viernes, 15 de febrero de 2013

Brote de paperas en Madrid: ¿seguro que no se ha hecho un uso ilegal de la vacuna?


La noticia me ha “sorprendido” a la hora de comer leyendo el diario El Mundo: Brote de paperas por una vacuna inocua. Inocua… bueno los estudios realizados dicen que sí pero hay otras consideraciones que han de hacerse.
El asunto es que hay un número indeterminado de jóvenes madrileños que en su día recibieron dosis de esta vacuna de una efectividad más baja de la habitual. El poder antigénico era del 58%; el de las de ahora es mayor pero del 85-88% según esta información.
La culpa, según el experto de turno consultado es, como siempre, de los padres y madres por “bajar la guardia”. 
Lo de que estas vacunas presenten esos sospechosos niveles de efectividad (el 42% de los chicos las recibieron para nada) parece que no alarma  a nuestras “Autoridades sanitarias”.
La vacuna que les pusieron a los chavales fue Triviraten Berna, del laboratorio Berna Biotech (ya retirada; eso sí el dinero ganado con ella no lo han devuelto y seguramente nadie se hará responsable de los daños provocados en la salud de los afectados). Es más esta vacuna sólo estaba indicada para quienes padecen alergia al huevo (las vacunas por lo general suelen fabricarse mediante cultivos de los agentes patógenos en huevo).
Apuesto lo que queráis a que se utilizó en más de un chico que no cumplía esta característica.
Insisto, la vacuna Triviraten
no se recomienda para su utilización en campañas de vacunación masivas, ni en calendarios vacunales de forma rutinaria, siendo su uso restringido al ámbito hospitalario“.
¿Saben esto los afectados y los familiares que se las pusieron? ¿y los médicos que las recomendaron?
Antonio Alemanydirector general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, declara que en los próximos días habrá muchos más afectados porque las paperas es una enfermedad muy contagiosa. Pero es “benigna”. Pues entonces, ¿para qué se utiliza una vacuna, de dudosa efectividad (cuyas reacciones adversas no son descartables, como ocurre con cualquier medicamento por “seguro” que sea).
Hay que destacar que el caso de la Comunidad de Madrid no es único pues en los últimos años en Asturias se han registrado un largo millar de casos similares. Vuelvo a lo mismo, ¿seguro que a vacuna no se aplicó off labelfuera de indicación y por tanto se ha hecho un uso ilegal del medicamento?
Al menos los afectados por paperas hoy pueden estar tranquilos por lo que respecta a los posibles daños que puede provocar el conocido conservante de vacunas elaborado a base de mercurio, el famoso Tiomersal oThimerosal. Le ahorramos explicaciones pues la vacuna que les pusieron no lo contenía (esa en concreto).
Conclusión: pusieron a los niños una vacuna poco útil por su baja efectividad y por ser una enfermedad “benigna” y todo apunta a que se indicó para algo que no estaba indicado pues sólo se podía poner aalérgicos al huevo.
Publicado por Miguel Jara el 14 de febrero de 2013 
Fuente: http://www.migueljara.com/2013/02/14/brote-de-paperas-en-madrid-seguro-que-no-se-ha-hecho-un-uso-ilegal-de-la-vacuna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas