martes, 28 de mayo de 2013

Tabaco, un gran enemigo de la Salud Dental


Este próximo viernes, 31 de mayo, se celebra elDía Mundial contra el Tabaco, que se creo para concienciar a la población sobre los riesgosque supone el consumo de esta droga legal y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. 

El tabaco provoca cada año millones de muertes en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión. La celebración de este día quiere llamar la atención sobre un problema que se ha convertido hace tiempo en un epidemia mundial y sus efectos letales para la salud.

Aunque son los problemas pulmonares que causa la nicotina la preocupación central de los médicos y de la opinión pública, el tabaco tiene otras consecuencias muy negativas para el resto de nuestro organismo, incluyendo nuestra salud dental.

Los efectos del tabaco en nuestra boca son innumerables, siendo el más grave el cáncer oral, ya que es una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, hay otras consecuencias no tan graves, pero que sí que pueden resultar muy molestas y perjudiciales para la salud. Y es que el tabaco provoca un abanico muy amplio de efectos nocivos sobre los dientes, comenzando por pequeños cambios estéticos hasta algunas enfermedades más graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50% a los 4-5 años. Si al tabaquismo se suma el consumo de alcohol, los efectos negativos son mucho más devastadores.

Además de cambiar el color de nuestros dientes, las sustancias tóxicas presentes en el tabaco provocan que el esmalte dental se cristalice y se haga más frágil, facilitando la aparición de las caries y contribuyendo a la desmineralización de los dientes matando sus componentes orgánicos.

Estudios recientes demuestran también que el tabaquismo puede provocar periodontitis, una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a las partes encargadas de sostener a los dientes.

Como conclusión, podríamos señalar que el tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestra dentadura, los mancha, los daña y finalmente los destruye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas