domingo, 9 de junio de 2013

Retirada del medicamento Myolastan: ¿nunca es tarde…?


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado el medicamento Myolastan, fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis. 

La suspensión de comercialización del fármaco, cuyo principio activo es Tetrazepam, llega tarde, como casi siempre.

En abril pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaba suspender la venta en la Unión Europea de todos los medicamentos que contengan tetrazepam. Ya en enero se lo había pedido la agencia francesa. La salida del mercado de Myolastan, además no es inmediata, sera efectiva desde el 1 de julio que viene.

El tetrazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento de Contracturas dolorosas y afecciones Traumatológicas. Se retira por la posible aparición en quienes lo toman de reacciones cutáneas en algunos casos graves.

Myolastan es muy utilizado en países como España y su uso suele ser prolongado. Llama la atención la extrema prudencia de la AEMPS y, en general, de todas las agencias reguladoras, cuando se trata de prohibir la venta de un medicamento. Desde que deciden que hay motivos para reevaluar su seguridad hasta que desaparece de las farmacias pasa un tiempo en el que a nadie se le escapa que se producen nuevas víctimas. Esta lentitud juega en contra de la salud pública y beneficia a los fabricantes que siguen haciendo caja.

Otra aspecto digno de comentarse es que cuando uno lee las notas informativas de la Agencia sobre seguridad y retiradas de medicamentos no encuentra el nombre del laboratorio productor, cuando es un elemento básico de la información. ¿Para no crearle mala imagen? ¿Es la AEMPS una agencia de relaciones públicas de los laboratorios o está para velar por la ciudadanía?

Esas notas informativas ponen especial cuidado en su dialéctica; tratan de hacer creer que no sucede nada malo, nada que deba preocuparnos. 

Pero es que en Francia, en un informe remitido a la Agencia Europea del Medicamento, señalan como reacciones adversas a tetrazepam necrólisis epidérmica tóxica y los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell, que causan úlceras en la piel y otras lesiones en las mucosas, generalmente en boca y labios, hasta destruir las capas cutáneas

En Francia se han contabilizado once muertes asociadas al consumo de este principio activo. ¿Puede informarnos la Agencia Española de cuántas muertes ha provocado esta sustancia en España y cuántas reacciones adversas graves se han notificado?

Otro dato que no me deja tranquilo es que Sanofi Aventis es el fabricante del dañino Agreal. La Agencia Española permitió su venta durante 22 años. Precisamente, estos días en el Bufete Almodóvar & Jara revisamos casos de afectadas por Agreal, ¡ocho años después de su retirada del mercado!

Y hay recorrido pues muchas mujeres han sufrido graves daños y o no han acudido a la Justicia o no han recibido la suficiente o han sufrido graves atropellos en el trayecto. Hay todavía mucho recorrido insisto, como puede tenerlo Myolastan y demás productos hechos a base de tetrazepam.

Sanofi también forma parte de la entente Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme que vende la vacuna del papiloma, marca Gardasil, que en Estados Unidos lleva casi seis millones de dólares en compensación por los daños que causa. Esta es la vacuna de la que más reacciones adversas se notifican.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 8 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas