sábado, 8 de diciembre de 2012

Los Beneficios del Ayuno

Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo

Al no ingerir alimentos, los sistemas naturales de desintoxicación del organismo tienen la oportunidad de purgar al cuerpo de sustancias nocivas que se pudiesen haber acumulado.

Al limpiarse el tracto intestinal la eficiencia de la digestión aumenta, resultando esto en una mas completa asimilación de los nutrientes ingeridos.

El Ayuno puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes. Además también puede tener un efecto beneficioso en la reducción del nivel de colesterol

Los beneficios del ayuno son asombrosos. Inicia un mecanismo de sanación en el cuerpo, tan poderoso, que hay quienes aseguran que puede combatir padecimientos como artritis, migraña, alergias y hasta cáncer.

Llevándolo a cabo de manera adecuada, cualquiera puede percibir sus beneficios. Lo mejor es realizarlo durante una semana, pero no existe ninguna regla. Es bueno un ayuno de un día, y hay quienes se deciden a prolongarlo hasta por 40 días. Pero mientras más se extienda, es importante extremar las precauciones, o de lo contrario el organismo puede sufrir graves consecuencias.

Se recomienda que no intenten ayuno personas con diabetes, enfermedades de hígado o riñón, anemia, colitis, baja presión, enfermedades terminales, mujeres embarazadas o después de una operación, y siempre bajo supervisión médica. El ayuno no sustituye al tratamiento médico ni debe utilizarse para bajar de peso.

el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino que también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.

AYUNO TERAPEUTICO Y LA REGENERACIÓN DEL CUERPO

El ayuno es un gran aliado para la depuración y rejuvenecer el cuerpo, proporciona a los órganos del cuerpo la oportunidad de rehacerse y renovarse, el hígado agotadote cansancio recobrara su capacidad normal, mientras que las células gastadas y enfermas serán eliminadas.

El cuerpo rejuvenece, sus funciones mejoran, sus estructuras quedan reparadas y acrecentada su vitalidad. Una vez que el ayuno ha eliminado los desechos acumulados y las células desvitalizadas, surge un tejido sano (pelo forma parte del tejido), más fuerte y más vital, que reemplaza lo que ha sido rechazado. La regeneración viene así a través de una renovación cotidiana de las células y tejidos, la piel sale rejuvenecida así como el cabello pues todas las células han sido limpiadas, drenadas y purificadas. Nos sentimos nuevos, en forma para afrontar nuevos retos, los proyectos personales que la vida nos ofrece.
TIEMPO NECESARIO

Un DIA de ayuno no seria suficiente, al menos tres días que es cuando el cuerpo empieza a agotar la reserva de azúcar y grasa de la sangre, la recomendación seria de tres a siete días. Los primeros días el cuerpo va evacuando todas las toxinas y llega un momento que hace un proceso inverso, quiero decir que el cuerpo empieza a eliminar toxinas por la boca y piel, el proceso de depuración cambia de dirección, podemos observar cambios de color de la lengua, el sudor y la temperatura corporal.

Con el fin de estar mejor preparados para la ardua tarea de ayunar, a continuación presentamos un calendario de los efectos y la forma en que corre una semana de ayuno.

1. Día Uno

El primer día de ayuno debe empezar en realidad un día antes. Una cena ligera, de fruta fresca o algunas semillas la noche anterior, permiten al organismo empezar con el pie derecho la desintoxicación.

Puedes comer un plato de fruta con un poco delinaza, que te ayudará en la digestión y evacuación de los alimentos, para que desde el primer día tengas los intestinos lo más vacíos posible.

Este primer día es sencillo y no debe causar molestias. Es importante que te mantengas bien hidratado, tomando al menos seis vasos de agua a lo largo del día, y también consumir algunos tés relajantes, como salvia o manzanilla.

Si sientes algún dolor de cabeza sigue algún consejo naturista, pero es muy probable que el dolor se deba a deshidratación.

También es posible acompañar el ayuno con suplementos alimenticios, en particular antioxidantes, en particular vitaminas A, C y D. Una excelente manera de mantener el equilibrio del cuerpo, es preparar un té con alga kombu, que te ayudará a mantener tus micronutrientes en buen nivel.

Es importante ingerir diariamente vitaminas B y C, pues al ser solubles en agua no se almacenan en el cuerpo.

2. Día Dos

Para la tarde del segundo día empiezan a sentirse algunos síntomas del ayuno, como debilidad y cansancio. Suele creerse que estos síntomas son una consecuencia de la falta de nutrientes o de proteína, pero en realidad las dietas modernas nos permiten tener depósitos altísimos de proteína en el cuerpo, y los suplementos nos dan los nutrientes que requerimos.

Las enzimas del cuerpo utilizadas en la digestión han empezado a circular por el sistema circulatorio, provocando la liberación de toxinas ácidas que nos causan malestar. Además, las grasas del cuerpo suelen absorber muchas de las cosas que nos hacen daño (de ahí que la leche sea un remedio tradicionalmente utilizado contra las alergias), y al quemar esa grasa, esas toxinas, acumuladas por años, empiezan a circular por el cuerpo.

Toma una cucharada de psyllium disuelto en un vaso de agua dos veces al día. El psyllium ayuda a limpiar los intestinos de heces acumuladas, mejorando la capacidad de eliminación del cuerpo.

Síntomas comunes el segundo día de ayuno incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad. Puedes contrarrestar éstos con algún té relajante, un baño de sales, una buena siesta o un paseo por un área alejada de la contaminación, como una playa, o la vera de un río.

Caminar activará tu sistema linfático y recibir el sol permitirá a tu piel fabricar vitamina D. Además, mejorará tu circulación y el trabajo de tus intestinos, que siguen eliminando toxinas del cuerpo.

3. Día Tres

Este día suele ser el lugar en el que las personas poco convencidas del ayuno sucumben. El cuerpo demanda las sustancias a las que es adicto: azúcar, carnes, cigarros, alcohol. Si es posible, logra un espacio de retraimiento, lo más lejos de radiación y de la comida, para evitar las tentaciones.
Una buena alternativa es acudir a un spa, donde el tratamiento ayudará al cuerpo a deshacerse de las toxinas y a sentirse mejor. Evita tratamientos de hidroterapia con agua clorada.
Las personas se sentirán mal en la medida en que hayan acumulado toxinas. Alguien que lleve hábitos sanos y equilibrados tendrá síntomas más ligeros que una persona que tenga vicios y malos hábitos.

Beneficio Físico

Qué es ? Es la acción de abstenerse total o parcialmente (y voluntariamente) de comer y/o beber por un período de tiempo.

Al ayunar se le permite al cuerpo descansar de los procesos digestivos y mentales, se le permite recuperarse y como dice un artículo que leí “promueve las funciones rejuvenecedoras en un proceso energizante en el cual el cuerpo se liberará de los dolores y el estrés que pueda estar sufriendo. Se promueve la eliminación de productos de desecho de los tejidos, se limpian los intestinos y se restaura la vitalidad de los órganos y del sistema nervioso (se refuerza el sistema inmunológico)”.

Al ayunar, aparte de beber agua también se pueden ingerir jugos de frutas (limpiadores) entre los que se encuentran el de manzana, uva, papaya y zanahoria.

La intención es que genere un efecto productivo en beneficio de quien lo practica. Entonces la idea es que no se convierta en una carga insoportable…por ello si tu intención es practicarlo, debes ir acostumbrando tu cuerpo poco a poco al cambio de dieta, cuidando de las prácticas bruscas en la cantidad de comida y tiempo a practicar.

Por cuánto tiempo debe hacerse? Medio día, 24 horas, 1 semana…..según la preparación, la disposición y según la meta que se quiera alcanzar. Beneficios del ayuno

El tantra no recomienda ayunos largos, sino un solo día de ayuno intensivo sin agua. En general, se producen numerosos efectos terapéuticos. Según SER, E. Ayunocontrolado, (1994):

1.- El metabolismo basal (digestión en reposo) disminuye y por tanto las necesidades de todo organismo.
2.- Se realizan menos actividades con el consiguiente ahorro de energía.
3.- Las reservas orgánicas de nutrientes son economizadas y reequilibradas espontáneamente. Cuando el glucógeno (el combustible del cuerpo) se consume, pasan a quemarse las reservas de grasa o tejido adiposo. Se equilibra así la línea.
4.-Se produce un fenómeno de inversión energética: la energía no se dirige a las actividades normales de digestión etc…, sino que se concentra en la eliminación de toxinas y se acelera la regeneración celular o autólisis (=los tejidos tienen unas sustancias o enzimas que regeneran ellas solas las células envejecidas o deterioradas).
5.-Se invierten las funciones de algunos órganos, como el estómago que en vez de dedicarse a la asimilación de alimentos, se convierte en un sistema de eliminación, ya que las mucosas toman un papel depurativo y limpiador.
6.-Se reducen la secreciones orgánicas, como el sudor o la mucosidad. El cuerpo se torna ligero, fresco y sutil.
7.-Las costantes vitales, como la respiración y la circulación tienden a suavizarse, aliviarse y relajarse.
8.- Se tonifican y revitalizan absolutamente todos los sistemas del cuerpo (nervioso, circulatorio, endocrino, linfático, muscular etc…), especialmente los de asimilación y almacenamiento, (estómago, intestinos, bazo, vesícula biliar etc.., que se limpian de impurezas obstructivas e ineficaces); y los de eliminación, (el hígado, riñones, pulmones, piel e intestino, que procesan las reservas pendientes sin tener que recibir un nuevo material de desperdicio).
9.-Desaparecen todos los atrofamientos orgánicos, acumulaciones patológicas, desequilibrios, pequeñas lesiones y disfunciones.
10.-Se normaliza el peso.
11.-Aumenta la capacidad respiratoria.
12.-Las secreciones fisiológicas se normalizan.
13.-Se interrumple en consumo de los agentes causantes de enfermedad o la toxemia.
14.-Mejora la claridad del pensamiento y fortalecimiento de la mente. 

Fuente: http://buenasalud.net/2012/10/17/los-beneficios-del-ayuno.html#

Por un cerebro ágil y 'engrasado', mejor combatir las rutinas

    Cerebro
  • Con los años, la rutina se va colando: es necesario seguir interactuando con otros, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas.
  • Siete millones de españoles (el 16%) sufren alguna enfermedad neurológica.
  • Un repaso de los enemigos del cerebro y de las pautas para mantenerlo sano.
El cerebro también necesita gimnasia. O de otro modo, si no ejercitamos este "músculo" también se deteriora. Hay que mantener el cerebro activo para evitar que envejezca. Es más, la crisis puede ser una buena oportunidad para que el cerebro se espabile.
Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por Internet, leer… Son algunos ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro.

Como explica el neurólogo Carlos Tejero, conforme vamos cumpliendo años, la rutina se va colando en nuestras vidas. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.

Amigos y enemigos

Qué hacer para tener una buena salud cerebral
  • Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.
  • Disfrutar de la familia y los amigos.
  • Evitar los tóxicos.
  • Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias o un juego de cartas.
Cuando enfrentarnos a retos o llevar a la práctica nuevas actividades nos produce pereza "eso es fruto de la atrofia provocada por la rutina", aclara el especialista. En su opinión, "lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones".

Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.

Enemigos de un cerebro sano

Estos son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades neuronales:

  • Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  • Una dieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.
  • Dormir poco y mal que nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.
  • La falta de ejercicio físico.
  • El estrés, la angustia…prolongada.
  • Ansiolíticos y antidepresivos pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas.

Aprovechar la crisis

La crisis aguda que vivimos y sufrimos casi todos es una oportunidad para que nuestro cerebro espabile: "Siempre en épocas de crisis es cuando el cerebro ha tenido más importancia. Sin embargo, también hay más riesgo de caer en la depresión o en la ansiedad", afirma Tejero.

Hay que procurar huir de la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa, ya que nos "intoxica y obsesiona" y eso "nos provoca falta de atención y concentración".

Enfermedades neurológicas

Unos siete millones de españoles, el 16% de la población sufren alguna enfermedad neurológica. Las más frecuentes son el dolor de cabeza común de origen variado y ocasional. La migraña, dolor intenso y periódico, puede afectar a la vida normal.

Además, los problemas de memoria, los ictus (que requiere nivel hospitalario), el alzhéimer, el párkinson o la epilepsia (que necesitan un seguimiento contínuo del neurólogo) y las enfermedades cerebrales que afectan a los músculos, al sistema nervioso o inflamatorias, como la esclerososis múltiple, o degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ataxia.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1668291/0/cerebro/agil-engrasado/rutina/

Diez usos del Vinagre de Manzana

1) Balance interno: El cuerpo se esfuerza constantemente para alcanzar un estado de homeostasis, o un estado de equilibrio.

Una forma es mantener el equilibrio de pH del cuerpo (o equilibrio ácido-base) dentro del rango normal de 7,35 a 7,45. El vinagre de manzana ayuda al cuerpo a mantener un nivel saludable de pH alcalino. La investigación muestra que el aumento de los niveles de ácido (menor nivel de pH) conduce a una falta de energía, la producción excesiva de incidencias mucosas y superior de la infección, entre otras cosas.

2) Desintoxica el cuerpo: En el marco de equilibrar el pH del cuerpo, el vinagre de sidra de manzana es útil en la desintoxicación general del cuerpo. Las investigaciones demuestran que puede ayudar a estimular la circulación cardiovascular y ayuda a desintoxicar el hígado. También ayuda a disolver el moco en todo el cuerpo y ayuda a limpiar los ganglios linfáticos.

3) Ayuda a la pérdida de peso: ¿Cansado de las dietas "de moda"? Trate de aumentar su ingesta de vinagre de sidra de manzana. Los datos muestran beneficios en la pérdida de peso en la ingesta diaria sostenida de ácido acético (componente del vinagre de sidra de manzana). En un estudio publicado en Biotecnología, Biociencia y Bioquímica en 2009, se encontró que los sujetos que consumían ácido acético durante 12 semanas experimentaron una disminución significativa en el peso corporal, grasa abdominal, la circunferencia de la cintura y los triglicéridos.

4) Alergias: Lo creas o no, las investigaciones sugieren que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir el efecto de las alergias en su cuerpo, principalmente mediante la reducción de la congestión de las mucosas y del pecho. Un signo de un sistema inmune en dificultades es un aumento y engrosamiento de la mucosa, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir la acumulación y la congestión, lo que reduce su susceptibilidad a las alergias.

5) Infecciones de pecho, dolor de garganta, dolores de cabeza, la gripe: La reducción de los efectos de las alergias también pueden reducir la frecuencia de las infecciones de pecho y los síntomas asociados con ellos, como los dolores de garganta y dolores de cabeza. Estimular el sistema inmunológico también puede frenar los ataques de la gripe.

6) Acné, dermatitis, verrugas y otros problemas de la piel: Algunos médicos recomiendan la mezcla de una parte de vinagre de sidra de manzana y tres partes de agua. Recomiendan taponando la solución en cada grano. Para las verrugas, algunos recomiendan remojar un algodón en una solución de vinagre de sidra de manzana y coloque sobre la verruga con un día para otro bandita adhesiva. La piel se hincha un poco, ya que reacciona con la solución, incluso puede convertirse en negro después de unos días. Una vez que se cae, sin embargo, continuar el tratamiento durante unos días más, para asegurarse de que la verruga no regrese, de acuerdo a las recomendaciones.

7) Baja la presión arterial y el colesterol: Una de las más importantes cualidades del vinagre de manzana es su capacidad para disminuir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol malo. 1-2 cucharaditas de vinagre en ocho onzas (200cc.) de agua, si lo desea, agregue una cucharadita de miel para que sea más aceptable.

8) Mata candida y hongos: Este vinagre es rico en enzimas naturales que pueden ayudar a liberar su cuerpo de candida - un género de las infecciones por levaduras que pueden causar la candidiasis en los seres humanos.

9) Artritis, rigidez en las articulaciones y la gota: el uso regular de vinagre de sidra de manzana puede ser atado a una disminución del dolor articular y la gota mediante la reducción de la inflamación, los datos sugieren que el ácido málico en el vinagre es capaz de disolver los cristales de ácido úrico en la articulación y ayudar en la depuración del cuerpo.

10) Ácido estomacal: Aunque podría parecer o sonar un poco extraño para la acidez estomacal por ser un vinagre que contiene ácido, las investigaciones sugieren que el vinagre de sidra de manzana trabaja bajando la acidez estomacal. Esto es por su ingrediente activo: el ácido acético. 

Como resultado, después de tomar en vinagre, la sensación provocada por el ácido acético en la parte superior de la garganta produce una inundación de la actividad de las glándulas salivales. La saliva que se produce con el movimiento de ayuda en la digestión y reduce la acidez estomacal.

Se siente un gran alivio -a menos que su problema es las úlceras-, muy poco después de tomar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana seguido por un vaso de agua.

Fuente:  http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/vinagreusos.htm

viernes, 7 de diciembre de 2012

La enfermedad grave de las Encías podría relacionarse con la Impotencia

Imagen de noticias HealthDayUn estudio de tamaño reducido halló que los hombres con periodontitis tenían alrededor de tres veces más probabilidades de experimentar problemas eréctiles

Si usted es un hombre, una investigación sugiere que cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad podría tener un impacto sobre su vida sexual.

Un pequeño estudio turco halló que los hombres de 30 a 39 que sufrían de enfermedad periodontal grave tenían más de tres veces más probabilidades de sufrir de problemas de erección que los que tenían encías sanas.

El estudio mostró que el 53 por ciento de los que padecían de disfunción eréctil (que son problemas para lograr o mantener una erección) sufrían de encías inflamadas, frente al 23 por ciento de los que no tenían señales de enfermedad de las encías.

El vínculo potencial entre los problemas dentales y el rendimiento sexual es la enfermedad vascular. Las erecciones suceden cuando el cerebro percibe la estimulación sexual, haciendo que los músculos del pene se relajen y aumentando el flujo sanguíneo hacia el tejido esponjoso del órgano. Entonces, las venas se cierran para evitar que la sangre salga del área.

El estudio se basó en la premisa de que dado que la enfermedad de las encías puede reducir la elasticidad del revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos, también podría estar relacionada con la disfunción eréctil.

"Sabemos que las enfermedades periodontales provocan una disfunción endotelial sistémica, que lleva a la patología vascular", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Faith Oguz, profesor asistente del departamento de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Inonu en Malatya, Turquía. "Y las patologías vasculares son la causa más común de la disfunción eréctil".

Estudios anteriores han mostrado una correlación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) crónica y las enfermedades vasculares sistémicas como la enfermedad de la arteria coronaria, la diabetes, el accidente cerebrovascular y los nacimientos prematuros, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Según los CDC, la enfermedad de las encías avanzada afecta a entre el cuatro y el doce por ciento de los adultos de EE. UU.

"En los humanos, la disfunción eréctil y la periodontitis crónica son provocadas por factores de riesgo similares, como el envejecimiento, el tabaquismo, la diabetes mellitus y la enfermedad de la arteria coronaria", explicó Oguz. El estudio aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista Journal of Sexual Medicine.

Los investigadores compararon a 80 hombres con disfunción eréctil y a 82 hombres que no presentaban el problema. Todos tenían entre 30 y 40 años de edad, y eran pacientes del departamento de urología de Oguz.

Se excluyó del estudio a las personas que sufrían de enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca o la hipertensión, si se habían sometido a terapia para la enfermedad de las encías en el año anterior, si habían tomado antibióticos orales en los seis meses anteriores, y si fumaban. Los resultados del estudio también se ajustaron según el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal), los ingresos familiares y el nivel educativo.

Todos los pacientes se sometieron a un examen periodontal llevado a cabo por un periodoncista que no sabía si algún paciente sufría de un problema de disfunción eréctil. Los investigadores hallaron que la periodontitis crónica se halla con más frecuencia en pacientes con disfunción eréctil que en los que no tienen el problema.

Algunos expertos cuestionaron los resultados del estudio.

"La enfermedad periodontal podría asociarse con otras enfermedades subyacentes, pero, ¿con la disfunción eréctil? No estoy para nada de acuerdo, no es una afección causativa", aseguró el Dr. Bruce Gilbert, profesor de urología de la Escuela de Medicina Hofstra North Shore-LIJ, en Lake Success, Nueva York. "Pero diría que los resultados del estudio nos impelen a considerar las enfermedades de la boca como algo a tomar en cuenta cuando evaluamos la salud general del cuerpo".

A Gilbert le preocupó que los investigadores no averiguaran lo suficiente sobre los hombres que reportaron disfunción eréctil. Explicó que, típicamente, la disfunción eréctil es un problema para los hombres mucho mayores. "El problema puede ser neurológico, hormonal o psicogénico, sobre todo entre los hombres de esa edad", anotó. "¿Los participantes simplemente rellenaron un formulario sobre la disfunción sexual? Eso no era suficiente".

La Dra. Nancy Newhouse, presidenta de la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology), se mostró de acuerdo. Pero añadió que el estudio realiza una contribución importante, porque muestra cómo las enfermedades de la boca pueden afectar al resto del organismo. "Nuestros colegas médicos no pasan mucho tiempo con la cavidad oral", apuntó. "La boca está conectada".

Newhouse dijo que las personas con evidencia de enfermedad periodontal (una afección crónica tratable) deben preguntarse sobre su salud general. "Si sus encías sangran, en realidad usted no está sano".

Aunque el estudio encontró una relación entre la enfermedad grave de las encías y los problemas sexuales de los hombres de 30 a 39, no demostró causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Fatih Oguz, M.D., assistant professor, department of urology, School of Medicine, Inonu University, Malatya, Turkey; Bruce R. Gilbert, M.D., Ph.D., professor, urology, North Shore-LIJ School of Medicine, Hofstra University, Lake Success, N.Y.; Nancy L. Newhouse, D.D.S., M.S., president, American Academy of Peridontology; Dec. 4, 2012, Journal of Sexual Medicine
HealthDay

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