viernes, 12 de julio de 2013

¿Por qué no recordamos los primeros años de vida?

Hay muchas teorías psicológicas que nos hablan de las razones por las que sé da la amnesia infantil, otras teorías afirman que la mente olvida pero que todo deja su huella en el cuerpo ¿Qué dicen los últimos estudios?

Por mucho que intentemos recordar nuestros primeros años de vida, las primeras sensaciones, es algo que resulta casi imposible para la gran mayoría de las personas o al menos, un trabajo costoso. Dependiendo a qué teoría psicológica nos queramos adscribir, encontramos posibles razones por las que se olvidan los primeros años de vidaaunque siempre ha sido un auténtico misterio.

Según el estudio realizado por el Dr. Paul Frankland y la Dra. Sheena Josselyn del Hospital para Niños Enfermos de Toronto y la Universidad de la misma ciudad, encontraríamos una nueva hipótesis que abre una nueva puerta a este misterio en el que se afirma que el almacenamiento de memoria se vería influido por el proceso de generación de neuronas.

En palabras coloquiales, lo que este estudio ha venido a demostrar es que la formación de nuevas células (neurogénesis) permite que se realicen nuevos aprendizajes, esto supone un “pero” ya que se perderían viejos recuerdos. Esta formación de nuevas neuronas suele tener su pico más alto antes y después del nacimiento, a partir de entonces comienza a descender por lo que los nuevos aprendizajes cuestan más pero los recuerdos a estas edades se mantienen.

Estos son los resultados obtenidos tomando como sujetos tanto a ratones jóvenes y viejos. Como os podréis imaginar en algunos sectores ha causado revuelo ya que afirman que éste tipo de hipótesis desvincularía a otrasteorías psicológicas que asocian la amnesia infantil con el desarrollo verbal, pero la realidad es que quedan muchas teorías psicológicas vigentes que podrían encontrar refutar esta hipótesis.


Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas