jueves, 27 de junio de 2013

Te intoxico y te vendo la “solución” ¿quién soy?

Esta mañana he dado mi conferencia en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina), un auténtico templo del pensamiento crítico que se le presupone a la Universidad. Ha versado sobre las relaciones de laindustria químico tóxica con la farmacéutica. 

En el país andino, sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde se enclava Rosario, tienen un problema enorme con la agricultura industrial y su sistema de producción de monocultivos a base de insumos tóxicos.

He comentado el auge de nuevas enfermedades como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, conocido en la comarca pero en el que no se ha avanzado en el reconocimiento como en Europa (donde la Organización Mundial de la Salud estudia su inclusión en la Clasificación Mundial de Enfermedades).

Aquí (y allí donde lo cuento) llama la atención que empresas comerciantes de agrotóxicos y/o semillas transgénicas como Bayer, Aventis, Novartis o Monsanto tengan o hayan tenido un área de medicamentos y productos sanitarios; por un lado producen tóxicos que enferman a las personas y por otra se postulan como adalides de la medicina moderna (algunas de ellas como con muertes provocadas por sus medicamentos a sus espaldas).

De hecho, he aprovechado la visita de Flavio Rein, mi amigo de Buenos Aires que tras 14 años de lucha consiguió una sentencia judicial favorable contra Bayer por haberle roto los músculos con su medicamento Lipobay, para contar su caso. Por su parte Aventis, en su modelo Sanofi Aventis es la productora delfármaco Agreal. Un grupo de afectadas del mismo acaba de contratar los servicios del Bufete Almodóvar & Jara para, ocho años después de su retirada, que intentemos conseguirles Justicia.

Hemos hablado de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM); del auténtico precio de los fármacos y del caso de un catedrático argentino, Eduardo Cocca, que lo descubrió y fue echado de su cátedra y censurado; de algunas vicisitudes que rodean a la vida de los medicamentos; de cómo se manipulan losensayos clínicos; de conflictos de intereses y lobby; de invención de enfermedades; de corrupción en la promo de los medicamentos; de fraude científico; de marketing del miedo, etc.

Ya veis a qué dedica el tiempo libre, como la canción de Perales.

También hemos tratado sobre qué hacer ante esta situación:


-Estar bien informados, cómo y dónde.

-Coordinar a los diferentes colectivos críticos con estas situaciones.

-Apostar por la transparencia.

-Explorar el plano jurídico legal.

-Trabajar por un modelo sanitario auténticamente preventivo, fomentando hábitos de vida saludables y huyendo de la prevención a golpe de pastilla, tan en boga hoy.

-Hacer ver a las autoridades sanitarias que la medicalización sale cara.

-La clave está en la alimentación, que esta sea ecológica y qué alternativas existen en esta línea.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 26 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas