miércoles, 27 de febrero de 2013

Siete signos de (in)satisfacción en una relación


passionate-couple-card_thumb.jpg
Cuando una relación comienza se suele hablar de amor y compromiso, no de satisfacción en la relación, pero cuando ésta perdura en el tiempo es un tema a tener en cuenta ya que una baja en la satisfacción es un aviso de un futuro quiebre en la relación.

Así que veremos un repaso de los factores que los psicólogos consideran importantes y qué tan satisfechos estamos con nuestra relación amorosa.

1-Comportamiento de apoyo:

Uno de los aspectos más importantes dentro de una relación es saber que tu pareja está a tu lado para apoyarte en los momentos importantes pero también en el día a día.
Tener la seguridad de que esa persona va a apoyarte y que no estás solo afecta de forma positiva tanto a la relación de pareja como a la salud misma.

2- Hacer de un grano de arena una montaña

Esto ocurre con gran frecuencia y no siempre tiene que ver con que la relación esté yendo mal, pero sí puede deberse a que los problemas se llevan a casa y al final se pagan con la persona que menos culpa tiene.
Esa sería una opción, la otra es que se aproveche cualquier diferencia entre ambos para discutir, sea lo que sea, hacia de un grano de arena una montaña.
wpid-parejas-a-distancia

3- Negarse a todo sistemáticamente

Esta situación podríamos verla como una alarma que se debe de tener en cuenta en la relación. Podríamos definir esta situación como el hecho de que una persona le pida algo a su pareja y ésta, constantemente y da igual lo que pida, siempre se niega o hace como que no le escucha.
Ejemplo típico, uno pide de ir a visitar a su familia, y el otro sube el volumen del televisor.

4-Creencias irreales:

Las creencias irreales podríamos entenderlas como la idealización de la otra persona, esto siempre es algo complejo ya sea una idealización positiva o negativa ya que no se está viendo realmente a la persona con la que se ha comenzado una relación.
En el caso de que lo hayas idealizado positivamente esperarás más cosas de tu pareja de las que pueda darte, tienes la posibilidad de engañarte a ti mismo y luego llevarte una gran desilusión de la que ni si quiera la otra persona tiene culpa. Por otra parte, si la idealizas negativamente estarás a la defensiva, esperando cosas negativas de tu pareja e infravalorándola ¿Eso es amor?
discusionpareja.jpg

5-Patrones de atribución:

Las atribuciones son las razones que se le dan a los comportamientos del otro, lo que ven como causa. Si eso es un patrón, puede interpretarse como satisfacción en la pareja o insatisfacción, dependiendo de si es positivo o negativo.

6-Discrepancias sobre el ideal de pareja:

Podríamos decir que éste punto está ligado a las creencias irreales donde la idealización entra en juego. Uno puede tener un ideal de pareja, saber qué es lo que quiere y lo que no quiere de su compañero, y éste aspecto puede ser de lo más interesante para evitar comenzar relaciones que no merecen la pena o que no son lo que uno quiere para sí mismo. Hasta ahí bien.
Por otra parte, cuando el ideal de pareja choca con la realidad de la pareja que tenemos puede haber un aspecto negativo cuando eres muy cerrado o cuadriculado, cuando exiges que la otra persona sea como tú quieres y no les das la libertad de ser él/ella misma.
No hay que amar a ciegas, hay que amar a la persona que te está agarrando de la mano con todas sus virtudes y fallos, es la aceptación del otro.
psicoterapia-psicoanalitica1

7- Evolución de la pareja

Muchos asocian la satisfacción que sienten junto a su pareja a través de la evolución que han tenido cada una de las partes de forma individual teniendo como motor el amor y, por otra parte, también se fijan en la evolución que ha tenido la pareja por sí misma.
Si lo pensamos a nivel individual, cuando estás con una pareja que te aporta algo como persona suele ocurrir que uno crece, madura, aprende sobre otros aspectos nuevos en los que nunca se había detenido… Y la evolución como pareja se referiría a la complicidad, el respeto, la confianza, el amor… No porque pase el tiempo estas cosas se detienen, todo lo contrario, el amor crece y, si no lo sientes es el momento de parar y pensar sobre tu relación.
Fuente: http://depsicologia.com/siete-signos-de-insatisfaccion-en-una-relacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas