sábado, 18 de mayo de 2013

La Miel acaba con las Bacterias

Las aplicaciones medicinales de este majar natural son de lo más diversas. Puede ayudar a desinfectar heridas abiertas y también eliminar las bacterias que causan sinusitis crónica.

La miel es una solución barata y natural a la hora de evitar infecciones.

Ahora bien, no se trata de cualquier miel sino de dos tipos de miel originarios de Nueva Zelanda, la manuka y la kanuka.

Un estudio del Instituto I3 y la Universidad Tecnológica de Sidney, en Australia, ha demostrado la eficacia de esta miel medicinal para tratar las heridas crónicas porque ambas registran elevadas proporciones de peróxido de hidrógeno y metagloxil, que son componentes antibacterianos.

"Una herida crónica es aquella que permanece abierta durante tres meses o más, algo muy común entre la gente mayor o las personas que sufren de diabetes”, señala la investigadora responsable del estudio, Elizabeth Harry.

El tratamiento médico más común para este tipo de casos es una combinación de varios antibióticos para evitar que las bacterias desarrollen resistencia a la medicina. Pero el estudio sobre las propiedades curativas de la miel concluye también que, en casos extremos, sumar la miel al tratamiento médico da resultados positivos.

"La combinación permite reducir la dosis de antibiótico y la miel actúa como una doble protección", asegura Harry.

A pesar de que la investigación ha demostrado que la miel es desinfectante y puede complementar o llegar a sustituir el tratamiento antibiótico, la investigadora advierte que "no funciona siempre" y que es necesario tener en cuenta la historia clínica del paciente.

“Es uno de los productos naturales más antiguos utilizados por el hombre, pero solo conocemos una pequeña parte de sus componentes y no sabemos exactamente qué la convierte en una solución antibacteriana tan potente”, afirma la investigadora.

Además de antibiótico natural ideal para heridas y cortes en la piel, la miel es conocida por aliviarinfecciones de garganta y faringe. Las propiedades expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Ottawa demostró que la miel (manuka y sidr) ayudan a eliminar las bacterias que causan sinusitis crónica, acabando incluso con las bacterias que ofrecen resistencia a los antibióticos.

Fuente: EFE Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas