domingo, 2 de junio de 2013

Consejos para superar la Fobia Social


Las fobias estás más presentes en nuestras vidas de lo que creemos. Cuando se tiene fobia a algún animal o situación se experimenta un pánico intenso, impidiéndonos desarrollar nuestra vida normalmente, por lo que este trastorno de nuestra salud mental debe tratarse. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Fobias hay muchas, desde las más comunes como la fobia a la altura, hasta una que te sorprenderá la Hippopotomonstrosesquippedaliofobia que es el miedo a las palabras largas. Vaya que te llevaste una sorpresa, sin embargo, hoy te darmos algunos consejos para superar la fobia social.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es difícil de sobrellevar si tenemos en cuenta que relacionarnos con las personas es una constante cada día. El asunto es que el miedo que puede experimentar una persona con fobia social es muy alto, incluso puede presentar síntomas como sudor, temblor muscular o incrementar considerablemente la tensión.

Contrario a lo que puede creerse la fobia social desmejora la calidad de vida sustancialmente, si pasas por una situación como esta posiblemente llegues a perder oportunidades de empleo, nuevas amistades o relaciones amorosas.

FUSE/THINKSTOCK

Cómo superar la fobia social

Claro que va a costarte trabajo superar la fobia social, pero si intentas aprender a relajarte en las situaciones sociales, notarás lo cambios. Evita pensar frases como ¿qué digo ahora?.Tal vez llevar el flujo de la conversación de manera tranquila y siendo tú mismo te ayude, evita esa sensación de que tienes que forzar las situaciones.

No te programes ni prevengas, imagínate en la situación como una persona relajada, la mente es muy poderosa. No todos los ojos están puestos en ti, no necesariamente las personas se percatan de todo lo que haces, recuerda relájate y déjate llevar por el tema o la situación.

Busca situaciones sociales, no siempre puedes decir que no a las invitaciones, sin quererlo te acostumbrarás a ello y lo que haces es evitarte a ti y a los otros. Es hora de que te enfrentes al trato con los demás.

A menudo las personas que tienen fobia social centran sus pensamientos e inseguridades en sí mismos, por lo menos así lo ratifican algunos estudios científicos en los que se evaluaron a personas con este trastorno, descubrieron que en una reunión social ellos no recordaban detalles del lugar. Lo que recomiendan los expertos es que te fijes en el lugar del que participas por ejemplo, el color de las paredes, los cuadros, los muebles, así tal vez dejes de pensar en ti y en que harás el ridículo.

Otra buena manera de romper el hielo es a través de la curiosidad, cuando haces preguntas a los otros y empiezas a interesarte por ellos es importante y claro está centra tu atención en la conversación, desconecta tu imaginación insegura y disfruta de una charla de la que puedes aprender mucho.

Piensa en positivo, existe algo así, como la ley de la atracción y si en tu mente está la frase: “Me voy a caer en la mitad de la reunión”, no lo dudes te caerás, lo que necesitas es instrucciones positivas: “La voy pasar muy bien” o “Me divertiré”.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Bueno es hora de poner en práctica los consejos para superar la fobia social, lo primordial es que trates de ser siempre tú mismo, puede que seas gracioso y agradable pero en realidad no lo transmitas por tu inseguridad. Estos consejos te ayudarán con el tratamiento que disponga un especialista en este tipo de trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas