viernes, 13 de septiembre de 2013

Las claves para una buena salud de la próstata

No contener la orina, controlar el peso y moderar el consumo del alcohol, entre las recomendaciones

FOTOLIA


Acudir al urólogo para revisiones anuales, llevar una alimentación baja en grasas, controlar el peso, no contener la orina, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son algunas de las claves para mantener una buena salud de la próstata, sobre todo a partir de los 50 años, cuando suelen aparecer los principales problemas en esta glándula, como la hiperplasia benigna, el cáncer y la prostatitis.

La edad recomendada para la primera revisión preventiva son los 50 años, salvo que existan antecedentes familiares, entonces el chequeo debe adelantarse a los 45 años. Además, es importante que ante la primera molestia (dificultades miccionales, necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o incluso sangrado), se acuda a la consulta de un especialista, independientemente de la edad.

A pesar de los síntomas, algunos hombres siguen teniendo ciertas reticencias a acudir al urólogo, lo que supone un obstáculo para la detección precoz del cáncer de próstata, el más frecuente en hombres y el segundo que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón.

«Aunque cada vez es menos, aún existen barreras psicológicas, como la vergüenza o el miedo, que retrasan o incluso impiden la visita al urólogo. En este sentido, es importante concienciar sobre la necesidad de normalizar este tipo de alteraciones. El paciente tiene que saber que no está solo, que los problemas de próstata son muy frecuentes y que en la actualidad se dispone de terapias eficaces y tratamientos cada vez menos invasivos. En el caso del cáncer de próstata se detectan a tiempo un 90% de los casos» explica el doctor Ignacio Moncada, jefe de servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La hiperplasia benigna es la patología más común y consiste en un aumento del tamaño de la próstata por encima de sus límites normales y que en algunos casos puede alcanzar dimensiones considerables. Su prevalencia aumenta progresivamente con la edad y es superior al 50% para varones de 60 años de edad y llega hasta el 90% para los hombres de 85 años.

«En cuanto a la prostatitis, provocada por una inflamación de la glándula prostática, es muy común y cerca del 50% de los hombres experimentan un episodio de prostatitis una vez en la vida», señala el doctor Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas