viernes, 12 de abril de 2013

Caminar mejora tanto la salud como Correr

Vale con caminar: reduce el riesgo de hipertensión, colesterol y diabetes tanto como correr


Según un nuevo estudio, caminar rápido supone el mismo beneficio que correr.
Correr redujo el colesterol (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (45%) y caminar lo hizo en unas tasas superiores: 7%, 12,3% y 9,3%.

Caminar puede ser una actividad más sostenible para muchas personas.

No hay que darse tanta prisa. Andando también se llega… a la salud. Un estudio norteamericano acaba de mostrar que caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr.

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que la misma energía utilizada para caminar a una intensidad moderada y a un ritmo vigoroso dio lugar a reducciones similares en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Si la energía empleada fue la misma, los beneficios para la salud son comparablesA diferencia de estudios anteriores, los investigadores evaluaron a los participantes en la investigación por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. El estudio lo publica en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

"Cuanto más corrieron y caminaron los participantes mejor eran los beneficios para su salud. Si la cantidad de energía empleada fue la misma entre los dos grupos, los beneficios para la salud son comparables", explica Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos).

Al comparar el gasto de energía, el diagnóstico médico de hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y las enfermedades coronarias, los científicos encontraron que correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar lo hace en un 7,2%.

Participan los mismos grupos musculares y la misma actividad en intensidad diferenteCorrer redujo el colesterol alto (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (4,5%) y caminar lo hizo también pero en unas tasas algo superiores: en un 7%, 12,3% y 9,3%, respectivamente.

Según Williams, "caminar y correr proporcionan una prueba ideal de los beneficios de la intensidad de la caminata moderada y vigorosa debido a la participación de los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en las intensidades diferentes".

Caminar puede ser una actividad más sostenible para algunas personas, en comparación con la carrera, sin embargo, aquellos que optan por correr son más constantes: los que acaban el ejercicio iniciado son más, dos veces más, que quienes optan por caminar. Esto es probablemente, según el investigador, debido a que pueden hacer el doble en una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas