viernes, 7 de junio de 2013

8 chequeos de salud que todo hombre debe hacerse

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Academia Americana de Médicos de Familia, más de la mitad de los hombres no han ido ni una sola vez al médico de familia.

La obesidad abdominal es un factor a controlar para prevenir problemas del corazón y muerte prematura.

“La negligencia en la salud de los varones es una de las razones por las que los hombres tienen un mayor ratio de riesgo de fallecer que las mujeres”, afirma Bruce B. Campbell, médico especialista en salud masculina.

Si eres uno de esos hombres que necesitan prestar más atención a su salud empieza por concertar una cita con tu doctor. También puedes hacer alguno de estos test rápidos en casa antes de hacerte un chequeo a fondo.

Cuidado con la grasa en la zona abdominal

“Medirse la grasa alrededor de la tripa podría ser el auto examen más importante para la mayoría de los hombres”, dice el Dr. Campbell.

Más que otras grasas, la grasa abdominal produce hormonas que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes.

Para hacerse este chequeo simplemente coge una cinta métrica y colócala alrededor de tu cintura (a la altura del ombligo). Si mide más de 94 cm tienes un alto potencial de tener serios problemas de salud.

Si necesitas perder algunos centímetros pídele a tu médico que te prepare un plan de adelgazamiento con el que perder grasa. Repite este examen cada mes.

Controla tu frecuencia cardíaca

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto para hombres como en mujeres. Diversos estudios muestran que casi el 90 por ciento de los eventos cardíacos repentinos (tales como ataques cardíacos) lo sufren los hombres.

Así que nunca está de más hacerse un rápido autochequeo para evaluar la salud de tu corazón y comprobar tu pulso cuando estás en reposo.

Pon los dos primeros dedos de la mano sobre el área de la base de tu muñeca de la otra mano. Cuenta tus pulsaciones durante 10 segundos y multiplica por seis. Un pulso normal (frecuencia cardíaca) debería estar entre 60 y 100 pulsaciones.

Cualquier ratio fuera de esta banda puede ser un síntoma de problemas cardiovasculares. También debes prestar atención al espacio entre pulsaciones. Un pulso irregular podría ser una señal de fibrilación auricular o de alguna otra grave alteración. Debes repetir este test al menos una vez al mes.

Tómate la tensión

Según varios estudios casi el 28 por ciento de los hombres han sido diagnosticados con hipertensión. Sin embargo, que al menos que un 32 por ciento de la gente hipertensa desconoce que lo es.

Una buena inversión es comprar alguno de los aparatos que existen para tomar la tensión en casa o ir a la farmacia a que te hagan mediciones periódicas.

Se aconseja que se esté sentado y en reposo al menos 5 minutos antes de medir la tensión. La tensión sanguínea puede variar de un día a otro, así que es conveniente apuntar todos los registros y hacer una media de los mismos cada diez de ellos.

Para tomar el pulso en la muñeca basta con colocar los dedos sobre la parte externa.

Hazle saber a tu médico si el número mayor (sistólico) está de forma consistente por encima de 120 y si el menor (diastólico) lo está por encima de 80. Repite este examente cada pocas semanas.

Descarta el cáncer testicular

Para el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, el cáncer testicular es el cáncer más común entre los hombres de 20 a 35 años.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que es una de las formas de cáncer con más probabilidades de curación (un ratio de curación del 95 por ciento en los cinco primeros años) pero, como en todos, cuanto más pronto se detecte más probabilidades de curación hay.

La autoexploración de los testículos es una buena forma de encontrar este tipo de cáncer en una fase temprana, cuando es muy tratable.

Se recomienda hacerlo después de la ducha, cuando el escroto está relajado. Hay que comprobar que no existe ningún tipo de bulto o cambio de tamaño y comunicar al médico cualquier anomalía que se encuentre. Se recomienda hacer un chequeo una vez al mes.


No descuides la salud oral

El cáncer bucal o enfermedades como la gingivitis o la priorrea causan importantes alteraciones de la salud masculina.

Las investigaciones muestran que este cáncer es dos veces más común en los hombres que en las mujeres, posiblemente esto se deba a que estos tipos de cáncer se deben a infecciones del VPH (virus del papiloma humano) al cual se deben el 72 por ciento de los cánceres bucales y de garganta.

Aunque el cáncer de la cérvix es el más conocido de los asociados a este virus, los expertos estiman que para el año 2020 la incidencia del virus en cánceres bucales en los hombres podría superar a la incidencia que tiene sobre el cáncer de cérvix en las mujeres.

Comprobación de las encías

Cada vez que te cepilles los dientes y uses el hilo dental fíjate en posibles hinchazones, dolor, dientes que se mueven o cambios en las encías que hagan que tus dientes parezcan más largos.

Las gengivitis o la periodontitis suponen un riesgo para la salud masculina y también pueden ser avisos de problemas de salud más graves. Los estudios muestran, por ejemplo, que los hombres con periodontitis doblan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres.

Descarta el cáncer de piel

Una vez al mes deberías hacer un chequeo total de tu cuerpo buscando nuevas marcas, lunares o cambios en los mismos. El cáncer de piel es el cáncer más común entre hombres y mujeres, afectando a varios millones de individuos cada año.

Los hombres tienes dos veces más probabilidades que las mujeres de tener células basales cancerígenas y tres veces más de tener células escamosas.

Para hacerte un examen, busca lunares que hayan cambiado de tamaño, forma, coloración o grosor. Informa a tu médico sobre cualquier crecimiento que suponga escozor, picor, quemazón o sangrado.


Desnúdate y busca por todas partes incluyendo el cuero cabelludo y la planta de los pies.

Recuerda que la espalda es una zona común para los melanomas. Examina bien las orejas, ya que muchos de los cánceres de piel se originan en aquellas zonas más expuestas al sol y donde nunca piensas en ponerte protección solar.

Las orejas son particularmente vulnerables en los hombres ya que además suelen llevar el pelo corto y usar poca crema solar.

No olvides protegerte del cáncer de mama

Si, si, es correcto. Los hombres también pueden tener cáncer de mama. Es relativamente poco probable, pero como no se hacen mamografías, los autochequeos en esa zona son altamente recomendables, especialmente en aquellos hombres que ronden los 60.

El mejor momento para hacerlo es después de la ducha. Hay que buscar cualquier cambio de tamaño en el pecho y palparlos buscando cualquier bulto. También hay que apretar los pezones buscando cualquier signo de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas