jueves, 14 de marzo de 2013

Epilepsia y Televisión


Un análisis de 4 horas de programación, durante 6 meses, en 8 televisiones españolas detecta más de mil violaciones de las normas antiepilepsia.

Las cadenas de televisión españolas están emitiendo material audiovisual que, potencialmente, puede causar crisis en pacientes con epilepsia fotosensible, según el estudio ¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?, presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Aproximadamente una de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone a un estímulo visual suficientemente potente.

La televisión es causa frecuente de crisis epilépticas en Occidente, aunque, de momento, solo el Reino Unido y Japón han legislado sobre el tema. «No necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia, o haber sufrido algún episodio anterior, para ser población de riesgo», señala el doctor Jaime Parra Gómez, miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y coordinador del estudio.

El trabajo consistió en el análisis de la programación de cinco televisiones nacionales (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y la Sexta), una autonómica (Telemadrid), una infantil (Clan) y una musical (KissTV). Se grabaron las emisiones de 8.00 a 12.00 horas del primer semestre de 2012, y se estudiaron con elHarding Broadcast Flash & Pattern Analyser, el analizador estandar de patrones lumínicos para emisiones audiovisuales.

Durante las 180 horas analizadas se detectaron 1.101 violaciones de la normativa Offcom, lo que supone una media de 100 imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles. El 94% de estos 1.101 casos estaban relacionados con cambios lumínicos, pero, además, seis de las ocho televisiones estudiadas tuvieron incidentes con patrones y destellos de luz roja.
La 'enfermedad de los dioses'

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico bastante frecuente, que ha afectado a muchos personajes ilustres, como Julio César. La más llamativa produce movimientos corporales incontrolados y repetitivos (convulsiones), al activarse la zona motora. Pero también puede consistir en actos repetitivos sin finalidad, alteraciones sensoriales, cambios de ánimo, confusión o sucesos mentales extrañosy alucinaciones. Suele ser más frecuente durante la infancia y en ancianos.

20MINUTOS.ES. 04.03.2013 - 07:55h
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1742606/0/epilepsia/television/enfermedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas