miércoles, 20 de febrero de 2013

Millones de toneladas de granos contaminados con metales pesados en China.


Unas 36.000 hectáreas de tierras de cultivo en China están contaminadas con niveles excesivos de metales pesados, según un documento elaborado por el Ministerio de Protección Ambiental de dicho país. Como resultado, 12 millones de toneladas anuales de cultivos cosechados en China están contaminados, lo que se traduce en 20 mil millones de yuanes (3.200 millones de dólares) de pérdidas económicas cada año. 

Según Time Weekly, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Tierras y Recursos de China, llevó a cabo una investigación a nivel nacional sobre la contaminación del suelo en 2006. 

Para evitar parcialidad, la tierra relevada fue dividida en cuadrículas 16 kilómetros cuadrados utilizando tecnología GPS, y se tomaron muestras de suelo de cada cuadrícula. La investigación tomó tres años para ser completada, con casi 20.000 personas recopilando y analizando muestras de suelo de todo el país. 

La investigación costó 1.000 millones de yuanes (160,4 millones de dólares), pero sus resultados no se hicieron públicos. El 31 de enero de este año, Dong Zhengwei, un abogado con sede en Beijing, inició una demanda hacia Ministerio de Protección Ambiental exigiéndole "publicar los datos de la investigación de la contaminación del suelo en todo el país y las causas de la contaminación". El ministerio nunca respondió. 

Aunque el ministerio no publicó oficialmente la investigación, ciertas partes del informe se filtraron al público. 

Arroz envenenado 

Basados en los documentos filtrados, publicados recientemente en Internet, la contaminación industrial a largo plazo dio lugar a la acumulación de productos químicos agrícolas, metales pesados y contaminantes orgánicos no biodegradables en los suelos de las regiones desarrolladas como el Delta del Río Perla, el Delta del Río Yangtze y la Franja Económica del Mar de Bohai. 

Las regiones contaminadas también se están expandiendo. En algunas ciudades del sur de China, la mitad de las tierras de cultivo están contaminadas con metales pesados tóxicos como cadmio, arsénico, mercurio, así como compuestos derivados del petróleo. En el Delta del Río Yangtze, el 10% de las tierras de cultivo analizadas fueron evaluadas como no aptas para el cultivo, dada la gran contaminación por metales pesados. 

El documento dice que hasta 10 millones de hectáreas, o más del 10% de las tierras de labranza de China, están contaminadas con metales pesados, con la mayor parte de la contaminación en las regiones económicamente más desarrolladas. 

En 2002, el Instituto Nacional de Investigación de Arroz de China realizó pruebas en muestras de arroz de los mercados de toda China. El resultado mostró que el 28% del arroz muestreado contenía niveles excesivos de plomo, y el 10,3% tenía niveles excesivos de cadmio. En 2007, el profesor Pan Genxing de la Universidad Agraria de Nanjing lideró un grupo de investigación para un estudio a nivel nacional similar, hallando que aproximadamente el 10% del arroz a la venta en los mercados de China contienen cadmio. 

La dependencia de las importaciones 

El efecto más inmediato de la contaminación del suelo es el daño que causa a la producción de alimentos. Por lo menos 10 millones de toneladas de arroz se pierden cada año debido a la contaminación de pesticidas, fertilizantes y residuos industriales, según Li Fasheng, investigador del Departamento de Contaminación de Suelo y Control de la Contaminación de la Academia de Ciencias Ambientales, quien habló con los medios chinos. 

Según Han Jun, el Subdirector del Departamento de Estado del Centro Desarrollo e Investigación de China, "China importó 80,25 millones de toneladas de grano en 2012. Suponiendo que la persona promedio consumió 400 kg de grano el año pasado, solo el año pasado importamos suficientes granos para alimentar a 190 millones de personas en China".

Hsin-Yi Lin
La Gran Época
Fuente: http://alternativa11.blogspot.com.es/2013/02/millones-de-toneladas-de-granos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas