miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ARTE DE SANAR – Medicina Tradicional China

Mi primera vocación fue la lengua y después la vida me regaló la posibilidad de conocer esta gran visión que ofrece la Medicina Tradicional China a propósito cómo abordar al hombre en tiempo de enfermar.

 En realidad, ellos preferían prevenir y todas sus herramientas van con esa intención, prevenir.

Hay que recordar la orografía de ese gran país y que a los médicos tradicionales les pagaban por mantener a la familia sana, en caso contrario … no recibían nada y además perdían reputación. 

¡¿Os imagináis lo que sería esa práctica en este momento?! Ja, ja.

Un buen amigo me envió estos vídeos hace un par de días. En un formato de programa de viajes nos van presentando los diferentes pilares de este arte milenario: herboristería – acupuntura – qi gong (el más sutil) y contado por profesionales chinos – muy importante.

Los capítulos 3 y 4 están dedicados al qigong que es mi “patita” preferida de este arte de sanar. A decir del director de mi escuela, J.L. Padilla, el arte más sútil para vivir en salud. Y así lo puedo corroborar.

Apaguen los interruptores del escepticismo mientras los escuchan, su concepción del hombre es de “otra dimensión” así que hay que dejar que el cerebro escuche con sus dos hemisferios que para eso disponemos de dos.








Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/category/sabiduria-china/

La Terapia Magnética podría significar el fin de los peligrosos antidepresivos

La depresión ha sido tratada con peligrosas drogas, que a menudo provocan en los pacientes efectos secundarios peores que la enfermedad. Sin embargo la investigación de una nueva terapia de pulso magnético ha demostrado aliviar los síntomas en más de un tercio de los pacientes evaluados.

El tratamiento, la terapia TMS NeuroStar, utiliza pulsos magnéticos con vigas de madera a través del cráneo. Los impulsos desencadenan pequeñas cargas eléctricas que causan actividad en el cerebro. Las pruebas llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de California, encontró que el 58 por ciento obtuvo una respuesta positiva, mientras que el 37 por ciento entró en remisión.

El doctor Ian Cook, líder de la investigación del proyecto, dijo, “Las mejoras que hemos observado muestran que el tratamiento no farmacológico con NeuroStar TMS no sólo reduce el sufrimiento sintomático de los pacientes, sino que además reduce la discapacidad de la depresión con importantes implicaciones para la capacidad de estas personas para que vuelvan a funcionar de manera eficaz en el hogar, en el lugar de trabajo y en la comunidad. “

Mientras que los fármacos antidepresivos se liberan en el torrente sanguíneo y tienen varios efectos secundarios fisiológicos, la terapia de pulso magnético no lo hace. Emite un campo magnético pulsado de una pulgada debajo del cuero cabelludo en la corteza prefrontal, la corteza cingulada previa y el sistema límbico. Estas son las tres áreas del cerebro que han sido asociadas con el estado de ánimo, y por lo tanto la depresión. Las pequeñas corrientes inducidas en el cerebro estimulan las neuronas donde hay una deficiencia en la actividad, y esto a su vez proporciona alivio de la depresión.

La verdadera esperanza en la lucha libre de drogas contra la depresión

La terapia TMS es un paso adelante en el acercamiento a la depresión y la enfermedad mental en el Reino Unido. El tratamiento estándar para la depresión son los antidepresivos o, más recientemente, la TCAP (Mindful Based Cognitive Therapy). A menudo las personas con depresión tienen muy poca relación con la naturaleza, tienen problemas financieros, mala alimentación o altos niveles de estrés, ya sea a través del trabajo o la vida familiar. Las personas con depresión a menudo sienten un sentimiento de desesperanza y falta de control. A menudo, los efectos de las drogas enmascaran el efecto, para que se sientan mejor, sin atender a las cuestiones fundamentales de la enfermedad. Esta terapia magnética podría considerarse como un sustituto a las drogas que dan alivio de los síntomas pero no a la causa. Mediante la combinación de la nueva terapia de TMS con la TCAP, realmente hay esperanza para los enfermos.

MBCT ayuda a las víctimas a largo plazo a lidiar con los sentimientos y las causas de la depresión y les da control sobre su propia mente y, finalmente, sus vidas. MBCT necesita tiempo para trabajar y sin embargo alivia a corto plazo los sentimientos debilitantes de la depresión a menudo necesitado por parte del paciente. TMS da la oportunidad a los pacientes a permanecer libres de drogas y en el control, mientras consiguen que sus vidas se vuelvan a encarrilar.

La información de este artículo se puede encontrar en:
http://www.dailymail.co.uk
http://www.naturalnews.com
http://psychcentral.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Transcranial_magnetic_stimulation
http://www.mbct.com/

Sobre el autor:
D Holt participa actualmente en la investigación en el Reino Unido en los mecanismos que intervienen en la curación debido a la meditación, hipnosis y otras “espirituales” técnicas de sanación. Trabajos anteriores ha incluido investigaciones sobre efectos de la meditación en la adicción, los efectos de sulfitos en el sistema digestivo y el uso de la tartrazina y otros aditivos en la industria de restaurantes. nuevo blog ya disponible en http://tinyurl.com/sacredmeditation twitter@sacredmeditate

Traducción: elnuevodespertar
Fuente: naturalnews.com
 http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/05/18/terapia-magnetica-podria-significar-el-fin-de-los-peligrosos-antidepresivos/

Mantra “Ra Ma Da Sa”, mantra de Sanación y de Gracia

Te conecta con las fuerzas del universo… el sol, la luna, la tierra y el cosmos, mientras que al mismo tiempo te conecta directamente con lo más profundo de tu ser.

Es perfecto para utilizarlo en clases de yoga, círculos de sanación, masajes y para tu propia práctica de meditación.

Las mejores fuentes de Antioxidantes Naturales


En los últimos tiempos se escucha mucho hablar de los antioxidantes y es posible que nos preguntemos de qué se tratan y porqué hay tanto ruido sobre ellos.

Resultado de imagen de Antioxidantes Naturales

Pues te diré que los antioxidantes no son más que aquellos productos químicos que desintoxican el cuerpo, o sea, toman las toxinas de nuestro organismo y las convierten en desechos, ayudándonos a mantener una salud adecuada.

A los alimentos que son ricos en dichos compuestos los consideramos antioxidantes naturales y, por tanto, deberíamos incluirlos en nuestras dietas regulares. Hoy aprenderemos cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes naturales que debemos consumir con frecuencia.

Antioxidantes naturales

Pimientos rojos y amarillos

Los pimientos rojos y amarillos son ricos en antioxidantes, y su consumo previene la aparición de enfermedades mortales como el cáncer

La mayoría de las terapias naturales curativas de enfermedades malignas incluyen a los pimientos dentro de las dietas a tomar.

Vitaminas C y E

La vitamina C se encuentra en los cítricos y es una de los mejores antioxidantes naturales.

Lo mismo sucede con la vitamina E, que se encuentra en los frutos secos y favorece el proceso de renovación celular.

Quizás muchos ignoren que esa bebida tan gustada por todos, el , sea una muy buena fuente de antioxidantes. Beber té disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y cancerígenas.

Es importante saber que es preferible tomar esta infusión de manera natural, sin aditivos como la leche, pues ello reduce la absorción de los antioxidantes por el organismo.

 Con el té negro sumamos la ventaja de que se reducen calorías y con el té verde consumimos al mismo tiempo vitamina C.

Beta caroteno

Con el beta caroteno nuestro cuerpo logra sintetizar distintos tipos de ácidos y la vitamina A.

Mejora considerablemente las funciones del sistema inmunológico, promoviendo la salud integral del organismo.

Las mejores fuentes de este antioxidante son las zanahorias, las espinacas, las batatas y el cantalupo.

Selenio y vitamina A

Estos antioxidantes, selenio y vitamina A, se encuentran en grandes cantidades en productos como la carne roja y blanca, los órganos (hígado especialmente), el pescado, los huevos y los derivados lácteos.

Como vemos, los antioxidantes no son difíciles de encontrar. Si echamos una mirada en el mercado, encontraremos un sinfín de productos alimenticios que constituyen fuentes naturales de dichos compuestos.

Incluye en tu menú diario todos estos antioxidantes naturales que te aconsejamos, son la mejor manera de ayudar a tu organismo a mantener una salud estable y prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Fuente: http://www.otramedicina.com/4508/las-mejores-fuentes-de-antioxidantes-naturales

martes, 6 de noviembre de 2012

El Secreto, Película (La Ley de la Atracción)


Beneficios del Tomate para la Salud


La ensalada de tomate o una buena salsa parecen ser muy importantes para mantenerse saludables. Los tomates y sus productos derivados reducen el riesgo de desarrollar la osteoporosis, el cáncer y las patologías cardiovasculares.

Se han realizado diversos estudios epidemiológicos que mencionan que el consumo de licopeno, un contenido en el tomate, ofrece beneficios sobre la salud humana, disminuyendo la incidencia de las patologías cancerosas especialmente, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y además del envejecimiento.

Los autores de esta investigación recalcaron que el tomate es un alimento disponible en muchas culturas y del que pueden disfrutan las personas de todas las edades, no es un producto caro y se puede comer de distintas maneras, se piensa que el dar a conocer las ventajas de consumir este vegetal puede ser una estrategia simple y muy efectiva para que las personas consuma más verduras, para mejorar su alimentación y su salud.

Ventajas de consumir Tomate

Los autores realizaron distintos estudios vinculados con el consumo del tomate y hallaron que tiene un efecto muy positivo en la salud, se descubrió también que el licopeno, un potente antioxidante, se encuentra en grandes concentraciones en el tomate y es muy fácil de absorber por el cuerpo cuando se incorpora a partir de este vegetal.

Este alimento ayuda a prevenir la formación de trombos en la sangre y previene también la inflamación, dos factores que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares, además se comprobó que el tomate previene varios tipos de cáncer y de patologías como la osteoporosis.

El consumo del tomate alivia el daño que la luz ultravioleta provoca en la piel y reduce el riesgo de desarrollar problemas cognitivos.

También se sugiere que el consumo de este vegetal debería ser aconsejado por sus beneficios nutricionales y porque colabora de una manera simple y efectiva de incrementar el consumo de vegetales.

Fuente:  http://www.saluddiaria.com/10845/beneficios-del-tomate-para-salud/

Vence la Depresión con una Alimentación Equilibrada

Muchas personas a lo largo de sus vidas pasarán por estados depresivos leves y transitorios, que quizás puedan ser combatidos con una buena alimentación y unos sencillos cambios de hábitos, evitando así llegar a estados más graves. Igualmente, las depresiones en curso pueden beneficiarse de una dieta adecuada como tratamiento complementario a la psicoterapia, ya que se hará frente de forma más eficaz al estrés físico y psíquico que suele acompañar a este estado anímico.

Está claramente demostrada la relación entre niveles bajos de serotonina cerebral y los síntomas de la depresión. Una alimentación pobre, que no mantenga el nivel suficiente de esta sustancia en el cerebro puede provocar o intensificar una depresión. De este modo, los alimentos que favorezcan la producción de este mensajero químico si bien no solucionan el problema de raíz, al menos pueden mejorarlo.

Los carbohidratos son los macronutrientes que más influyen sobre la producción de serotonina. También se ha de tener en cuenta el aporte de proteínas, ya que son fuente del aminoácido triptófano, que interviene directamente en la producción de este neurotransmisor.

El aminoácido fenilalanina es transformado por el organismo en norepinefrina y dopamina, dos neurotransmisores que favorecen la actividad y la vitalidad. Por ello se le considera una ayuda al tratamiento antidepresivo, además de estimular la actividad mental y la memoria.

En cuanto a las grasas, sobre todo en la depresión cobra gran importancia un correcto aporte de ácidos grasos Omega-3, ya que las investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de EPA, un componente de estos aceites.

El hierro y el magnesio son dos minerales que han de estar presentes de forma relevante en una dieta contra la depresión, ya que cuando sus niveles en el organismo son insuficientes se produce sensación de cansancio y apatía, que agravan la situación.

El zinc es otro mineral que puede ayudar a mejorar los estados depresivos, sobre todo aquellos que están asociados a trastornos de la alimentación.

Las vitaminas del grupo B en general juegan un importante papel en el equilibrio del sistema nervioso, por lo que no se pueden descuidar en una dieta orientada a reestablecer este equilibrio, prestando especial importancia a la tiamina (B1), niacina (B3) y piridoxina (B6). Conviene tener también en cuenta el aporte de vitamina C, que participa en la síntesis de mensajeros químicos del sistema nervioso y asegura un buen rendimiento de las vitaminas del grupo B y de minerales como el magnesio, el hierro y el zinc.

Alimentos recomendados en la Depresión

· Cereales integrales y derivados: un aporte continuo y sin altibajos de glucosa en sangre favorece un estado de ánimo más equilibrado, siendo de elección los carbohidratos complejos y ricos en fibra.

Una buena opción como fuente de carbohidratos es el arroz integral. Tiene un bajo índice glucémico, es decir, libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y los cambios de humor, y además contiene vitaminas B1 y B3, ácido fólico y muchos de los minerales traza que el cuerpo necesita, y mantiene sano el aparato digestivo por su alto contenido en fibra.

Otro cereal muy recomendable es la avena integral, que contiene ácido fólico y las vitaminas B1, B5 y B6, además de disminuir el colesterol y calmar el tracto digestivo.

· Levadura de cerveza: que contiene las vitaminas B1, B2 y B3 y 16 aminoácidos, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

· Pescados: se recomiendan preferentemente los pescados azules, como el atún o el salmón, por su mayor contenido en triptófano y en ácidos grasos Omega-3. El marisco es muy rico en zinc.

· Carnes: son fuente de triptófano, hierro y de la mayoría de vitaminas del grupo B.

· Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano. Los lácteos además contienen fenilalanina.

· Frutos secos y semillas: son una fuente de triptófano (nueces, almendras y avellanas) y de fenilalanina (almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y semillas de calabaza). Destacan por ser una importante fuente de Omega-3 las nueces y las semillas de lino, de chía y de sésamo.

· Frutas y verduras frescas: son necesarias en general para una dieta saludable y como aporte de vitamina C y minrales como el magnesio y el zinc.

· Conviene evitar la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar.

Vence la Depresión con una Alimentación Equilibrada

Los lugares de la Tierra donde se detiene el reloj y sus habitantes «olvidan» morir

En las islas de Cerdeña, Okinawa o Íkara (Grecia) el número de personas de más de cien años es más alto que en el resto del mundo

Los motivos por los que la longevidad de los habitantes de ciertas zonas parece alargarse es aún desconocido. Sea como fuere, hay lugares en la Tierra donde parece que la gente firma un contrato con la muerte para escapar de sus garras por un tiempo extra.

Un estudio de la revista National Geographic demuestra que existen este tipo de lugares casi milagrosos. Zonas alejadas entre sí que, por una serie de características comunes, parece que han encontrado la receta para alargar la vida. Sus habitantes alcanzan la cifra de los cien años con relativa facilidad y todo gracias a sus hábitos de vida.

La isla de Cerdeña, la de Okinawa en Japón o la «Loma Linda» en California son algunos ejemplos. Tres puntos distanciados entre sí por miles de kilómetros. Curiosamente parece localizarse en puntos equidistantes uno de otro, a la misma altura. Si marcaramos en un mapa de la Tierra los puntos podríamos unirlos con una recta casi perfecta. 

Los cifras hablan por si solas. En Cerdeña hay 22 centenarios por cada 100.000 personas, un récord que solo puede igualar la isla japonesa de Okinawa. Además el oncólogo y exministro de Sanidad italiano Umberto Veronesi asegura que en Cerdeña la media de la duración de la vida es de 81,2 años y la tasa de enfermedades cardiovasculares o de osteoporosis son más bajas que en el «continente», informa EFE.
efe
 
La familia de los Melis es la más longeva del mundo (de 78 a 105 años) y vive en Cerdeña
 
Como curiosidad de la isla de Cerdeña cabe destacar que en sus tierras vive la familia más longeva del mundo, cuyos hermanos están en una horquilla de entre 78 y 105 años. Según cuentan ellos parece ser que la «sopa minestrone», típica de la localidad, es el secreto para alargar la larga vida. Por su parte, en la localidad californiana los protagonistas son un grupo de adventistas del séptimo día cuyo modo de vida les hace vivir diez años más que la media estadounidense, según el estudio de National Geographic.

La isla «mágica» griega

Otro lugar «mágico» es una pequeña isla de Grecia. Según apunta el New York Times en un reportaje, la isla de Ikaria es otro de estos sitios donde los habitantes parecen haber detenido el reloj. Allí vive Stamatis Moraitis, un anciano de 102 años al que le diagnosticaron cáncer de pulmón cuando tenía 60. Por aquella época aún vivía en Estados Unidos. Era 1976 y le dijeron que solo le quedaban seis meses de vida, por lo que decidió volver a su pueblo natal en Grecia. Hoy, 36 años después, cuenta al corresponsal del Times que «todos aquellos médicos ya murieron» mientras él sigue arreglando las viñas que rodean su casa típica, a pocos metros del Mediterráneo.

Sea verdadera o no la historia que cuenta el anciano Stamatis Moraitis, lo que sí son claros son los datos de la Universidad de Atenas, que mediante un estudio ha demostrado que la gente en Ikaria alcanza los 90 años años de edad con un promedio dos veces y medio superior a lo que lo hacen los norteamericanos. Además, enfermedades propias de la edad como el Alzheimer o accidentes cardiovasculares se dan con menos frecuencia en la isla.

La dieta saludable, la falta de estrés y una actividad física constante pero no excesiva paercen ser las causas de la longevidad y buena salud de estos grupos de hombres y mujeres centenarios.
 



lunes, 5 de noviembre de 2012

Plantas medicinales de la A a la Z

Elabore sus remedios naturales de la Manera más fácil, rápida y económica.

Desde la antiguedad las plantas han desempenado un papel decisivo en las tradiciones sanitarias de muchas culturas asi como los principales sistemas de tratamientos con plantas en diferentes partes del mundo a lo largo de los siglos. Algunos pueden ser incompresibles para las sociedades occidentales de hoy en dia, pero la perspectivas alternativa para el cuidado de la salud que representan pueden ser tan valida en la actualidad como lo era hace 5000 anos.
 
Las hierbas pueden definirse como cualquier tipo de plantas que pueden emplearse con fines culinarios o medicinales. El interes por las hierbas curativas va en aumento en todo el mundo.

La utilizacion de sencillo remedios caseros puede animarnos a aceptar la nueva responsabilidad por nuestro propio bienestar.En lugar de intentar combatir los sintomas cuando se hacen graves, necesitamos estar en sintonia con nuestro propio cuerpo para ser capaces de reconocer los sintomas y tratar sus problemas.

DE LAS PLANTAS A LAS PILDORAS


Aunque durante siglos se han preparado extractos, como los aceites esenciales , el herborismo tradicional ha combinado siempre las hierbas para modificar sus efectos.En el siglo XVIII se comenzo la identificacion de los ingredientes activos ( quimicos) que distan mucho de las propiedades de las hierbas que fueron originalmente extraidos.En la transicion de las plantas a las pastillas la medicina moderna ha perdido el arte de combinar diferentes hierbas para modificar su toxicidad, asi como la capacidad para utilizar plantas que contienen ingredientes quimicos que pueden reducir el riesgo de que aparezcan efectos secundarios.Una de las primeras drogas aislada de una planta fue la morfina (1803 en Alemania por Friedrich Senturner), obtuvo cristales blancos a partir de la dormidera.

PLANTAS MEDICINALES DE LA "A-Z''

"A"

AGRIMONIA:astrigente,diuretico,cicatrizante,detiene las hemorragias,estimula el flujo de la bilis y muestra cierta actividad antibacterial.

AJO:antibiotico,expectorante,favorece la transpiracion,reduce la presion sanguinea,anticoagulante,reduce los niveles de colesterol y azucar en la sangre, antihistaminico,antiparasitario.

ALOE:purgante,promueveelflujodelabilis,cicatrizaheridas,tonico,emoliente,fungicida,detiene las hemorragias,sedante,expulsa las lombrices.

ANGELICA:carminativo,antiespasmodico,favorecelatranspiracion,antiinflamatorio topico,expectorante,diuretico,tonico digestivo,antirreumatico,estimulante uterino.

APIO:antireumatica,sedante,antiseptico urinario,incrementa la excrecion de acido urico,carminativa,reduce la tension sanguinea.

AJENJO:tonico digestivo amargo,estimulante uterino ynervioso,vermifuga,antibiotica,estimulante de la bilis,carminativa,antiseptica.regulador menstrual,antirreumatica.


AVENA:(paja de avena)antidepresiva,reconstituyente nervioso,favorece la sudoracion (salvado de avena)antitrombotica,reduce el nivel de colesterol en la sangre, (grano)antidepresiva,tonico reconstituyente nervioso,nutririva.

ALGA NEGRA:estimulante metabolico y nutririvo, tonico tiroideo,antirreumatica,antiinflamatoria.
ALBAHACA:antidepresiva,antiseptica,estimula la corteza suprarrenal,antiemetica,tonica,carminativa,febrifuga,expectorante,alivia los picores.
ARANDANO:astrigente, reduce el nivel de azucar en la sangre, tonica, antiseptica, antiemetica, antiseptico urinario.

"B"
BORRAJA:(hojas/flores)estimulante de las suprarrenales,promueven la produccion de leche,diureticas,febrifugas,antirreumaticas,favorecen la sudoracion,expectorante(semillas)alivian el ezcema,antirreumaticas,combate el sindrome del colon irritable, regulan la menstruacion.
BOLSA DE PASTOR:astrigente, reduce las hemorragias, antiseptico urinario,estimulante circulatorio,reduce la tension arterial.
BETONICA:sedante,remedio digestivo amargo,nervino,diuretico suave,tonico circulatorio especialmente para la circulacion cerebral, astrigente.

"C"
COL:antiinflamatorio,antibacterial,antirreumatica,cicatriza los tejidos favoreciendo la proliferacion celular,descongestionante hepatico.
CALENDULA:astrigente,antiseptica,fungicida,antiinflamatoria,cicatriza las heridas, regulador menstrual,estimula la produccion de bilis.
CAYENA:estimulante circulatorio y gastrico, favorece la sudoracion, carminatica, antiseptica, antibacterian, tonico nervioso estimulante.
CANELA:(corteza y rama)carminativa, favorecen la sudoracion, calorifica, remedio digestivo, antiespasmodica, antiseptica, tonica, estimulante uterino(aceite esencial)antibacteriana, fungicida poderoso, estimulante uterino.
COLA DE CABALLO:astrigente, detiene las hemorragias, diuretica, antiinflamatoria, cicatrizante de los tejidos.
CONSUELDA MENOR:antibacterian, reduce la presion sanguinea, diuretica, astrigente, cicatrizante, (flores)estimulante hepatico, reduce la presion arterial, antibacteriana, refrescante.

"D"
DIENTE DE LEON:(hojas)diuretico, tonico digestivo y hepatico,(raiz)tonico hepatico, favorece el flujo biliar, diuretica, laxante suave, antirreumatica.
"E"
EQUINACEA PURPURA: antibiotica, estimulante inmunologico, tonico linfatico.
ENEBRO:antiseptico urinario, diuretica, caminativa, tonico digestivo, estimulante uterino, antirreumatica.
ESPINO ALBAR:relaja los vasos sanguineos perifericos, tonico cardiaco, astrigente.
EUCALIPTO:antiseptica, antiespasmodica,febrifuga, expectorante, reduce el nivel de azucar en la sangre,expulsa las lombrices.
ESCROFULARIA:diuretica, laxante, estimulante cardiaco y circulatorio, antiinflamatoria.
"F"
FRESA SILVESTRE:astrigente,cicatrizante, diuretica, laxante, tonico hepatico, limpiadora.
FRAMBUESO:(hojas)astrigente, preparacion para el parto, estimulante, remedion digestivo, tonico.(fruto)diuretico. laxante, diaforetica, limpiadora.
"G"
GENCIANA:estimulante digestivo, tonico, abre el apetito, antiinflamatoria, febrifuga.
GINKGO BILOBA:(hojas)relajan los vasos sanguineos, estimulante circulatorio,(semillas)astrigente, antifungica,antibacteriana.
GRANA:antirreumatica, anticatarral, estimulante, purgante, induce el vomito, antiparasitaria, estimulante inmunitario y linfatico, analgesico suave.
GORDOLOBO:expectorante, emoliente,diuretico suave, sedante, cicatriza las heridas, astrigente, antiinflamatorio.
"H"
HINOJO:carminativa,estimula la circulacion, antoonflamatorio,aumenta el flujo de leche, expectorante suave, diuretica.
HIDRASTIA:astrigente, tonica, estimulante digestivo y biliar, anticatarral, laxante, estimulante de las membranas mucosas, aumenta la presion sanguinea.
HIERBA DE SAN JUAN:astrigente, analgesica, antiinflamatoria, sedante, tonico reconstituyente para el sistema nervioso.
HISOPO:ex[ectorante, carminativa, relaja los vasos sanguineos perifericos, estimula la transpiracion, anticatarral, antiinflamatorio, topico,antiviral, antiespasmodico.
HELENIO:estimula la transpiracion y la expectoracion,tonico, antibacteriana,antifugal, antiparasitaria, estimulante digestivo.
"J"
JENJIBRE:estimulante circulatorio, relaja los vasos sanguineos perifericos, favorece la sudoracion, antiemetica, antiseptica, antiespasmodica, carminativa(uso topico):aumenta el flujo sanguineo en la zona.
"L"
LAMPAZO:(raiz y hojas)laxante suave, diuretico, antirreumatica, antibiotica,(semillas)previene la fiebre, antiinflamatoria, antibacterianas.
LUPULO:sedante,anafrodisiaco, tonico reconstituyente para el sistema nervioso, estimulante digestivo amargo, diuretico.
LAVANDA:relajante,antiespasmodico, estimulante circulatorio, tonico del sistema nervioso, antibacterian, analgesica, carminativa, favorece el flujo biliar, antoseptica.
LINO:emoliente, antiseptico antiinflamatorio, laxante, antirreumatico, diuretico.
"M"
MILENRAMA:astrigente, promueve la transpiracion, estimulante digestivo, restaurador del sistema menstrual, febrifugo,(aceite esencial)antiinflamatorio, antialergenico, antiespasmodico.
MALVAVISCO:(flores)expectorante(hojas)expectorante,diuretica y emolientes(raiz)emoliente,expectorante, diuretica, cicatizante.
MANZANILLA:antiinflamatorio, antiespasmodico,sedante, antiemetica.
MIRRA:antifungica,antiseptica,astrigente,estimulanteinmunitario,expectorante,anticatarral, estimulante circulatorio y digestivo.
MA HUANG:(rama)antiespasmodica, febriguga, favorece la sudoracion(raiz)antihidropica.
MADRE SELVA:diuretica,antiespasmodica, expectorante, laxante,emetica,antibacteriana, reduce la presion sanguinea, antiinflamatoria, diuretico suave, antiespasmodica.
MANZANO:tonico digestivo y estimulante heptico, diuretico, antirreumatica, lazante, antoseptica.
MENTA:antiespasmodica, tonico digestivo antiemetica,carminativa, relaja los vasos sanguineos perifericos, favorece la sudoracion pero tambien refresca internamente, promueve el flujo biliar, analgesico.
MATRICARIA:antiinflamatorio,relaja los vasos sanguineos, relajante, estimulante digestivo, favorece la menstruacion, vermifuga.
"N"
NARANJA:carminativa, estimulante digestivo, nervino, aumenta la presion sanguinea, diuretico, expectorante, tonico energetico, (aceite)sedante, tonica, antiseptica, antiespasmodica, antidepresiva.
NOGAL:astrigente, expulsa las lombrices intestinales, antiespasmodica, digestiva,(cascara)antiinflamatoria,purgante, astrigente, estimula el flujo biliar.
NUEZ MOZCADA:carminativa, estimulante digestivo, antiespasmodica, antiemetica, estimulante del apetito, antiinflamatoria.
"O"
ORTIGA:astrigente,diuretico, tonica, nutritiva, detiene las hemorragias, estimulant circulatorio, favorece el flujo de leche, reduce los niveles de azucar en la sangre, previene el escorbuto.
"P"
PIE DE LEON:astrigente , regulador menstrual, tonico digestivo, antiinflamatorio, cicatrizante para las heridas.
PRESERA:diuretica, limpiador linfatico, astrigente suave.
PEONIA:antibacteriana, antiespasmodica, antiinflamatoria, estimulante circulatorio, reduce la presion sanguinea, tranquilizante, analgesica, sedante.
PRIMAVERAS Y PRIMULAS:(flores)nervino sedante, calmante, astrigente, favorece la sudoracion(raiz)expectorante, antiespasmodica, antiinflamatoria, astrigente.
PLAMPLINA:astrigente, antirreumatica, cicatrizante de las heridas, emoliente.
"R"
REGALIZ:antiinflamatoria, antiartritica, tonico estimulante para la corteza suprerrenal, reduce el colesterol, calma las membranas mucosas gastricas, refrescante expectorante.
RUIBARBO:laxante, remedio digestivo, astrigente, antibacteriana.
ROSA:antidepresiva, antiespasmodica, afrodisiaca, astrigente, sedante, estimulante digestivo, aumenta la produccion de bilis, limpiadora, expectorante, antibacteriana, antivirasl, antiseptica, tonico renal y sanguineo, regulador menstrual, zntiinflamatoria.
ROMERO:astrigente, digestivo, nervino, antiseptico, carminativa, diuretica, favorece la sudoracion y el flujo de bilis, antidepresiva, estimulante circulatorio, antiespasmodica, reconstituyente para el sistema nervioso, tonico cardiaco, (aceite)analgesico, antirreumatico, estimulante.
"S"
SAUCE BLANCO:antirreumatico, antiinflamatorio, reduce el calor, antihidropica, analgesica, antiseptica, astrigente, tonico digestivo amargo.
SALVIA:carminativa, astrigente, antiespasmodica, antiseptica, reduce la transpiracion, la salivacion y la produccion de leche, estimulante uterino, antibiotica, reduce los niveles de azucar en la sangre, favorece el flujo biliar.
SAUCO:(flores)espectorante, anticatarral, estimulante circulatorio, favorece la sudoracion, diuretico, antiinflamatorio topico, (frutos)favorece la sudoracion, diuretico, laxante.(corteza)purgante, emetica, diuretica.
"T"
TE:estimulante, astrigente, antioxidante, antibacteriana, diuretica, algunas variedades reducen el colesterol(propiedades antiumorales en el te verde).
TOMILLO:expectorante antiseptico, antiespasmodico, astrigente, antimicrobianas, diuretica, alivia la tos, antibiotica, cicatriza las heridas.
TREBOL ROJO DE LOS PRADOS:alterante, antiespasmodica, diuretica, antiinflamatoria, posible actividad estrogenica.
TUSILAGO:expectorante relajante,anticatarral, antiespasmodica, emoliente.
"U"
ULMARIA:antiinflamatorio, antirreumatico, suave remedio digestivo, diuretico, estimula la transpiracion.
"V"
VALERIANA:tranquilizante, antiespasmodica, expectorante, diuretica, reduce la presion sanguinea, carminativa, calmante suave.
VERBENA:tonico relajante, favorece el flujo de leche y la sudoracion, nervino, sedante, antiespasmodico, reconstituyente hepatico, laxante, estimulante uterino, estimulante biliar.
VIOLETA Y TRINITARIA:antiinflamatorio, expectorante, estimulante diuretico, antitumoral, laxante, estabiliza las membranas de los capilares, antimicrobiana.

REMEDIO A BASE DE PLANTAS

Recogida y secado:Hay que cosecharlas en un dia seco,cuando han alcanzado su maximo de madurez y la concentracion de ingredientes activos es la mas elevada, secarse rapidamente a resguardo de la luz solar, se guardan en un sitio seco, calido y aireado.

FLORES:

-Se eliminan la suciedad, la arena y los insectos.Se extienden las flores sobre una bandeja forrada con papel para que se sequen.

-Una vez secan se guardan en un recipiente oscuro y hermetico.

PARTES AEREAS Y SEMILLAS.

-Para las hojas, se atan en pequenos ramilletes de 8-12 tallos y se cuelgan cabeza abajo para dejarlas secar.Cuando las hojas resulten quebradizas al tacto, se separan del tallo,se guardan en un recipiente hermetico.

-Para las semillas, se recogen los apices de 15-25 cm de tallo, yna vez que practicamente esten maduras, se cuelgan cabeza abajo de manera que cuando se desprendan caigan en una bandeja, deben estar lejos de la luz solar directamente.

RAICES:

-Se recogen en otono.

-Se lava para elimimar tierra y suciedad.

-Las grandes se cortan en trozos pequenos.

-Se extienden sobre una bandeja y se secan durante 2-3 horas en un horno apagado y precalentado previamente .

-Se transfiere a un armario o a una habitacion calida y soleada para completar el secado.

FRUTO

-Las bayas y otros frutos se recogen nada mas madurar y se extienden en bandejas para secarlos.

CORTEZA

-Se recogen en otono cuando baja la savia para minimizar los danos a la planta.

-Se sacude y limpia la corteza para eliminar musgos e insectos(no se debe mojar excesivamente con agua).

-Se pica en pedacitos (2-5cm) , se extiende sobre bandeja y se dejan secar.

BULBOS

-Se recogen una vez muertas las partes aereas.

PREPARACION DE REMEDIOS

INFUSION

-Exactamente como se hace el TE.

-Cantidades:30 g de hierba seca o 75 g de hierba fresca en 500 ml de agua.

-Dosificacion:1 taza de TE o un vaso de vino 3 veces al dia.

DECOCCION

-Extraccion mas energica de los ingredientes activos de la planta.
-Se emplea para raices, cortezas, bayas, ramas.
-Se deposita la planta en una cazuela y se vierte encima el agua fria.Se hierve hasta que el volumen se haya reducido en un tercio.
-Se cuela

-Se hace fresca cada dia.
-Cantidades:30 g de hierba seca o o 60 g de hierba fresca en 750 ml de agua.
-Dosificacion:1 taza de TE o un vaso de vino 3 veces al dia.

TINTURA

-Caulquier parte de la planta.
-Se mete la hierba en un frasco o jarra y se cubre con una mezcla de vodka y agua se sella y se almacena por 2 semanas, agitandolo ocasionalmente.(ver figura)

-Se cuela dejandolo caer en una prensa para vinos, se prensa y se echa la tintura en una jarra.

Cantidades:200 g de hierba seca o 600 de hierba fresca por 1 litro de una mezcla al 25% de alcohol.

-Dosificacion:5 ml 3 veces al dia, (debe tomarse diluida en agua y pueden mejorar su sabor con miel o jugo de frutas)

JARABE

-500 ml de infusion o decoccion 500 g de miel o azucar sin refinar, se calienta y se revuelven constantemente hasta disolver.
-Fria se embaza en una botella oscura y con tapon de corcho(importante porque puede fermentar y explotar con otro tipo de tapa
-Dosificacion:5 ml al dia.

ACEITES DE INFUSION
-Se ponen el aceite y la hierba en un recipiente de cristal y se calienta al bano de maria por 3 horas.

-Se cuela dejandolo caer en una prensa para vinos, y se filtra a una jarra de cristal.
-Se guarda en una botella oscura .

-Cantidades:250 de hierba seca o 750 de fresca por cada 500 ml de aceite de girasol
 
CREMA
 
-Se funde la grasa y el agua al bano de maria, se echa la hierba y se deja calentar por 3 horas.

-Se cuela dejandolo caer en una prensa para vinos recogiendolo en un recipiente de cristal y removiendolo constantemente para que se enfrie.

-Se envasa en pote de cristal .

-Cantidades:150 g de unguento emulsionador, 70 ml de glicerina, 80 ml de agua, 30 g de hierba seca .

UNGUENTO

-Se funde la cera o la gelatina al bano de maria, se anade la hierba y se matiene a fuego lento durante par de horas o hasta que las hojas queden crujientes.

-Se vierte la mezcla colandose con un filtro de gelatina en una jarra, se retuerze el filtro para escurrirlo bien con guantes de gomas ya que la mezcla esta caliente.
 
-Se vierte rapidamente la mezcla en potes de cristal.

-Cantidades:500 g de parafina, 60 g de planta seca.


POLVOS Y CAPSULAS

-Se vierte la hierba pulverizada en un plato, se separan las dos mitades de la capsula y se rellena esta.


-Cantidades:capsulas de tamano 00 tienen capacidad para 200-250 mg de hierba molida.

-Dosificacion:2-3 capsulas 2 0 3 veces al dia. 1 1/2 cucharadita de polvo en medio vaso de agua 3 veces al dia.

Escapadas y Rutas