domingo, 24 de marzo de 2013

La mezcla entre alcohol y bebidas de dieta aumenta la alcoholemia

Un reciente estudio ha demostrado que mezclar el alcohol con bebidas de dieta aumenta los niveles de alcohol en sangre, por lo que puede ser una conducta riesgosa.

Para quienes beban con frecuencia, aun sabiendo lo dañino que puede ser el alcohol en exceso, es valioso que sepan que la mezcla sigue siendo una de las peores decisiones a la hora de consumir bebidas, ya que se ha comprobado que la mezcla delalcohol con todo tipo de bebidas de dieta aumenta la alcoholemia, por lo tanto la concentración del alcohol en el aliento del individuo es mayor, según ha podido comprobar un reciente estudio desarrollado por universidades estadounidenses.

Cecile Marczinski, profesora adjunta de psicología de la Northern Kentucky University, ha ofrecido información sobre los datos preliminades emitidos por el estudio, que será publicado en su totalidad en la próxima edición de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

“Se debe prestar más atención a cómo se consume alcohol”…”El alcohol consumido con una bebida de dieta produjo una mayor concentración de alcohol en el aliento y una mayor alteración en el comportamiento del individuo”.

Los expertos del centro de ciencias de la salud de la University of North Texas, Marczinski y Dennis Thombs, han sido quienes realizaron una investigación de la que participaron 16 personas, ocho varones y ocho mujeres. A cada participante se le suministró aleatoriamente la misma cantidad de alcohol combinada con un refresco sin calorías, con una bebida azucarada o con un placebo.

La diferencia que se notó en las personas que mezclaron el alcohol con la bebida de dieta no fue notada por los propios individuos, lo que supone un aumento en el peligro derivado de sus propias conductas, a la hora por ejemplo de determinar si son capaces de conducir un vehículo por sus propios medios.

Lo que explican los expertos es que esto se debe a que el azúcar tiene la misma capacidad de los alimentos y por lo tanto retrasa la absorción del alcohol en la sangre, sin embargo las bebidas de dieta no hacen el mismo efecto por la ausencia de azúcar y la presencia en cambio de edulcorantes artificiales, lo que permite que el alcohol se absorva mucho más rápido y sin obstáculos de ningún tipo.

Se ha podido determinar que son las mujeres las que mayormente se exponen a este riesgo, porque preferentemente se decantan por este tipo de bebidas de dieta, sin contar con el peligro que corren al mezclarlas con bebidas que contengan alcohol.

“pero se debe saber que una mayor concentración de alcohol en el aliento representa un riesgo mucho mayor para la salud que unas pocas caloría extra”.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas