sábado, 22 de septiembre de 2012

SABBATS: 8 fechas solares a lo largo del año para celebrar los ciclos de la Vida

Primavera, verano, otoño, invierno. La naturaleza y la Vida es un proceso que nunca acaba, que no se puede estancar y que tiene todo un simbolismo energético. 

 Las culturas primitivas honraban esta Rueda o el Ciclo del Año y celebraban los sabbats, las fiestas solares. Las fases lunares corresponden a los Esbats.

Antiguamente, los Sabbats eran fechas sagradas ligadas a la siembra y cosecha de los campos y por eso indican el paso de las estaciones, el crecimiento, la decadencia y el reposo de la naturaleza. 

Se celebran 8 sabbats: cuatro de estos días (especialmente sus noches) están determinados por los solsticios y equinoccios -los comienzos astronómicos de las estaciones- y los otros cuatro están basados en antiguas fiestas populares. También se dividen en sabbats mayores y menores (aunque su importancia es la misma):
  • Sabbats Mayores: Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain
  • Sabbats Menores: Ostara, Litha, Mabon, Yule.
En la tradición celta, el año comienza en Yule (21 de Diciembre) y muere en Samhain (31 de Octubre) y nos cuenta la historia del Dios y la Diosa y su viaje en un ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento en la Tierra:
Simbólicamente, el Dios nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de mayo). Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain (31 octubre).
Estamos en el siglo XXI y ya no vemos el trigo desde la ventana pero, queramos o no, seguimos fluyendo en armonía con los ciclos de la Tierra y celebrar los sabbats como nuestros antepasados es una forma especial de celebrar la Vida, sentirnos parte de un todo mayor y de aprovechar la energía de cada momento para crecer interiormente.

Y esto es lo que nos depara cada una de las fechas solares:

(Las fechas indicadas para cada festividad, son para el hemisferio Norte)

SAMHAIN: 31 de octubre

Samhain significa “fin del verano“, tiene lugar al final de la temporada de cosechas, es el año nuevo pagano y una de las grandes noches espirituales del pueblo celta junto con Beltane (1 de mayo). Samhain es también una fiesta de transición, de paso de un año a otro y de un mundo a otro, de lo físico-denso a lo etérico y más sutil, por eso es una noche que propicia las capacidades de adivinación y la profecía.

En la actualidad se conoce mundialmente como “Halloween“, se celebra el 31 de octubre y es la víspera de Todos los Santos.

Simbólicamente Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Marca el fin de la rueda del año. Tiempo de reflexionar sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo: cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.

YULE: 21 de diciembre

Yule, el solsticio de invierno, es el momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol y por ello recibe menos luz. Es el día más corto del año. Pero también es tiempo de renacimiento y del resurgir de la luz y la esperanza porque, a partir de ahora, empiezan a crecer los días.

Es un momento de espera, de recogimiento y meditación.

Yule y los ritos celtas son el origen de muchas tradiciones navideñas que asumió y adaptó el cristianismo y que se han mantenido con fuerza siglos después.

IMBOLC: 1-2 de febrero

Se trata de otra de las fiestas paganas que adoptó el cristianismo. Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad, y que posteriormente sería reverenciada como una santa cristiana, Santa Brígida, e Imbolc sustituido por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego, caracterizada por procesiones de velas.

Imbolc se celebra en medio del solsticio de invierno y el equinocio de primavera, cuando la Naturaleza comienza a despertar. Es un sabbat de purificación después de la reclusión del invierno y una fiesta de luz y fertilidad (se le conoce como “fiesta de las luces”).

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego que representa nuestra propia iluminación e inspiración, además de luz y calor. Es una época propicia para iniciar nuevos proyectos y comprometernos con nosotros mismos.

OSTARA: 21 de marzo

La entrada de la primavera es el motivo de este ritual, el renacimiento de la naturaleza representado con el huevo. En Ostara el día y la noche tienen la misma duración, es el equinoccio de primavera, una celebración del equilibrio entre la luz y la oscuridad y un momento especialmente mágico.

Simbólicamente hablando, Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez, y ambos incitan a los animales salvajes a que se reproduzcan.

Ostara es conocido como el Día de la Señora, en el que considera su retorno de la invernación. Es el tiempo de la primera siembra del año y un buen momento para hacer balance general y bendecir la tierra.

BELTANE: 1 de mayo

Como lo opuesto a Samhain -la muerte-, Beltane es una celebración de la vida, de la sexualidad y la fertilidad. Tradicionalmente, se enciende una gran hoguera sobre la que salta y baila la gente alrededor.

Simbólicamente hablando, es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas; su celebración se basa en agradecimiento por la fertilidad de la tierra y la gente, y las flores rescas, semillas y comida son parte del ritual.
También destaca la fiesta tradicional del Palo de Mayo en el que se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo y cada cinta simboliza un deseo.

LITHA: 21-22-23 de junio

Solsticio de Verano y además se corresponde con la Noche de San Juan. Litha es el día más largo del año cuando el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder y reina en la naturaleza.

Como la tierra está inundada de fertilidad, los espíritus de la naturaleza están muy activos y es más fácil comunicarse con ellos y los reinos sutiles.

Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse. También es el tiempo adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero varía entre el 20 y el 23 dependiendo de la rotación de la tierra alrededor del sol.

LAMMAS: 1 de agosto

Lammas o Lughnasadh es el festival de la primera cosecha del año y una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno. Muchos lo consideran el antecedente del moderno Día de Acción de Gracias porque se honraba y agradecía a la tierra por su fertilidad y los agricultores se felicitaban por el trabajo bien hecho.

El festejo tenía un doble propósito: celebrar los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha en el futuro.

En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. Simbólicamente, el Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches se hacen más largas. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo y sin embargo vive dentro de ella como su hijo.

Es un momento propicio para meditar sobre lo obtenido el año a todos los niveles y sobre aquello que sembramos y que finalmente hemos recogido.

MABON: 21 de septiembre

Este es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche son una vez más de la misma duración y el año camina hacia la mitad más oscura. Las hojas de los árboles caen, la naturaleza se replega y se prepara para el invierno y el tiempo de descanso.

Simbólicamente, Mabon es cuando el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.

Es la época de recordar que para renacer hay que morir, para meditar sobre lo que ya no queremos en nuestra vida y para mirar hacia dentro en vez de mirar hacia fuera.

Fuente:  http://www.elblogalternativo.com/2012/09/20/sabbats-8-fechas-solares-a-lo-largo-del-ano-para-celebrar-los-ciclos-de-la-vida/#more-45798

Técnicas para comenzar a Meditar

Tecnicas-para-comenzar-a-meditar-1.jpg

La meditación es una práctica cada vez más común en Occidente, por lo que es probable que sientas la curiosidad de experimentar estas ancestrales técnicas orientales, para lo cual es conveniente que manejes algunas técnicas para comenzar a meditar y así obtener algunos de los múltiples beneficios que implica esta actividad, principalmente sobre la capacidad de concentración, pero también para reducir el estrés, aliviar tensiones o calmar los nervios, siendo apropiada inclusive para tratar cuadros de asmas y dolor crónico.

El lugar adecuado para meditar

Es muy importante que el lugar que elijas para meditar sea un sitio tranquilo donde no seas interrumpido. Una habitación de tu casa puede ser un lugar perfecto, así como un espacio al aire libre en contacto con la naturaleza, siempre y cuando no te expongas demasiado a intromisiones de la familia u otras personas. Recuerda que la base de la meditación es la concentración.

Tecnicas-para-comenzar-a-meditar-2.jpg

Entrar en calor

Si bien con esto no nos referimos a que realices una rutina de ejercicios completa, el practicar algunas técnicas de estiramiento y flexiones para aflojar los músculos y liberar la tensión resulta de mucha ayuda para facilitar la meditación y liberar nuestra mente de preocupaciones o pensamientos mundanos.

Posición

Cuando ya hayas escogido el lugar, únicamente debes comenzar a meditar en una posición cómoda y relajada, que no tiene que ser precisamente la típica que solemos asociar a esta practica de las piernas cruzadas y las manos levantadas. Simplemente debemos colocar nuestro cuerpo de una forma que facilite la relajación y que no nos produzca incomodidad o cansancio luego de haber permanecido unos minutos en ella.

Tecnicas-para-comenzar-a-meditar-4.jpg

Cuando recién se comienza a meditar, una buena forma es hacerlo sentado bien derecho, con la espalda erguida, la cabeza levantada y las manos en las piernas, pero también puedes experimentar con algún asiento más acolchado o en la misma cama, pues si bien existen muchas posiciones preestablecidas para meditar, en los comienzos solo debes conseguir estar cómodo para centrar tu mente en la meditación.

Respiración

La respiración es una de las principales herramientas que utilizaremos para meditar. Resulta muy importante que practiquemos inhalaciones y exhalaciones lentas y profundas, concentrándonos en el efecto que estas hacen sobre nuestro cuerpo, pudiendo incluso contar cada respiración hasta alcanzar el 4 y volver a empezar de 0, para de esta forma fomentar la capacidad de concentración, la relajación de los músculos y reducir el ritmo cardiaco.

Tecnicas-para-comenzar-a-meditar-5.jpg

Ojos, sonidos y ambiente general

Generalmente tenemos la idea de que se debe meditar con los ojos cerrados, pero nuevamente aquí también debemos guiarnos por lo que nos resulte más cómodo, pudiendo perfectamente meditar de forma correcta con los ojos abiertos o semicerrados.

También es muy común utilizar sonidos y música ambiental, pero eso mejor resérvalo para cuando seas un practicante de la meditación más avanzado, concéntrate ahora en limpiar tu mente de todos los pensamientos que tengas e intentar elevarla a un grado de reposo superior.

Comienza practicando unos 10 minutos por sesión, y cuando hayas asimilado completamente esta práctica sin causarte cansancio o aburrimiento, asciende a unos 20 o 25 minutos de meditación al día.

Se que esto suena difícil de entender sobre como ponerlo en practica, pero ya verás como siguiendo las técnicas que te hemos comentado, tu mismo irás experimentando e identificando los procesos y evoluciones que realices.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4427/tecnicas-para-comenzar-a-meditar

PU-ERH, el Té rojo de China

La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conocía como "el Té de los Emperadores". 

Es un té que ayuda a perder peso sin esfuerzo, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de "devorador de grasas", pero este té es algo más.


Principales virtudes
Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado
Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos
Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones
Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas
Disminuye el nivel de colesterol
Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación 

¿Realmente viene de la China?
Si, el Té Rojo - Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. 

La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té Rojo -Qingmao- se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra. 

Como se "fabrica" el Té Rojo
El Té Rojo - Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años. 

Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros. 

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Preparación
Para preparar una infusión de Té Rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.
El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.

La infusión de Té Rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué...?
En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo - Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Según la medicina occidental
Para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té Rojo - Pu Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris.
Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té Rojo - Pu Erh con los resultados siguientes: 

Universidad de Yunan
Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.
Instituto Farmacológico de Hong Kong
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno. 

Hospital St. Antoine de Paris 
De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té Rojo - Pu Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.

Fuente:  http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/terojo.htm

Remedios naturales para la Otitis.

La otitis es la inflamación del oído, en casi todos los casos debido a una infección, aunque hay veces que un catarro mal curado, el frío, el exceso de agua debido a la piscina o el mar muy típico del verano (otitis del nadador), sinusitis, alergias alimentarias, etc. suelen colaborar. Es muy común en bebés y en niños.

Se divide en otitis externa, media e interna, debemos tener mucha precaución y no descuidar ningún dolor de oídos ya que puede desembocar si no se trata en una sordera permanente o un oído dañado para toda la vida, por ello debemos acudir a nuestro médico en la mayor brevedad posible.

Lo mejor en estos casos es la prevención y cuidar la higiene de nuestros oídos, todos estos remedios son excelentes previniendo problemas mayores. Importante; no se usarán si hay perforación del tímpano.

Algunos consejos

Se debe beber mucha agua del tiempo, comer mucha fruta y verdura, eliminar la comida basura y alimentos refinado e intentar evitar la leche de vaca. En caso de los bebés y niños se ha visto que si la otitis se repite de manera muy constante puede indicar que tiene alguna alergia alimenticia o que le ha quedado algún resto de alguna vacuna médica (sobre todo en el caso de bebés).

Las infusiones de tomillo y eucalipto nos ayudará a limpiar nuestro aparato respiratorio por dentro, el propóleo y la jalea real nos ayudarán a mejorar nuestras defensas, incluso la agua arcillosa puede ayudar.

Es importante limpiar bien las fosas nasales con agua salada o suero para eliminar la mucosidad que puede empeorar nuestro caso, tenemos que pensar que todo es parte de la especialidad médica de la otorrinolaringología (ORL).

Un detalle tonto pero práctico: el abuso de los auriculares no es bueno y muchas veces no están limpios y no nos damos cuenta, conviene desinfectarlos de vez en cuando con alcohol para prevenir infecciones.

Las velas para los oídos

Es una antiguo método de los antiguos indios de América del norte y central (en especial la tribu Hopi) así como de los Indonesios. La finalidad era liberar de tensiones la cabeza y restablecer el equilibrio en general. En la Medicina china tienen también una larga tradición en este tipo de tratamiento y diversos tipos de conos o velas.

En la actualidad se usa para ayudar a que tengamos una buena higiene del oído, en acúfenos, principio de sordera, algunos dolores de cabeza, alergias, sinusitis, etc.

Yo he constatado que es muy bueno para prevenir otitis y dolores de oídos sobre todo en aquellas personas que tienen los oídos delicados o dañados por algún capítulo de otitis en el pasado. Además previene la formación excesiva de cera y de los tapones.

Hay velas de diferentes tipos, las que más recomiendo son las que están hechas de elementos totalmente naturales, en especial la marca francesa “Le Myosotis” me parece una de las mejores, para sus velas usan cera de abeja, algodón ecológico, plantas medicinales como el eucalipto y aceites esenciales como tomillo o/y lavanda. Es fácil conseguirlas en herbolarios y tiendas especializadas.

Si no conseguimos este tipo de velas una alternativa eficaz para desinfectar el oído es usar el vapor de las hojas de eucalipto, es sencillo; ponemos a hervir agua durante diez minutos  con 2 ó 3 hojas de eucalipto, lo echamos en una jarra y con la ayuda de un cono de papel, dejamos la boca pequeña al lado del oído y la más ancha al lado de la jarra para que el vaho penetre en el oído que deseamos tratar. Es recomendable hacer esto antes de ir a la cama y se podrá hacer a diario hasta que nos encontremos mejor.

Aromaterapia

EL aceite esencial de lavanda y manzanilla son estupendos para bajar la inflamación, disminuir el dolor y combatir la infección. En una cucharita de aceite de oliva tibio y añadimos una gota de aceite esencial de Lavanda y Manzanilla, se vierte un poquito en el oído. Esto mismo podemos hacerlo con árbol de té.

Además podemos usar compresas calientes de manzanilla y lavanda  para reducir el dolor y ayudar a eliminar mejor la infección.

Remedios clásicos y geniales

El ajo es una verdadera joya de nuestra gastronomía y medicina, pues bien, podemos elaborar fácilmente un aceite de ajo que nos vendrá estupendo para combatir la infección, hay diferentes formas para hacerlo:
  • Opción 1: calentamos al baño maría medio vaso de aceite de oliva virgen (si puede ser de primera presión en frío o extracción mecánica), pasados unos diez minutos cuando veamos que el agua está bien caliente añadimos al aceite un diente de ajo bien machacado, apagamos el fuego y dejamos reposar la mezcla unos diez minutos. Una vez pasado este tiempo filtramos bien y guardamos el aceite en un frasco con gotero. Cuando el aceite esté tibio, nunca caliente, echaremos 3 gotas del preparado en el oído y lo taparemos suavemente con un algodón limpio.
  • Opción 2: calentamos dos dientes de ajo en aceite de oliva, de almendras o de girasol, hasta que se quede dorado. Lo guardamos en un frasquito con gotero. Aplicamos unas gotas del aceite tibio en el oído.
La cebolla, una de nuestras compañeras en la cocina puede resultarnos útil, elaborar el remedios es muy sencillo:
  • Asamos una cebolla pelada, después la licuamos bien consiguiendo así su jugo, lo filtramos bien y añadimos un poco de aceite de oliva virgen o aceite de almendras. El preparado lo guardamos en un bote de cristal con cuenta gotas. Echaremos unas gotas del preparado tibio en el oído al menos una vez al día.
Que no tenéis tiempo de hacer alguno de los preparados, no pasa nada, hay un producto en particular que me parece muy bueno y barato; “Otalín de Soria natural”, está hecho a base de aceite de oliva, gordolobo, propóleo, aceite esencial de limón, aceite esencial de Niaouli, aceite esencial de cajeput. Se encuentra fácilmente en herbolarios.

Si vemos que el problema procede o empeora con el frío; podemos poner una rodaja de ajo en la oreja y algodón en los laterales, lo dejaremos sobre una hora más o menos. Algo importante es que debemos estar pendientes si hay irritación en especial si es un bebé  o un niño pequeño ya que la piel es más sensible. También podemos usar compresas de jengibre en la oreja.

El calor

El calor local tiene un efecto analgésico, favorece la circulación de la zona y ayuda a drenar la infección,  por ello se recomienda en muchos casos.

Hay personas que aconsejan usar unos 20 minutos la manta eléctrica sobre el oído dañado (eso si hacia abajo para ayudar a que drene por si hay pus), otra forma es calentar un puñado de arroz en la sartén y una vez calientes ponerlos en una tela de algodón o gasa que se pondrán en la almohada de la persona enferma, se apoya sobre el oído dañado en el arroz para que reciba el calor.
 
 Escrito por:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Prepara un Incienso casero y conoce sus beneficios

Prepara-un-incienso-casero-y-conoce-sus-beneficios-3.jpg
¿A quién no le gusta estar en un lugar donde reine un aroma suave y a agradable, pero que además estimule nuestros sentidos y genere vibras positivas en el ambiente? 

Probablemente a todo el mundo, por lo que hoy te proponemos realizar tu propio incienso casero y así atraer a tu vida los grandes beneficios que estas milenarias preparaciones poseen.

Beneficios de los inciensos

Estos preparados han sido quemados por la humanidad desde hace más de 4.000 años y con una gran diversidad de fines, que incluyen los religiosos, los ceremoniales, terapéuticos o los meramente estéticos.

Prepara-un-incienso-casero-y-conoce-sus-beneficios-4.jpg
En cuanto a los beneficios del incienso para la salud, más allá de sus efectos benáficos sobre el alma que atestiguan los budistas, se ha comprobado científicamente la notoria influencia que un sahumerio puede tener sobre el cerebro y las emociones, permitiendo la relajación, la mejora del ánimo y la reducción de la depresión.

Cómo preparar incienso casero

Con esta receta podrás preparar tus propias varitas de incienso con el aroma que prefieras, y así atraer las mejores energías hacia tu hogar o trabajo. Sólo necesitas 1 cucharada de aserrín en polvo, 1 cucharada de hierbas aromáticas a tu elección, una cucharadita de goma arábiga y varillas de madera.
Ten en cuenta que las diversas hierbas o esencias influirán de distintas formas en ti, por lo que si pretendes beneficiar algún aspecto concreto de tu vida (reducir el estrés, fomentar la concentración o atraer la prosperidad económica) debes tener cuidado en seleccionar la hierba adecuada.

Prepara-un-incienso-casero-y-conoce-sus-beneficios-2.jpg

Procedimiento:

  1. Para preparar tu incienso, lo primero que debes hacer es mezclar el aserrín con las hierbas aromáticas hasta que se integren bien y formen una especie de harina fina.
  2. Disuelve la goma arábiga en una cucharada de agua, y mézclala con el aserrín y las hierbas hasta que formen una pasta, que colocarás en un plato cuando esté lista.
  3. Ahora toma una de las varas de incienso, y comienza a hacerla girar sobre la pasta para que se vaya adhiriendo.
  4. Una vez que tengas todas las varillas listas, déjalas que sequen y se solidifiquen.
Ya tienes tu propio sahumerio casero listo, sólo debes elegir las esencias más agradables o las más indicadas para brindar los beneficios que buscas. Además estas varitas de incienso caseras son un hermoso regalo artesanal que puedes hacer a tus amigos.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4297/prepara-un-incienso-casero-y-conoce-sus-beneficios

Limón, beneficios inmediatos para la Salud

El limón es una fruta con un alto contenido en vitamina C lo que de por sí resulta una gran ayuda para defender nuestro organismo de enfermedades como la gripe o el resfriado. 

Además es un gran aliado para eliminar toxinas pues no sólo nos ayuda a expulsarlas de nuestro organismo sino que además las neutraliza. 

Es estupenda para combatir la sed y junto a un poco de azúcar nos ofrece una estupenda bebida refrescante en verano. Pero el limón además nos aporta otros beneficios específicos.

1-Ayuda a mantener sano el sistema cardiovascular: El limón ejerce una fuerza beneficiosa sobre el corazón en casos de hipertensión arterial o arterioesclerosis debido a que los ácidos cítricos ayudan a quemar las grasas que obstaculizan en trabajo del corazón y ayudan a eliminar todas las sustancias tóxicas que se hayan recorriendo el sistema sanguíneo

2-Refuerza la acción del hígado: potencia su función antitóxica y protectora debido a su capacidad neutralizadora de toxinas. Además estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. Es un gran aliado para los enfermos del hígado y la vesícula biliar. 

3-Ayuda a combatir los catarros, inflamaciones de garganta y procesos febriles: Su aporte en vitamina C que refuerza las defensas y sus propiedades antibacterianas y antivirales hacen del limón una solución potente y natural contra estas enfermedades y está también indicada para combatir la gingivitis y las úlceras de la boca.

4-Ayuda a mantener el sistema inmunológico en óptimo estado: Las vitaminas y minerales que aporta el limón ayuda al sistema inmune a estar fuerte además de potenciar sus acciones en la defensa del organismo.

5-Ayuda a combatir el reuma: Su poder neutralizador y eliminador de toxinas ayuda a los enfermos de reuma a disolver las toxinas y cristales que causan la gota proporcionándoles cierto bienestar.

Es curioso como los alimentos que solemos tener en nuestra despensa y que a veces olvidamos nos pueden proporcionar una cantidad de beneficios que no sospechamos pero que nuestro cuerpo percibe a la perfección. Este verano podremos sustituir el refresco con gas por una buena limonada con toda seguridad.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/11-08-2012/alimentos/limon-beneficios-inmediatos-para-la-salud

La cena, una comida clave para Adelgazar


Cuando alguien me pregunta qué puede hacer para adelgazar pero sin hacer dietas estrictas yo siempre respondo lo mismo: cambia tu cena. La cena es una comida clave para adelgazar, primero porque después de la cena nuestro cuerpo apenas necesita energía y segundo porque mientras dormimos, si hemos cenado poco la energía que se consume tirará de reservas.

Una cena debe aportar el 15-20% de la energía que necesitamos al día, algo que solemos sobrepasar. La cena debe ser ligera y justa en calorías, sin embargo hay mucha cultura de cenar fuerte, siendo a veces la comida más fuerte del día. Muchas veces desayunamos y almorzamos poco po falta de tiempo, sin embargo en la cena no tenemos prisa y si se junta con ganas de comer el ecosistema es perfecto para acumular calorías.

Hace tiempo nuestro compañero David hizo un post muy completo sobre la cena perfecta, consejos muy válidos para hacer una cena justa en calorías pero equilibrada. En la cena nunca debemos acabar llenos, como hemos dicho el exceso se acumularía en forma de grasa y encima afectaría a la calidad del sueño.

Es falso que tengamos que prohibir los hidratos de carbono en la cena, simplemente tenemos que saber cuáles elegir. Tenemos que primar los hidratos complejos procedentes de los vegetales y verduras sobre la pasta, pan y arroz. Y en la medida de lo posible hay que evitar los alimentos con exceso de azúcares.

En la cena hay que centrarse sobre todo en las proteínas, que provengan de alimentos con poca grasa. Aquí tenemos muchas opciones: pechuga, pavo, salmón, merluza, bacalao, langostinos, carne roja baja en grasa…la idea es evitar la grasa en todo lo posible y minimizar los hidratos de carbono, que como decimos, ya no van a ser necesarios a estas horas.

Con el simple cambio de hacer una cena más limpia hay personas que consiguen reducir esos pocos kilos que le sobran, sin dietas estrictas y sin eliminar alimentos de la dieta. No debemos olvidar el refrán: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Consejos para ejercitar la Memoria

La memoria es un proceso cerebral que, mediante otros distintos procesos, nos permite almacenar e interpretar información. Su estudio es realmente fascinante y aún queda mucho por aprender acerca del mismo.
La memoria funciona, básicamente, causando lo que se denomina como redes neuronales. Estas son conexiones entre neuronas causadas, a su vez, por la repetición de su estimulación. Cuando estas conexiones se hacen frecuentes, las neuronas “acortan el camino” generando puentes que luego formarán recuerdos.

Cuando hablamos de memoria, debemos hacer una distinción entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Estos son procesos que funcionan de formas distintas e intervienen distintos elementos del organismo: proteínas, genes, etc.

La parte del cerebro que controla las funciones de la memoria y el aprendizaje, dos procesos estrechamente relacionados, es el hipocampo.

Existen todo tipo de condiciones médicas que generan problemas en estos procesos, desde enfermedades graves y complejas a otras más fáciles de tratar. A continuación, una lista de consejos para aumentar la memoria.

¿Cómo aumentar la memoria?

1. Neurobótica

La Neurobótica es la denominación de la llamada “gimnasia cerebral“, elaborada por el neurocientífico estadounidense Larry Katz. Su paradigma es el de invertir ciertos procesos cerebrales aprehendidos previamente, generándole al cerebro un esfuerzo mayor que, a mediano plazo, reforzará su capacidad.

Algunos ejemplos de ejercicios de memoria:
  • Cambiar de brazo el reloj de pulsera hasta acostumbrarse y luego volver a cambiarlo de mano.
  • Caminar “marcha atrás” por la casa al menos durante 10 minutos.
  • Ponerse la ropa con los ojos cerrados.
  • Mirar fotografías en distintos ángulos y observar lo que se ve, interpretándolo libremente.
  • No repetir los mismos trayectos para ir a trabajar, estudiar, etc.
  • Todos los días, elija una fotografía, película, libro, etc. y critíquelo usando al menos 25 adjetivos distintos.
  • Realizar ejercicios matemáticos y juegos de ingenio
  • Intentar memorizar pequeñas listas de cosas útiles (lista de compras, lista de tareas para el día siguiente, número de determinada dirección, etc.)
2. Relacionamiento

Las técnicas de relacionamiento suelen ser muy efectivas, tanto para mejorar la memoria como la atención en personas que padecen alguno de los dos problemas.
Consiste en generar mapas de relaciones entre conceptos y objetos para luego recordarlos más fácilmente.

Por ejemplo, si tenemos que ir a comprar una lista de frutas al supermercado, podemos establecer relaciones que correspondan a las frutas y a conceptos que nos las recuerden. Si tenemos que comprar limones, a estos podemos asociarlos con su sabor ácido, el brillo de su cáscara o incluso nuestra receta favorita que lo utiliza como ingrediente.

3. Hábitos saludables

Por último y, demás está decirlo, si procuramos tener hábitos saludables, mejoraremos nuestro organismo de forma equilibrada y podremos solucionar muchos problemas que pueden estar causando dificultades de memoria y aprendizaje. Algunos ejemplos de estos problemas son: estrés, ansiedad, depresión, fatiga, sedentarismo, metabolismo lento, etc.

Fuente:  http://blogdefarmacia.com/consejos-para-ejercitar-la-memoria/

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Cinco Ritos Tibetanos

Nuestro cuerpo tiene siete centros a los que llaman vórtices. Estos 7 centros magnéticos giran a gran velocidad cuando gozamos de buena salud, cuando esta disminuye, así como cuando giran a diferente velocidad se refleja en nuestro cuerpo con indicios de vejez, enfermedad o senilidad.
Una manera rápida y efectiva para restablecer la salud, la vitalidad y la juventud es conseguir que estos centros restablezcan su actividad óptima y para lograrlo existen cinco sencillos ejercicios a los que los lamas llaman Los Cinco Ritos Tibetanos.
“La fuente de la eterna juventud” dicen algunos…
Aun no he tenido tiempo de comprobarlo.

Lo que si os puedo decir es que mi experiencia con ellos ha sido muy positiva. Realmente son efectivos para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los Cinco Ritos Tibetanos vigorizan, aportan claridad de pensamiento, flexibilizan, rejuvenecen física y espitirualmente, mejoran el humor, fortalecen la fuerza de voluntad, alivian tensiones musculares, mejoran la respiración y la digestión, aumentan la fuerza física, brindan energía y vitalidad, ayudan a eliminar la ansiedad y la depresión… y nos permiten sentirnos seguros y satisfechos de nuestra decisión de cambiar.
Son numerosos y muy importantes los beneficios que la práctica continuada de Los Cinco Ritos Tibetanos nos aporta, merece el compromiso de intentarlo.
Prúebalos, el reto son diez semanas, después tu mismo decides según los resultados obtenidos.
Unas sugerencias antes de empezar a practicar Los Cinco Ritos Tibetanos:
  • Estar atentos a la respiración.
  • Utilizar siempre una esterilla o manta doblada para no recibir el frío del suelo.
  • Ser constante y practicar los ritos al menos 6 veces por semana.
  • Cada uno tenemos distinto grado de facilidad para ejecutar las diferentes prácticas, podemos llegar allá donde nuestra condición física actual nos permita, la práctica aumentará gradualmente nuestra flexibilidad y resistencia.
  • Empezar con tres series de cada uno e ir aumentando dos por semana hasta llegar a las 21 que practicaremos a diario.
  • A partir de los 4 meses de práctica continuada podemos, si queremos, practicar los Ritos 2 veces al día.
  • Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a potenciar los efectos.

Estos son los Cinco Ritos Tibetanos:

De pie, erguido, con los brazos extendidos horizontalmente,empieza a girar lentamente de izquierda a derecha. Respiración lenta y profunda.
Para si te sientes ligeramente mareado, aunque no hayas llegado a terminar la serie.
2º Rito
 Nos tumbamos con las piernas y los brazos estirados, los dedos de las manos juntos mirando hacia dentro.
A continuación levantamos lentamente las piernas manteniéndolas estiradas hasta que estén en posición vertical, o incluso, cuando podamos, un poco más atrás.

Al mismo tiempo incorporamos la cabeza para tocar la barbilla con el pecho. Luego dejar caer las piernas poco a poco y relajarnos un momento. Repetir.
Es posible que al principio no podamos mantener las piernas estiradas, lo haremos con las rodillas flexionadas y en pocos días conseguiremos estirarlas completamente.

Inspirar profundamente mientras levantamos las piernas y la cabeza. Expirar todo el aire mientras bajamos.
3er Rito
Este Rito acelera la velocidad de los vórtices E, D y C, especialmente el E.
Arrodillados en la esterilla, colocamos las manos en los muslos e intentamos tocar la barbilla con el pecho.

A continuación flexionamos hacia atrás todo lo que podamos, estirando el cuello.

Después se endereza la cabeza y el cuerpo se incorpora hacia delante hasta llegar a la posición inicial. Reposamos un instante y repetimos
.
El grado de flexión irá aumentando día a día con la práctica.

Respiración: Inspirar profundamente cuando arqueemos la columna y expirar al regresar a la posición original.



4º Rito
Comenzamos con las piernas estiradas, la cabeza hacia delante queriendo tocar el pecho y las manos apoyadas en el suelo a la altura de la cadera.
Flexionamos las rodillas y levantamos el cuerpo estirando la cabeza hacia atrás, de modo que la cabeza y el tronco queden paralelos al suelo, en posición horizontal.
Volvemos a la posición inicial y reposamos un momento. Repetir.

Este Rito activa la velocidad de los vórtices F, G, E y C
Inspirar profundamente mientras levantamos el cuerpo, retener un momento mientras tensamos y exhalar al volver a la posición inicial.
*

5º Rito
Para realizar este Rito pondremos las manos apoyadas en el suelo separadas entre sí unos 60 cm. las piernas estiradas con los pies a la misma distancia.

Se elevan las caderas empujando el cuerpo hacia atrás todo lo que podamos, sujetándonos con los pies y las manos, echando la cabeza hacia el pecho.

Después bajamos el cuerpo lentamente, estirando el cuello hacia atrás.

Tensamos bien los músculos tanto estando arriba como abajo.

Con la práctica conseguiremos bajar el cuerpo al máximo sin tocar el suelo y volverlo a elevar sin dificultad.
Inspirar profundamente al elevar el cuerpo, mantener unos segundos mientras tensamos, y exhalar lentamente al bajar. Reposar unos segundos y repetir.

Alteración genética, la verdad distorsionada, nuevo libro sobre el origen de los Transgénicos

 NOTA: A continuación aparece un mensaje de Steven Druker, un abogado estadounidense que trabaja por el interés público y que en 1990 demandó a la FDA ( Agencia de Alimentos y Medicamentos) sobre la comercialización de los alimentos modificados genéticamente.

Perdió el litigio por una cuestión de tecnicismos, pero la demanda obligó a la divulgación por parte de la FDA de la documentación que permitía la comercialización de los transgénicos, inadecuadamente aprobados en contra de las advertencias de sus propios científicos y expertos, que señalaban que estos alimentos podían tener inesperados efectos tóxicos y alergénicos.

Comentario de Steven Druker, abogado, 16 de septiembre de 2012

Estoy feliz porque finalmente ha podido salir la primera parte de mi libro, que está disponible en Amazon como libro electrónico, Barnes & Noble y Kobo ( y está previsto que esté disponible también en breve en iTunes).

Se titula “Genes alterados, la verdad distorsionada”. ¿Cómo una empresa puede modificar genéticamente nuestros alimentos en contra de lo que dice la Ciencia, corrompiendo a Gobiernos y engañando sistemáticamente al público?

El libro cuenta la fascinante y asombrosa historia de cómo nació una empresa que cambió el núcleo genético de nuestro suministro de alimentos, como ha seguido avanzando por medios ilícitos, y cómo de manera imprudente está sometiendo a nuestra salud y al medio ambiente a riesgos inaceptables. Se revela que la empresa no se basa en principios científicos sólidos, como dicen sus defensores, sino incumpliendo las normas científicas, y se muestra cómo durante tres décadas una serie de inminentes biólogos e instituciones han distorsionado sistemáticamente la verdad, con el fin de ocultar los riesgos propios de los alimentos modificados genéticamente, y conseguir que lleguen a nuestra mesa.

En el libro también se expone cómo la FDA estadounidense se convirtió en su principal cómplice, en cumplimiento de su programa explícito de fomentar la Biotecnología. A partir de los documentos divulgados de los archivos de la FDA, a raíz una demanda que inicié, describo cómo los administradores nombrados por razones políticas ignoraron las advertencias de sus propios científicos sobre los elevados riesgos de estos nuevos productos y marcó el comienzo de su entrada en los supermercados, en violación de la ley federal de seguridad alimentaria. Además, se muestra cómo ocultaron y encubrieron las advertencias de sus expertos, mintiendo de forma persistente, creando la ilusión de que los alimentos sometidos a la Ingeniería Genética habían experimentado una rigurosa revisión científica, cuando en realidad los procedimientos estándar de la Ciencia han sido eludidos. En consecuencia, durante quince años las familias de Estados Unidos han ingerido una serie de novedosos alimentos, que no sólo se venden ilegalmente, sino que fueron determinados como muy peligrosos por el propio personal científico de la FDA.

Al terminar de leer este libro, será evidente la degradación de la Ciencia, que documenta una corrupción sin precedentes, quizás nunca tantos científicos han subvertido tan seriamente las normas que aprendieron tenían que defender, engañando a la gente, imponiendo tal magnitud de riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Comentarios al libro

Un libro fascinante, informativo, fácil de leer y agradable. Abre los ojos”.
- Richard C. Jennings, Ph.D., Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Reino Unido
Genes alterados, la verdad distorsionada” es un libro lúcido y esclarecedor… Como ex fiscal de Nueva York me ha sorprendido saber cómo la FDA ha eludido las rigurosas pruebas científicas para la aprobación de los alimentos transgénicos. Una madre con tres niños pequeños estaba indignada al conocer que los niños estadounidenses están siendo cruelmente expuestos a alimentos experimentales que fueron considerados muy peligrosos por los expertos de la FDA”.

Tara-Cook Littman, J.D.
““Genes alterados, la verdad distorsionada” es legible, completo y reflexivo. Steven Druker expone los engaños para promover la Ingeniería Genética, y sorprenderá incluso a los que vienen siguiendo de forma estrecha a la Industria Biotecnologíca. Recomiendo este libro”

- Belinda Martineau, Ph.D., co-desarrolladora del primer alimento genéticamente modificado y autora de First Fruit: The Creation of the Flavr Savr[™] Tomato and the Birth of Biotech Foods

- Druker expone de forma brillante cómo los promotores de los transgénicos han sido pillados en flagrante delito: falsificación de datos, corrupción en las agencias reguladoras, mintiendo en el Congreso, demostrando cómo las mentiras y los engaños se han ido sucediendo año tras año, generando una industria mundial que se tambalea, en base a los fraudes. Seguro que este libro supondrá un onda de choque en todo el mundo”. 

Un lanzamiento en dos partes

Debido a que hay gran interés sobre el tema de los transgénicos en California, ya que este otoño se votará una ley sobre el etiquetado de los alimentos transgénicos como algo obligatorio, he divulgado los primeros ochos capítulos del libro ( que forman una unidad y una fascinante historia) en una primera parte, al precio de 5,99 dólares en los Estados Unidos. Los siguientes siete capítulos aparecerán en primavera de 2013 en una segunda parte ( también en formato electrónico, al precio de 3,99 dólares). En ese momento, aparecerá el libro en versión impresa, distribuido por Chelsea Green, también en formato electrónico para aquellos que no hubieran comprado la primera parte.

GMWatch, 17 de septiembre de 2012

Para aquellos que residen en los Estados Unidos pueden encontrar el libro en los siguientes enlaces:
Para aquellos con Nooks, véase:
[…]

El Engaño del Flúor Expuesto

Más de 4.000 médicos, científicos y profesionales del medio ambiente han advertido que la fluorización del agua trae peligrosas consecuencias a largo plazo para la salud y están pidiendo que se ponga fin a la fluorización del agua en todo el mundo (http://www.fluoridealert.org/professionals.statement.html). 
 Se incluyen un Premio Nobel de Medicina, tres científicos de la revisión histórica del Consejo Nacional (EE. UU.) de Investigación sobre el flúor, así como médicos, dentistas e investigadores líderes en el campo de todo el mundo. Durante más de 50 años, el gobierno de EE.UU. y los medios de comunicación han pregonado el fluoruro como un medio seguro y eficaz para reducir las caries, especialmente en los niños. Sin embargo, el fluoruro no es la sustancia inocua y benevolente que le han hecho creer al público.

Hechos: 
 
• El fluoruro de sodio usado en el agua potable es una sustancia peligrosa y es un ingrediente activo principal en insecticidas y veneno para ratas, también es uno de los principales ingredientes de fármacos anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos, así como del gas neurotóxico para uso militar. 

• Si es ingerido, aún en cantidades pequeñas, como 3 mililitros, el Flúor puede matar a un adulto de 45Kg. Una dosis de solo 0,3 mililitros de Flúor puede matar a un niño de 5Kg. 

• Se ha demostrado que la ingestión crónica de fluoruro está relacionada con el cáncer, diabetes, fluorosis, artritis y osteoporosis, destrucción de los riñones, del hipotálamo, la pituitaria, trastornos neurológicos y de la tiroides, desequilibrios hormonales, enfermedades cardíacas, pero lo más importante, daños neurológicos, DAÑO DEL TEJIDO CEREBRAL y DISMINUCIÓN DEL COCIENTE INTELECTUAL

• Ninguna cantidad de Flúor es segura para ingerir, y su efecto bioacumulativo durante los años es degenerativo. 

• En suma a que el flúor por si solo es suficientemente nocivo, los productos químicos utilizados para la fluorización no son de alta pureza, como lo ameritan los productos farmacéuticos de calidad (la fluorización es una medicación).Los fluoruros usados son subproductos de la fabricación de aluminio y fertilizantes, y contienen una alta concentración de toxinas y metales pesados, como el arsénico, el plomo y el cromo; todos demostrados ser cancerígenos.

• En Alemania, Bélgica y Luxemburgo, la fluorización del agua se ha rechazado porque fue clasificada como medicación compulsiva contra la voluntad del sujeto y por lo tanto, viola los derechos humanos fundamentales. 

• Desde noviembre de 2006, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que los padres deben evitar dar a los bebés agua fluorizada (debido al flúor, en EE.UU. la FDA exige que las pastas dentales lleven una etiqueta de advertencia que dice: "Consérvese fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad. Si se traga cualquier cantidad mayor a la que se usa para una cepillada, llame al Centro de Control de Venenos o a su médico de inmediato"). 

• El Mayor George R. Jordan de la USAF testificó ante el comité de Actividades Antiamericanas del Congreso en la década de 1950 que en su puesto como oficial de enlace EEUU-URSS, los soviéticos admitieron abiertamente la "Utilización del flúor en el suministro de agua en sus campos de concentración, para hacer los prisioneros estúpidos, dóciles y serviles". 

• La primera aparición de agua potable fluorizada en la Tierra se produjo en campos de prisioneros de la Alemania nazi. La Gestapo tenía poca preocupación por el supuesto efecto del flúor en los dientes de los niños, su razones alegadas para la medicación en masa a través del agua con fluoruro de sodio fue para esterilizar los seres humanos y forzar la gente en sus campos de concentración a la sumisión tranquila.

Ficción: El Flúor adicionado al agua potable fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries. La mayoría de Europa Occidental y Japón han rechazado la fluorización del agua, pero aún así tienen el mismo declive de caries dentales de los países altamente fluorizados, como los EE.UU.


Sentido Común/Ética: La mayoría de los científicos están de acuerdo en que una vez que se han formado y emergido completamente los dientes permanentes, la ingesta alta de fluoruro ya no tiene ningún efecto. Los dientes del adulto no se benefician del agua fluorizada. Pero sobre todo, el beneficio primario del fluoruro en los dientes es tópico (de contacto), no tiene sentido forzar a la población a ingerirlo.


EL CASO DEL FLUORURO SE BASA EN LA POLÍTICA, NO EN LA CIENCIA. Libros recomendados: "The Case Against Fluoride: How Hazardous Waste Ended Up in Our Drinking Water and the Bad Science and Powerful Politics That Keep it There" de Paul Connett, "The Fluoride Deception" de Christopher Bryson.
 


Fuente: http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2012/09/el-engano-del-fluor-expuesto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/IRcfo+%28NUEVO+DESORDEN+MUNDIAL%29

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...