sábado, 28 de septiembre de 2013

Deficiencia en vitamina B12o Cobalamina : Síntomas


La vitamina B12 o cobalamina, es unavitamina hidrosoluble que pertenece al grupo B, que como el resto de vitaminas ayudan al cuerpo a convertir los carbohidratos en glucosa, la cual se utiliza como combustible para producir energía.

Se necesitan vitaminas del complejo B para mantener en buen estado la piel, pelo, ojos, hígado y el sistema nervioso y que podemos encontrar en alimentos como el jamón ibérico.

Es una vitamina importante para el mantenimiento de las células nerviosas sanas, y ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo; esta vitamina trabaja estrechamente con la vitamina B9, o ácido fólico, para ayudar a las células rojas de la sangre, y a producir S-adenosilmetionina, un compuesto implicado en la función inmune y el estado de ánimo.

Deficiencias en vitamina B12

Es raro que los jóvenes tengan deficiencia en vitamina B12, pero es normal en las personas mayores, debido a que sus dietas no son tan saludables o porque poseen menos ácido del estómago, que el cuerpo necesita para absorber B12.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar una variedad de síntomas que incluyen fatiga, dificultad para respirar, diarrea, sensación de nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y pies, y en casos graves causa daño a los nervios.

Otras personas en riesgo de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

- Veganos y vegetarianos que no comen productos lácteos o huevos, porque la vitamina B12se encuentra sólo en productos de origen animal.

- Personas con problemas de absorción de nutrientes, debido a condiciones, como la enfermedad de Crohn, enfermedad pancreática, y cirugías de pérdida de peso.

- Personas infectadas con Helicobacter pylori , un organismo en los intestinos que puede causar una úlcera.

- Personas con algún trastorno alimentario.

- Personas con VIH.

- Personas mayores.
Requerimientos diarios de vitamina B12

Pediátrico

Recién nacidos – 6 meses: 0.4 mcg.
Bebés de 6 meses – 1 año: 0.5 mcg.
Niños 1 – 3 años: 0.9 mcg.
Niños de 4 – 8 años: 1.2 mcg.
Niños de 9 – 13 años: 1.8 mcg.
Adolescentes de 14 – 18 años: 2.4 mcg.

Adulto

19 años y más: 2,4 mcg.
Mujeres embarazadas: 2.6 mcg.
Mujeres lactantes: 2,8 mcg.


Alimentos ricos en vitamina B12

Los alimentos más ricos en vitamina B12 provienen de fuentes de origen animal, como el jamón ibérico, las almejas, seguidas del hígado de ternera, riñones y pescados como las sardinas y el atún, y en menor cantidad las carnes, huevos y leche.

Las personas vegetarianas que no comen productos de origen animal, pueden encontrar alimentos como los cereales enriquecidos, algas y levadura de cerveza, pero estos serán insuficientes para cubrir las necesidades diarias, y tendrán que recurrir a los suplementos.Para obtener la mayor absorción de esta vitamina, es necesario tener unos niveles óptimos de calcio.

Síntomas de la deficiencia por vitamina B12

Una deficiencia de vitamina B12 puede conducir a padecer anemia; si la deficiencia es pequeña, esta anemia será leve, pero a medida que empeora puede provocar los siguientes síntomas:

-Debilidad, cansancio o mareo, taquicardia y respiración acelerada, piel pálida, dolor en la lengua, facilidad para la aparición de moretones o sangrado, incluyendo sangrado de las encías,malestar estomacal y pérdida de peso, y diarrea o estreñimiento.

-Si la deficiencia no se corrige, puede dañar las células nerviosas; si esto llega a suceder, los efectos de la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir los siguientes: hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos y pies, dificultad para caminar, cambios de humor o depresión, pérdida de memoria, desorientación, y demencia

Si la deficiencia de vitamina B12 no se trata en niños, puede provocar daños graves y permanentes al sistema nervioso. Las madres embarazadas que siguen una dieta vegetariana deben estar sujetas a un control médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas