domingo, 8 de septiembre de 2013

Como aliviar la Fatiga Visual


La mayoría de las personas que trabajan detrás de una computadora o en cualquier actividad que requiere focalizar la vista durante horas, habrá experimentado en algún momento cansancio ocular. Al sobre utilizar los músculos de los ojos, estos se agotan. Cuando ponemos tensión en ellos, se contraen y se secan, lo que produce re-sequedad e irritación.

Para evitar esta fatiga los especialistas recomiendan, acudir al oftalmólogo, pues quizás no sea fatiga visualaislada y se deba utilizar anteojos.

Tener en cuenta que la iluminación del lugar donde se lea o se este con el ordenador es realmente importante, no porque los ojos se vayan a lastimar, pero sí porque se cansarán antes. La iluminación no debe ser tenue, si no con contraste y sin que dé directamente en los ojos.

Para las personas que trabajan delante del ordenador muchas horas, existen gafas que poseen unos filtros que ayudan a prevenir la fatiga y proteger los ojos del ordenador como las gafas de sol.

Descansar la vista cada dos horas es fundamental para estos casos, como así también no leer siempre en la computadora, sino imprimir en formato papel dentro de lo posible.

Existen fórmulas prescritas para aliviar estos malestares; sin embargo, siempre es preferible agotar todas las posibilidades naturales antes de poner a nuestro cuerpo en contacto con agentes químicos. Algunos consejos para darle solución al cansancio de los ojos serían:

Cierra tus ojos por unos minutos y mantente así, preferentemente en una posición cómoda para el cuerpo. Ello relaja los músculos oculares.

Practica ejercicios oculares tan frecuentemente como puedas, el parpadeo humedece los ojos y alivia los músculos.

Deja de mirar el objeto cercano y centra tu vista en un objeto lejano, el aparato visual está diseñado para estos contrastes. Hacerlo le brindará un descanso a tus ojos.

Si trabajas con una computadora aumenta los contrastes en la pantalla. De este modo se minimiza la tensión ocular. También ubica el monitor al nivel de la vista, ahórrale esfuerzos a tus ojos.

Usa gafas de sol al aire libre para evitar que te afecten los rayos ultravioletas.

Mejora tu dieta con suplementos vitamínicos apropiados para fortalecer la vista.

Utiliza remedios naturales que favorecen una visión saludable y fortalecen los vasos sanguíneos del ojo. Los más eficaces son a base de hierbas como arándano y manzanilla, pues mejoran la circulación periférica y fortalecen los vasos capilares. El resultado es que lubrican los ojos y proporcionan el alivio que tanto se necesita.

Evita tener el monitor muy cerca, debe estar colocado en un ángulo de 90 grados, a la altura de los ojos o un poquito por debajo y siempre frente a nosotros.

Usa un protector de pantalla o unos lentes especiales, y no permitas que la luz de la calle o interior se refleje en el monitor. Mantén la pantalla siempre limpia de cualquier tipo de molestia.

Calibra la pantalla y ajusta el brillo del monitor a uno que no sea tan brillante. Muchos monitores incluyen esta opción en el menú de configuración. No tengas miedo de explorar las opciones hasta encontrar lo más adecuado para ti.

Evita las zonas de trabajo con muchos contrastantes de luz. Deja siempre una luz encendida, no trabajes a oscuras. Si es necesario, mueve las fuente de luz para encontrar un buen equilibrio. Piensa en cómo se siente físicamente tratando de ver la pantalla, entornando los ojos y forzando la vista si hay demasiada luz.

Ajusta el tamaño de la letra. Evita la letra pequeña y leer letras blancas sobre fondo negro.
De vez en cuanto, fija la mirada en un objeto distante al monitor. Es un pequeño ejercicio que ayudará a relajar tus ojos.

¿Has oído hablar de la regla ’20-20-20′? Sugiere que cada 20 minutos busques un objeto a 20 metros de distancia y lo mires durante 20 segundos.

Parpadea con frecuencia para que los ojos estén bien hidratados y no se resequen.

No fumes frente al monitor y evita usar calefacción o aire acondicionado, que secan el ambiente y el ojo.

Truco casero: Usa un vaporizador o difusor con algunas gotas de aceite esencial, ya sea de manzanilla o algún cítrico.

Realizar descansos periódicos de la actividad visual (por ejemplo, cada hora descansar 5-10 minutos). Es recomendable además levantarse del sitio para no mantener la vista fija.Mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la sequedad.

Se debe colocar todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos y también los cambios de enfoque.

Algunos ejemplos de ejercicios incluirían:

- Parpadeos: Observar y sentir 10 parpadeos completos (cerrar, abrir, cerrar,…) como si fuera un telón de un teatro que baja y sube.

- Movimientos oculares mirando un dedo, sin mover la cabeza. Los movimientos pueden ser:
Horizontal a la altura de los ojos, seguir el dedo con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos.

Vertical en la línea media de la cara, mirar el dedo moviéndolo hacia el cielo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, y puede repetirse 1 o 2 veces más.

Circular: Dibujar con la mirada 3 círculos grandes hacia la derecha y 3 hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).

- Parpadeo fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.

- Parpadeos rápidos, como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos y dejar unos momentos de escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas