sábado, 9 de marzo de 2013

Horno a Vapor, La Cocina mas Sana


La cocina al vapor es uno de los sistemas de cocción más saludables que existen al permitir conservar las propiedades de los alimentos sin pérdida de sus vitaminas y sales minerales.

Su principio de funcionamiento se basa en las mismas técnicas ancestrales que utilizaban en los países orientales: cocinar los alimentos con el vapor de agua evitando el contacto con el agua líquida. Ahora, esta avanzada tecnología de cocción permite regular estos procesos de una forma más eficiente y precisa manteniendo todas las sustancias nutritivas de los alimentos.

La cocción al vapor potencia los sabores, olores y la apariencia visual de los alimentos de forma mucho más efectiva que los métodos tradicionales, permitiendo también eliminar el riesgo de cocción excesiva que puede generar sustancias poco saludables en algunos alimentos. Por otro lado, el vapor de agua a baja temperatura (100 ºC) permite respetar la estructura celular de los alimentos, conservando, mucho mejor que otras formas de cocción, las vitaminas hidrosolubles y las sales minerales. Por ejemplo, la proporción de vitamina C en un plato de brócoli que permanece tras ser cocinada al vapor es de un 84% frente a tan sólo el 40% si esta verdura es hervida. Además, cocer arroz integral al vapor es la única manera de garantizar la conservación de su alto contenido en vitamina B1.

Balay incorpora a su programa de cocción 2006 un nuevo horno de cocción a vapor, el modelo 3HT 550 XV. Se trata de un horno integrable compacto, de 26 litros de capacidad, con frontal e interior de acero inoxidable y maneta 'profesional' también de acero inoxidable, que incorpora un avanzado control electrónico 'Touch Control', reloj electrónico programador de tiempo de cocción, termostato de seguridad, depósito rellenable de agua de 1 litro y bloqueo de seguridad para niños.Con este nuevo modelo, Balay apuesta por este sistema de cocción que no sólo se recomienda para cocinar verduras y hortalizas, sino que se puede cocinar también arroz, pasta, carnes o pescados. Las carnes pueden cocinarse al vapor rociadas o marinadas previamente con una mezcla de especias, romero, salvia, estragón… La cocción al vapor está también especialmente recomendada para aquellas personas con dietas bajas en grasa o en colesterol, al cocinarse los alimentos en su propio jugo, reteniendo además sus sales minerales y vitaminas.

Horno de vapor Miele

El Horno de Vapor de Miele es un horno compacto, fácil de ubicar en tu cocina e ideal para comer comida sana. Tiene un frontal de acero inoxidable y un display acristalado. La apertura de la puerta puede ser hacia izquierda y hacia derecha. Tiene 4 programas de cocción: universal, verduras, pescados y carne, como así también tiene la función de calentar, descongelar y descalcificar.
Posee un control electrónico con programación asistida en el display, control y selección de temperatura, señal agústica, reloj programador y desconexión automática.

Algunos aspectos a tener en cuenta al cocinar al vapor

Las personas que quieran cocinar pescado o carne deberían condimentar esos alimentos previamente (con alguna especia o hierbita). Otro truco es añadir esa especia (romero, eneldo, jengibre, cilantro, etc.) al agua, así el vapor producido ya aromatizará un poco los alimentos. También deberíamos "alegrar" un poco su presentación ya que son platos que pueden parecer apagados. Una guarnición (arroz, legumbres, tofu, etc.) y una buena salsita aumentarán su sabor y color. 
Si cocinamos espinacas o acelgas hemos de tener en cuenta que pueden perder un poco de color y sabor. 
Nuestro último consejo es que utilicéis sólo ingredientes muy frescos ya que cocinando al vapor no podemos disfrazar nada y eso repercutirá en el sabor y presentación del plato.

Tiempo de cocción al vapor

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos y de lo fuerte que tengamos puesto el fuego. Lo ideal es cortarlos a trocitos medianos idénticos (la cocción será uniforme) y que los alimentos queden "al dente" o sea ligeramente cocidos. Todo es cuestión de gustos.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/horno-a-vapor-la-cocina-mas-sana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas