viernes, 12 de abril de 2013

Los Errores de Diagnóstico en torno al TDAH

En el post Los niños a los que les cuestan las “mates” y acaban medicados, muy comentado por cierto, una madre de nombre Laura (psicóloga infantil) nos comenta otro de los problemas relacionados con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la abundancia de errores de diagnóstico. 

Explica el caso de su hijo, que padecía algo similar al autismo y algunos médicos creían que era TDAH. Ahora me escribe con novedades pues al perecer ni autismo ni TDAH:

Hola Miguel, entro para comentarte que hay novedades en el caso de mi hijo, nos confirmaron en el otorrino que tenía una otitis bilateral severa crónica y con unas semanas de tratamiento el niño está curado de la otitis. Se ha notado muchísimo y ha dado un salto evolutivo de un año ¡en dos semanas! Ahora habla muchísimo y comprende todo. Ya sólo queda seguir con el programa de inhibición de reflejos y la terapia auditiva Johansen para que vaya llegando al nivel cognitivo de su edad.

En otro caso, con los mismos síntomas le hubieran diagnosticado como autista o incluso con TDAH, le hubiesen medicado y le hubiesen condenado a no poder recuperarse en la edad en la que podía hacerlo. Pues claro que no se desarrollaba, a causa de la violencia en su parto y el forceps tenía varios reflejos primitivos sin inhibir que impedían el desarrollo del cerebro superior. Pues claro que no hablaba, ¡si no podía oír apenas!

Afortunadamente no ha sido etiquetado y condenado, desde aquí les digo a todos los padres que NO SE CONFORMEN, que esto que le ha pasado a mi hijo es tremendamente habitual (a raíz del artículo de mi blogme está escribiendo muchísima gente y estamos viendo que muchos niños diagnosticados con TDAH tienen simplemente el reflejo de Galant sin inhibir).

El TDAH es una enfermedad inventada para dar salida a un medicamento (soy psicóloga, aclaro) y para mantener manejable a la población desde la infancia (como tantas otras cosas que hacen, desde un embarazo estresado, un nacimiento con violencia, el método Estivill, la crianza autoritaria, las escuelas autoritarias…).

Por si alguien quiere conocer la historia de mi hijo (incluyendo comentarios abajo que van contando avances). No os dejéis amilanar por los supuestos profesionales, no os dejéis infantilizar, ¡luchad por vuestros hijos!

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 11 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas