lunes, 29 de abril de 2013

La Talidomida continuó vendiéndose tras su prohibición

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha conseguido documentos originales y traducidos que confirman que desde Alemania se vendió e importó talidomida después de su prohibición.

Han pasado más de 50 años y aún hoy las víctimas españolas de la talidomida esperan una respuesta. El desastre que supuso la prescripción del medicamento fabricado por el laboratorio Grünenthal sigue causando estragos entre los más de 200 afectados en nuestro país sin que nadie se haya responsabilizado aún. Las víctimas de 50 años viven encarceladas en cuerpos de personas de 80 años, sus dolencias son progresivas, sus grados de minusvalía aumentan, requieren de jubilaciones anticipadas…

Una realidad que puede cambiar radicalmente pues Avite tiene los documentos originales que demuestran que la talidomida siguió vendiéndose en nuestro país tras su prohibición mundial y que, al menos hasta seis meses después, siguió distribuyéndose. Avite ofrece la correspondencia entre el laboratorio y su filial española en Madrid que permanecía guardado en el Archivo Nacional de Düsseldorf.

Estos documentos constatan cómo la farmacéutica alemana exige que no se explicara a los médicos españoles el verdadero motivo de la retirada de la talidomida. Se prohibió facilitar una información vital para los futuros desarrollos de cientos de embarazos.

Avite presentó en 2012 una demanda contra Grünenthal por 204 millones de euros. El juicio se celebrará en Madrid el 14 de octubre próximo.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 27 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas