lunes, 11 de febrero de 2013

Los Cinco Mitos Más Repetidos por los Médicos (III)


que de momento no tienen intención de abandonar, 


Mito número 3: Hay que bajar el “Colesterol Malo” Uno de los grandes mitos extendidos en la cultura occidental por los medios de comunicación y la comunidad médica, es la creencia inventada de que debemos bajar el colesterol malo (“bad cholesterol“). Hemos pecado de ingenuos -científicamente hablando- y nos hemos creído la mentira de que hay una relación entre el colesterol y la enfermedad cardiovascular (ECV), cosa que nunca se ha demostrado.
Lo que si se ha demostrado es que el colesterol es un componente esencial para nuestra supervivencia y reducirlo artificialmente puede ser potencialmente peligroso, sobretodo cuando envejecemos.
Nos hemos convertido en una cultura tan obsesionada con comer alimentos bajos en colesterol y grasa, que muchos expertos en salud están cuestionando los resultados de ese comportamiento, porque ¿Podemos realmente mantener una dieta y un estilo de vida que resulta tan extraño para muchos de nuestros pueblos ancestrales, sin efectos negativos en nuestra salud?
Muchos investigadores están llegando a la conclusión de que la respuesta es un rotundo “NO”. Hoy día los datos analizados sugieren que disminuir los niveles de colesterol incluso pueden promover la aparición del cáncer.
La “ciencia televisiva” y el marketing nos ofrecen y nos sugieren que consumamos productos creados específicamente para reducir el colesterol, productos que además cuestan cuatro o cinco veces más que el resto. Pero, ¿Es justificada esa necesidad imperiosa de bajar el colesterol? ¿Es saludable?
Aclaremos conceptos: No existe el colesterol malo (LDL) ni colesterol bueno (HDL), puesto que el colesterol que transportan es exactamente el mismo. El colesterol (todo) es un componente necesario para el mantenimiento y el desarrollo saludable de las células. Lo que cambia es el transporte, es decir, las lipoproteínas LDL o las HDL, y ambas son esenciales para transportar el colesterol a distintas partes del cuerpo.
Sin embargo podemos tener problemas si las partículas LDL son pequeñas y su capacidad de carga es mayor que el potencial de transporte disponible de HDL, ya que se puede formar un exceso de colesterol en la periferia del cuerpo y dispondremos de escasos recursos para devolverlo al hígado.
Pongamos los puntos sobre las íes:
 El colesterol no es un veneno mortal, sino una sustancia vital para las células de todos los mamíferos. No hay un colesterol bueno y uno malo, sino que el estrés, la actividad física y el cambio del peso corporal pueden afectar los niveles de colesterol. Un nivel alto de colesterol no es peligroso en si mismo, pero puede reflejar una desequilibrio en la salud, o puede no significar nada.
 Se dice que un alto nivel de colesterol promueve la arteriosclerosis y por lo tanto también las enfermedades coronarias. Pero muchos estudios han demostrado que las personas con bajos niveles de colesterol en sangre, desarrollan arteriosclerosis tanto como aquellos con altos niveles de colesterol.
 Su cuerpo produce tres o cuatro veces más colesterol del que usted come. La producción de colesterol aumenta cuando usted come poco colesterol, y disminuye cuando come mucho. Esto explica por qué la dieta “prudente” no puede disminuir el colesterol más que un pequeño porcentaje.
 No hay evidencia de que demasiada grasa animal y colesterol en la dieta promuevan la arteriosclerosis o los ataques cardíacos. Por ejemplo, más de 20 estudios han demostrado que quienes han tenido un ataque cardíaco no habían comido más grasa de ningún tipo que otras personas, y que el grado de arteriosclerosis que se encuentra en las autopsias no tiene relación con la dieta.
5 La única manera efectiva de disminuir el colesterol es con medicamentos, pero ni la mortalidad por problemas cardíacos ni la mortalidad total han sido mejoradas con medicamentos cuyo efectos es simplemente la disminución del colesterol. Por el contrario,estas drogas son peligrosas para su salud y pueden acortar su vida.
6 Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos, no a la disminución del colesterol. Desafortunadamente, también inducen cánceres en roedores.
7 Muchos de estos hechos han sido presentados en publicaciones científicas y libros durante décadas, pero raramente quienes sostienen la idea de que la dieta causa problemas cardíacos se lo informan al público.
 El motivo por el que el público en general, los médicos y la mayoría de los científicos han estado equivocados es porque las opiniones opuestas y los resultados que no concuerdan con la versión oficial sistemáticamente se ignoran o distorsionan en la prensa científica.

Fuente:  http://genteconconciencia.es/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas