martes, 9 de julio de 2013

Comité de emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus



Keiji Fukuda en una imagen de archivo.| AP

Coincidiendo con el inicio del Ramadán y con 44 víctimas mortales sobre la mesa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia a lo largo del día su comité de emergencia sobre el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (mERS), ocasionado por un tipo de coronavirus desconocido hasta ahora.

Aunque la OMS insiste en que por ahora no hay riesgo de que el nuevo virus ocasiones una pandemia, su secretario general adjunto, Keiji Fukuda, ha insistido en que la convocatoria es sólo una medida de precaución y prudencia: "El objetivo simplemente es estar preparados".

La reunión se establece bajo el paraguas de las 'Regulaciones Internacionales de Salud' que la propia OMS implantó en 2005 y es la segunda vez que una reunión de estas características se celebra. El objetivo de esta nueva normativa es evitar situaciones como ocurridas en 2003 con China, durante la pandemia de gripe aviar, por eso se obliga a los países a notificar cualquier enfermedad que pueda suponer una amenaza para la salud internacional.

Por ahora se han registrado 79 casos de esta infección respiratoria, que se detectó por primera vez en Arabia Saudí, país que se sigue considerando el centro del brote, porque la mayor parte de los pacientes se han registrado allí.

De hecho, las dos últimas víctimas mortales por el nuevo coronavirus -un hombre de 53 años y un niño de dos- se han producido en Arabia, según datos del Ministerio de Sanidad local, que también ha confirmado tres nuevas infecciones. Los primeros síntomas que ocasiona este virus son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía. El Gobierno saudí ha apuntado que la mayoría de los infectados sufren enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y los hacen más vulnerables.Hasta la fecha se han detectado infecciones en Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes, Túnez, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Los coronavirus constituyen una familia viral que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo conocido como SARS, que ocasionó más de 700 muertes en China y otros países del sudeste asiático hace ahora 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas