideal para añadir alguna especia para saborizar tu tofu. Una vez que haya hervido, cuela la leche para eliminar cualquier residuo.
  • Ahora diluye el sulfato de calcio en un vaso con agua, y añádelo inmediatamente a la leche de soja caliente, a medida que vas mezclando. Deja reposar durante unos 20 minutos, y si notas que la leche aun permanece muy liquida vuelve a batir un poco más para agilizar los efectos del sulfato.
  • Cuando la leche comience a presentar una coloración ambarina y notes que está comenzando a coagular, procede a verterla en un molde previamente forrado con tela de queso y tápalo para que repose durante unos 20 minutos.
  • Una vez pasado ese tiempo, y si el queso ya está suficientemente consolidado, colócalo en un recipiente con agua fría y reservalo en el refrigerador (siempre y cuando no lo vayas a consumir en el momento) y recuerda cambiarle el agua a diario.
Con estos pasos tendrías tu tofu o queso de soja listo para consumir, pero si varías el tiempo de cada etapa lograrás quesos de soja de diferentes texturas y consistencias, al igual que si utilizas un poco menos de sulfato de calcio, para lograr un tofú cremoso, ideal para consumir en forma de aderezo para pastas, arroz o similares.

Esta receta es muy sencilla y es una excelente alternativa para sustituir la carne en algunas o todas tus comidas. ¿Qué estas esperando para preparar tu propio tofú natural?

Pera, una fruta eficaz para controlar la hipertensión arterial

Resultado de imagen de peraLa pera es una fruta que puede ser rechoncha y con forma de campana, mientras otras son mas estilizadas y cónicas, concoloresque van del verde oscuro al amarillo. 

Además, es unafrutamuy suculenta, que calma la sed mejor que los helados, facilitando así la diuresis (producción de orina) y evitando la hipertensión.

La pera es una fuente  de fibra vegetal. 

En esto va ligeramente por detrás de la manzana. 

A diferencia de la manzana, la pera contine una mayor cantidad de fibra insoluble, rica en lignina (sustancia que le otorga la dureza a la madera y al salvado de trigo). 

La pera es diurética, reminalizante, suavemente astrigente y refrescante.

Estas son sus principales indicaciones:

Insuficiencia renal: La pera activa la funcion de los riñones, y contituye unafrutamuy recomendable en caso de insuficiencia renal debida a nefritis o nefrosis.

Obesidad: La pera no debe de faltar en los regímenes adelgazantes, por su suave acción diurética y su efecto depurativo.
Afecciones digestivas: La pera es de fácil y rápida para la digestión, cuando el fruto esta tierno y bien maduro

Se han hecho experimentos que muestran que a los 90 minutos de haberla ingerido, ya ha sido digerida y ha llegado al intestino grueso.

Hipertensión arterial: Es conocido por muchos, que uno de los remedios mas efectivos para la hipertensión arterial es el consumo de pera. 

Este contribuye al perfecto estado de quienes padecen de esta temida enfermedad. Esto es debido a que la pera es rica en potasio y no contiene nada de sodio.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/29-08-2012/uncategorized/pera-eficaz-para-controlar-la-hipertension-arterial

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nutrientes “Rejuvenecedores” que tomo Todos los Días

Los nutricionistas han estado interesados durante mucho tiempo en la dinámica del alargamiento de los telómeros en el cuerpo, y en la manera en que los telómeros figuran en la salud humana y la esperanza de vida. Los telómeros fueron descubiertos por primera vez en 1973 por Alexey Olovnikov.

Él descubrió que las unidades pequeñas de ADN en el extremo de cada cromosomas- telómeros- se acortan con el tiempo debido a que no se pueden replicar por completo cada vez que la célula se divide y esto pudiera ser el reloj biológico más poderoso que aún no se ha identificado.

Por lo tanto, a medida que usted envejece, sus telómeros se hacen más cortos. Finalmente, la replicación del ADN y la división celular cesa por completo, en ese momento podría morir. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación está demostrando que ciertos nutrientes juegan un papel muy importante en la protección de la longitud del telómero, afectando en gran medida su tiempo de vida.
Una Razón Por la Que la Nutrición Afecta la Longevidad

Por ejemplo, en un reciente estudioi , los científicos encontraron que el folato de la vitamina B juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, lo que a su vez influencia el alargamiento de los telómeros.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina B12 tienen telómeros más largos que las mujeres que no tomaron. La vitamina D3, zinc, hierro, ácidos grasos de omega-3 y vitaminas C y E también influyen en la longitud del telómero. Esto apoya las conclusiones de un estudio anterior realizado en el 2009, que proporcionó la primera evidencia epidemiológica de que el uso de los multivitaminicos está asociado con el alargamiento de los telómeros en las mujeres.ii
Según los autores:

“En comparación con las personas que no tomaron multivitaminicos, el relativo alargamiento de los telómeros del ADN de leucocitos fue en promedio de 5.1% mayor entre las personas que tomaron multivitaminicos diariamente. En el análisis de los micronutrientes, el aumento de la ingesta de vitaminas C y E de los alimentos se asociaron con telómeros alargados, incluso después de ajustar el uso de los multivitaminicos”.
El mecanismo por el cual los nutrientes parecen afectar la longitud del telómero es al influir la actividad de la telomerasa, una enzima que añade repeticiones teloméricas a los extremos de su ADN. Miles de estudios han sido publicados sobre la telomerasa, y son bien conocidos por mantener la estabilidad genómica, evitar la activación inapropiada de las vías dañadas del DNA, y regula el envejecimiento celular.

En 1984, Elizabeth Blackburn, PhD, profesor de bioquímica y biofísica en la UCSF, descubrió que la enzima telomerasa tiene en realidad la capacidad de alargar los telómeros al sintetizar el ADN proveniente de un imprimador de ARN.

Ella, junto con Carol Greider y Jack Szostak fueron galardonadas conjuntamente con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2009 “por descubrir la manera en que los cromosomas están protegidas por los telómeros y la enzima telomerasa”.

La Ciencia Esta Rejuveneciendo

Creo que la ciencia de los telómeros ofrece la más interesante y viable posibilidad de alargar la extensión de vida — el tipo de estrategia anti envejecimiento que en realidad le permite regenerarse y en efecto, “rejuvenecer”. Naturalmente, los investigadores están trabajando duro en la elaboración de estrategias farmacéuticas para lograr esto, pero hay evidencia sólida que muestra que las estrategias simples de estilo de vida e intervención nutricional puedan en realizar hacer esto.

Esta es una gran noticia, ya que los telómeros cortos son un factor de riesgo, no sólo para la propia muerte, sino también para muchas enfermedades.

Por ejemplo, el acortamiento del telómero se ha relacionado con las enfermedades que figuran en la siguiente tabla. Sin embargo, los estudios en animales también han demostrado que este tipo de problemas de salud pueden revertirsemediante la restauración del funcionamiento de la telomerasa:

Disminución de la respuesta inmune contra las infecciones 
Diabetes tipo 2 
Lesiones ateroscleróticas
Enfermedades neurodegenerativas
Atrofia intestinal, testicular y esplénico
Daño en el ADN

Los 12 Mejores Nutrientes Esenciales Para la Extensión de la Vida

El estudio presentado descubrió que los siguientes nutrientes tienen un impacto benéfico sobre la longitud de los telómeros:

Vitamina B12  Zinc  Vitamina D  Omega-3  Vitamina C  Vitamina E

A continuación, revisaremos algunos de ellos, además de varias recomendaciones adicionales que considero están entre los nutrientes más importantes para mantener y promover el alargamiento de los telómeros.
Naturalmente, cualquier intento a una lista como ésta, está condenado al fracaso hasta cierto punto, ya que en verdad necesitamos un balance de una amplia variedad de nutrientes. Sin embargo, creo que es posible hacer algunas recomendaciones generales basadas en el hecho de que la mayoría de las personas son deficientes de muchos de estos nutrientes claves que sabemos son importantes para una salud óptima. Otros, como la astaxantina y la curcumina, tienen un sólido apoyo científico que sería una tontería ignorarlos, ya que sus beneficios son tan profundos.

Dicho esto, aquí están mis recomendaciones para los 12 mejores nutrientes anti-envejecimiento, seguidas por dos estrategias adicionales que no implican la toma de suplementos que también pueden ayudarle a aumentar radicalmente su vida al proteger los telómeros.

A continuación, enumere los 12 nutrientes en el orden que creo tienen mayor importancia. Yo personalmente, tomo los primeros seis suplementos todos los días, pero la vitamina D la obtengo a través de la exposición al sol, no a través de un suplemento oral.

1. Vitamina D

En un estudio realizado en más de 2,000 mujeres, aquellas con mayores niveles de vitamina D tuvieron un menor número de cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento, así como pocas respuestas inflamatoriasiii . Las mujeres con niveles más altos de vitamina D son más propensas a tener telómeros más alargados, y viceversa.

Esto significa que las personas con mayores niveles de vitamina D en realidad pueden envejecer más lentamente que las personas con menores niveles de vitamina D.

La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL por sus siglas en inglés) es un pronosticador de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A medida que envejece, su LTL se hace más corto, pero, si usted sufre de inflamación crónica, la longitud de sus telómeros disminuye mucho más rápido, debido a que la respuesta inflamatoria del cuerpo aumenta el volumen de leucocitos. Sus concentraciones de vitamina D también disminuyen con la edad, mientras que la proteína C-reactiva (un mediador de la inflamación) aumenta. Este doble golpe, aumenta el riesgo general de desarrollar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

La buena noticia es que la vitamina D es un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria del cuerpo, y al reducir la inflamación, usted disminuye su volumen de leucocitos, creando una reacción positiva en cadena que puede protegerlo contra una variedad de enfermedades. En esencia, protege a su cuerpo del deterioro por el envejecimiento.

Los investigadores han descubierto que los subconjuntos de leucocitos tienen receptores para la forma activa de la vitamina D (D3), permitiendo que la vitamina tenga un efecto directo sobre estas células. Esto también puede explicar la conexión específica entre la vitamina D y las enfermedades autoinmunes.

La manera más favorable para optimizar sus niveles de vitamina D sería a través de la exposición al sol segura. Estoy plenamente consciente de que muchos no serán capaces de aplicar esta recomendación debido a las restricciones de estilo de vida, pero siento que sería una persona negligente al no enfatizar lo superior que es la vitamina D del sol a diferencia de la vitamina D oral.

2. Astaxantina (derivada de las microalgas Pluvialis Haematoccous)

En un estudio realizado en el 2009 sobre el uso de multivitaminicos y la longitud de los telómeros, el alargamiento de los telómeros también fueron asociados con el uso de fórmulas antioxidantesiv . Según los autores, los telómeros son particularmente vulnerables al estrés oxidativo. Además, la inflamación induce el estrés oxidativo y disminuye la actividad de la telomerasa (una vez más, la telomerasa es la enzima responsable de mantener sus telómeros).

La astaxantina se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, con potentes capacidades anti-inflamatorias y capacidades para proteger el ADN. La investigación ha incluso demostrado que puede protegerlo contra el daño al ADN inducido por la radiación gammav . Tiene una serie de características únicas que lo hacen destacarse de entre la multitud.

Por ejemplo, es sin duda alguna el carotinoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: la astaxantina es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina Evi . También es mucho más eficaz que otros carotinoides en el “bloqueo del oxígeno singlete,” que es un tipo particular de oxidación. Es 550 veces más potente que la vitamina E, y 11 veces más potente que el beta-caroteno en la neutralización del oxígeno singlete.

La astaxantina cruza tanto la barrera hematoencefálica como barrera hemato-retiniana (algo que el beta-caroteno y el licopeno no hacen), que proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria para los ojos, cerebro y sistema nervioso central.

Otra característica que hace que la astaxantina sea diferente a otros carotinoides, es que no puede funcionar como un pro-oxidante. Muchos antioxidantes actúan como pro-oxidantes (lo que significa que causan más oxidación en lugar de combatirla) al están presentes en los tejidos en concentraciones suficientes. Por esta razón es que no es recomendable tomar muchos suplementos antioxidantes como el beta-caroteno, por ejemplo. La astaxantina, por otro lado, no funciona como un pro-oxidante, incluso en cantidades elevadas, haciéndola altamente benéfica.

Por último, una de sus características más profundas es su capacidad única para proteger la célula entera del daño, tanto la parte soluble en agua como la porción soluble en grasa de la célula. Otros antioxidantes afectan sólo a una o a la otra porción. Esto se debe a las únicas características físicas de la astaxantina, que le permiten residir dentro de la membrana celular protegiendo así mismo el interior de la célula.

3. Ubiquinol (CoQ10)

La Coenzima Q10 (CoQ10) es el quinto suplemento más popular en los Estados Unidos, tomado por un 53 por ciento de los estadounidenses, según una encuesta hecha en el 2010 por ConsumerLab.comvii . Esto es algo genial ya que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años está tomando un medicamento con estatinas y todos ellos deberían tomar esta coenzima.

CoQ10 es utilizado por cada célula de su cuerpo. De hecho, es tan importante para las funciones diarias de su cuerpo que también se conoce como “ubiquinona” ya que esta “omnipresente” en el cuerpo humano.

Lo que no podría saber, sin embargo, es que para beneficiarse de la forma de los nutrientes necesarios para producir energía celular y ayudarle a reducir los signos típicos del envejecimiento, su cuerpo debe convertir el ubiquinone a una forma reducida, llamada ubiquinol – y la investigación muestra que esta forma reducida puede ser superior para su salud en un gran número de maneras.

Si usted tiene menos de 25 años de edad su cuerpo es capaz de convertir la forma CoQ10 oxidada a la forma reducida. Sin embargo, si es mayor de 25, su cuerpo difícilmente convierte la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

El envejecimiento prematuro es un principal efecto secundario que indica que usted tiene pequeñas cantidades de CoQ10 ya que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, como la vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN, y debido a que la coenzima Q10 es benéfica para la salud del corazón y la función muscular, el agotamiento de ella conduce a la fatiga, debilidad muscular, dolor y, finalmente, la insuficiencia cardíaca.

En una entrevista con el Dr. Stephen Sinatra, él relató un experimento realizado a mediados de los años 90 en ratas de edad avanzada. El promedio de vida de una rata es de dos años. Las ratas que recibieron CoQ10 al final de su vida, tuvieron más energía, mejor piel, y mejor apetito, en comparación con las ratas que no recibieron CoQ10. El suplemento, básicamente, tenía un potente efecto anti-envejecimiento, en el sentido de que mantuvo la juventud hasta el final de sus vida. En cuanto a laextensión de la vida, el efecto fue mínimo.

El Dr. Sinatra también llevó a cabo su propia investigación y descubrió un aumento de energía y vigor en los ratones que fueron alimentados con CoQ10 tanto jóvenes como adultos. Los ratones más viejos viajaron a través de laberintos más rápido, tenían mejor memoria, y tuvieron más actividad locomotora comparado con los que no recibieron CoQ10. Así que definitivamente parece que CoQ10 mejora la calidad de vida, a pesar de no aumentar significativamente la longevidad en sí mismo.

4. Alimentos Fermentados/ Probióticos

Está muy claro que tener una alimentación consistente en grandes cantidades de alimentos procesados acortará su vida, sin embargo, el 90 por ciento del dinero que los estadounidenses gastan en comida es gastado en alimentos procesados, y la principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del jarabe de maíz de alta fructosa – un ingrediente básico en casi todos los alimentos procesados, desde comidas congeladas, hasta condimentos, aperitivos y refrescos.

Los investigadores incluso han descubierto que las mutaciones genéticas y disfunciones que causan enfermedades son creadas en las futuras generaciones, mediante el consumo de alimentos altamente procesados y artificiales.

Parte del problema es que estos alimentos procesados, azucarados y cargados con químicos, destruyen eficazmente su microflora intestinal. Su flora intestinal tiene un poder increíble sobre el sistema inmunológico, el cual, por supuesto, es el sistema de defensa natural del cuerpo. Los antibióticos, el estrés, los endulzantes artificiales, el agua tratada con cloro y muchos otros factores también pueden reducir la cantidad de probióticos (bacterias beneficiosas) en su intestino, que puede predisponerlo a las enfermedades y al envejecimiento prematuro.

Lo ideal sería incluir en su alimentación alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente

Puede utilizar un suplemento probiótico, pero obtener probióticos de fuentes alimenticias es definitivamente mejor ya que puede consumir más bacterias benéficas, en algunos casos hasta 100 veces más. Los vegetales fermentados son una excelente alternativa, ya que son deliciosos y fáciles de hacer.

5. Aceite de Krill

Según el Dr. Richard Harris, un experto en grasas de omega-3, las personas que tienen un índice de ácidos grasos omega-3 de menos del cuatro por ciento, envejecen más rápido que las personas con índices superiores a ocho por ciento. Por lo tanto, el índice de omega-3 también puede ser un marcador eficaz sobre la tasa del envejecimiento.

De acuerdo con la investigación del Dr. Harris, las grasas de omega-3 parecen jugar un papel en la activación de la telomerasa, la cual, una vez más, ha demostrado ser capaz de revertir el acortamiento de los telómeros.

Aunque esta investigación es preliminar, me permito sugerir la optimización de sus niveles de ácidos grasos de omega-3 a más de ocho por ciento, eso sería una buena estrategia para retrasar el envejecimiento. (Su médico puede ordenar la prueba medidora de ácidos grasos de omega-3 de un laboratorio llamado Laboratorio de Diagnóstico de Salud en Richmond, Virginia.) Después de todo, no tiene nada que perder y mucho que ganar, ya que el omega-3 ha demostrado ser extremadamente importante para su salud en muchos aspectos.

Los ácidos grasos de omega-3 favoritos de fuentes animales provienen del aceite de kril, ya que tiene una serie de ventajas que no se encuentran en otros suplementos de ácidos grasos de omega-3 como el aceite de pescado. Además de tener un alto potencial de contaminación, los suplementos de aceite de pescado también tienen un mayor riesgo de sufrir daños de oxidación y rancidez. El Dr. Rudi Moerck ha discutido estos riesgos en gran detalle en una entrevista.

El aceite de krill también contiene astaxantina de origen natural, que hace que sea casi 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado.

Además, de acuerdo con la investigación del Dr. Harris, el aceite de krill es también más potente gramo a gramo, ya que su tasa de absorción es mucho mayor que el aceite de pescado. Usted obtiene entre 25 a 50 por ciento más omega-3 por miligramo cuando toma aceite de krill en comparación con el aceite de pescado, por lo tanto no es necesario tomar como mucho.

6. Vitamina K2

La vitamina K podría ser tan importante como la vitamina D ya que la investigación continúa iluminando el creciente número de beneficios para su salud. Aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de su alimentación para mantener una adecuada coagulación en la sangre, NO es suficiente para ofrecer protección contra problemas de salud más graves.

Por ejemplo, la investigación ha sugerido durante los últimos años que la vitamina K2 puede proporcionar una protección sustancial contra el cáncer de próstataviii, que es una de las principales causas de cáncer entre los hombres en los Estados Unidos. Y los resultados de la investigación mostraron que los beneficios de la Vitamina K ayudan a estimular su salud cardiaca:

En el 2004, el Estudio de Rotterdam, que fue el primer estudio en demostrar el efecto benéfico de la vitamina K2, mostró que las personas que consumen 45 mcg de vitamina K2 diariamente, viven siete años más que las personas que solo ingieren 12 mcg al díaix.

En un estudio posterior llamado Prospect Studx , 16.000 personas fueron observadas durante 10 años. Los investigadores descubrieron que cada 10 mcg de vitamina K2 adicional en su alimentación, tuvo como resultado una disminución de eventos cardiacos del 9 por ciento.

La vitamina K2 está presente en los alimentos fermentados, sobre todo en el queso y el alimento japonés natto, que es de hecho la fuente más rica de K2.

7. Magnesio

De acuerdo con la investigación presentadaxi, el magnesio también desempeña un papel importante en la replicación del ADN, la reparación y la síntesis de ARN, y el magnesio alimenticio ha demostrado tener correlación positiva con el aumento de la longitud de los telómeros en las mujeres.

Otras investigaciones han demostrado que la deficiencia a largo plazo conduce al acortamiento de los telómeros en ratas y en cultivos celulares. Al parecer, la falta de iones de magnesio tiene un efecto negativo en la integridad del genoma. Cantidades insuficientes de magnesio también reducen en su cuerpo la capacidad de reparar el ADN dañado, y puede inducir alteraciones cromosómicas.

Según los autores, la hipótesis de que “el magnesio influye en la longitud del telómero es razonable, ya que afecta la integridad y la reparación del ADN, además de su posible papel en el estrés oxidativo y la inflamación.”

8. Polifenoles

Los polifenoles son potentes compuestos antioxidantes en los alimentos vegetales, muchos de los cuales han sido relacionados con beneficios contra el envejecimiento y ayudan a reducir las enfermedades. Aquí están algunos ejemplos de estos potentes compuestos antioxidantes:

Uvas (el resveratrol) – El resveratrol penetra profundamente en el centro del núcleo de la célula, proporcionando el tiempo indicado para que su ADN repare el daño causado por los radicales libres. La investigación se remonta al año 2003 que mostró que el resveratrol –una sustancia química de potentes polifenoles y anti-hongos– tuvo la capacidad de aumentar la vida útil de las células de levadura.xii

Los resultados mostraron que el resveratrol podría activar un gen llamado sirtuin1, que también se activa durante la restricción calórica en varias especies. Desde entonces los estudios en los gusanos nematodos, moscas de la fruta, peces, ratones y células humanas, han vinculado al resveratrol por sus propiedades con el alargamiento de su tiempo de vida.

El resveratrol se encuentra en las uvas. Existen numerosos productos en el mercado que contienen resveratrol, yo recomiendo buscar una fuente de resveratrol hecho de uvas Moscatel, que utilice la piel y semillas de las uvas ENTERAS, ya que es donde se concentran muchos de los beneficios.

Cacao – Algunos estudios han confirmado las propiedades potentes de los antioxidantes, y beneficios de salud posteriores del polvo de cacao crudo. Se ha descubierto que el chocolate oscuro, orgánico, en estado natural, beneficia el metabolismo de la glucosa (control de la diabetes), presión arterial, y la salud cardiovascular.

Té Verde – Se ha descubierto que los polifenoles del té verde, que incluyen el EGCG (galato de epigalocatequina) y muchos otros, ofrecen protección contra varios tipos de cáncer. Los polifenoles en el té verde pueden constituir hasta un 30 por ciento del peso seco de la hoja, por lo que, cuando toma una taza de té verde, está bebiendo una solución bastante potente de saludables polifenoles.

El té verde es el tipo de té menos procesado, por lo que también es el que contiene las mayores cantidades de EGCG que todas las demás variedades de té. Tenga en cuenta, sin embargo, que muchos tés verdes están oxidados, y este proceso puede eliminar muchos de sus valiosas propiedades. La mejor señal que debe buscar al momento de evaluar la calidad de un té es su color: si el té verde es de color marrón en lugar de verde, lo más probable es que este oxidado.

Mi té verde favorito es el matcha, ya que contiene la hoja de té entera, y puede contener más de 100 veces de EGCG comparado con el té verde comercial.

9. El Folato (Vitamina B9 o Ácido Fólico)

Según un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, las concentraciones plasmáticas de folato de vitamina B corresponden a la longitud del telómero, tanto en hombres como en mujeres. El folato juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, los cuales influyen en la longitud de sus telómerosxiii .

Es útil para la prevención de la depresión, los trastornos convulsivos y la atrofia cerebral.

De hecho, la deficiencia de folato puede conducir a niveles elevados de homocisteína, que puede ser un contribuyente importante de la enfermedad cardíaca y la enfermedad de Alzheimer. Una de las razones lamentables y evitables por la cual algunos creen que los números de folato se reducen, es debido al aumento de la prevalencia de la obesidad, que afecta negativamente la manera en que la mayoría de las personas metabolizan esta importante vitamina.

La forma ideal de aumentar sus niveles de ácido fólico es comer una gran cantidad de vegetales frescos, crudos y orgánicos de hoja verde y frijoles.

Téngase en cuenta que el folato natural de los alimentos es el benéfico. Esto no puede ser cierto en el suplemento de ácido fólico.

10. Vitamina B12

La vitamina B12 es apropiadamente conocida como “la vitamina de la energía”, y su cuerpo la requiere para una serie de funciones vitales. Entre ellos: la producción de energía, formación de la sangre, síntesis del ADN, y la formación de la mielina. (La mielina es un aislamiento que protege las terminaciones nerviosas y les permite comunicarse entre sí.)

Por desgracia, la investigación sugiere que un mínimo del 25 por ciento en los adultos estadounidenses son deficientes de este nutriente de vital importancia, y casi la mitad de la población tiene niveles sub óptimos de sangre.

La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, incluyendo alimentos como la carne, hígado de res, cordero, carne de venado, salmón, camarones, callo de hacha, aves de corral y huevos. No se encuentra disponible en las plantas, por lo que si no come carne o productos animales está en riesgo de deficiencia.

Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12 en realidad son análogos de vitamina B12. Un análogo es una sustancia que bloquea la absorción de la verdadera vitamina B12, por lo tanto, su cuerpo aumentara la necesidad de este nutriente.

Si usted no está recibiendo suficiente vitamina B12 en su alimentación, le recomiendo que comience inmediatamente con suplementos de este nutriente vital, ya sea con spray sublingual o inyecciones de vitamina B12. Asegurar que su cuerpo tiene suficiente vitamina B12 puede mejorar enormemente la calidad de su vida y prevenir enfermedades debilitantes e incluso potencialmente mortales causadas por la deficiencia de este nutriente tan importante.

11. Cúrcuma (Turmeric)

La curcumina, el ingrediente activo en las especias de la cúrcuma actúa como un potente refuerzo inmunológico y anti-inflamatorio. Pero quizás su mayor valor radica en su potencial anticanceroso, y es la que tiene la mejor evidencia -basada en literatura y respaldada por sus afirmaciones anti cancerígenas. Una vez que llega a sus células, afecta a más de 100 rutas diferentes–entre ellas, una vía biológica clave necesaria para el desarrollo del melanoma y otros cánceres.

La especia impide que las cepas de melanoma de laboratorio proliferen y hacen que las células cancerígenas se alejen, cerrando así el factor kappa B (NF-kB), una proteína de gran alcance conocida por inducir una respuesta inflamatoria anormal que conduce a una variedad de trastornos como la artritis y el cáncer.

Para obtener todos los beneficios que la curcumina ofrece, usted tendrá que buscar un extracto de cúrcuma con al menos 95 por ciento curcuminoides y que contenga sólo el 100 por ciento de ingredientes certificados orgánicos.

La fórmula debe estar libre de rellenos, aditivos y excipientes (una sustancia añadida a los suplementos como ayuda a procesamiento o estabilidad), y el fabricante debe utilizar prácticas seguras en todas las etapas de producción: siembra, cultivo, recolección selectiva, y posteriormente envasar el producto final. Este artículo anterior le puede proporcionar más detalles sobre el uso de la curcumina.

12. Vitamina A

Según el estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, el alargamiento de los telómeros está asociada positivamente con la ingesta alimenticia de la vitamina A en mujeres que no tomaron multivitaminicosxiv .

Desempeña un papel importante en la respuesta inmune, y si usted es deficiente, se convierte en una predisposición a las infecciones que pueden promover el acortamiento de los telómeros. Sin embargo, la vitamina A no parece tener un efecto dosis-dependiente en la longitud de los telómeros, por lo que no necesita grandes cantidades.

Dos Estrategias de Estilo de Vida Adicionales Que Afectan el Alargamiento del Telómero
Mientras que la alimentación nutritiva representa cerca del 80 por ciento de los beneficios derivados de un estilo de vida saludable, el ejercicio no puede ser ignorado, ya que existe evidencia que sugiere que el ejercicio protege contra el acortamiento de los telómeros. Sin embargo, otra estrategia de estilo de vida que puede tener un impacto positivo es el ayuno intermitente.

Ejercicio – Un estudio reciente sobre mujeres post-menopáusicas que sufren de estrés crónico descubrió que “la actividad física vigorosa, parece proteger a las personas que experimentan estrés afectando su relación con el alargamiento de los telómeros (TL).xv De hecho, entre las mujeres que no hacían ejercicio, cada aumento de la unidad en la Escala de Estrés Percibido, aumentó la probabilidad a 15 de tener telómeros cortos.

Las personas que hicieron ejercicio regularmente no mostraron ninguna correlación entre el alargamiento de los telómeros y la percepción del estrés.

El ejercicio de alta intensidad parece ser el enfoque natural más eficaz de todos, ya que disminuye el proceso del envejecimiento al reducir el acortamiento de los telómeros. De hecho, las investigaciones han demostrado que hay una asociación directa entre la disminución del acortamiento de los telómeros en los últimos años y el ejercicio de alta intensidad.xvi

El libro de Greta Blackburn, The Inmortality Edge: Realice the Secrets of Your Telomeres for a Longer, Healthuer Lifexvii presenta detalles de cómo el ejercicio de alta intensidad puede evitar el acortamiento del telómero.

Ayuno Intermitente – Una investigación anterior ha demostrado que puede extender su vida mediante la reducción de su consumo de calorías, he escrito sobre esta técnica en el pasado. El problema es que la mayoría de la gente no entiende cómo disminuir adecuadamente las calorías, ya que con el fin de mantenerse saludable, usted tiene que eliminar el tipo adecuado de calorías, es decir, carbohidratos.

La investigación realizada por la profesora Cynthia Kenyon, ha demostrado que al evitar los carbohidratos se activan los genes que gobiernan la juventud y la longevidad.

Sin embargo, los beneficios para la salud de la restricción calórica también se pueden llevar a cabo mediante el ayuno intermitente (tenga en cuenta que al igual tiene que disminuir los azúcares y granos).

Por el Dr. Mercola

Referencia:
i The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011
ii American Journal of Clinical Nutrition March 11, 2009: 89(6); 1857-1863.
iii American Journal of Clinical Nutrition, 86(5), 1420-1425, November 2007
iv The Organic & Non-GMO Report July 21, 2011
v Wei Sheng Yan Jiu/Journal of Hygiene Research September 2011;40(5):551-4.
vi USNutra.com Astaxanthin
vii ConsumerLab.com, Supplement Use Report 2010
viii American Beekeeping Federation
ix Nimptsch K, Rohrmann S and Linseisen J. “Dietary intake of vitamin K and risk of prostate cancer in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-Heidelberg)” Am J Clinical Nutrition April 2008;87(4):985-992
x Daniels, S. “Vitamin K2, but not K1, effective for heart health benefits: Study” NutraIngredients.com February 12, 2009
xi The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011
xii Nature, Red wine ingredient makes yeast live longer, HelenR. Pilcher
xiii The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011
xiv The Journal of Nutritional Biochemistry October 2011
xv PLoS One. 2010 May 26;5(5):e10837.
xvi Mechanisms of Ageing and Development, February 2010;131(2):165-7.
xvii The Immortality Edge: Realize the Secrets of Your Telomeres for a Longer, Healthier Life by Greta Blackburn

Escapadas y Rutas