jueves, 4 de abril de 2013

Hernia de hiato,...... ese ardor de estómago .Remedios Naturales

El ardor que sube del estómago es el principal síntoma de esta hernia.

No requiere tratamiento salvo que el reflujo sea severo y se estrangule la hernia.

A evitar: chocolate, especias, menta, grasas (fritos), café, alcohol y tabaco.

Es una molestia frecuente en personas de más de 50 años que puede convertir el acto de comer en un mal rato diario. Si a la acidez gástrica se le suma dolor en el tórax, dificultad para deglutir y afonía o dificultad respiratoria, estamos ante los síntomas de la hernia de hiato. 

Empeora tras las comidas, durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el troncoComo explica la doctora Mª Teresa Betés Ibañez, del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, la hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma.

El ardor que asciende desde el estómago hacia la garganta es el principal síntoma y es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.

Lo normal es que el dolor-ardor empeore tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.

Resultado de imagen de Hernia de hiatoEs más frecuente a partir de los 50 años, pero afecta a personas sanas de todas las edadesSufrir algún episodio ocasional es frecuente. Más de un 40% de la población general ha presentado alguna vez ardor o acidez al menos una vez al mes y aproximadamente un 7% la padecen diariamente. Aunque es más frecuente a partir de los 50 años, existen muchas personas de todas las edades, por lo demás sanas, que presentan hernia de hiato.

Hay estilos de vida y alimentos específicos que pueden contribuir al reflujo gastro-esofágico. El chocolate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen el reflujo; también el tabaco produce relajación del esfínter.

Que haya que tomarse esos ardores en serio depende, además de su frecuencia, de que el reflujo gastro-esofágico sea severo y de que implique la estrangulación de la hernia. Es decir, explica la doctora Betés, la existencia de una hernia de hiato per se no requiere tratamiento salvo que se den estas complicaciones.

Tratamiento de la hernia de hiato

El primer paso consiste en tomar unas medidas dietéticas y posturales:

Evitar las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior: grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos cítricos y tomate.
Perder peso en caso de obesidad.
Dejar de fumar.
Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm. No valen las almohadas porque se trata de conseguir una inclinación de todo el tronco.
Evitar acostarse hasta haber pasado 2 ó 3 horas de la ingesta.

Remedios Caseros 

Complementa tu dieta con 1.000 a 2.000 mg de aceite de onagra, que puede comprarse en forma de cápsulas. Contiene ácidos grasos esenciales que ayudan en la digestión y reducen la inflamación en el esófago y el estómago.

Considera la adición de enzimas digestivas a tu dieta como remedios naturales para la hernia hiatal. Esto ayudará a aumentar las enzimas en tu cuerpo y son más eficaces si se consumen alrededor de una hora antes de comer. Aproximadamente 1.000 mg tres veces al día deberían ser suficientes.

Bebe un vaso de jugo de hoja entera de aloe vera antes de cada comida. El aloe ha demostrado ser eficaz en muchos casos de trastornos gastrointestinales, tales como los pacientes que sufren de síndrome de colon irritable, y se cree que ayuda también en la digestión.

Añade hierbas tales como raíz de regaliz, semillas de hinojo, olmo resbaladizo, acederilla y nogal negro como otros remedios naturales para mejorar la digestión. Estas hierbas en polvo pueden mezclarse con agua o té de jengibre fresco o pueden ser comsumidas en forma de cápsulas.

Consume de tres a cuatro tabletas de calcio phosphorica (calc. phos.) para aliviar las molestias severas en relación con las hernias hiatales. Este remedio natural ayudará a aliviar el ardor y el dolor punzante en el pecho y podría hacer más fácil para ti dormir por la noche. En esencia, el calcio phosphorica reemplaza las sales minerales que promueven la producción celular saludable.

Realiza suficientes ejercicios de pecho y abdominales. Las hernias del hiato serán más fáciles de curar si tus músculos están fuertes y flexibles, pero asegúrate de no excederte. Quince o veinte minutos de ejercicio tres veces por semana serán suficientes.

Considera la posibilidad de someterte a la terapia de masaje si tienes cirugía de hernia hiatal. Los masajes suaves estimularán el flujo de sangre en el pecho y el área abdominal, lo que acelera el proceso de curación.

Consejos y advertencias

Ingiere comidas más pequeñas durante todo el día en lugar de tres comidas grandes así tu sistema digestivo no está sobrecargado.
Evita la cafeina y el alcohol mientras estás padeciendo de hernias del hiato.
Suspende el uso del aceite de onagra si tienes diarrea o exceso de gases.
Evita el uso prolongado de regaliz si sufres de presión arterial elevada.
Consulta a un médico si los remedios naturales no parecen hacer diferencia alguna en la hernia del hiato.
Restringe los alimentos fritos de tu dieta, ya que éstos se mantendrán en tu sistema digestivo durante largos períodos de tiempo, provocando complicaciones posteriores.

Tal vez haya que tomar medicamentos, pero en ese caso las medidas dietéticas y posturales deben mantenerse. El tratamiento farmacológico puede consistir en medicinas que disminuyen las secreciones ácidas del estómago o fármacos que aumentan el tono muscular del esfínter y favorecen el vaciamiento del estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas