viernes, 14 de junio de 2013

OMG y Monsanto: Se encuentran rastros del herbicida Glifosato en la orina humana en toda Europa


Se han encontrado rastros del herbicida glifosato en la orina de personas de 18 países de toda Europa, según muestran los resultados de las pruebas realizadas por Amigos de la Tierra Europa y publicados hoy.

Los resultados plantean preocupaciones sobre el aumento de los niveles de exposición a los herbicidas a base de glifosato, comúnmente utilizados por los agricultores, las autoridades públicas y los jardineros de toda Europa. Se prevé el uso de glifosato que aumente aún más si se siguen cultivando más organismos genéticamente modificados (OGM) en Europa [2].

A pesar de su uso generalizado, en la actualidad existe poca supervisión del glifosato en los alimentos, el agua o el medio ambiente en general. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un monitoreo en toda Europa sobre la presencia del herbicida en los cuerpos humanos.

El portavoz de Amigos de la Tierra Europa, David Sánchez, dijo:

“La mayoría de la gente se preocupa al descubrir que pueden tener herbicidas en sus cuerpos. Pusimos a prueba a las personas que viven en ciudades de 18 países y encontramos rastos en todos los países. Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana, pero no sabemos de dónde está viniendo, lo extendido que está en el ambiente, o lo que está haciendo a nuestra salud.

“Nuestras pruebas ponen de manifiesto una grave falta de intervención de los poderes públicos en toda Europa e indican que este herbicida está siendo ampliamente usado en exceso. Los gobiernos tienen que poner en marcha su seguimiento y aportar medidas urgentes para reducir su uso. Esto incluye el rechazo de los cultivos genéticamente modificados que incrementen el uso de glifosato “.

Amigos de la Tierra hace un llamado a la Unión Europea a que investigue urgentemente los medios por los que el glifosato se está abriendo camino a los cuerpos de las personas, a que aumente los niveles de vigilancia en el medio ambiente y en los alimentos y el agua, y a que introduzca restricciones inmediatas en el uso de glifosato.

Amigos de la Tierra Europa realizó las pruebas de laboratorio sobre muestras de orina de los voluntarios en 18 países de Europa y encontraron que, en promedio, 44% de las muestras contenían glifosato. La proporción de muestras positivas oscilaron entre países, con Malta, Alemania, el Reino Unido y Polonia presentando más pruebas positivas, y los niveles más bajos detectados en Macedonia y Suiza.

Todos los voluntarios que proporcionaron muestras viven en las ciudades, y ninguno había manipulado o utilizado los productos de glifosato en el período previo a las pruebas que se llevaron a cabo entre marzo y mayo de 2013.

El glifosato se utiliza en muchos de los cultivos modificados genéticamente. 14 nuevos cultivos transgénicos diseñados para ser cultivadas con glifosato están a la espera de la aprobación para ser cultivados en Europa. La aprobación de estos cultivos conduciría inevitablemente a un nuevo aumento de las fumigaciones con glifosato en la UE.

El mayor productor de glifosato es Monsanto, que lo vende bajo la marca ‘Roundup’. Hace dos semanas, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que había encontrado trigo transgénico desarrollado por Monsanto que no había sido aprobado para el cultivo en ninguna parte del mundo, creciendo en un campo de Oregón, lo que llevó a algunos países a restringir las importaciones o las pruebas, y a los agricultores de trigo de EE.UU. a iniciar procesos legales contra la empresa.

Notas:

[1] Las muestras de orina se obtuvieron de voluntarios en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Letonia, Macedonia, Malta, Polonia, España, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido. Se encontraron un total de 80/182 de muestras analizadas que contenían glifosato. Todos los voluntarios eran habitantes de ciudades y se incluyen dietas vegetarianas y no vegetarianas. No hay dos muestras que se hayan tomado en el mismo hogar. Las muestras fueron analizadas por el Dr. Hoppe en laboratorio médico de Bremen en Alemania.

Los resultados completos de la “Determinación de residuos de glifosato en muestras de orina humana en 18 países europeos” por el Laboratorio Médico de Bremen están disponibles en línea.

Global Research
Traducción de Sott.net


Se enferman cerdos de granjas alimentados con soja y maíz Transgénicos 

Durante un estudio realizado por el Instituto de Salud y Medio Ambiente IHER de Australia, interesado en la seguridad de los alimentos, junto a un equipo en Estados Unidos, científicos dieron de comer soya y maíz transgénicos a un grupo de cerdos en granjas de producción comercial y comprobaron un aumento de enfermedades gástricas severas y un elevado peso del útero en las hembras.

Se seleccionó un grupo aleatorio de cerdos, con igual cantidad de machos y hembras, y se los alimentó con soya y el maíz genéticamente modificado. A su vez a otro grupo se le dio alimentación normal.

Los resultados no mostraron diferencias en la ganancia de peso, la mortalidad y las mediciones de sangre de rutina.

Lo que se detectó fue una mayor tasa de inflamación severa del estómago, equivalente a un 32% frente a un 12%. Incluso la inflamación fue más dañina en los machos.

A su vez en las hembras, los úteros de los cerdos con alimentación transgénica eran 25% más pesados

La doctora Judy Carman, profesora afiliada a la Universidad Flinders, Adelaide, Australia, comunicó que “encontramos estos resultados en condiciones reales en las explotaciones agrícolas, no en un laboratorio, pero con el beneficio añadido de controles científicos estrictos que no están normalmente presentes en las granjas”.

“En segundo lugar, se utilizaron cerdos. Los cerdos con estos problemas de salud terminan en nuestro suministro de alimentos. Nos los comemos”, agrega la especialista.

Con una clara advertencia por los potenciales peligros para la salud humana, la doctora Carman dice que se estudiaron cerdos. “Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que tenemos que investigar si las personas también están recibiendo los problemas digestivos de comer los cultivos transgénicos”, advirtió la doctora Carman.

El equipo de estudio liderado por Carman explicó que los efectos adversos se encontraron cuando alimentaron a los animales con una mezcla de cultivos transgénicos que contienen tres tipos de genes, además de las proteínas transgénicas que estos genes producen.

Para Carman es extraño que “ningún (sistema) regulador de alimentos en todo el mundo solicitó una evaluación de la seguridad de los posibles efectos tóxicos de estas mezclas. Los reguladores simplemente asumen que no pueden suceder”.

Los resultados “proporcionan pruebas claras de que los reguladores deben evaluar la seguridad de los cultivos transgénicos que contienen mezclas de genes transgénicos, independientemente de si se producen esos genes en la planta de GM o en una mezcla de plantas modificadas genéticamente que se consumen en la misma comida, incluso si los reguladores ya han evaluado plantas transgénicas que contienen genes transgénicos individuales en la mezcla”, señala el estudio.

El mismo problema fue reportado en estados Unidos en la revista de la agricultura Effektivt Landbrug del 13 de abril de 2012 por el productor Borup Perderson, según cita el Instituto de Ciencias y Sustentabilidad en la Sociedad.

Perderson describió que sus cerdos sufrieron de síntomas que incluyen diarrea crónica, defectos de nacimiento, problemas reproductivos, disminución del apetito, hinchazón, úlceras de estómago, debilidad y lechones más pequeños, con la reducción de tamaño de las camadas.

Para Perderson fue también un problema de rentabilidad de la explotación, con un menor número de animales sanos, y crecientes costos de los medicamentos.

Un agricultor con sede en Iowa, Howard Vlieger, uno de los coordinadores del estudio, dijo: “durante el tiempo que los cultivos transgénicos han sido el suministro de alimentación, hemos visto el aumento de los problemas digestivos y reproductivos en animales. Ahora está científicamente documentado”, de acuerdo a lo citado por la doctora Carman.

“En mi experiencia, los agricultores han encontrado mayores costos de producción y de uso de antibióticos en la alimentación durante la escalada de los cultivos transgénicos. En algunas operaciones, la pérdida por la muerte del ganado es alto, y hay problemas inexplicables, incluyendo abortos espontáneos, malformaciones de los animales recién nacidos, y una apatía general y la falta de satisfacción en los animales”, dijo Vlieger.

El ganadero explicó que en algunos casos, los animales que comen los cultivos transgénicos son muy agresivos. “Esto no es sorprendente, dada la magnitud de la irritación del estómago y la inflamación ya documentada”.

“No he visto ningún beneficio financiero para los agricultores que alimentan los cultivos transgénicos a sus animales”, destacó Vlieger.

La investigación se realizó en dos continentes y fue publicado en la revista Journal de los sistemas orgánicos. En cada animal el estudio de su alimentación duró más de cinco meses, lo que corresponde a la vida útil comercial normal de un cerdo.

El equipo de Judy Carman, incluyó a Howard R Vlieger, Larry J Ver Steeg, Verlyn E Sneller, Garth W Robinson, Catherine A Clinch-Jones, Julie me Haynes, y John W Edwards.

En un estudio anterior realizado por otro grupo de científicos, esta vez en un laboratorio, también sufrieron enfermedades. Se detectó que las ratas al ser alimentadas con transgénicos, al llegar a la mitad de su vida sufren malformaciones.

Diversos grupos científicos instan a las autoridades tomar medidas por los potenciales efectos dañinos a largo plazo en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas