miércoles, 26 de junio de 2013

¿Existen desordenes mentales en el resto de los animales?


Hace un tiempo atrás un amigo me hizo una pregunta que no supe responder: ¿Existen desordenes mentales en el resto de los animales? Si en nuestro reino tenemos muchas especies con uncerebro desarrollado, tiene sentido suponer que, al igual que el ser humano, estas puedan experimentar dificultades con su sistema nervioso.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Así pues, me di a la tarea de buscar información al respecto y aquí les traigo el resultado de mis pesquisas.
Comportamientos anormales en los animales no humanos

La mayoría de los veterinarios consultados parece coincidir en que existen comportamientos anormales en los animales no humanos. La distinción entre comportamiento y psiquis es aquí muy importante pues no hay modo de preguntarle a un animal si tiene sentimientos o pensamientos acerca de algo. La única manera de evaluar que algo no anda bien en una mascota o un animal en general es la forma en que se conducen.

El desarrollo del sistema nervioso humano es cualitativamente diferente al del resto de los mamíferos. La naturaleza social del hombre y su aparato comunicativo son elementos evolutivos que definen en este un universo psíquico.

Nuestra mente piensa y este mero hecho pone en cuestionamiento la existencia en el resto del reino animal de un desorden de la personalidad a la manera de los humanos (psicopatologías).

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ahora, desde el punto de vista comportamental, la evidencia muestra conductas extrañas como agresividad, miedos, destrucción, lo que usualmente indica ansiedad o estrés. Se conocen animales que padecen fobias o se ponen muy ansiosos ante la separación. Incluso algunos se muestran tristes y dejan de comer por periodos. Ello parece indicar que, en efecto, el sistema nervioso se afecta y esto se expresa en el proceder.
Trastornos en las mascotas

Para nadie es una sorpresa que existen mascotas que se muestran raras desde el primer momento en que se las ve. Muestran comportamientos totalmente distintos al resto de los individuos de su especie, al punto que se podría decir “ese gato está psicótico” o “ese perro es esquizofrénico”.

Mas cuidado aquí con los adjetivos: esos conceptos médicos están definidos desde la psicología humana y no necesariamente aplican a los trastornos que observamos. Los veterinarios defensores de la existencia de desordenes mentales en los animales asumen los trastornos de las mascotas desde la afectación conductual.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Estos se observan casi siempre en criaturas muy jóvenes y parecen influir en sus vidas como si de “estructuras de personalidad” se tratara.

Las causas más frecuentes son:

Crueldad con los animales
Traumas accidentales
Estímulos espeluznantes (truenos, relámpagos)
Agresividad entre mascotas de la misma especie

Pero también se habla de:
Predisposición genética
Resultado de un tumor cerebral
Animales y personas

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los animales no humanos, en especial las mascotas, muestran eventualmente trastornos que podemos concordar en llamar desordenes mentales, siempre y cuando se haga la salvedad de que es un modo de catalogar un comportamiento raro, atípico e insano para el individuo. La mente humana tiene un desarrollo cualitativamente distinto, por tanto la clasificación no puede ser la misma para animales y personas.

De ahí se deduce que es muy peligroso suministrarle a las mascotas medicamentos prescritos para desordenes mentales en humanos. Si tienes un animalito con trastornos de conducta lo más aconsejable es ir a ver al veterinario, únicamente este puede determinar la causa del problema y poner un tratamiento adecuado al sistema nervioso de la especie de que se trate.

Aun cuando se asuma la existencia de desordenes mentales en ellos, se conoce poco el modo en que este proceso discurre. Seamos responsables también con los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas