miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comer pescado una vez por semana previene la Artritis Reumatoide

Las mujeres con una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 derivados del pescado son menos propensas a desarrollar artritis reumatoide, ha revelado un estudio sueco recogido por Reuters.


Se recomienda un consumo moderado de pescado para reducir el riesgo de enfermedad. (Foto: Fotolia)

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores del Instituto Carolino de Estocolmo (Suecia) entrevistó a 32.000 mujeres, observando durante más de siete años que el consumo prolongado de más de una porción semanal de pescado graso estaba asociado a una reducción del riesgo de padecer la enfermedad.


"Este estudio es el primero que atribuye un efecto protector al omega 3, presente en el pescado y muy bueno para la artritis reumatoide", ha ratificado Daniela Di Giuseppe, autora de la investigación.

El equipo dividió a las mujeres en cinco grupos según la cantidad de ácidos grasos omega 3 que contenía su dieta (entre 0,21 gramos menos por día hasta por lo menos 0,5 por día).

Y es que el consumo de 0,21 g. diarios equivale a una porción por semana de salmón u otros pescados grasos, o bien cuatro porciones por semana de pescado magro como el bacalao.


Los investigadores utilizaron registros nacionales para identificar los nuevos casos de artritis reumatoide entre 2003 y 2010. Durante el tiempo observado 205 mujeres desarrollaron artritis reumatoide, según publica el equipo en Annals of the Rheumatic Diseases.

Esto demostraba que el consumo prolongado de cualquier pescado una vez por semana reducía un 29 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad.

Además, las mujeres que consumían más de 0,21 gramos diarios de omega 3 derivados del pescado tenían un 52 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad que aquellas que ingerían menos ácidos grasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas