martes, 2 de julio de 2013

Aumentan las notificaciones de reacciones adversas a los medicamentos

España sigue siendo uno de los países europeos con mayor notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales sanitarios. 

Eso es lo que dice la Agencia Española de Medicamentos en su repaso anual de la propia actividad. En el año 2012, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 15.579 notificaciones de sospecha de reacciones adversas.

-La noticia es buena porque los medicamentos causan más daños de los que pensamos y es ético que los profesionales sanitarios lo adviertan; más que bueno es que es su obligación.

-Por desgracia todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas o daños provocados por los medicamentos. La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos enmascara la seguridad real de los fármacos.

-La mala noticia es que si hay muchas notificaciones es que muchas personas han sufrido buscando salud… y que algo falla en el sistema de aprobación y regulación de los medicamentos. Hoy se ha retirado el fármaco Myolastan, tars haber al enos 11 muertes en Francia. Muy tarde, seguimos sin saber cuantos fallecimientos ha provocado in Spain.

-Destacar como muy buena noticia que hace poco la farmacovigilancia se ha abierto al ciudadano.Cualquier persona puede notificar una sospecha de reacciones adversas que nos provoque un medicamento.

Aunque el mayor incremento se ha dado en el número de incidentes adversos recibidos, un total de 3.159 tras alertas por el fraude de las prótesis Poly Implant Prothèse (PIP) y por las prótesis de cadera metal-metal.

Conclusión: la farmacovigilancia mejora pero hay enormes lagunas aún y muchos medicamentos haciendo mucho daño. Los profesionales han de advertir por sistema los daños que detecten para proteger a la población. Las agencias han de pensar más en los ciudadanos, que las mantienen con sus impuestos, antes que en los intereses de las industrias, que las mantienen con el pago de las tasas que les cobran las agencias por legalizar sus productos.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 1 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas