domingo, 7 de julio de 2013

Decenas de muertes relacionadas con el anticoagulante Xarelto, de Bayer

En una ocasión dije que las farmacias se han convertido en esos economatos donde se vende de todo,incluso medicamentos. En Argentina esto es patente. A veces cuesta distinguir si lo que se anuncia como farmacia es tal. En ocasiones, enormes letreros de la farmacéutica Bayer anuncian algún preparado de los que no necesitan receta para expedirse. Uno llega a confundirse; no queda claro si es que la farmacia en cuestión es de Bayer.

Las preocupaciones sobre la seguridad del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban) de Bayer aumentan en el mundo. La Coalición contra los Peligros de Bayer, una asociación fundada por profesionales en 1983 que vigila las prácticas de la multinacional alemana, explica que los ensayos llevados a cabo con el medicamento se han traducido en alrededor de 58 víctimas mortales.


“Existen serias dudas sobre la seguridad del nuevo anticoagulante Xarelto, que Bayer está haciendo todo lo posible para imponer en el mercado”, ha advertido la coalición, citando datos del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), la máxima autoridad sanitaria de Alemania.

La Coalición confirmó a partir de datos obtenidos de la BfArM que año pasado sólo en Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves.

En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y lafarmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

El proceso de aprobación de Xarelto fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo. En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con laadvertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se ha retrasado debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA. A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. Además, en febrero de 2012, la FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficioeconómico ante las serias dudas sobre su seguridad. La farmacéutica parece que no ha aprendido de losescándalos del Lipobay, Trasylol y Yasmin o Yaz.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 6 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas