lunes, 17 de junio de 2013

Remedios para la boca seca o Xerostomia


También conocido como el síndrome de la boca seca, la xerostomía es la disminución de la cantidad de saliva en nuestra boca, con la consiguiente sensación de sequedad en la misma y diversas dificultades asociadas, como la dificultad para tragar, mal aliento, agrietamiento de la lengua, mayor probabilidad de padecer caries y otras enfermedades dentales e incluso dificultad para hablar.

Se produce por un mal funcionamiento de las glándulas salivales que no reaccionan como debieran a los estímulos que normalmente generan saliva o bien son incapaces de producir saliva por alguna otra causa. De hecho las causas del síndrome de boca seca pueden ser diversas y variadas e incluso a veces puede responder a trastornos serios.

Entre las causas más frecuentes de este trastorno en el flujo salival se encuentran por ejemplo la utilización de ciertos fármacos. De hecho no son pocos los fármacos cuyo efecto secundario es la reducción de la salivación. Por ejemplo los antidepresivos tricíclicos, los antiparkinsonianos, los antihipertensivos, los antipsicóticos, los anticolinérgicos, las fenotiacinas, los antihistamínicos, las benzodiacepinas y los diuréticos. El consumo de marihuana también puede provocar xerostomía, enfermedades como el lupus, diabetes, artritis reumatoide y otras enfermedades sistémicas, algunas situaciones psíquicas como la depresión o ataques de ansiedad, etc. todas ellas la pueden desencadenarla. Por supuesto la edad también influye, el simple hecho de envejecer y hacernos mayores puede traer aparejado el síndrome de la boca seca.
Tratamiento para la boca seca

Padecer esta enfermedad no significa que no podamos combatirla, existen maneras de tratar la boca seca y si sigues los siguientes consejos tu situación puede mejorar muy mucho si padeces este desagradable síndrome que es la xerostomía.
  • En primer lugar evitar el tabaco, el alcohol y la marihuana.
  • Existen fármacos que pueden mejorar mucho nuestra condición, como la pilocarpina, betanecol, carbacolina, anetoletritiona, neostigmina y distigmina.
  • Si tu boca no es capaz de producir saliva, hay soluciones y preparados en la farmacia que la imitan y puedes utilizarlas como sustitutos salivales.
  • Por supuesto bebe agua, lleva siempre contigo una botella y trata de hidratar con frecuencia tu boca.
  • Cuida tu higiene bucal cepillando los dientes y haciendo enjuagues con antisépticos bucales, evitarás infecciones y otras enfermedades de la boca que pueden aparecer por la falta de saliva y la mayor presencia de bacterias y microorganismos extraños en la misma.
  • Tratar de aumentar los estímulos que favorecen la secreción de saliva, por ejemplo masticando chicle.
Espero que estos consejos e información te pueda resultar de información en caso de que padezcas este problema.

Fuente: http://www.naturasapiens.com/2010/10/01/remedios-para-la-boca-seca-o-xerostomia/

1 comentario:

  1. Muchas gracias por combatir estos remedios, los voy a empezar a aplicar, ya que desde hace unos meses sufro este problema. Un saludo

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas