sábado, 29 de junio de 2013

De la A a la Z: Alimentos casi milagrosos para no ceder a las engañosas 'dietas milagro'


La alimentación como aliada (GTRES)

En plena operación biquini importa recordar las bondades de algunos alimentos.
Estar sano y sentirse mejor es posible gracias a una dieta adecuada.
Acné, depresión, fatiga, envejecimiento prematuro, bruxismo, dolor estomacal o jaquecas pueden prevenirse gracias a algunos nutrientes.

Demasiadas personas estarán ya inmersas en dietas que obren el milagro imposible, porque esos cuerpos a los que la sociedad ha llevado a muchos a querer hasta la obsesión no siempre son muy factibles.

Es el mejor momento de hablar de los alimentos que pueden, no ayudar 

a la pérdida de peso, sino a estar mucho más sano y mejorRegímenes en muchos casos que eliminan nutrientes fundamentales y cuyo único fin es perder kilos a la máxima velocidad posible. Es quizá el mejor momento (el verano aúpa esta locura de adelgazamiento exprés) para hablar de los alimentos que pueden, no ayudar a la pérdida de peso, sino a estar mucho más sano y mejor.

Desde remedios contra el acné hasta alimentos que ayudana deshacerse del molesto zumbido de oídos.
La comida como aliada

Acné. El betacaroteno es un gran enemigo del acné, ya que ayuda a controlar la producción de sebo. Los alimentos que más betacaroteno contienen son las zanahorias, manzanas,espárragos, espinacas, mango, melón.

Bruxismo. Para esta dolencia, consistente en hacer demasiada presión entre los dientes, además del tratamiento adecuado de un especialista, se puede aliviar con alimentos ricos en calcio, algo que favorece a la dentadura en general. Es más, hay algunas teorías que apoyan como causa fundamental del bruxismo la falta de calcio. Aquí el rey es el grupo de los lácteos, y para quienes no los tomen: verduras como espinacas o algas Kombu, hiziki o wakame. Las almendras, avellanas, nueces y pistachos son también una potente fuente de calcio.

Colesterol. Aseguran los especialistas que con dos nueces al día no sólo lograremos una interesante ayuda al organismo, sino cuidar el corazón equilibrar el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa. El jengibre es otro buen alimento, ya que pone en movimiento todo el organismo, incluida la circulación.

En algunas regiones de América Latina las mujeres toman nuez moscada como estimulante

Depresión. Aparte del obvio tratamiento médico adecuado, lo recomendable es una dieta muy rica en minerales (ya que ayudan directamente al cerebro). El garbanzo es conocido como el antidepresivo natural más potente por su ayuda a la secreción de la serotonina.

Envejecimiento. La alimentación juega un papel importante en la prevención gracias a los alimentos ricos en antioxidante.Las espinacas es uno de los más potentes en antioxidantes.

Fatiga. La avena, dado su poder energético, es muy recomendable para los estados de cansancio. El doctor Pros y autor de Cómo cura la avena dice: "Es casi el alimento óptimo para la salud. Nutre el tejido conectivo humano, beneficia las articulaciones, el sistema nervioso y la electrobioquímica del organismo, además de mejorar las facultades memorísticas". La miel es otro de los grandes alimentos energéticos, igual que lo es el dátil, que, como señala el biólogo Santiago Orts, "Es muy rico en hidratos de carbono, proteínas y minerales".

Gastritis. La clásica manzanilla, habitual para aliviar cualquier tipo de dolor estomacal, es óptima para quienes padezcan gastritis. El boldo, en infusión, puede aliviar bastante la dolencia, así como ayudar en los desórdenes digestivos y las digestiones pesadas.

Hormonas. Los aminoácidos de la soja ayudan bastante a aminorar las descompensaciones hormonales. Tiene este alimento más propiedades, como que su proteína no cuenta con los valores negativos de las animales (colesterol, colorantes, hormonas...). También las legumbres son aconsejadas por algunos especialistas para ayudar a equilibrar los niveles hormonales.

Intelecto. Del germen de trigo destaca su poder contra el cansancio intelectual. Como también tiene cinc y vitaminas del grupo B es bueno para el cabello, las uñas y la piel. También es recomendable tomar para la mente ginkgo biloba, algas, colina y lecitina. Pero no sólo eso, el cerebro precisa grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, presentes sobre todo en el pescado azul: "Me quedo con el atún", señala el doctor Pedro Pablo García Luna, "porque guarda en su carne proteínas de alto valor biológicos". El sésamo y el aguacate son también una fuente de ácidos grasos esenciales. La uva sobresale en este punto por su gran cantidad de vitamina 6, gran ayuda para mantener en buen estado el cerebro.

Jaqueca. En caso de jaquecas y migrañas la clave está muchas veces en su prevención. Es bueno evitar el consumo de productos enlatados y deshidratados, limitar en lo posible el consumo de carne roja, y por supuesto las bebidas alcohólicas.

Kilos de más. No hay alimentos que hagan perder peso igual que las dietas milagro son un atentado contra la salud, pero sí existen algunos con bajo aporte calórico y muchas virtudes. Es el caso de los frutos rojos, que son antioxidantes, tienen fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Además fortalecen el sistema de defensas. Y la popular alcachofa (aunque sus dietas no sean lo más saludable) por sus beneficios depurativos y diuréticos, y su poder sobre la digestión de las grasas.

Libido. Además de la conocida canela, el guaraná se emplea mucho para aumentar el deseo sexual. Una mezcla de zarzaparrilla y regaliz para beber en infusión es otro de los remedios que tradicionalmente se han empleado. En algunas regiones de América Latina las mujeres toman nuez moscada como estimulante, mientras que en países orientales es muy frecuente recurrir al clavo como afrodisíaco.

Memoria. Un estudio de Neelima Chauhan (Universidad de Illinois) reveló que las avellanas ayudaban a la memoria que se precisa para resolver los test de memoria. Eso sí, hay que estar varios meses ingiriendo un puñado a diario. El betacaroteno de las zanahorias también ayuda a la memoria, según un estudio de médicos de Boston publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Un estudio reciente reveló que las avellanas ayudaban a la memoria que se precisa para resolver los exámenes test Olor. Una efectiva manera de prevenir los malos olores corporales es no abusar de la cebolla, el ajo o las especias fuertes. La infusión de salvia sirve para evitar la sudoración excesiva. Y en cuanto al mal olor de boca, la menta (masticar una hoja) o incluso, según recientes estudios recogidos por Muy Interesante, granos de café o café solo (al mezclarlo con leche el efecto es el contrario).

Presión arterial. Para prevenir el mayor problema, es decir la hipertensión, lo mejor es optar por una dieta rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado blanco y azul y aceite de oliva. Las conservas, precocinados y los salazones son los que más han de evitarse. Si hay que elegir un alimento beneficioso para cuidar la presión arterial, ése es la nuez, que a todas luces queda como el alimento estrella.

Ronquera. Una mezcla a partes iguales de cebolla y miel es un buen remedio casero para aliviar la ronquera. La salvia también puede ser de ayuda, ya que es útil para todas las afecciones de garganta, así como catarros o gripes.

Síndrome premenstrual. Es la onagra la más empleada para las molestias derivadas de la menstruación. Fundamentalmente es el aceite de onagra al que más se recurre para aliviar los síntomas; es antiinflamatorio y alivia incluso los síntomas previos, por lo que es recomendable tomarla antes.

Tabaquismo. El regaliz, no sólo como medida para contener el impulso de llevarse el cigarrillo a la boca, tiene principios que ayudan a desintoxicar el cuerpo. También alivia la ansiedad la valeriana.

Uñas. Los minerales más efectivos para el fortalecimiento de las uñas son el calcio, el yodo, el cinc y el hierro, por lo que lácteos, legumbres, sésamo y algas, conseguirán tal aporte. Las vitaminas del grupo B también ayudan: levadura de cerveza, legumbres y cereales integrales. Conviene además señalar la necesidad de vitamina A, abundante en la zanahoria.

Vista. Los nutrientes que más favorecen la salud de nuestros ojos están en las frutas, las verduras, los aceites de pescado y los aceites vegetales. Los vegetales que más cuidan nuestra vista son las verduras y frutas de color rojo y amarillo intenso, entre ellas, la zanahoria, esencial para la vista por su alto contenido en betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A.

Zumbidos en los oídos. El jengibre ayuda a combatir esta dolencia también conocida como tinnitus, además de reducir (el jengibre) los mareos. El arándano y el sésamo pueden ser de ayuda.

PAULA ARENAS 26.06.2013
Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas