miércoles, 22 de mayo de 2013

Primer caso de Gripe aviar china en España en una granja de gallinas de Cataluña



La Generalitat ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de Cataluña, lo que ha obligado al sacrificio de los animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la explotación avícola en aplicación del Plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña y el grado de afectación se considera bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de la Generalitat.

El caso de este virus, que afecta a las aves y que difícilmente se transmite a los humanos, ha afectado a una granja de 13.000 animales y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.


Corea del Norte registra un brote de la gripe aviar H5N1


Corea del Norte confirmó la presencia del virus H5N1 en una granja de patos de Pyongyang y aseguró que fueron liquidadas 160.000 aves para prevenir la propagación de la enfermedad, comunicó la agencia surcoreana Yonhap. Según análisis realizados el 7 de mayo, los patos de la granja Tudan de Pyongyang habían sido infectados por aves migratorias con el virus H5N1. 

Las autoridades norcoreanas informaron sobre el particular a los respectivos organismos de la ONU, informó a su vez la Agencia Telegráfica Central norcoreana, KCNA. Corea del Norte instituyó un comité especial para combatir la gripe H5N1, que adopta también medidas adicionales, tales como el examen médico regular de la población residente en las zonas afectadas y la restricción del desplazamiento de aves. 

El total de las aves infectadas con el virus H5N1 en territorio de Corea del Norte se ignora. Al mismo tiempo, en la China limítrofe se propaga la gripe H7N9. El número de las personas contagiadas aumentó hasta 130, de las que 35 murieron. Los contagios fueron registrados en diez regiones del país.


© RIA Novosti.

Muertes por neumonía atípica, “gripe aviar” y el virus AH1N1

Expertos chinos afirman que de momento no hay datos sobre la transmisión del virus H7N9 de ser humano a ser humano. No fue detectada vinculación epidémica entre los casos registrados. Tampoco hay datos sobre el contagio masivo de aves domésticas con H7N9. Médicos señalan que el peligroso virus no resiste temperaturas altas e instan a la población a evitar contactos con aves y preparar más minuciosamente productos de su carne.


Primera víctima del virus NCoV en África



Un hombre, de 66 años, proviniente de Túnez, llegó a ser el primer africano muerto por el virus NCoV.

Comentan que a poco tiempo de la muerte, el hombre estuvo en Arabia Saudí, líder por las víctimas de dicha enfermedad. Los hijos del difunto también padecieron de la enfermedad, sin embargo, supieron recuperarse. Cuarenta casos del contagio del virus fueron descubiertos el año pasado.

La mitad de éstos acabaron con la muerte de los contagiados. NCoV fue identificado el año pasado. La mayoría de los contagiados eran habitantes de Arabia Saudí, sin embargo, el virus causó víctimas en otros países del Medio Oriente. Habitantes de Gran Bretaña, Alemania y Francia también morían por el virus NCoV.

ech/kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas