sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Riesgos para la salud de los Videojuegos



Aunque en otras ocasiones en MedCiencia hemos defendido las bondades de los videojuegos para la salud (porque, seamos serios, ni todo es tan bueno, ni tampoco tan malo), en esta ocasión no pondremos del otro bando, ya que en exceso, como todo, los videojuegos si pueden tener algunas consecuencias muy desagradables para nuestra salud. Concretamente hablaremos de 10 de estos riesgos.

1. El pulgar de “Playstation”:

Aunque esta es una enfermedad que se puede dar por otras razones (es el llamado “dedo en gatillo”), es proclive a producirse por un exceso de juego mediante un controlador d-pad, como los usados en estos mandos. Los síntomas incluyen entumecimiento y hormigueo del dedo pulgar e incluso ampollas grandes y abiertas a causa del movimiento repetitivo sobre el mando, que tardan semanas en curarse. Además, también puede producirse la “hidradenitis palmar”, que es un problema de la piel donde se producen lesiones en palmas y dedos de las manos, bastante dolorosas.

2. Nintendinitis, Wiiitis, y X-boxitis:

Siguiendo con las enfermedades que afectan a las manos, y concretamente a los tendones, tenemos a esta variedad de nombres para llamar a las lesiones del tendón de manos y muñecas, la tendinosis. Se produce por el sobreesfuerzo de jugar a videojuegos como el famoso Wii Sports durante un tiempo excesivo. Y lo peor es que no tiene porque ser así, ya que se pueden dar lesiones en cortos espacios de tiempo.

Por otra parte, la tabla de juegos incluida en la consola Wii también puede dar lugar a lesiones de rodilla, cadera, fracturas por caídas (“fracturas de Wii”), entre otras. Pero claro, aquí ya entramos en un terreno polémico, ya que haciendo deporte en un gimnasio también nos podemos caer igual.

3. Convulsiones:

Aunque no hay pruebas científicas de que los videojuegos puedan causar una epilepsia tradicional, si que pueden dar lugar a epilepsia fotosensible o PSE, una forma común de epilepsia causada por estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un tiempo y espacio determinados (patrones de luz intermitente, patrones de movimiento repetitivo, etc). Hay veces que un individuo no sabe que puede sufrir este tipo de epilepsia y, al darse las condiciones, acaba sufriendo convulsiones. Parece sacado de la ciencia ficción, pero es totalmente real.

4. Adicción:

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, hablando de la adicción a Internet o “cocaína electrónica”, en los videojuegos puede darse exactamente la misma situación. Entre los síntomas pueden darse trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, alteración del patrón del sueño… Por desgracia, hoy en día, y aunque algunos padres no prestan atención a esto porque “el chaval esta jugando y muy entretenido”, es muy peligroso, y las adicciones son una pérdida de autocontrol. Por tanto, es importante no dejarles ir a más.

5. Comportamiento agresivo y problemas mentales:

Según los estudios, los grandes “gamers”, o jugadores de videojuegos, están más ansiosos y deprimidos a la larga que los que no juegan. En el caso de los niños, se da el riesgo de ser más impulsivos, más torpes a la hora de socializar y más tendencia a la adicción con el tiempo. Como señales de advertencia, aparte de las señales de adicción mencionadas, tenemos el aumento de la ira irracional y la fobia social, además de que si los niños juegan a videojuegos violentos tienden a tener más fantasías agresivas, y a ser también más agresivos (pero, en los adultos, estos videojuegos suelen ser beneficiosos en ciertos sentidos, como os comentó mi compañera Débora).

6. El “efecto Tetris” o fenómeno de transferencia:

Aunque este efecto se puede dar en muchos juegos, el tetris es un ejemplo ideal. En este caso, se trasladan los elementos del juego a la vida cotidiana. Centrándonos en el tetris, los usuarios pueden empezar a ver bloques cayendo por todas partes, o empezar a fantasear con dichos bloques. Incluso se pueden llegar a obsesionar con estas imágenes, llegando a aparecer en sueños y, en casos extremos, se han llegado a documentar accidentes de coche porque los usuarios estaban centrados en los bloques que caían cuando, realmente, estos no estaban allí.

7. Problemas de visión:

De la misma forma que se pueden dar problemas de visión por un uso excesivo del ordenador o tableta, por diferentes usos, en los videojuegos ocurre algo similar. Al estar concentrados en lo que sucede en la pantalla, nuestros parpadeos por minuto disminuyen, dando lugar a la sequedad ocular, que conlleva ciertas lesiones, acabando incluso en glaucoma si se da de forma muy prolongada. En este caso también se puede dar el efecto Tetris, ya que las imágenes quedan grabadas en nuestra retina por mirar la pantalla fijamente.

8. Síndrome del túnel carpiano:

Esta enfermedad se suele dar comúnmente en los individuos que realizan tareas ofimáticas, como l@s secretari@s, ya que se da un uso intensivo del ratón del ordenador. En este caso se produce una compresión de un nervio que pasa por en medio de la muñeca, el nervio mediano, que está rodeado por un haz de fibras que, con el uso intensivo y repetitivo de la muñeca, se llega a irritar, hinchándose y dando lugar a una inflamación, que en muchos casos acaba operándose por el dolor y el entumecimiento de la mano.

9. Migrañas:

Aunque las causas de las migrañas son muy diversas (incluso comer queso puede desencadenarlas), en el caso de los “jugones” hay más riesgo, ya que el hecho de estar concentrándose en el videojuego y mirar fijamente la pantalla durante un período excesivo de tiempo puede predisponer a desencadenar estas dolorosas situaciones, que pueden durar incluso varios días.

10. Muerte:

Este ya es el caso extremo, y ni mucho menos es común, sino todo lo contrario. Seguro que en las noticias habréis oído un par de casos, normalmente de jugadores asiáticos que, tras maratones de hasta 72 horas de juego, se derrumban en el suelo sin más. Estas situaciones se producen, en teoría, por una insuficiencia cardíaca por el sobresfuerzo, ya que estos individuos se pasan horas sin dormir, completamente concentrados, y sin apenas comer o ir al baño.

Por otro lado, también se han dado casos donde la obsesión por los videojuegos ha llevado a algún individuo al asesinato o al suicidio. Pero, como digo, son casos aislados.

Y esto es todo. Recalco el hecho de que los videojuegos tienen también muchos beneficios sobre la concentración y el estado de alerta pero, como todo en esta vida, los excesos son graves. Simplemente hay que saber controlarlos.

Vía: Oddee.
Imagen: Abadia Digital.
Fuente: http://www.medciencia.com/los-10-riesgos-para-la-salud-de-los-videojuegos/
 

10 trucos para estudiar mejor y más rápido

EstudiarEstudiar por obligación es una de las actividades más aburridas de esa vida. Sin embargo, hoy en día el sistema educativo nos obliga a estudiar ingentes cantidades de información muchas veces innecesaria y que para colmo no tardamos ni 1 hora en olvidarla después de hacer el examen.

Hasta que no haya un cambio en este modelo educativo tenemos que buscar la manera más eficaz de asimilar conscientemente esa información para más tarde dar un buen uso de la misma. Aquí te dejo estos 10 trucos que puedes poner en práctica si quieres estudiar mejor y más rápido:

1) Explica lo que estás estudiando a alguien.
Necesitarás un conejillo de indias para que te escuche. Puede ser alguno de tus padres, tu hermano/a o un amigo. Explícale lo que acabas de estudiar. Pero no te conformes con eso: ha de ser una explicación que despierte curiosidad en el otro.

2) Busca una aplicación real a lo que estás estudiando.
Consiste en extrapolar lo que estás estudiando a tu vida diaria, búscale una utilidad práctica. Habrá materias que te resulten más fáciles llevarlas a la realidad y otras más abstractas. Dale vueltas a tu imaginación. El mero hecho de buscarle una utilidad práctica hará que el conocimiento se fije mucho más en tu memoria.

3) Utiliza Internet.
El mejor uso que le puedes dar a Internet es para buscar información acerca de lo que estás estudiando. Intenta que la información sea audiovisual. Busca vídeos en Youtube acerca de lo que te interesa aprender o directamente crea uno :) 

4) Guárdate una recompensa para cuando acabes tu tiempo de estudio.
Este truco es crucial y hará que te cueste menos empezar a estudiar y que quieras hacerlo de manera más efectiva pues sabes que después de ese tiempo vas a disfrutar con el regalo que te has reservado.

5) Empieza siempre por lo más difícil.

6) Motívate antes de empezar.
Reserva 5 minutos antes de ponerte a estudiar para motivarte. Empieza a pensar en lo que vas a estudiar, en cómo vas a estructurar tu aprendizaje, concéntrate en ello, inspira y respira.

7) Discrimina la información importante.
Toda información se resume en una gran idea. ESA IDEA es la que te tiene que quedar claro. A raíz de esa idea viene todo lo demás, su desarrollo y profundización.

8) Aprovecha las horas en las que eres más productivo mentalmente.
Unos estudian mejor a la mañana, otros después de comer, otros a la noche… Lo que sí te recomiendo es que duermas las horas necesarias para que tu mente funcione mejor (esto es imprescindible).

9) No te aísles.
por supuesto que hay gente que estudia mejor sola. Si es tu caso no me hagas caso con este consejo. Sin embargo, viene bien rodearse de gente que está en tu misma situación y que incluso está estudiando lo mismo que tú. os podéis ayudar y motivar mutuamente.

10) Entra en estado de flujo.En este estado, tu mente se focaliza completamente en el estudio dejando aisladas el resto de distracciones. Tu mente se vuelve ágil y todo te empieza aparecer fácil.

Es difícil entrar en este estado. El consejo número 6 te ayudará a ponerte las cosas más fáciles.

Posteado por Daniel
 http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/11/10-trucos-para-estudiar-mejor-y-mas-rapido.html

Remedios naturales para el Asma

El asma es una afección respiratoria crónica que genera que la persona tenga dificultad para respirar y la sensación de ahogo ya que los bronquios se cierran.

Las personas que padecen asma suelen sufrir episodios o ataques que le provocan un malestar intenso pero por poco tiempo.

Aunque el asma no se cura completamente en la mayoría de los casos, es posible con tratamiento reducir los síntomas y la frecuencia de los ataques de asma. Además de la medicación y los consejos médicos se pueden usar remedios caseros para prevenir y reducir los síntomas del asma.

Síntomas de asma:

-problemas o dificultad para respirar
-tos intensa
-espasmos bronquiales
-respiración con sonido silbante
-secreciones nasales

En las crisis asmáticas se suelen tener varios síntomas de los enumerados anteriormente y en forma aguda.

Los remedios naturales para el asma más recomendables son:

-Realizar inhalaciones con vapor y hojas de salvia o eucalipto ayuda a abrir los bronquios.
-Para reducir la aparición de ataques de asma se puede poner una manzana trozada en medio litro de agua hirviendo. Se deja unos minutos, luego de que se enfría, se filtra y se bebe una taza al día.
-Cuando un asmático se siente mal y esta por sufrir un ataque de asma se recomienda beber una taza grande café negro ya que permite controlar los síntomas de esta patología.
-También ayuda a evitar los ataques de asma tomar un vaso al día de zumo de zanahoria.
-El cataplasma de cebolla y miel es muy bueno. Se corta la cebolla en rodajas, luego se coloca sobre un paño y se agrega arriba 2 cucharadas de miel. El paño se coloca en el pecho y luego se coloca una manta para dar calor. Este cataplasma alivia notablemente los síntomas del asma ya que la cebolla tiene la propiedad de ser broncodilatadora.

Estos remedios caseros y naturales no tienen contraindicaciones, son muy simples y económicos pero ayudan a calmar el asma. 

El asma afecta a niños y adultos por lo que ambos deben seguir un tratamiento acorde a la situación de cada paciente en particular pero además se puede complementar con algún remedio casero.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Personas que tocan tu vida.



Con cariño a todas las personas que forman o han formado parte de mi ..y yo de ellas..Un abrazo.

Remedios Naturales para los Dolores Musculares


Los dolores musculares son una típica afección de la vida moderna. La mayoría de nosotros pasamos largas jornadas sentados frente al ordenador, sin tiempo para realizar ejercicio físico, llevando un estilo de vida bastante sedentario.

Esta rutina puede provocarnos ciertos dolores musculares bastante molestos, que por suerte pueden ser aliviados con remedios naturales, por ello en el día de hoy compartiré contigo un remedio natural para los dolores musculares y algunos consejos para evitarlos.

Consejos para evitar los dolores musculares

Cuando el dolor muscular ha aparecido y se ha instalado en tu cuerpo, todo lo que quieres es que desaparezca, eso está claro. Sin embargo antes voy a darte algunos consejos para evitar que los dolores musculares aparezcan, y así no tendrás que volver a lidiar con ellos.

Ejercicio físico

Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-3.jpgPara evitar los dolores musculares realiza ejercicio físico regularmente. La actividad física mantendrá a tus músculos entrenados y flexibles, lo cual impedirá que muchos dolores aparezcan. Debes realizar los ejercicios con precaución y si es posible supervisado por un entrenador, ya que un mal movimiento podría ser aún peor. Recuerda siempre hacer un calentamiento previo y un estiramiento posterior a la actividad que desarrolles.

Dar un paseo diario

Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-4.jpgSi pasas demasiadas horas frente al ordenador y no tienes tiempo para realizar ejercicio, intenta por lo menos realizar una caminata diaria o un paseo en bicicleta de por lo menos media hora. No es necesario que dispongas de demasiado tiempo para hacerlo, puedes ir en bicicleta a tu trabajo o lugar de estudio, o bajarte algunas paradas antes del autobus o tren y caminar hasta tu destino.

Estiramiento y relajación

Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-5.jpgLuego de que has pasado muchas horas sentado trabajando es ideal que realices algunos ejercicios de estiramiento y relajación, sobre todo en espalda y cuello, los lugares donde el dolor aparece con mayor frecuencia. Puedes asistir a algunas clases de yoga, donde aprenderás cuáles son los ejercicios que más favorecerán a tus músculos.

Hidratación

Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-7.jpgMantente hidratado, sobre todo si realizas actividad física, tus músculos necesitan grandes cantidades de agua para funcionar correctamente, y si te deshidratas podrías sufrir una lesión muscular fácilmente, ocasionándote un gran dolor.

Masajes

Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-6.jpgLos masajes terapéuticos son grandes aliados contra los dolores musculares. Si esta dentro de tus posibilidades acude a una sesión de masajes semanal, o por lo menos cada quince días. Estos aliviaran toda la tensión muscular que te provoca tanto dolor y te mantendrá relajado.

Remedio natural para el dolor muscular

Pero ahora este dolor te esta molestando mucho y quieres una solución rápida para aliviarte. Por lo que voy a compartir contigo este eficaz remedio natural para los dolores musculares, que puedes aplicar sobre la zona afectada todas las veces que sea necesario

Ingredientes

Una ramita de romero
Aceite de alcanfor
1/2 litro de alcohol blanco

Preparación

Para realizar este remedio natural para los dolores musculares debes dejar macerar una ramita de romero en alcohol blanco en un recipiente de vidrio, durante todo un día para que el romero suelte sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. A esta preparación añádele unas 40 gotas de aceite de alcanfor, este aceite tiene grandes propiedades para el alivio del dolor muscular y articular.

Una vez que la maceración esta lista frota con este preparado la zona afectada, sentirás un poco de calor, lo cual es perfectamente normal, ya que será lo que te aliviará el dolor, junto con las propiedades medicinales de las hierbas. Una vez que hayas terminado de frotarte cubre la zona con una toalla para mantener el calor en la zona y que el remedio casero siga actuando.
Un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares-8.jpg
 Este es un remedio natural para los dolores musculares que puedes tener listo y utilizar cuando lo necesites, ya que no tiene fecha de vencimiento. ¿Qué te ha parecido este remedio casero? ¿Cuáles son los remedios que utilizas tú cuando tienes dolor muscular?

Fuente:  http://www.otramedicina.com/2008/05/23/un-remedio-natural-para-los-dolores-musculares

Alimentos que mejoran la Memoria

La memoria es una de las funciones cerebrales más importante para la vida de las personas.

El estrés, la edad, enfermedades y otras causas pueden deteriorar la memoria. Para mejorar y mantener en buen estado la memoria se pueden consumir ciertos alimentos que actúan directamente sobre el cerebro y estimulan.

Alimentos que ayudan a conservar y mejorar la memoria:

-arándanos
-manzanas
-moras
-peras
-limones
-pomelos
-pan integral y otros productos de cereales integrales
-huevos
-nueces
-almendras
-salmón
-trucha
-sardina
-atún
-palta o aguacate
- lecitina de soja
-legumbres
-te verde
-brócoli
-espinaca
-apio
-ajo
-cebolla
-maíz
-berenjenas

El cuerpo necesitas nutrientes para poder conservar el rendimiento intelectual y la memoria como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos entre otros.

Por eso una alimentación natural, variada y que incluya el consumo regular de los alimentos enumerados anteriormente ayudaran a mantener y mejorar el estado de nuestra memoria.

No es necesario consumir enormes cantidades de los productos de la lista sino con porciones chicas pero regulares alcanza para obtener los beneficios nutricionales y de esta forma tener una excelente memoria.

Es importante que las personas mayores consuman alimentos para cuidar su memoria pero también los niños y adultos para que en el futuro no tengan problemas de esta capacidad intelectual tan relevante.

La dieta es la mejor forma de prevenir enfermedades físicas y mentales por lo que hay que prestarle mucha atención a este aspecto de la vida.

Algunas personas además de la alimentación deben complementar con algún suplemento vitamínico o ingesta de ginseng o ginkgo biloba ya que estimulan la memoria y otras funciones cerebrales.

Si se tienen dudas sobre cómo mejorar la memoria y el rendimiento intelectual se debe consultar al médico para que aconseje sobre esta temática.

Fuente:  http://blogdefarmacia.com/alimentos-que-mejoran-la-memoria/

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