martes, 26 de febrero de 2013

Cerebros inmunes a la enfermedad de Alzhéimer

Cerebros inmunes a la enfermedad de alzhéimer

Algunas personas no desarrollan la enfermedad pese a que su cerebro muestra indicios de la patología. El estudio de estos casos resistentes, puede aportar nuevas vías de investigación y prevención.
Una serie de estudios han sugerido que no hay una relación entre la presencia de lesiones características del alzheimer y los síntomas.

La teoría tradicional en relación a que la acumulación anormal de la proteína beta amiloide en el cerebro conduce al alzhéimer no está tan clara. Se ha podido comprobar que, en pacientes mayores de 65 años, entre el 20 y el 50 % de quienes no padecen demencia tienen placas amiloides en el cerebro. No hay diferencias, o no parece haberlas, entre las placas de aquellas personas que padecen la demencia y éstas.
Todo apunta a que parece haber una respuesta inmune diferente entre quienes son resistentes.
El más conocido, es un estudio en una comunidad de monjas francesas donde se intentó averiguar por qué unas envejecían de forma saludable con sus facultades mentales intactas mientras que otras presentaban síntomas de demencia con la edad.  Todas las monjas tenían estilos de vida parecidos, tanto si tenían estudios superiores o no, ninguna fumaba y además llevaban las mismas pautas alimentarias y disfrutaban de la misma asistencia sanitaria.
Mediante pruebas neuropsicológicas anuales y, gracias a las donaciones de sus cerebros para su posterior estudio, se destacó que una mayor educación parece conferir cierta protección frente al alzhéimer, retrasando su aparición. Lo cual podría estar relacionado con una mayor estimulación cerebral. 
En aras de encontrar el medicamento efectivo, hoy por hoy la mayor esperanza está puesta en la prevención. Se sabe que los factores de riesgo en cuanto a patologías cardiovasculares tienen relación con el alzhéimer. Otras fuentes de riesgo son: colesterol, presión arterial alta, diabetes, vida sedentaria… todos ellos factores modificables.
Fuente: http://blogdefarmacia.com/cerebros-inmunes-a-la-enfermedad-de-alzheimer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas