miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Brócoli: Súper alimento multiuso

El brócoli es la verdura estrella de todo régimen alimentario saludable que se aprecie de tal. Sin embargo, en estas ultimas décadas, muchos estudios demuestran sus abundantes beneficios medicinales y ya se utiliza para tratar problemas como cáncer, pulmón, vista, bacteria H.pylori, entre otros.

Las razones de su asombroso poder terapéutico

Rico en betacaroteno y vitamina C: dos antioxidantes nutricionales que han mostrado una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos.

Repleto de calcio: otro nutriente capaz de prevenir crecimientos cancerosos, especialmente, en el colon. Además de otros problemas relacionados con la falta de calcio.

El Indol-3-Carbinol (I3C) y el sulforafano: son activos contenidos en las plantas crucíferas. Sus propiedades medicinales son reconocidas desde hace mucho, y más concretamente las relacionadas con la prevención del cáncer, como demuestran numerosas publicaciones científicas al respecto.

Tiene componentes anticarninógenos, antivirales y antibacterianos como el Diindolilmetano, la Glucorafanina y pequeñas cantidades de Selenio.

Propiedades principales

Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas incluidas las carcinógenas- que llegan al organismo.
Inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos tumorales.
Induce la apoptosis selectiva de las células cancerosas.
Modula las enzimas detoxificadoras de las fases I y II.
Potencia el sistema inmune.
Previene el desarrollo de enfermedades hepáticas, renales, oculares, cardiovasculares, cerebrovasculares, etc.
Protege frente a la contaminación ambiental.
Constituye una protección eficaz contra el daño causado por la radiación ultravioleta.
Tiene capacidad bactericida -especialmente frente a la Helicobacter pylori- y antiviral.
Es un potente antioxidante que combate eficazmente los radicales libres por lo que evita el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro.
Favorece la función hepática.
Ayuda a depurar el organismo.
Tiene propiedades antiinflamatorias.
Estimula la función prostática.
Es diurético, laxante, antianémico y dermoprotector.

Indicado para tratar

Anemia.
Cálculos renales.
Cáncer.
Cataratas.
Degeneración macular.
Diabetes.
Dolencias dérmicas.
Estreñimiento.
Gota.
Hipercolesterolemia.
Hipertensión.
Hiperuricemia.
Molestias de la menopausia.
Oliguria.
Problemas de próstata.
Retención de líquidos.
Úlcera estomacal.

Activos “estrellas” del brócoli

El Indol-3-Carbinol (I3C) y el sulforafano son activos contenidos en las plantas crucíferas. Sus propiedades medicinales son reconocidas desde hace mucho, y más concretamente las relacionadas con la prevención del cáncer, como demuestran numerosas publicaciones científicas al respecto. Ambos activos son utilizados para actuar de manera conjunta en la prevención y la lucha contra el cáncer. 

En la prevención y la lucha contra el cáncer mediante el método nutricional, el Indol-3-Carbinol y el sulforafano se hallan especialmente indicados en los tipos siguientes de cáncer: Cáncer de pulmón, neutralizando parcialmente las nitrosaminas (compuestos cancerígenos) presentes en el humo de cigarrillo. Los cánceres “hormonales” como el cáncer de mama y de endometrio, oponiéndose a los estrógenos y bloqueando así su avance. Cáncer de estómago, activando enzimas antioxidantes a nivel de la mucosa gástrica, protegiéndola así de los daños que podría causar la bacteria H.pylori en su ADN.

Está demostrado que en los países donde al consumo de crucíferas es considerable, los cánceres de pulmón, colon, mama y próstata tienen una incidencia mucho menor. El Indol-3-Carbinol se distingue también por su acción contra la quimioresistencia del organismo, reduciendo así las sesiones de quimioterapia. Otra propiedad sobresaliente del Indol-3-Carbinol y el sulforafano es la de neutralizar las sustancias cancerígenas protegiendo el ADN de daños químicos y reduciendo así el riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con estas fuentes de contaminación.

¿Como incorporar sus beneficios?

Aunque el brócoli es fácil de conseguir en el supermercado, tal vez suene un poco desagradable saber que hay que consumirlo crudo para obtener los beneficios completos de los principales activos. ¡Y esto es asumiendo que le gusta el brócoli! Para aquellos que nos les encantan las verduras, la idea de masticar brócoli todos los días puede ser difícil de tragar.

Sumado a esto, menos del 10% de nosotros obtenemos las 5-9 porciones recomendadas de frutas y verduras al día, ahí es donde los suplementos alimenticios pueden compensar la deficiencia. 
La tintura madre es una de las formas posibles y efectivas de incorporarlo rápidamente de forma diaria.

Algunas Referencias:

- Discovery Salud. Revista Online – “Brécol: La verdura anticancerígena por excelencia” 
- Articulo “El potencial terapéutico de algunas verduras” del Dr. Héctor E. Solórzano del Río, Coordinador de Medicina Ortomolecular del Centro de Estudios de Medicina Integradora de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.
- Investigación realizada en el Instituto del Cáncer Roswell Park, New York. Estados Unidos.
- Estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Estados Unidos.
- Investigación del Linus Pauling Institute en Oregon State University sobre los beneficios del sulforafano del brócoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas